Siria: A pesar de los a?os de guerra interna, sigue la misma dictadura

Veamos como se efectu? la rebeli?n de 2011 de parte importante del ej?rcito y de ah? como fueron organiz?ndose diferentes grupos rebeldes, incluso se instalaron los principales grupos fundamentalistas entre los cuales Al Qaeda a trav?s del frente Al Nusra y el Califato del Estado Isl?mico.
As? estaban peleando entre todos ellos (fuerzas del gobierno, guerrillas opositoras y, por supuesto, grupos provenientes de otros pa?ses como los chiitas de Hezbol? de L?bano, mercenarios de Turqu?a y milicias chiitas de Ir?n) pasando por encima de las comunidades, poblados y ciudades kurdos, que empezaron a levantar los autogobierno locales y los destacamentos de autodefensa del pueblo que fueron limpiando los territorios sirios del Norte y del Este de los grupos que defend?an o que atacaban al gobierno dictatorial, armando el confederalismo democr?tico con las diferentes etnias, religiones y naciones que se iban organizando en formas de democracia directa o asamblearia como forma de potenciar sus culturas e historias en cooperaci?n y apoyo m?tuo con otras culturas y otras historias.



15-02-2019
Una mortal bienvenida aguarda a los refugiados que regresan a Siria

Anchal Vohra
Foreign Policy

Traducido del ingl?s para Rebeli?n por Sinfo Fern?ndez.

Aunque la guerra en Siria va agot?ndose, la tortura y maltrato a quienes regresan est? agudiz?ndose.

A medida que la guerra siria llega a su fin y las bombas de barril dejan de aterrorizar al pa?s, las naciones a las que han huido los sirios est?n alent?ndoles para que regresen a sus hogares. Sin embargo, quienes as? lo hacen se est?n encontrando con que la persecuci?n que les llev? a escapar sigue ah? presente. Algunos de los sirios que han vuelto han desaparecido engullidos por el tristemente c?lebre sistema penitenciario del pa?s, un claro recordatorio de los peligros a los que tendr?n que enfrentarse.

Foreign Policy ha hablado con los familiares de dos de esos sirios, aunque los activistas afirman que hay muchos m?s. Mientras tanto, otros muchos se han visto acorralados y reclutados para el ej?rcito.

Siria fue y sigue siendo un Estado policial con el mismo gobierno y el mismo aparato de seguridad, que est? acusado de miles de detenciones por motivos pol?ticos. Pero los gobiernos que acogen a un gran n?mero de refugiados, incluido el L?bano y Alemania, est?n bajo grandes presiones pol?ticas internas para incentivar a los refugiados a regresar a sus hogares. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirti? a los gobiernos contra los retornos forzosos porque estar?an violando el derecho internacional. Sin embargo, aunque los pa?ses anfitriones cumplan con esta instrucci?n, contin?an dise?ando pol?ticas que producen resultados similares, ante la creciente alarma tanto de refugiados como de activistas.

Un joven, Asser, decidi? regresar a casa desde Alemania al no poder superar los obst?culos burocr?ticos que imped?an que su prometida siria se reuniera con ?l. El incentivo adicional que le ofreci? el gobierno alem?n fue una subvenci?n de 1.200 euros para ayudarle a regresar a Siria, que, unido al sentimiento creciente contra los refugiados en su nuevo pa?s, le hicieron tomar la decisi?n de volver.

Dos semanas despu?s de llegar a Damasco, la rama de la inteligencia local le llam? para interrogarle. Telefone? a su familia y les dijo que volver?a pronto a casa. No se ha sabido nada de ?l desde entonces. Sus padres, que permanecen en el anonimato para protegerles de las represalias del r?gimen, pagaron a un mediador, que fue quien descubri? que Asser se hallaba detenido. Dichos intermediarios se utilizan ampliamente para recopilar informaci?n sobre los desaparecidos y encarcelados porque, oficialmente, el gobierno no proporciona dicha informaci?n.

