El proyecto de Rojava podr?a poner fin a las guerras de todo oriente medio

Soci?loga alemana que se fue a Rojava en 2014 y hoy es representante de la Fundaci?n de Mujeres Libres de Rojava nos pone al d?a en la compleja situaci?n de oriente medio y la revoluci?n de las mujeres.



Meike Nack: ?El proyecto de Rojava podr?a poner fin a las guerras de todo Oriente Medio?
Entrevista a la representante de la Fundaci?n de Mujeres Libres de Rojava (Kurdist?n de Siria)

Cuarto Poder
18 de febrero de 2019

Meike Nack es una soci?loga alemana que decidi? el a?o 2014 irse al Rojava (la regi?n m?s occidental del Kurdist?n o Kurdist?n sirio) para colaborar con una revoluci?n que est? cuestionando todas las relaciones sociales y pol?ticas de Oriente Medio, de forma muy especial las que afectan a la mujer. Ella misma dice que la ?Revoluci?n de Rojava es la Revoluci?n de las Mujeres? porque, entre otras cosas, en ninguna otra parte del mundo se est? dando tal participaci?n de la mujer, no solo en este proyecto pol?tico sino tambi?n en la dura lucha contra el Estado Isl?mico.

Representante de la Fundaci?n de Mujeres Libres de Rojava, tambi?n es integrante del Kongreya Star, o Congreso de la Estrella, que recuerda tambi?n a la antigua diosa Ishtar. Meike est? divulgando por toda Europa y tambi?n en Am?rica Latina los avances que este movimiento est? introduciendo en el norte de Siria, sobre todo en el campo de la auto-organizaci?n de las mujeres, denuncia las violaciones de los derechos humanos en la regi?n de Afr?n, ocupada por Turqu?a, y en sus respuestas a esta entrevista v?a internet explica las principales caracter?sticas de este movimiento que est? revolucionando el papel de la mujer en las sociedades musulmanas.

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? Despu?s de siete a?os de revoluci?n, ?cu?l es el balance de la Revoluci?n de Rojava?

?Se trata de una revoluci?n popular?
En Rojava y el norte de Siria, por primera vez, ha sido posible poner en marcha un proceso revolucionario que involucra a millones de personas y que busca superar cualquier forma de opresi?n por razones de sexo, clase, naci?n, religi?n? Se trata de una revoluci?n popular, de un proceso continuo, de un sistema con base municipal y unos consejos locales en los que participan todos los grupos sociales, ?tnicos, religiosos y pol?ticos, un sistema que responde a la idea del confederalismo democr?tico de Abdullah Ocalan, dirigente kurdo que sufre desde hace veinte a?os detenci?n ilegal en la isla turca de Imrali.

Es un proyecto humanista y de paz que podr?a poner fin a los conflictos y guerras de todo Medio Oriente, un proyecto que implica a la poblaci?n asirio-caldea, ?rabe, kurda, turcomana y que tambi?n incluye la diversidad religiosa, es decir a musulmanes, cristianos, yezidis y alevis.

? ?Y cu?les son los avances conseguidos respecto a la mujer?

?Todas las funciones las realizan por igual mujeres y hombres?
En la revoluci?n de Rojava la libertad de las mujeres es esencial porque es el fundamento de una sociedad libre. Por esta raz?n, en la Administraci?n Aut?noma del Norte y Este hemos establecido unas estructuras aut?nomas de mujeres, como el movimiento Kongreya Star, donde discutimos todas las cuestiones sociales y pol?ticas antes de elevarlas a las estructuras mixtas.

Todas las funciones y tareas las realizan por igual mujeres y hombres. Por lo tanto, todas las facetas de la sociedad, como la defensa, la educaci?n, la religi?n, la econom?a? est?n co-determinadas por el movimiento de mujeres. En ninguna parte del mundo existe tal grado de participaci?n de las mujeres. Debido a los ataques y a la brutalidad del Estado Isl?mico y del Frente Al Nusra contra las mujeres, ahora toda la sociedad, tambi?n los hombres, desean una vida digna para todos.

? Si tuviera que destacar alguno de estos avances, ?cu?l ser?a y por qu? cree que es el m?s importante?

?Se ha atendido a cientos de miles de refugiados?
El mayor logro ha sido el establecimiento de la igualdad en las estructuras del autogobierno y tambi?n la creaci?n de las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), que est?n siendo esenciales como modelo de relaci?n entre hombres y mujeres, adem?s de conseguir la liberaci?n de decenas de miles de mujeres en manos del Estado Isl?mico. Los trabajos de administraci?n municipal, la direcci?n religiosa, la defensa, la econom?a, la prensa, la educaci?n, la cultura, etc., son llevados a cabo por hombres y mujeres que est?n representados conjuntamente al m?s alto nivel.

