La ciencia y la ideolog?a del amor

Se habla del amor de pareja o de flechazo, que existe, es biol?gico e instintivo y se llama atracci?n, esencial para la reproducci?n de la especie.
La necesidad de mantener a la mujer sometida a la civilizaci?n patriarcal estableci? el poder del macho con el pretexto de tener el hijo propio que continuase la exclusividad de la unidad productiva gener?ndose su ap?ndice de la unidad reproductiva en la dom?nica potestas, la potestad de dominio, el poder en el domos.
El amor es el lazo afectivo que atraviesa a toda la especie y que no hace distinci?n de sexo, lo que permite que la atracci?n sexual se presente en todos y entre todos los individuos sin la intervenci?n de la finalidad reproductiva. El encuentro f?sico afectivo entre dos humanos es aleatorio y lo que se llama continuidad de pareja es solamente una pr?ctica derivada del poder patriarca que se hace costumbre y regla, de all? que la lucha feminista no es contra los hombres, sino contra el poder patriarcal y sus instituciones como el matrimonio y el estado, por eso la lucha feminista no es una lucha de mujeres, sino de hombres y mujeres que no aceptan el patriarcado. La conclusi?n es que la lucha antipatriarcal es por lo tanto anti-estado (no acepta estado capitalista ni socialista) y anti-partido (que son aparatos que luchan por el poder estatal), lo que transforma las elecciones en una trampa y a los partidos pol?ticos que dicen “apoyar” la lucha feminista en trampas atrapa-moscas.
Este tema ser? trabajado en los talleres y conferencias de la Universidad Libre en Valpara?so. Contactos: unlibre@gmail.com



?Qu? dice la ciencia sobre el amor a primera vista?

Autor: Ignacia Olivares
La Tercera
MIE 13 FEB 2019 | 04:15 PM

La experta en relaciones de la Universidad de Michigan, Terri Conley, explica la diferencia entre amor pasional, amor de compa??a y atracci?n.
Dos personas completamente desconocidas se miran por primera vez. El ritmo card?aco aumenta, las pupilas se dilatan y los vellos se erizan. Pareciera que como por efecto de un ?flechazo?, surge el amor entre dos extra?os. Es como una escena sacada de un cl?sico de Hollywood o de una obra de William Shakespeare. Sin embargo, son incontables los casos de personas que aseguran haberlo experimentado en la vida real.

Definiciones de amor existen muchas. Se trata de un concepto complejo, por lo que a?n no se ha llegado a un consenso sobre lo que realmente significa. Sin embargo, son muchas las producciones cinematogr?ficas que se han inspirado en este fen?meno para retratar lo que muchos interpretan como ?amor a primera vista?. PS: I Love You, (500) Days of Summer, y el romance n?rdico entre Jon Snow e Ygritte en Game of Thrones, son s?lo tres ejemplos de los cerca de 9.550.000 resultados que arroja Google al buscar referencias sobre este popular concepto en la industria del cine.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Pero ?Qu? dice la ciencia sobre el amor a primera vista? ?Existe? ?Es posible enamorarse instant?neamente? Spoiler: No.

M?S SOBRE CIENCIA
Feromonas y la qu?mica de la atracci?n13 FEB 2019
Cient?ficos descubren cu?l fue el primer ser vivo capaz de moverse13 FEB 2019
Para entender m?s sobre el tema, es necesario considerar que el amor puede clasificarse en dos categor?as, indican los expertos: en el amor pasional y en el amor de compa??a. Seg?n La psic?loga social y autora de esta teor?a, Elaine Hatfield, el amor apasionado se caracteriza por ser muy sexual, intenso y por morir r?pidamente en casi el 100% de los casos. Diferente al amor compasivo o de compa??a, marcado por la intimidad, la confianza, el compromiso y el afecto, atributos que pueden obtenerse en un plazo m?s extenso.

Factor atracci?n
Seg?n explica a Qu? Pasa la acad?mica de la Universidad de Michigan y experta en relaciones, Terri Conley, quien comparte la visi?n de Hatfield, la uni?n que comparte una pareja vinculada a trav?s del amor de compa??a puede durar toda la vida, mientras que el amor pasional, m?s com?n al comienzo de una relaci?n, es m?s vulnerable al paso del tiempo.

Sin embargo, sostiene Conley, ninguna de las dos categor?as calza con el popularmente llamado ?amor a primera vista? o ?flechazo?. En ese caso, seg?n la experta, es m?s correcto hablar de atracci?n.

?Dir?a que el amor apasionado podr?a suceder a primera vista, pero eso parece poco probable. Es muy poco lo que se puede saber sobre una persona bas?ndose s?lo en su apariencia; ?Tal vez tengan h?bitos realmente molestos! ?O al escucharlo su voz da un giro inesperado!?, asevera. Por ello, aclara, est? m?s de acuerdo, en que podr?a ser m?s preciso discutir la atracci?n a primera vista. ?Eso definitivamente puede suceder, ya que aquel concepto se reduce s?lo a las sensaciones f?sicas experimentadas en el cuerpo?, dice Conley a Qu? Pasa.

De acuerdo con lo explicado por la experta, el amor a primera vista no tiene mucho que ver con el amor pasional, ni mucho menos con el amor de compa??a. M?s bien responde al deseo experimentado producto de una atracci?n netamente f?sica. Sentimiento que seg?n Conley, puede adquirir luego ?diferentes trayectorias? que pueden concluir en amor, pero s?lo como algo paulatino en el tiempo y poco probablemente a ra?z de un primer vistazo fulminante.