La necesaria insurrecci?n zapatista

El gobierno de L?pez Obrador no s?lo no est? haciendo las cosas distintas, sino que tiene sobre los pueblos ind?genas dos proyectos cuyos impactos pueden ser devastadores: el Tren Maya y la Guardia Nacional.
L?pez Obrador no ha consultado a las comunidades ind?genas sobre estos dos proyectos. Una vez m?s el gobierno mexicano ha optado por la invisibilizaci?n y exclusi?n de los pueblos ind?genas en las decisiones p?blicas, porque no acaban de entender que el reconocimiento significa inclusi?n y empoderamiento.
Son los pueblos ind?genas, en muchos casos liderados por mujeres, quienes han salido en la defensa de la tierra y de los recursos naturales, porque tienen claro que hay una crisis en el modelo actual de desarrollo y que se est? ocasionando mucho da?o medioambiental y humano en nombre del ?progreso?. Y por ello, ante el autoritarismo del poder ejecutivo y el servilismo del poder legislativo, es tan necesaria la insurrecci?n del EZLN.



La necesaria insurrecci?n zapatista
por Carolina Ortega
13 febrero, 2019
https://www.liderempresarial.com/la-necesaria-insurreccion-zapatista/

Por m?s que el presidente L?pez Obrador y sus afines pretendan una imagen de un gobierno inclusivo y respetuoso con los pueblos ind?genas, la realidad es que el acercamiento no ha sido m?s que un paternalismo rom?ntico, una total pantomima. Desde la toma de protesta se ha hablado de la aceptaci?n del presidente por parte de los pueblos ind?genas, como si ?stos fueran un grupo homog?neo y no m?s de 400 pueblos con una inmensa diversidad de tradiciones y costumbres.

Desde la colonizaci?n espa?ola ?y como legado de ?sta- los pueblos ind?genas han sido trasladados a la otredad mexicana. Como resultado, hist?ricamente han vivido condiciones de marginaci?n, exclusi?n y discriminaci?n social y gubernamental que los hace m?s vulnerable a la pobreza, al hambre, a las violencias y a la muerte. Por eso la importancia de aqu?l primero de enero de 1994 cuando, levantado en armas, el EZLN dio voz a los pueblos ind?genas y reivindic? sus derechos, su autonom?a y su capacidad de decisi?n.

Desde entonces los pueblos ind?genas se constituyeron como una identidad pol?tica, pues a?n en su enorme diversidad comparten un elemento en com?n: una discriminaci?n hist?rica por parte del Estado mexicano. Y aunque hubo acuerdos y avances, lejos se est? de saldar esa deuda y, sobre todo, de que cuenten con un reconocimiento que implique su empoderamiento en las decisiones p?blicas.

En este sentido, el gobierno de L?pez Obrador no solo no est? haciendo las cosas distintas, sino que tiene sobre los pueblos ind?genas dos proyectos cuyos impactos pueden ser devastadores: el Tren Maya y la Guardia Nacional. El primero, no solo tiene un grave impacto medioambiental, sino que adem?s, su construcci?n implica el desplazamiento forzoso de pueblos ind?genas que puede significar su extinci?n.

La Guardia Nacional, o mejor dicho, la militarizaci?n del pa?s pone en peligro la integridad y vida de las personas ind?genas, principalmente de las mujeres, quienes han sufrido numerosos ataques sexuales por parte del Ej?rcito. Sobre esto el Estado mexicano cuenta con varias condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con diversas observaciones de organismos internacionales de derechos humanos que alertan de las violencias que el Ej?rcito mexicano ha ejercido sobre los pueblos ind?genas.

Sin embargo, L?pez Obrador no ha consultado a las comunidades ind?genas sobre estos dos proyectos. Una vez m?s el gobierno mexicano ha optado por la invisibilizaci?n y exclusi?n de los pueblos ind?genas en las decisiones p?blicas, porque no acaban de entender que el reconocimiento significa inclusi?n y empoderamiento. Por esta raz?n el EZLN ha visto en Andr?s Manuel y su gobierno a un enemigo y, dada la ruta que han tomado, no se equivocan.

Son los pueblos ind?genas, en muchos casos liderados por mujeres, quienes han salido en la defensa de la tierra y de los recursos naturales, porque tienen claro que hay una crisis en el modelo actual de desarrollo y que se est? ocasionando mucho da?o medioambiental y humano en nombre del ?progreso?. Y por ello, ante el autoritarismo del poder ejecutivo y el servilismo del poder legislativo, es tan necesaria la insurrecci?n del EZLN.

Carolina Ortega
Licenciada en Derecho por la UP Bonaterra, Maestra en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Especialista en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid en Espa?a, Maestr?a en Derechos Humanos y Derecho Constitucional por la UP campus M?xico. Ha sido becaria en la Subdirecci?n General de Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci?n de Espa?a. En M?xico ha laborado en la Procuradur?a de la Defensa del Contribuyente, la Suprema Corte de Justicia de la Naci?n, la Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos y la Comisi?n Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.