Pedazos de la vaca loca fueron distribuidos en 9 estados de USA

29.Dic.03    Análisis y Noticias

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
Temen en Oakland que se venda empaquetada a otros países que continúan importaciones

Se distribuyó a 9 estados la carne con mal de vacas locas, según autoridades de EU

Funcionarios perdieron el control; previsible desastre multimillonario: The Guardian

AGENCIAS

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó este domingo que la carne de la vaca que murió por encefalopatía espongiforme bovina (EEB) fue distribuida en nueve estados del país. Mientras, la vocero del puerto de Oakland, Diane Castleberry, informó que la carne empaquetada en los astilleros “probablemente se venda a otros países que no suspendieron importaciones, o en el mercado interno”.

Las exportaciones de carne estadunidense se redujeron en 90 por ciento hasta este fin de semana, de acuerdo con cálculos de la Asociación Nacional de Ganaderos para Rastros.

El diario The Guardian interpretó como una perdida de control de las autoridades estadunidenses la distribución de la carne de bovino infectada.

Un veterinario del Departamento de Agricultura, Kenneth Peterson, dijo que la carne de la vaca enferma se distribuyó en California, Nevada, Oregon, Washington, Alaska, Hawai, Idaho, Montana y la isla estadunidense de Guam. Informó que una parte de la carne de la vaca enferma fue cortada en retazo, y otra se molió para elaborar hamburguesas.

El anunció realizado por el Departamento de Agricultura, que intenta persuadir al gobierno japonés para que reanude sus importaciones de carne, incrementa los temores de que el EEB cause desastres multimillonarios a la industria ganadera estadunidense, agrega The Guardian.

Según el reporte oficial, parte de esa carne procesada se vendió a “unas tres docenas de restaurantes asiáticos y mexicanos en los estados de Oregon, Washington, California y Nevada”.

La res, proveniente de un establo en Mobton, estado de Washington, fue sacrificada el pasado 9 de diciembre para su venta al mercado estadunidense.

Tras detectar el caso, el Departamento de Agricultura recogió unas cuatro toneladas y media de carne que salió de esa región de Washington, como medida preventiva, hasta concluir una investigación.

Al mes ingresan ilegalmente a Sonora 3 mil 500 toneladas de carne de EU

El coordinador del Programa de Clasificación de Carnes de Sinaloa, Eligio Sánchez, afirmó que cada mes ingresan a la entidad ilegalmente casi 3 mil 500 toneladas de carne procedente de Estados Unidos, situación que a su consideración no cambiará por la restricción sanitaria que México impuso a la importación de cárnicos del vecino país. Mientras, personal aduanero redobló la vigilancia en brechas y garitas de Sonora, para evitar el contrabando de carne estadunidense.

Sánchez señaló en entrevista que la carne que llega legalmente “suma apenas unas 800 toneladas”, lo cual provoca que “los puestos de tacos de buche, tripa y panza utilicen carne de contrabando. Explicó que el producto entra por Nuevo León, llega a Jalisco y de ahí ingresa a Sinaloa, por lo que el gobierno federal debe reforzar sus inspecciones sanitarias en los puntos de revisión carreteros.