Piquetes de voluntarios pacifistas en Palestina documentas actos de violencia de los ocupantes israelitas y de los gobernantes palestinos

Armados con c?maras de video y con chalecos azules, los activistas dicen que reemplazar?n la Presencia Internacional Temporal en Hebr?n. El grupo ha reclutado a 18 voluntarios y comenz? su trabajo esta semana.
Documentaremos cualquier ataque con fotos y palabras, y lo haremos circular por todo el mundo.
Amro, el l?der activista, es bien conocido en Hebr?n. Al decir que promueve la oposici?n no violenta a las pol?ticas discriminatorias de Israel, se ha enfrentado a las autoridades israel?es y palestinas. En 2017, fue arrestado por las autoridades palestinas por una publicaci?n en Facebook cr?tica al presidente palestino Mahmoud Abbas.
Las familias de los estudiantes expresaron alivio al tener a los voluntarios en la calle.
?Estos grupos son muy buenos; los necesitamos despu?s de la partida del TIPH y de los investigadores extranjeros?, dijo Sameh al-Muhtasib, un padre.



SOBERAN?A
Activistas Palestinos Patrullan Las Calles De Hebr?n En Reemplazo De Monitores Internacionales
Armados con c?maras de video, los activistas palestinos dicen que reemplazar?n la misi?n de monitores liderados por Noruega para documentar las ?violaciones? de los ?colonos israel?es y soldados?.

By Erich Allende
Feb 15, 2019
Israel Noticias

Tras la expulsi?n de Israel de una fuerza internacional de observaci?n de la vol?til ciudad de Hebr?n, los activistas palestinos intentan llenar el vac?o lanzando sus propias patrullas para documentar la presunta ?violencia? de los residentes israel?es.

Armados con c?maras de video y con chalecos azules, los activistas dicen que reemplazar?n la Presencia Internacional Temporal en Hebr?n. El grupo ha reclutado a 18 voluntarios y comenz? su trabajo esta semana.

?Al expulsar a los monitores internacionales, el gobierno israel? quer?a ocultar las violaciones de los colonos y soldados israel?es, pero no vamos a dejar que se salgan con la suya?, dijo Issa Amro, un l?der activista, a The Associated Press. ?Documentaremos cualquier ataque con fotos y palabras, y lo haremos circular por todo el mundo?.

Hebr?n, la ciudad m?s grande de Judea y Samaria, es un punto frecuente entre los residentes israel?es y los palestinos. M?s de 200.000 palestinos viven en la ciudad, junto con varios cientos de colonos israel?es ultranacionalistas que viven en el ?rea del centro de la ciudad en enclaves fuertemente fortificados protegidos por los militares.

Con frecuencia, los palestinos deben pasar por los puestos de control en el ?rea de los enclaves de los residentes israel?es, restricciones que han afectado al centro de la ciudad que alguna vez fue pr?spera y oblig? a muchas empresas a cerrar.

Adem?s de esta mezcla de combustibles, Hebr?n es el hogar de un lugar sagrado venerado por jud?os y musulmanes como el sitio de entierro de los patriarcas religiosos. Los jud?os veneran el sitio como la tumba de los patriarcas, mientras que los musulmanes la llaman la Mezquita Ibrahimi, despu?s del patriarca Abraham.

El sitio se ha dividido en ?reas de oraci?n jud?as y musulmanas desde poco despu?s de que un residente israel? abriera fuego contra los fieles musulmanes en el santuario en 1994, matando a 29 personas e hiriendo a m?s de 100 personas.

La misi?n internacional, conocida como TIPH, se estableci? inicialmente despu?s del tiroteo en la mezquita y comenz? a operar en su forma m?s reciente despu?s de un acuerdo de 1997 entre Israel y los palestinos.

Hasta hace poco, la misi?n hab?a colocado observadores civiles desarmados de Noruega, Italia, Suecia, Suiza y Turqu?a para informar sobre presuntas violaciones de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos en la ciudad dividida.