El primo de Asser, que todav?a reside en Alemania, cont? su historia a Foreign Policy, tambi?n bajo condici?n de anonimato. ?Intent? en varias ocasiones solicitar la reunificaci?n [con su novia], pero no consigui? nada?, dijo. ?La extra?aba mucho y comenz? a sentirse cansado y deprimido. Esa es la raz?n m?s importante de que se fuera?.

La subvenci?n del gobierno alem?n que Asser utiliz? para volver a casa es parte de un plan conocido como Starthilfe, que se traduce como ?ayuda para empezar?. Alemania ha presupuestado 43 millones de d?lares para ese programa, aparentemente para aliviar las presiones financieras de las personas que ya han decidido volver a casa. Sin embargo, quienes critican la medida dicen que el programa es un factor impulsor que lleva a los refugiados a arriesgarse a volver a casa.

Yasim, otro sirio que sali? de Alemania en circunstancias similares, tambi?n ha desaparecido. Su primo Mohammad, que todav?a vive en Alemania, dijo que Yasim no pudo obtener los documentos necesarios para que su esposa pudiera reunirse con ?l. Todos sus documentos fueron destruidos en Yarmuk, el asentamiento de refugiados palestinos en el sur de Damasco, donde hab?an vivido, en los combates entre el gobierno y los rebeldes.

?Se fue de Alemania y le detuvieron cerca de la frontera entre el L?bano y Siria. No sabemos nada de ?l despu?s de esa detenci?n?, dijo Mohammad, y agreg? que, sin su esposa, Yasim tuvo dificultades para adaptarse a la vida en Alemania, una cultura que le era ajena. ?No pudo soportarlo?.

Nadie est? acusando a Alemania de actuar ilegalmente en los casos de Asser y Yasim. Ambos volvieron voluntariamente. Sin embargo, el persistente rechazo a la pol?tica de puertas abiertas para los refugiados de la cancillera Angela Merkel en 2015 ha obligado al gobierno a aplicar pol?ticas que, en ?ltima instancia, sit?an a los refugiados sirios en el mismo peligro del que hab?an huido. Tal din?mica plantea dudas sobre si los gobiernos tienen el deber, m?s all? de la letra de la ley, de cuidar a los refugiados que regresan.

Desde el inicio de la guerra, miles de ciudadanos sirios han desaparecido en el sistema penitenciario del r?gimen, sin que exista registro de su destino o paradero, y los refugiados que regresan son especialmente vulnerables ante este tipo de tratamiento. Algunos de los que ahora viven como refugiados participaron en protestas o son sospechosos de ser rebeldes. Algunos tienen parientes que eran rebeldes, aunque ellos no lo fueran. El r?gimen ha se?alado tambi?n que considera el hecho mismo de abandonar el pa?s como motivo de sospecha.

Anchal Vohra es una periodista de origen indio que vive en Beirut.

Fuente: https://foreignpolicy.com/2019/02/06/a-deadly-welcome-awaits-syrias-returning-refugees/
————————————————————————————————————————–

Antecedentes:

El Ej?rcito Libre Sirio (en ?rabe, الجيش السوري الحر, Al-Ŷay? as-Suri al-Ħurr), tambi?n llamado Movimiento de Oficiales Libres (en ?rabe, حركة الضباط الأحرار) es el nombre referente al conjunto de grupos armados quienes bajo lealtad jurada al Consejo Nacional Sirio o simpat?a a la llamada Revoluci?n siria ?nombre que la oposici?n utiliza para designar a la guerra civil siria? luchan contra las Fuerzas Armadas Sirias y militares leales al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad. Se compone por desertores sunitas de las Fuerzas Armadas Sirias y mercenarios.1​ La formaci?n de un grupo de oposici?n en el seno del ej?rcito fue anunciado el 29 de julio de 2011 en un v?deo publicado por un grupo de desertores uniformados de las fuerzas castrenses sirias, que hac?an un llamamiento a otros miembros del ej?rcito para que desertaran y se unieran a ellos.2​ Su l?der, que se identific? como Coronel Riyad al-Asad, anunci? que las FSA colaborar?a con los manifestantes para derrocar el sistema y declar? que todas las fuerzas de seguridad que atacaran a los civiles ser?an blancos justificados.3​4​ seg?n las propias palabras del Riyad al-Asad el ESL no tiene otro objetivo pol?tico que la liberaci?n de Siria de las manos del gobierno de Bashar Al-Asad.5​6​

