Frente al ataque del presidente mexicano con sus mega-proyectos destructivos en Morelos, se levanta con valent?a el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Se entiende que este presidente quiera militarizar, como los soldados azules cuchillos largos del ej?rcito de Estados Unidos contra las comunidades sioux, apaches, cheyenes, comanches y tantas otras que defend?an las tierras resistiendo la avalancha de la modernidad colonial instalando finalmente el aparato del estado hasta el d?a de hoy que hace la boca agua de los partidos que quieren hacerse due?os de esa mina de oro con ideolog?as para todos los gustos.



La consulta p?blica, anticonstitucional

Pobladores de Morelos buscar?n ampararse y evitar la construcci?n de termoel?ctricas
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
Mi?rcoles 13 de febrero de 2019, p. 9

Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala acord? ampararse ante un juzgado federal contra la consulta p?blica a la que convoc? el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador para los d?as 23 y 24 de febrero en todo el estado de Morelos, adem?s de 15 municipios de Tlaxcala y nueve de Puebla, con el objetivo de decidir si se contin?a el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos termoel?ctricas, un gasoducto y un acueducto en las tres entidades.

As? lo informaron Juan Carlos Flores Sol?s, integrante del frente, y Juan Jim?nez Escobar, comunero del municipio de Miacatl?n, quienes rechazaron en particular la puesta en operaci?n de una de las dos termoel?ctricas que ya construy? la Comisi?n Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad ind?gena de Huexca, municipio de Yecapixtla.

La consulta, dijeron, viola el principio de autodeterminaci?n de los pueblos y es una pol?tica de imposici?n que trata de suplantar la decisi?n de los habitantes de las comunidades sobre su territorio.

Ambos mencionaron que la consulta no ser? imparcial, pues el Presidente ya se manifest? por el s? y, adem?s, no se compara ni es equitativo el n?mero de habitantes de Cuernavaca con la de Huexca, ya que esa localidad tiene unos 900, mientras que la capital rebasa los 400 mil.

?El Presidente dice que ?la termo s? va?, pero nosotros decimos que no. Adem?s esta consulta ya est? impugnada por los verdaderos afectados por los riesgos que traer? la operaci?n del gasoducto en las inmediaciones del volc?n Popocat?petl?, dijo el tambi?n opositor de los trabajos de miner?a en Morelos.

Flores Sol?s afirm? que el amparo ya se est? integrando y, seg?n ?l, s? ser? procedente, porque ?esta consulta ciudadana est? suplantando la decisi?n de los pueblos sobre su territorio. Por todos lados se viola el derecho a la consulta ind?gena de los pueblos afectados no s?lo por la termoel?ctrica, sino tambi?n por el gasoducto y el acueducto.

Los proyectos no cumplen con los est?ndares de la consulta ind?gena, expres? Flores Sol?s, quien estuvo encarcelado 10 meses en Tlaxcala por oponerse a este proyecto de la CFE mediante las empresas espa?olas Elecnor, Abengoa, Enagas y Bonatti. Seg?n los miembros del frente, quienes deben decidir la viabilidad de las obras son los propios pobladores de Huexca, donde ya se construy? una y se pretende edificar la otra termoel?ctrica y los pueblos por donde pasar? el gasoducto y el acueducto.

La consulta debe hacerse en los pueblos involucrados y nadie m?s debe participar. De lo contrario se violar?a el principio de autodeterminaci?n, recalc? Flores Sol?s.

La consulta es violatoria de todos los preceptos legales incluidos en la Constituci?n pol?tica de M?xico y en el convenio 169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo.

Jim?nez Escobar pidi? al Presidente reconsiderar su postura porque, dijo, este proyecto ser? la punta de lanza para acabar con el estado agrario de Morelos, con la tierra de Zapata, y convertirlo en una tierra muerta, industrial y llena de minas y habitantes enfermos de c?ncer, diabetes e hipertensi?n arterial, como pasa en los estados que han sido obligados a aceptar megaproyectos industriales y mineros.