Estados Unidos y Rusia reviven la guerra fr?a en Oriente pr?ximo con dos cumbres

La Conferencia de Madrid sent? en 1991 un modelo de di?logo multilateral en Oriente Pr?ximo tras el fin de la Guerra Fr?a, que hab?a enfrentado a Washington con Mosc? por la hegemon?a en una regi?n estrat?gica. Transcurridos m?s de 27 a?os, dos c?nclaves paralelos escenificaron este jueves en Varsovia y Sochi el reavivado enfrentamiento entre las potencias sobre Ir?n, la guerra en Siria y el conflicto israelo-palestino. Estados Unidos y Rusia, copresidentes en Madrid en 1991, ya no median para apaciguar tensiones, y van de nuevo del lado de contendientes en liza.



EE UU y Rusia reviven la Guerra Fr?a en Oriente Pr?ximo con dos cumbres
2019-02-15
Juan Carlos Sanz y Mar?a R. Sahuquillo
El Pa?s

Jerusal?n / Sochi.- La Conferencia de Madrid sent? en 1991 un modelo de di?logo multilateral en Oriente Pr?ximo tras el fin de la Guerra Fr?a, que hab?a enfrentado a Washington con Mosc? por la hegemon?a en una regi?n estrat?gica. Transcurridos m?s de 27 a?os, dos c?nclaves paralelos escenificaron este jueves en Varsovia y Sochi el reavivado enfrentamiento entre las potencias sobre Ir?n, la guerra en Siria y el conflicto israelo-palestino. Estados Unidos y Rusia, copresidentes en Madrid en 1991, ya no median para apaciguar tensiones, y van de nuevo del lado de contendientes en liza.

En el foro de la capital polaca, la diplomacia estadounidense ha tocado a rebato para congregar a m?s de 60 pa?ses en una reuni?n por la paz y la seguridad en Oriente Pr?ximo concentrada en Ir?n. En la cumbre del balneario ruso del mar Negro, el presidente Vlad?mir Putin ha impuesto de nuevo el guion de la posguerra siria a sus hom?logos iran?, Hasan Rohani, y turco, Recep Tayyip Erdogan.
Mientras que en las conversaciones de la capital espa?ola estuvieron presentes el Gobierno de Israel, encabezado por el entonces primer ministro, Isaac Shamir, y representantes de los palestinos, como Saeb Erekat y Hanan Ashrawi, en Varsovia no ha comparecido ning?n alto cargo de Palestina. En medio de esa insalvable ausencia, el actual mandatario israel?, Benjam?n Netanyahu, comparti? la conferencia con enviados de pa?ses ?rabes como Arabia Saud?, Kuwait, Marruecos, Om?n, Bahr?in, T?nez, Egipto, Jordania y Emiratos ?rabes Unidos.

Precisamente desde la Conferencia de Madrid ?a la que acudieron representantes diplom?ticos de Egipto, Jordania, Siria y L?bano?, ning?n jefe de Gobierno del Estado jud?o se hab?a sentado con tantas delegaciones ?rabes en una misma mesa. Dos a?os despu?s del hist?rico c?nclave de Madrid israel?es y palestinos firmaron los Acuerdos de Oslo, que sentaron las bases para la creaci?n de la Autoridad Palestina. Nadie espera ahora que de la Conferencia de Varsovia vayan a salir se?ales claras de un avance hacia la paz.

Jared Kushner, asesor principal para Oriente Pr?ximo y yerno del presidente de EE UU, Donald Trump, compareci? ante los reunidos en la capital polaca sin desvelar el plan de paz para Oriente Pr?ximo que ha elaborado por encargo de la Casa Blanca. La iniciativa no ser? presentada en ning?n caso antes de la celebraci?n de las legislativas convocadas en Israel el 9 de abril, de manera que no pueda ser utilizada como arma electoral. Los sondeos predicen una nueva victoria del partido Likud de Netanyahu.