El Ej?rcito Libre de Siria ha afirmado tambi?n que el conflicto no es sectario, que en sus filas hay alau?es (secta musulmana a la que pertenece la Familia Assad) que se oponen al gobierno, y que no habr? represalias cuando ?ste sea derrocado.A pesar de esto a ciencia ciertas las pruebas de que existan minor?as religiosas en sus filas son bastantes dudosas7​8​ El 23 de septiembre de 2011, el ELS fusion? con el Movimiento de Oficiales Libres (en ?rabe, حركة الضباط الأحرار, ħarakat al-ḍubbaṭ al-aħrar) convirti?ndose as? en la principal grupo armado opositor al gobierno sirio.1​9​10​ En octubre de 2011, se especulaba que supuestamente entre 15 000 y 20 000 militares hab?an desertado, aunque no todos los desertores han optado por unirse al ESL.

2012
Julio
El Ej?rcito Libre de Siria atac? Damasco para intentar derrocar al presidente Bashar Al-Asad. Asimismo, lanz? una ofensiva generalizada contra Alepo.

El ESL tomo control de varios pasos fronterizos con Irak y Turqu?a17​ en el processo de eso fue reportado que conductores de camiones turcos tuvieron sus cargos y veh?culos robados por soldados del ESL. El diario espa?ol, El Pa?s, report? que despu?s de tomar un puesto de polic?a y aduana soldados de ESL detuvieron al coronel sirio que mandaba el puesto fronterizo, y a continuaci?n le cortaron los brazos y las piernas.18​ El viceministro iraqu? de Interior, Adnan al-Assadi, dijo que hab?a recibido informes que despu?s de tomar el puesto de aduana soldados del ESL “ejecut? a 22 soldados del Ej?rcito sirio que se hab?an rendido] bajo la mirada de los soldados iraqu?es.”18​

Septiembre
El 22 de septiembre, la c?pula militar del ESL se traslad? de Turqu?a a las zonas “liberadas” del norte de Siria. Aunque en esta misma fecha se report? en varias web no alineadas a los medios masivos de comunicaci?n, la inquietante versi?n de que los rebeldes sirios eran apoyados por mercenarios extranjeros contratados por potencias de la otan. Y que las matanzas y ataques a civiles eran propiciados por estos mercenarios.19​

Octubre
El Ej?rcito Libre Sirio ha tomado el control de la ciudad de Maarat al Neman, en la provincia de Idleb. Tras dos d?as de intensos enfrentamientos, los rebeldes han conseguido asaltar todos los puestos militares de la ciudad menos uno. Por otro lado, si el Ej?rcito Libre Sirio consigue hacerse con el control de la otra ciudad, Jan Shijun, aislar?a definitivamente a las tropas de Al Asad desplegadas en Alepo.20​21​

2014
Junio
Fue disuelto el Consejo Militar Supremo del ESL//FSA por Corrupci?n.

El ?gobierno? de la oposici?n siria ha disuelto el Consejo Militar Supremo del Ej?rcito Sirio Libre (ESL), un grupo militante que lucha contra las autoridades sirias, bajo la acusaci?n de corrupci?n, seg?n un comunicado difundido el viernes.

La decisi?n se produjo el viernes, poco despu?s del anuncio de la Casa Blanca de que hab?a pedido al Congreso de EE. UU que autorizara un presupuesto de 500 millones de d?lares para ?entrenar y equipar? a la oposici?n armada siria, que lucha contra el Ej?rcito sirio.

?El jefe del gobierno provisional Ahmad Tahm? ha decidido disolver el Consejo Militar Supremo y llevar a sus miembros ante el comit? de control financiero y administrativo para ser objeto de una investigaci?n?, seg?n un comunicado del ?gobierno? difundido a trav?s de su p?gina de Facebook.

