Do?a Francisca Ram?rez, l?der del campesinado de Nicaragua y de la resistencia contra la dictadura de Ortega, recibe premio internacional de Derechos Humanos

Do?a Francisca Ram?rez, dirigente del Movimiento Campesino Anti Canal, ha sido reconocida por su lucha por los derechos humanos en Nicaragua con el premio Homo Homini, que concede la organizaci?n People In Need, inform? una nota de prensa.



Facebook
M?nica L?pez Baltodano comparti? una publicaci?n.
6 de febrero a las 12:42 ?
Do?a Chica galardonada con premio a defensores de Derechos Humanos Homo Homini

Do?a Francisca Ram?rez, dirigente del Movimiento Campesino Anti Canal, ha sido reconocida por su lucha por los derechos humanos en Nicaragua con el premio Homo Homini, que concede la organizaci?n People In Need, inform? una nota de prensa.

“Es un honor para nosotros, nuestras familias y nuestro pa?s”, dijo do?a Chica, la l?der del campesinado cuya determinaci?n de luchar contra la apropiaci?n de tierras y un r?gimen autoritario de Daniel Ortega, ha inspirado a los defensores de los derechos humanos.

“Siento la responsabilidad de continuar con lo que hemos comenzado”, a?adi? Ram?rez que recibir? el Premio Homo Homini el 6 de marzo en la ceremonia de apertura del Festival Mundial Unico en Praga por Sikyong Lobsang Sangay, presidente de la Administraci?n Central Tibetana y sucesor pol?tico de Su Santidad el Dalai Lama.

Desde la dif?cil situaci?n de un agricultor pobre, Francisca Ram?rez ha logrado movilizar a cientos de miles de personas para exigir la oportunidad de influir en las decisiones que afectan sus vidas en uno de los pa?ses m?s pobres del hemisferio occidental, donde el gobierno de hierro del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo est? ahora en su decimotercer a?o. Debido a sus actividades, Ram?rez ha sido detenido, acosado y amenazado de muerte en repetidas ocasiones. En agosto pasado, se vio obligada a huir del pa?s.

Al igual que otros 50,000, sali? de Nicaragua hacia la vecina Costa Rica despu?s de que estallara una grave crisis en su pa?s en abril de 2018. Las protestas no violentas en todo el pa?s contra el autoritario presidente Ortega, que reuni? a personas de varias clases sociales, fueron reprimidas violentamente por el gobierno. Al menos 350 personas perdieron sus amores.

“Mi sue?o es una Nicaragua que se construya sobre la igualdad, con una garant?a de libertad, justicia, democracia y el estado de derecho”, dice Ram?rez, quien contin?a apoyando y organizando el movimiento democr?tico de Nicaragua desde fuera del pa?s. Primero se interes? en la pol?tica en 2013, cuando el gobierno de Nicaragua firm? un contrato con la compa??a china HKND Group para la construcci?n del canal de Nicaragua a trav?s del ?rea. El contrato otorg? a HKND los derechos exclusivos no solo para la construcci?n y posterior operaci?n del canal, sino tambi?n para construir, operar y administrar otros proyectos relacionados, incluidos puertos, ferrocarriles, un oleoducto y un aeropuerto. A pesar de que la construcci?n no ha comenzado, el contrato permiti? la obtenci?n de grandes extensiones de tierras que afectaron a los habitantes locales, incluidos los peque?os agricultores

“Creemos que tales decisiones deben incluir a las personas m?s afectadas, dice Ram?rez. ?La participaci?n ciudadana es importante. No puedes dejar que la gente decida sobre ti sin ti.

“Francisca Ram?rez da un ejemplo inspirador, porque demostr? que si las personas comunes y corrientes sin poder o dinero pueden unirse, se vuelven poderosas en sus esfuerzos por proteger sus propios hogares, el medio ambiente y los derechos humanos”, dice Sylva Hor?kov?, directora de Gente. Centro de Necesidad para los Derechos Humanos y la Democracia. “Ella organiz? y se puso de pie en el frente de m?s de 180 marchas de protesta no violentas a las que asistieron estudiantes, agricultores, empresarios, actividades y periodistas, y les dio la fuerza para defender lo que creen”.

Francisca Ram?rez, conocida en su pa?s como “Do?a Chica”, aceptar? personalmente el premio en la ceremonia de inauguraci?n del Festival Internacional de Cine Documental sobre los Derechos Humanos de One World en Prague Crossroads. El premio ser? presentado por Sikyong Lobsang Sangay, cuyo discurso de apertura tocar? la creciente influencia internacional de China y los impactos de la pol?tica exterior china en los derechos humanos. Desde 2011, el Dr. Sangay ocupa la posici?n pol?tica m?s alta de Sikyong, que le ha sido entregada por Su Santidad el Dalai Lama. Aboga por un “enfoque de camino intermedio” basado en la igualdad y la cooperaci?n mutua entre el T?bet y China y se esfuerza por una resoluci?n pac?fica de la cuesti?n tibetana.

Desde la d?cada de 1990, People in Need ha otorgado el Premio Homo Homini a personas y grupos que han contribuido significativamente a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la resoluci?n no violenta de los conflictos pol?ticos. Entre los ganadores anteriores se encuentran el cr?tico literario y disidente chino Liu Xiaobo, el abogado azerbaiyano Intiqam Aliyev y el Comit? Ruso para la Prevenci?n de la Tortura.