Por fin la racionalidad está llegando a Clacso, que emite un comunicado contradiciendo el sangriento estalinismo de Atilio Borón rerspecto de Venezuela

Borón había pedido ahogar en sangre las protestas del pueblo venezolano contra la partidocracia del reparto de cargos entre gobiernos y oposición. Borón ha sido secretario general de Clacso y dejaba a todo el mundo en vergüenza con sus declaraciones destempladas en favor de las dictaduras de izquierda que llevaron a la intelectualidad del continente a profundizar aún más sus reflexiones en torne al poder, llegando al climax con el cambio de secretaría y con las abiertas opiniones de Maristella Svampa que acusó directamente a Borón y la directiva de Clacso de ser “socialdemócratas”. Al parecer al fin alguna vibración sísmica está llegando a Flacso desde las nuevas luchas, nhuevos protagonistas y nuevas tareas de los movimientos populkares de nuestro continente



Comunicado:

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) expresa su más profunda preocupación por la escalada de violencia e intervención extranjera que está viviendo Venezuela y manifiesta su voluntad de contribuir a una solución pacífica, consensuada y democrática que involucre a todos los sectores en conflicto y tenga como prioridad el bienestar del pueblo venezolano escuchando atentamente las necesidades y la voluntad popular.

El país atraviesa una profunda crisis política, económica y social. Estamos seguros que la superación de esta crisis no vendrá de la mano de la intervención extranjera, de sanciones económicas o políticas ni de la vulneración del orden institucional, sino de un diálogo inclusivo, plural y democrático que parta del respeto de los derechos humanos y del reconocimiento de los problemas que Venezuela atraviesa.

Es indispensable retomar el diálogo sin aceptar injerencias que generen mayores tensiones para las y los venezolanos y degraden sus condiciones de vida. Venezuela no necesita la intervención extranjera ni la vulneración de su soberanía, sino solidaridad y apoyo para superar la crisis con sus propias herramientas y mecanismos constitucionales vigentes.

Asimismo, manifestamos nuestra defensa irrestricta del derecho a la protesta y a la manifestación pública sin que eso genere el uso de la fuerza desde ningún sector. Garantizar la vida de todas y todos los venezolanos debe ser la prioridad.

Estamos con la paz. Rechazamos la injerencia externa. Estamos con el diálogo, con la vida y con la democracia. Con una democracia que se nutre y alimenta de la diversidad y de la divergencia política y que cobra sentido cuando posibilita la lucha por la igualdad y la garantía de todos los derechos.

Ante la ausencia de la negociación, los riesgos de escaladas de violencia se incrementan. El camino debe ser el de la paz y el del respeto a los principios de no intervención, soberania y autodetermianción de los pueblos. Hoy, más que nunca, estamos con el diálogo, el bienestar y la paz para el pueblo venezolano.

Comité Directivo
Secretaría Ejecutiva
CLACSO
24 de enero de 2019