Pero el mes pasado, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunci? que la misi?n se detendr?a, diciendo que Israel ?no permitir? la continuaci?n de una fuerza internacional que act?e contra nosotros?.

El desarrollo, visto como un gesto a su base de l?nea dura mientras Netanyahu busca la reelecci?n, gener? declaraciones de preocupaci?n de las Naciones Unidas, la Uni?n Europea y los pa?ses contribuyentes.

En una declaraci?n conjunta, los pa?ses miembros del TIPH dijeron que la suspensi?n ?socava uno de los pocos mecanismos establecidos para la resoluci?n de conflictos entre israel?es y palestinos?. La Uni?n Europea dijo que ?corre el riesgo de deteriorar a?n m?s la ya fr?gil situaci?n en el terreno?.

La misi?n ha tenido durante mucho tiempo una relaci?n tensa con los residentes israel?es.

TIPH hab?a atra?do una prensa negativa en Israel en los ?ltimos a?os despu?s de que uno de sus observadores fue deportado por Israel luego de abofetear a un ni?o israel? y otro fue filmado pinchando los neum?ticos del veh?culo de un residente israel?. En diciembre, el peri?dico israel? Haaretz inform? que TIPH hab?a producido un informe interno criticando ?varias y regulares? violaciones israel?es del derecho internacional.

Amro, el l?der activista, es bien conocido en Hebr?n. Al decir que promueve la oposici?n no violenta a las pol?ticas discriminatorias de Israel, se ha enfrentado a las autoridades israel?es y palestinas.

Est? siendo juzgado ante un ej?rcito israel? por acusaciones de incitaci?n a la violencia. En 2017, fue arrestado por las autoridades palestinas por una publicaci?n en Facebook cr?tica al presidente palestino Mahmoud Abbas.

Amro y otros activistas voluntarios comenzaron su trabajo el domingo como ?equipo de protecci?n y monitoreo de derechos humanos? acompa?ando a estudiantes palestinos de la escuela en el ?rea del centro de Hebr?n, controlada por Israel.

Las tensiones comenzaron de inmediato, dijo Amro.

Un camar?grafo de la Autoridad Palestina film? a un residente israel? maldiciendo a los activistas frente a los soldados israel?es como ?perros e hijos de perros?. Un activista maldijo al colono.

Amro dijo que fue ?abofeteado y golpeado por los colonos? y prometi? presentar una queja ante la polic?a israel?.

Yishai Fleisher, un portavoz de los colonos, dijo que la comunidad jud?a de Hebr?n est? ?totalmente en contra de la violencia y el vigilantismo? y no aprueba el altercado de sus miembros con Amro y los otros voluntarios. Al mismo tiempo, acus? a Amro de ser un ?instigador? y la principal fuente de tensi?n entre jud?os y ?rabes en Hebr?n.

Cientos de estudiantes palestinos estudian en escuelas en la Ciudad Vieja de Hebr?n. Las alteraciones entre palestinos e israel?es no son infrecuentes, pero Fleisher insisti? en que los asuntos cotidianos entre las dos comunidades funcionan normalmente.

Las familias de los estudiantes expresaron alivio al tener a los voluntarios en la calle.

?Estos grupos son muy buenos; los necesitamos despu?s de la partida del TIPH y de los investigadores extranjeros?, dijo Sameh al-Muhtasib, un padre.

En respuesta a la llegada de los activistas, el ej?rcito israel? declar? el martes que el ?rea de la Ciudad Vieja era una zona militar cerrada y prohibi? a los activistas permanecer all?.

Izzat Karaki, otro activista, prometi? continuar el trabajo. ?Nos quedaremos aqu? y apoyaremos a nuestros estudiantes y a la gente?, dijo.

?Este es el ?ltimo observador falso, el monitor de paz falso?, dijo Fleischer. ?Est? interesado en demoler cualquier sentido de normalidad que se haya construido entre jud?os y ?rabes en Hebr?n?.