M?xico: Gobierno progresista que ha optado abiertamente en arrojarse contra los zapatistas y comunidades que defienden la tierra en todo el pa?s, decide acrecentar la militarizaci?n

Al final L?pez Obrador ha resultado como Bolsonaro de Brasil, ambos se lanzan contra las comunidades que defienden la tierra contra el arrollador avance extractivista. Se diferencian en el discurso del show que atraer? votantes que ya tienen comido el coco con las ideolog?as de las izquierdas y de las derechas de pugna por el control del aparato estatal que machaca a palos y balas a los que resisten desde abajo la gran marcha industrial y tecnol?gica de las armas de aniquilaci?n de la vida.



Expandir la influencia de las fuerzas armadas pone en riesgo la democracia: CNDH

V?ctor Ballinas y Andrea Becerril
Peri?dico La Jornada
Mi?rcoles 13 de febrero de 2019, p. 5

El presidente de la Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Ra?l Gonz?lez P?rez, advirti? ayer en el Senado que expandir la esfera de influencia de las fuerzas armadas, no s?lo al ?mbito de la seguridad p?blica, sino al econ?mico, es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil.

El ombudsman manifest? su preocupaci?n por la pretensi?n de que las fuerzas armadas, junto a la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios, constructores de obra p?blica, exploten y se beneficien de las actividades aeroportuarias, puedan adquirir bienes y contratar servicios en tales esferas, bajo el manto de la reserva y transparencia limitada inherente a las cuestiones de seguridad nacional.

Al participar en el segundo d?a de las audiencias p?blicas de parlamento abierto que debaten acerca de la creaci?n de la Guardia Nacional, Gonz?lez P?rez advirti? ante senadores de todos los partidos que si les conceden poder econ?mico, se afianza su poder pol?tico y se les deposita como potestad esencial el monopolio estatal del uso de la fuerza, existe el riesgo de que, en la pr?ctica, una vez superados los estados de emergencia nuestras fuerzas armadas ya no quieran renunciar a esas facultades.

Como se plantea, la creaci?n de la Guardia Nacional no garantiza justicia. Se marca una ruta para militarizar ?reas hasta ahora reservadas a las instituciones civiles, pero se omite establecer claramente una ruta en sentido contrario, destac? Gonz?lez P?rez.

El director de la Comisi?n Mexicana de Defensa y Promoci?n de los Derechos Humanos, Jos? Antonio Guevara, pidi? rechazar cualquier proyecto que militarice la seguridad p?blica, en forma temporal o permanente, y record? que los legisladores est?n obligados a impedir una atrocidad jur?dica que ponga en riesgo las garant?as.

Guevara refiri? que el modelo de seguridad propuesto por Morena descansa en instituciones integradas por cientos o miles de funcionarios involucrados en hechos delictivos, como asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, delitos contra la salud y corrupci?n.

Acus? a integrantes de las fuerzas armadas de cometer delitos graves relacionados con la producci?n y el tr?fico de drogas.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnist?a Internacional, secci?n M?xico, resalt?: ?Cuando pens?bamos que no hab?a nada peor que la ley de seguridad interior lleg? la Guarda Nacional. Cuestion?: ?Por qu? se piensa que con las fuerzas armadas podemos tener mejor seguridad p?blica? ?Por qu? el Estado mexicano desoye las recomendaciones internacionales? ?Por qu? se piensa que las fuerzas armadas ahora s? van a respetar los derechos humanos?

En contraparte, Hip?lito Mora, l?der de autodefensas en Michoac?n, y el sacerdote Alejandro Solalinde pidieron a los senadores aprobar la Guardia Nacional.