?El jefe del Estado Mayor, general de brigada Abdel Ilah al Bashir, ha sido destituido?, seg?n el texto que llama ?a las fuerzas revolucionarias efectivas sobre el terreno en Siria a formar un consejo de defensa militar y a una re-estructuraci?n total del Estado Mayor de aqu? a un mes.?

Agosto
El Ej?rcito Sirio Libre, la organizaci?n ?moderada? apoyada por EE. UU en el conflicto sirio, se ha convertido ya desde hace mucho tiempo en irrelevante. El grupo ha continuado siendo financiado por EE. UU, pero su tiempo parece ya terminado.

Ahora, el ESL podr?a perder su ?ltima posesi?n urbana, lo cual le dejar?a con s?lo unas pocas zonas rurales junto a la frontera jordana, se?ala un reciente informe del diario norteamericano McClatchy.

Este territorio urbano, de unos 5 km de extensi?n al norte de la ciudad de Alepo, sufre ataques a?reos regulares de la Fuerza A?rea siria y las tropas terrestres se est?n acercando al mismo. Su toma significar?a el corte de la ?nica l?nea de abastecimiento que discurre hacia Turqu?a.

La posici?n del ESL en Alepo se deterior? notablemente despu?s de que las tropas sirias tomaran la Ciudad Industrial Sheij Nayyar en Alepo. Los contraataques rebeldes no lograron expulsar al Ej?rcito sirio de este importante y estrat?gico punto y los bombardeos a?reos causaron fuertes bajas entre las formaciones del grupo, reconocieron recientemente sus comandantes.

La desaparici?n del ESL en Alepo llevar? a que el grupo no tenga ya una presencia significativa en ninguna ciudad siria, lo cual supondr? tambi?n un golpe psicol?gico a una organizaci?n que se halla ya en v?as de desaparici?n. ?Si nuestra posici?n en Alepo cae, ser? una gran p?rdida porque es la ?nica ciudad en manos del ESL. El resto es s?lo zona rural?, dijo Hussam Murai, portavoz del frente norte del ESL.

El ESL llev? a cabo en el oeste de la ciudad un ataque la pasada semana para capturar la Academia Militar de Alepo. Los militantes esperaban que al capturar la instalaci?n, esto obligar?a a las fuerzas gubernamentales a enviar refuerzos desde el este para proteger las ?reas del oeste de la ciudad bajo su control. El ataque, sin embargo, termin? en una cat?strofe. Los rebeldes fueron sometidos a intensos ataques a?reos que les impidieron moverse y les causaron fuertes bajas.

Al este, el Ej?rcito sirio lucha para tomar el ?rea comprendida entre dos puntos que ya est?n en su poder: la ciudad industrial y el distrito de Al Haidariah. El ESL controla esa zona, que se extiende unos cinco kil?metros. Si las tropas gubernamentales la toman, cortar?n las l?neas de suministro que discurren hacia Turqu?a e impondr?n un tipo de asedio a la ciudad similar al que llev? a la rendici?n de los grupos armados en Homs hace dos meses.

Esta ?rea est? privada de edificios, lo cual impide que los militantes del ESL lleven a cabo t?cticas de guerrilla urbana. El gobierno ha utilizado artiller?a y aviaci?n as? como misiles Scud contra las formaciones rebeldes expuestas, causando la muerte a un gran n?mero de militantes.

Si el ?rea es finalmente liberada por el Ej?rcito, la situaci?n de los rebeldes en la ciudad se har? imposible de mantener, se?alan los portavoces del ESL.

Para empeorar las cosas para el ESL, su alianza con el Frente al Nusra, vinculada a Al Qaida, se ha deteriorado despu?s de que este ?ltimo haya proclamado un emirato. Portavoces del ESL dijeron que en cualquier momento podr?a producirse un combate entre los dos grupos en Alepo. Por su parte, el Estado Isl?mico contin?a atacando a los militantes del ESL en la campi?a de Alepo.