Activistas israel?es acusados de antisemitismo en Alemania por apoyar el boicot a Israel

?Los alemanes tienen que madurar, tienen que pasar p?gina. Ya es hora de que dejen de apoyar a aquellos que est?n cometiendo cr?menes contra la humanidad. Si aprendieron algo del Holocausto, entonces tendr?an que saber que hoy deben apoyar los derechos de los palestinos?.



EL CAMINO DE LOS ACTIVISTAS DEL BDS
Jud?os acusados de antisemitismo en Alemania por apoyar el boicot a Israel
Activistas israel?es del Movimiento BDS afrontan un proceso legal en Berl?n debido a un activismo antisionista muy controvertido por cuestiones hist?ricas

El Confidencial
17/02/2019 16:54

?Los alemanes tienen que madurar, tienen que pasar p?gina. Ya es hora de que dejen de apoyar a aquellos que est?n cometiendo cr?menes contra la humanidad. Si aprendieron algo del Holocausto, entonces tendr?an que saber que hoy deben apoyar los derechos de los palestinos?.

Decir una frase as? en p?blico no es un paso sencillo en Alemania. La sombra de los cr?menes cometidos por el nacionalsocialismo y del Holocausto sigue marcando la vida pol?tica del pa?s, y condicionando las opiniones p?blicas sobre Israel. Las cr?ticas contra el Estado fundado en 1948 y que deb?a convertirse en el lugar seguro para los jud?os del mundo, pueden tornarse r?pidamente en acusaciones de antisemitismo todav?a hoy en Alemania, m?s de 70 d?cadas despu?s del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la derrota del hitlerismo.

El autor del p?rrafo que abre este art?culo es, sin embargo, Ronnie Barkan, jud?o, israel? y activista del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS, en sus siglas en ingl?s), una campa?a global que desde hace m?s de una d?cada intenta presionar a la comunidad internacional para acabar con lo que considera un “sistema de apartheid” levantado por el Estado de Israel contra todos aquellos de sus ciudadanos no jud?os y, especialmente, contra los palestinos de los territorios ocupados y en la di?spora.

Repunta el antisemitismo en Alemania: jud?os entre neonazis e integristas isl?micos
ANTONIO MART?NEZ. BERL?N
Ya sea por el odio viejo de la ultraderecha o la hostilidad importada junto a algunos de los inmigrantes reci?n llegados de Oriente Medio, el antisemitismo repunta de forma preocupante
Ronnie no puede evitar dibujar una sonrisa ante la siguiente pregunta: ?se puede ser jud?o y antisemita? El movimiento BDS se enfrenta desde hace tiempo a ese tipo de acusaciones en Alemania por su activismo y denuncia de las operaciones del ej?rcito israel? y la ocupaci?n de Cisjordania o el bloqueo de la Franja de Gaza. El BDS es especialmente controvertido en Alemania por las asociaciones psicol?gicas entre su campa?a y el boicot puesto en marcha por los nazis con su llegada al poder en 1933 bajo el lema ?No compres a jud?os?. La Oficina de Defensa de la Constituci?n de la ciudad-Estado de Berl?n incluso incluy? al BDS en su cap?tulo dedicado al antisemitismo despu?s de que sus activistas boicoteasen con ?xito un festival de m?sica cofinanciado por la embajada israel? en la capital alemana.

?El sionismo es claramente supremacista, racista, ultranacionalista; tiene las caracter?sticas m?s horribles. No hay una versi?n moral del mismo. La campa?a de BDS est? dirigida contra cualquier forma de racismo, incluyendo el sionismo y el antisemitismo?, asegura Ronnie en conversaci?n con El Confidencial. Este activista de 42 a?os decidi? abandonar Israel por considerar irresponsable seguir viviendo en su pa?s natal ante la actual situaci?n. Tras pasar por Italia, decidi? establecerse en Berl?n. Pero, ?por qu? Alemania?

?Este el ?ltimo basti?n para el sionismo, la ?ltima frontera. Ello tiene que ver con una ‘raz?n de Estado’ que va incluso m?s all? de la ley y establece que la existencia del Estado de Alemania est? intr?nsecamente relacionada con la defensa del Estado de Israel, sin entender qu? est? ocurriendo realmente. Por eso, cualquier cr?tica al sionismo o al Estado de Israel es entendida como una cr?tica a Alemania. Incluso una cr?tica a la ocupaci?n de territorios palestinos, que en realidad es el s?ntoma del problema, o de los mismos asentamientos israel?es en esos territorios, es motivo suficiente para ser blanco de acusaciones de antisemitismo. Estas son herramientas muy efectivas para negar cualquier tipo de voz cr?tica con Israel?.