?En el pasado, el odio hacia Israel era un factor unificador en el mundo ?rabe?, declar? Kushner, citado por France Presse, en la Conferencia de Varsovia, ?pero hoy existe m?s preocupaci?n por el futuro de los ciudadanos?. En su mayor reto diplom?tico, el joven asesor de Trump pretende acercar a los l?deres ?rabes m?s preocupados por el auge regional de Ir?n a una alianza de intereses con Israel, al margen de las posibilidades reales de acuerdo de paz con los palestinos. Tan solo Egipto y Jordania mantienen relaciones formales con Israel.

En un alto en su permanente campa?a electoral, Netanyahu consider? este jueves que la reuni?n representaba ?un hito?. ?En una ?nica sala, en presencia de decenas de Gobiernos, un primer ministro israel? y ministros de los principales pa?ses ?rabes han estado juntos y han hablado en voz alta contra el peligro que representa el r?gimen iran??, afirm? el mandatario hebreo. El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, celebraron tambi?n la presencia de ?rabes e israel?es ?intercambiando puntos de vista?.

La hoy diputada palestina Hanan Ashrawi conden? en Jerusal?n ?la din?mica del unilateralismo? en Varsovia, en una reuni?n, dijo, que ?no cumple con los m?nimos requisitos diplom?ticos?.

Mientras, Rusia se est? esforzando al m?ximo para regresar a escena como una potencia global. En Siria ya lo ha logrado. Este jueves, en Sochi, un balneario a orillas del mar negro, Vlad?mir Putin volvi? a erigirse como mediador entre jugadores rivales en la regi?n y dej? claro a sus hom?logos iran?, Hasan Rohan?, y turco, Recep Tayyip Erdogan, que su voz ser? decisiva en el papel de ambos en el futuro del pa?s.

De momento, al l?der ruso, que durante los cerca de ocho a?os de conflicto ha respaldado al r?gimen de Bachar el Asad, se le est? acabando la paciencia con Erdogan. Putin insinu? al presidente turco que si no resuelve la situaci?n en Idlib (norte de Siria) ?el ?ltimo gran basti?n de la oposici?n a El Asad (parte de la cual est? apoyada por Turqu?a), pero tambi?n de grupos cercanos a Al Qaeda?, su pedazo del pastel quedar? muy reducido.

Mosc? y Ankara acordaron en septiembre crear en Idlib una zona desmilitarizada a condici?n de que Turqu?a liberase el enclave de yihadistas. Entonces se pact? un alto el fuego y se evit? una ofensiva de las tropas del r?gimen. Pero Ankara no ha cumplido su parte y la intervenci?n de las fuerzas de El Asad vuelve a estar sobre la mesa. Y eso ser?a un gran fracaso para Erdogan.

?El mantenimiento de un cese de las hostilidades no deber?a ir en detrimento de los esfuerzos para combatir el terrorismo?, dijo Putin en una rueda de prensa flanqueado por Rohan? y Erdogan. ?La creaci?n de una zona de desescalada en Idlib es una medida temporal, los agresivos ataques registrados all? no deben quedar impunes?, afirm? el l?der ruso. Y el alto el fuego de El Asad en Idlib, donde viven unos tres millones de personas, la mayor?a desplazadas desde otras partes del pa?s, no durar? si no desaparece el ?foco de terroristas? de la zona, advirti? Putin.

La tr?ada formada por Rusia, Ir?n y Turqu?a ?valedores del llamado proceso de Astan? para poner fin al conflicto en el pa?s ?rabe? acordaron dar ?pasos? para ?destruir el foco terrorista? de Idlib. Eso descarta una intervenci?n militar ?la opci?n preferida por Ir?n?, seg?n explic? despu?s el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; al menos por ahora. Erdogan, no obstante, estar?a abierto a que una fuerza conjunta liderada por Rusia se uniese a sus tropas en Idlib, seg?n fuentes turcas.

