Colombia: comunidades ind?genas de Antioquia se declaran en movilizaci?n permanente

Los mega proyectos extractivos han desviado el R?o Murind? que qued? seco en m?s de 40 km, y aqu? podemos ver los grandes da?os producidos no s?lo a la vida de las comunidades ind?genas, negras y mestizas, sino tambi?n de la flora y fauna.
La ofensiva destructiva y de despojo territorial del capitalismo extractivista no s?lo no se detiene, sino que avanza cada vez m?s acelerada y profundamente, lo que hace de los autogobiernos y autodefensa ind?gena una necesidad inmediata de sobrevivencia.



Las comunidades ind?genas del resguardo R?o Murind? y R?o Chagerad? nos declaramos en Minga permanente
por ONIC en Comunicados Regionales
17 Febrero 2019

? Comunicado a la opini?n p?blica.

La Organizaci?n Ind?gena de Antioquia y las comunidades Embera Ey?bida de los Resguardos Rio Murind? y Rio Chagerad?, nos declaramos en Minga Permanente hasta que no sea resuelta la grave problem?tica sanitaria, humanitaria y ambiental causada por el desv?o del Rio Murind? y que afecta no s?lo la vida de las comunidades ind?genas, negras y mestizas, sino tambi?n la de la flora y la fauna que se ha abastecido del agua del rio a lo largo de sus riveras.

Como pueblos ind?genas, haciendo uso de nuestra Ley de Origen y Derecho Mayor, hemos decidido salir de nuestras comunidades para exigir la intervenci?n urgente CORPOURAB?, la Alcald?a Municipal de Murind? y la Gobernaci?n De Antioquia, quienes han sido advertidos a trav?s de distintos medios de la grave situaci?n humanitaria, ambiental y ecosist?mica por la que atraviesa toda la zona de influencia del R?o Murind?, hoy seco por m?s de 40 kil?metros.

El Cabildo Mayor Ind?gena de Murind? y la Organizaci?n Ind?gena de Antioquia, ha decidido convocar a sus fuerzas vivas para que hoy marchemos desde nuestras comunidades hasta la cabecera municipal de Murind?, para exigir acciones urgentes por parte de la institucionalidad, que s?lo ha apoyado con algunas pacas de agua a las comunidades, pero que no resuelven de fondo la problem?tica por la que atravesamos.

Es as? como las comunidades negras de Canal, Pital, Murind? Viejo, No Hay Como Dios y Bartolo as? como las comunidades ind?genas Guagua, Isla, Cored?, Bachidubi, ?arangue, Chagerad?, Turriquitado Llano, Turriquitado Bajo, Turriquitado Alto, Chibugado y Chimiad? del pueblo Embera Ey?bida, nos juntamos para exigir nuestro derecho al goce y uso sostenible de los recursos naturales.

Como pueblos ind?genas elevamos nuestra voz de protesta y rechazo por el abandono estatal con las comunidades del Atrato Medio, hoy no s?lo exigimos el dragado del R?o Murind?, para que retornen sus aguas a su cauce natural, sino que tambi?n exigimos el respeto de nuestros territorios resguardados, declaramos p?blicamente que como pueblos ind?genas no queremos la presencia de multinacionales mineras y de proyectos hidroel?ctricos en nuestros resguardos.

As? mismo, exigimos tambi?n que cualquier proyecto econ?mico, pol?tico o social que se proyecte para las comunidades ind?genas Embera Ey?bida, se realice s?lo despu?s de agotar el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada del gozamos las comunidades en Colombia.

Recordamos que el pasado 10 de diciembre, la Organizaci?n Ind?gena de Antioquia, interpuso un derecho de petici?n a CORPOURAB? en el que se solicit? el dragado del Rio Murind? en el marco de las responsabilidades otorgadas por la ley 99 de 1993 y las obligaciones asumidas en el PGAR 2012-2024, con el fin de que la m?xima autoridad ambiental de la zona sea garante del derecho al goce y disfrute pleno de los recursos naturales y de su bienestar, sin embargo continuamos sin una respuesta oportuna.

Como autoridades ind?genas regionales que representa a las comunidades ind?genas del Atrato Medio, hacemos un llamado urgente al Gobierno Departamental para que se adelanten las obras de dragado en la zona donde se desvi? el Rio Murind?, porque para ello no s?lo ser?n necesarios recursos econ?micos de la Alcald?a Municipal sino tambi?n del gobierno departamental.

Como pueblos ind?genas hermanos y basados en nuestros principios rectores, Unidad, Tierra, Cultura y Autonom?a, nos solidarizamos p?blicamente con nuestros hermanos ind?genas Embera y Sen?, afectados por el proyecto Hidroel?ctrico Hidroituango, que han visto igual que nosotros como poco a poco se muere un r?o, afectando no s?lo las econom?as de las comunidades, sino adem?s, una forma propia de vida que se sustenta desde el r?o, ha sido y seguir? siendo nuestro deber proteger la Madre Tierra y en esa lucha nos mantendremos siempre.