Hombres palestinos cruzan por el puesto de control de Qalandia cerca de Ramala, Cisjordania, en abril de 2017. (Reuters)Hombres palestinos cruzan por el puesto de control de Qalandia cerca de Ramala, Cisjordania, en abril de 2017. (Reuters)
“Alemania no puede fijar los l?mites”
Stavit Sinai asiente ante cada una de las frases de Ronnie. Ella tambi?n es jud?a, israel? y antisionista. Esta acad?mica y activista del movimiento BDS residente en Alemania desde a?os no da cr?dito a las acusaciones de antisemitismo y antijuda?smo a las que tiene que hacer frente en un pa?s que, parad?jicamente, asegura querer defender los derechos de su pa?s natal y su pueblo: ?Como hija de una familia superviviente del Holocausto no aceptar?a ning?n dictado de nadie sobre c?mo formular mis ideas pol?ticas ni tampoco me siento obligada a pedir permiso para expresar mi opini?n. No creo que la sociedad alemana est? en disposici?n de establecer cu?les son los l?mites de la discusi?n?, sentencia Stavit.

En las art?culos y reportajes publicados por medios alemanes es f?cil leer acusaciones veladas de antisemitismo contra el BDS. Sin embargo, rara vez se menciona la condici?n jud?a de algunos de sus activistas ni su origen israel?. ?Ser jud?o, israel? y denunciar de forma no violenta en Alemania el apartheid que aplica nuestro pa?s hace muy dif?cil que nos acusen de antisemitismo?, razona Ronnie sobre esos silencios medi?ticos.

El debate sobre si Israel ha establecido un sistema de apartheid, de segregaci?n por etnia y religi?n tanto en los territorios palestinos como dentro de sus propias fronteras, no es nuevo. En 2017, un informe realizado por encargo de Naciones Unidas concluy? sin reservas que Israel hab?a erigido un sistema de segregaci?n bas?ndose ?en las mismas leyes y principios internacionales de los Derechos Humanos que rechazan el antisemitismo?. ?Ning?n Estado est? exento de cumplir las normas y reglas recogidas en la Convenci?n Internacional sobre la Eliminaci?n de todas Formas de Discriminaci?n Racial. (?) El fortalecimiento de ese cuerpo de la legislaci?n internacional s?lo puede beneficiar a todos aquellos grupos que han sufrido hist?ricamente discriminaci?n, dominaci?n y persecuci?n, incluyendo a los jud?os?, conclu?a el informe.

Israel acusa a la Uni?n Europea de financiar el boicot contra sus empresas
?NGEL MART?NEZ
M?s de cinco millones de euros de instituciones de la UE han ido a parar a organizaciones que promueven el boicot. Israel exige a Bruselas que haga “un examen profundo de sus pol?ticas”
La publicaci?n supuso la reacci?n inmediata del gobierno israel?, de otras voces de Estados Unidos y de la propia secretar?a general de la ONU. Ante la negativa de eliminar el informe de la web de Naciones Unidas, la jordana Rima Khalaf, directora de la Comisi?n Econ?mica y Social para Asia Occidental que hab?a encargado la elaboraci?n del estudio, decidi? presentar su renuncia. A d?a de hoy, el informe ya no est? en la web de la ONU, pero es f?cil de encontrar en otras p?ginas acad?micas o de activismo pol?tico.

La legislaci?n internacional en defensa de los Derechos Humanos establece que el crimen de apartheid se traduce en ?actos inhumanos cometidos en el contexto de un r?gimen institucionalizado de opresi?n sistem?tica y de dominaci?n de un grupo racial sobre otro u otros grupos raciales con la intenci?n de mantener ese r?gimen?. El concepto de apartheid procede del sistema de dominaci?n blanca sobre la poblaci?n negra levantado en Sud?frica el siglo pasado. Mientras voces como la del escritor israel? nacido en Ciudad del Cabo Benjamin Pogrund se niega a aceptar esa comparaci?n aduciendo su propias vivencias en aquel sistema de segregaci?n racial sudafricano, Ronnie Barkan y Stavit Sinai no tienen dudas al respecto.