Pero el objetivo para Putin y Rohan?, resaltaron ambos l?deres, es que el r?gimen sirio recupere el control de todo el territorio sirio. “Uno de los principios del acuerdo debe ser el respeto por la integridad territorial del pa?s, Siria. Esto tambi?n se aplica a la zona idlib, los territorios adyacentes al ?ufrates, incluida la ribera oriental, y, por supuesto, la lucha contra el terrorismo debe continuar, dondequiera que est?n los terroristas”, avis? Putin.

La reuni?n de este jueves en el famoso balneario de Rus del mar Negro, donde a Putin le gusta agasajar a los l?deres extranjeros, es la primera de los tres mandatarios desde que el presidente de EE UU, Donald Trump, anunci? en diciembre que retirar?a de Siria los alrededor de 2,000 soldados que mantiene desplegados. Una medida que a?n debe materializarse y de la que casi todos los actores dudan, pero que cambia por completo el equilibrio de fuerzas en la regi?n.

Adem?s de evidenciar que todav?a falta un plan para afrontar esa nueva realidad, alimenta las tensiones entre Ankara y Mosc? por el control de la regi?n. Pese a las dudas, Trump renov? su promesa la semana pasada. Y Putin le lanz? un capote: declar? que el presidente estadounidense est? haciendo lo posible para cumplir todas sus promesas electorales, incluida la retirada de tropas; pese a que la situaci?n interna con la oposici?n dem?crata no se lo est? poniendo f?cil, dijo.

Mosc? es el principal ganador de la salida de EE UU de Siria. Rusia, a pesar de su debilidad econ?mica de los ?ltimos a?os, ha podido afianzar su papel para aumentar su poder internacional; sobre todo en Oriente Pr?ximo. Es lo que Putin lleva deseando a?os. Y este jueves, 30 a?os despu?s de la retirada de las tropas sovi?ticas de Afganist?n, el l?der ruso volvi? a dejar claro que se est? recuperando: nada se mueve en Siria sin su pl?cet. Una Turqu?a que ya se sab?a algo tocada por la influencia de Rusia, confirm? que, pese a las amenazas de EE UU, comprar? a Mosc? su sistema de misiles tierra-aire S-400.

El pr?ximo objetivo del l?der ruso es que Ankara reconozca a El Asad, al que Turqu?a se ha opuesto durante todo el conflicto. Este jueves, el presidente turco volvi? a pedir a Putin su benepl?cito para crear otra zona desmilitarizada, esta vez en la zona de Manbij, cerca de su fronteras, un territorio controlado ahora por las milicias kurdosirias YPG, respaldadas por EE UU y que Turqu?a considera terroristas. Y por segunda vez, el dirigente ruso declin? la propuesta que Erdogan le hab?a planteado ya a finales de enero, en Mosc?.

El papel de los kurdos

De hecho, el presidente ruso sugiri? a Erdogan que en realidad esa zona tap?n no es necesaria, y volvi? a poner a cambio sobre la mesa los acuerdos de Adana de 1998, que permiten a los militares turcos cruzar la frontera si es en defensa propia, siempre que Damasco no logre controlar a los combatientes kurdos. Pero si Erdogan invoca ese acuerdo, ser?a una forma expl?cita de reconocimiento del presidente Al Asad, quien lo rubric?.

Los kurdos parecen ampliar su papel en el nuevo tablero sirio. ?El pueblo kurdo se considera parte del pueblo de Siria, debe disfrutar de sus derechos juntos. Y estos deben garantizarse en el futuro de Siria; deben tener su papel en la soberan?a de Siria?, advirti? Rohan? ante Erdogan. Rusia e Ir?n buscan que las milicias del YPG, que han combatido durante a?os y con ?xito al ISIS, se acerquen al r?gimen ?de quien han mantenido una postura bastante ambigua estos a?os? en lugar de negociar con Estados Unidos, quien hab?a sido su aliado en la contienda y que aparentemente les ha dejado bajo bajo la lluvia frente a Erdogan.