La antipol?tica italiana del M5S presenta sus cuatro aliados al parlamento europeo y el dec?logo del grupo

El dec?logo pide una “Europa m?s cercana a los ciudadanos con introducci?n de la democracia directa o participativa.



El M5S presenta sus 4 aliados europeos y el dec?logo del grupo

La Vanguardia
5/02/2019 13:58

Roma, 15 feb (EFE).- El l?der del italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, present? hoy a sus cuatro aliados en Europa de cara a las elecciones europeas de mayo y el dec?logo que compartir? el grupo.

Di Maio explic? que sus aliados pol?ticos en europa son Ivan Vilibor Sincic del partido Zivi Zid (Croacia), Pawel Kukiz de Kukiz’15 (Polonia), Karolina Kahonen del movimiento Liike Nyt (Finlandia) y Evangelos Tsiobanidis de Akkel (Grecia).

Anunci? que en breve se sumaran otros dos socios para llegar a los siete aliados necesarios para poder formar un grupo parlamentario en Europa.

Seg?n Di Maio, tambi?n vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Trabajo, el objetivo de este grupo es “que vuelvan de moda los derechos sociales” y que “los ciudadanos vuelvan a creer en el sue?o europeo”.

El l?der del M5S present? tambi?n un dec?logo que comparten con los hasta ahora cuatro aliados europeos, pero especific? que cada partido se presentar? con su propio programa.

El objetivo es construir “un nuevo grupo para atraer a los movimientos que no se reconocen en las derechas soberanistas ni en los partidos tradicionales que se sientan en el Parlamento”, agreg?.

Respecto al di?logo con algunos l?deres del llamado movimiento de los “chalecos amarillos” y lo que provoc? que Francia llamase a consultas a su embajador en Italia, el ministro italiano asegur? que no se est? dialogando con los violentos.

El vicepresidente italiano afirm? que seg?n las ?ltimas encuestas este grupo parlamentario “inclinar? la balanza” en el Parlamento Europeo.

En el dec?logo presentado hoy por Di Maio se pide una “Europa m?s cercana a los ciudadanos” con la introducci?n de la llamada “democracia directa o participativa”.

Se habla de una Europa “posideol?gica” y “honesta” y de “un nuevo futuro del proyecto europeo con cooperaci?n y respecto por las identidades nacionales”.

Tambi?n se incluye “solidaridad” entre los pa?ses europeos en materias como los flujos migratorios, entre otros puntos. EFE