El ministro de Exteriores alem?n Heiko Maas habla con el rabino Yehuda Teichtal en el Memorial del Holocausto en Berl?n, el 29 de enero de 2019. (Reuters)El ministro de Exteriores alem?n Heiko Maas habla con el rabino Yehuda Teichtal en el Memorial del Holocausto en Berl?n, el 29 de enero de 2019. (Reuters)
Proceso legal
?Yo crec? en Haifa, una ciudad diversa. Nunca me mezcl? con chicos ?rabes de mi edad, nunca, porque el sistema educativo est? segregado. Fui a una escuela para jud?os. La poblaci?n tambi?n est? segregada por barrios. Nunca me encontr? con chicos de mi edad que no fueran jud?os. Por supuesto que me encontraba con ?rabes, pero siempre en contextos en los que ellos me serv?an a mi. Me criaron, por tanto, como si yo perteneciese a una raza superior?, explica Stavit.

Ronnie va m?s all? de su propia experiencia personal y saca un tabla de elaboraci?n propia basada en datos de la Oficina Central de Estad?stica de Israel: seg?n esa tabla, la legislaci?n israel? establece tres categor?as a la hora reconocer los derechos de los habitantes de Israel y de los territorios ocupados: la ciudadan?a, la nacionalidad (jud?a, ?rabe, drusa, etc?tera) y la religi?n. Seg?n Ronnie, a cualquier persona que no cuente con una ciudadan?a israel? y una nacionalidad jud?a, reconocidas oficialmente como tales por las autoridades israel?es, le ser?n negados autom?ticamente los plenos derechos y deberes ciudadanos. Aquellos ciudadanos palestinos que no cuenten con ciudadan?a israel? y que vivan en territorios ocupados o en la di?spora forzada conforman el escal?n m?s bajo, sin estatus ni derecho alguno. ?Si todos los ciudadanos de Israel contasen con una ciudadan?a israel?, ello significar?a el fin del apartheid?, a?ade Ronnie.

Tres claves para entender el cambio en Jerusal?n y la ?ltima masacre de palestinos
ALBERTO PRIEGO*
Tres preguntas pueden ayudarnos a comprender por qu? Trump ha optado por trasladar la embajada a Jerusal?n, qu? implicaciones puede tener para la zona y qu? pa?ses pueden acompa?arle
Un ejemplo claro de esta ?ltima categor?a est? sentado al lado de los dos activistas israel?es del movimiento BDS. Se llama Majed Abusalama y es un refugiado palestino que puedo abandonar la Franja de Gaza en 2014 tras recibir un disparo del ej?rcito de Israel. Majed, que hab?a sufrido previamente la persecuci?n de Ham?s en Gaza, colabor? con fundaciones de partidos pol?ticos alemanes como la CDU o La Izquierda tras su llegada al pa?s. Dej? de hacerlo cuando empez? a sentirse utilizado para justificar la posici?n de las instituciones alemanas respecto al comportamiento de Israel para con su pueblo. Actualmente tambi?n es activista en el movimiento BDS de Alemania: ?Para mi vivir en Gaza signific? vivir en una prisi?n a cielo abierto, en un campo de concentraci?n, en un gueto. Yo viv? all? y s? c?mo vive mi gente all? en estos momentos?.

En junio de 2017, Ronnie, Stavit y Majed protagonizaron una acci?n de protesta durante una conferencia ofrecida en la Universidad Humbold de Berl?n por la parlamentaria israel? Aliza Lavie, diputada del partido centrista, laico y opositor Yesh Atid. Los activistas quisieron llamar as? la atenci?n sobre lo que ellos consideran la colaboraci?n necesaria de la oposici?n israel? laica con el sistema de ocupaci?n y bloqueo contra la poblaci?n palestina que mantiene el actual gobierno del primer ministro israel? Benjam?n Netanyahu.

La acci?n no les sali? gratis. Los dos activistas israel?es afrontan ahora un proceso legal en Berl?n por intento de agresi?n y allanamiento, en un acci?n calificada por la pr?ctica totalidad de la prensa alemana de ?ataque antisemita?. Ronnie y Stavit asumen las posibles consecuencias legales, pero se niegan a dejar de ejercer su activismo en Alemania: ?Al igual que un blanco en la Sud?frica del apartheid, aqu? nosotros tenemos dos opciones: o est?s en contra o est?s a favor; en aquella Sud?frica no hab?a una tercera opci?n y tampoco la hay con el actual sionismo?.