En nuestra lengua no existe la palabra rendirse

Sobre las amenaza de las Farc a guardias y autoridades ind?genas por la captura y juicio comunitario a 8 miembros de esa guerrilla.



EN NUESTRA LENGUA NO EXISTE LA PALABRA RENDIRSE
14 Febrero, 2019
Acin

En nuestra lengua no existe la palabra rendirse

Las comunidades ind?genas que hacemos parte de la ?xhab Wala Kiwe damos a conocer a la comunidad nacional e internacional reiteramos como desde hace algunos meses venimos siendo afectados constantemente por las din?micas pol?ticas y sociales que se est?n presentando en el contexto nacional. En este caso, es importante reiterar que pese a la aprobaci?n de los acuerdos pactados en la Habana entre las guerrillas de las FARC y el gobierno nacional, no se est? evidenciando una paz estable y duradera en nuestros territorios, pues aquella paz tan anhelada solo fue una ilusi?n para nuestras comunidades y hoy la realidad se ha transformado en m?ltiples hechos que afectan la armon?a y el bienestar de nuestro territorio y nuestro pueblo.

Por lo tanto, con el establecimiento de los miembros de las FARC en las zonas veredales, se ha propiciado que otros grupos al margen de la ley hayan logrado ingresar a nuestras comunidades en busca del control territorial, en este sentido, es evidente la presencia del EPL, el ELN, los ?Pelusos?, las ?guilas Negras y los disidentes de las FARC agrupados en el bloque Dagoberto Ramos, quienes en busca de sus beneficios han violentando nuestro derecho fundamental a la autonom?a y han generado un sinn?mero de actos violentos como enfrentamientos donde la poblaci?n civil ha quedado en medio de la confrontaci?n, amenazas, homicidios y atentados a l?deres de la comunidad.

Pese al contexto actual, hemos decidido continuar ejerciendo nuestro derecho de ley de origen al ejercicio de gobierno propio, ratificando el control territorial como una forma de equilibrar las desarmon?as presentes en nuestra Yat Wala, es as? como el pasado 6 de febrero del presente a?o, reunidas las comunidades y autoridades de los 21 territorios ancestrales de la ?xhab Wala Kiwe, con el acompa?amiento del consejo regional ind?gena del Cauca, CRIC, ONIC, organismos de derechos humanos, y medios de comunicaci?n decidimos ejercer el derecho que tenemos como pueblos originarios a la justicia propia, aplic?ndola a ocho miembros de las disidencias de las FARC que hab?an cometido desarmon?as entre los territorios de Corinto y Tacuey?.

Posteriormente al ejercicio leg?timo de aplicaci?n de justicia propia, el d?a de ayer 13 de Febrero, se presentaron panfletos amenazantes por parte del Comando Dagoberto Ramos de las FARC, quienes a trav?s de este documento buscan estigmatizar el ejercicio aut?nomo de las autoridades al se?alar v?nculos con entes del estado, asimismo ordenan a sus unidades atentar contra el movimiento ind?gena, declaran como objetivo militar a seis guardias ind?genas y a una autoridad del territorio de Corinto.

Por lo anterior, rechazamos y denunciamos las acciones violentas contra quienes defienden sus comunidades y su territorio, hacen valer los derechos adquiridos, los mandatos y las orientaciones frente la presencia y el accionar de los diferentes grupos armados que intentan amedrentar a las comunidades de la ?xhab Wala Kiwe.

Responsabilizamos directamente a las disidencias Dagoberto Ramos por lo que pueda sucederle a nuestros compa?eros amenazados. Informamos que les daremos respaldo y protecci?n desde nuestra organizaci?n, bajo la l?nea de atenci?n a estos casos para acordar su acompa?amiento. Ratificamos el hecho de que las comunidades no nos vamos a dejar intimidar por ning?n actor armado, que d?a a d?a nos ponen en medio de una guerra ajena, afectando la armon?a y el buen vivir al interior de nuestros territorios.

?Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!