Tanto las mujeres como los hombres se benefician de esta cooperaci?n. La perspectiva ha cambiado; en las sociedades capitalistas patriarcales, las aspiraciones de poder y beneficio est?n siempre en primer plano; ahora, se identifican las necesidades sociales de forma conjunta y de forma conjunta se plantea c?mo el autogobierno puede darles respuesta. As? es como, por ejemplo, se ha evitado en Afr?n un ba?o de sangre y se ha podido atender a cientos de miles de refugiados en un corto espacio de tiempo.

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Integrantes de las Unidades de Defensa de la Mujer, en una parada celebrada en el norte de Siria. / Kurdiscat
? ?C?mo se consigue que los hombres que practican la poligamia o se casan con ni?as cumplan las nuevas normas?

?La violencia contra las mujeres, poligamia y matrimonio con menores son delito?
Seg?n el art?culo 25 del contrato social aprobado por todos los municipios ?la violencia contra las mujeres, su explotaci?n y discriminaci?n? son un delito, igual que la poligamia y el matrimonio con menores, que est?n prohibidos y castigados de acuerdo con la ley. Pero la aplicaci?n y mantenimiento de estas medidas requiere que las personas comprendan que estas pr?cticas no son correctas; por eso, la educaci?n y la discusi?n son importantes.

Las estad?sticas dar?n un vuelco solo si la sociedad no acepta la poligamia y el matrimonio con ni?as. En todo caso, intervienen las agrupaciones de mujeres y las fuerzas locales de defensa protegen a las ni?as y a las mujeres que un hombre quiere tener como segunda esposa. Los motivos que implican a los hombres y a las familias en esa explotaci?n y violencia son muy diversos; por lo tanto, se discuten las motivaciones, las necesidades y se buscan soluciones a las mismas.

? ?C?mo definir?a la Jineolog?a en la que se basa la liberaci?n de las mujeres kurdas de Rojava?

?Jineoloj? es una fuerza motriz esencial para el cambio?
Jineoloj? (Jineolog?a) es la Ciencia de las Mujeres. Jin significa mujer y logie viene del griego y significa conocimiento o ciencia. Es una propuesta de Abdullah Ocalan asumida por el movimiento de mujeres kurdas. Se basa en la cr?tica a la influencia patriarcal-capitalista sobre el conocimiento y la ciencia, lo que disfraza en la historia de la civilizaci?n la divisi?n de clases, la explotaci?n, la opresi?n, la tortura?

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En su cr?tica del feminismo, Abdullah Ocalan afirma que, a pesar de sus logros, apunta demasiado bajo, considerando que se necesita una sociolog?a de la libertad para, por un lado, sacar a relucir la historia no escrita y tambi?n desarrollar soluciones a los problemas sociales. En este sentido, la Jineoloj? es una fuerza motriz esencial para el cambio y la renovaci?n sociales.

Mujeres de la organizaci?n Kongreya Star o Congreso de la Estrella. /Komunacademy
? ?Considera que la revoluci?n de las mujeres en Rojava es una revoluci?n feminista? ?Cu?l es su diferencia con el feminismo?

?La Revoluci?n de Rojava es feminista?
S?, se puede decir que la Revoluci?n de Rojava es feminista porque el feminismo se esfuerza por la liberaci?n de la mujer y la abolici?n del patriarcado, y eso es lo que ocurre con la Revoluci?n de Rojava y el norte de Siria, con la organizaci?n aut?noma de mujeres, los organismos de protecci?n contra la violencia, la investigaci?n y la historiograf?a feministas, la profesionalizaci?n de las mujeres en campos hasta ahora dominados por hombres; sin embargo, la ideolog?a de liberaci?n de las mujeres subyacente a esta revoluci?n va m?s all?.

El objetivo de Kongreya Star es liberar a toda la sociedad de la mentalidad patriarcal porque crea las condiciones de explotaci?n, opresi?n, violencia, esclavitud, las guerras? que sufren mujeres, hombres y ni?os. El objetivo es, por lo tanto, llevar a cabo un amplio proceso de cambio social.

? ?Existe diferencia respecto al grado de participaci?n en la revoluci?n ?feminista? de Rojava entre las mujeres kurdas, ?rabes o asirio-caldeas (cristianas)?

?Para las ?rabes, la lucha de las kurdas por la libertad ha supuesto un gran impacto?
S?, por supuesto, hay diferencias en el enfoque de la revoluci?n de las mujeres. Cada grupo social se acerca a la revoluci?n con su propia identidad, cultura, historia y experiencias represivas, y tambi?n sus mujeres. Para las mujeres ?rabes, conocer la lucha de las mujeres kurdas por la libertad y reconocer su propio grado de opresi?n ha supuesto un gran impacto, y participan, con entusiasmo, en la educaci?n y el trabajo; por lo general quieren erradicar las estructuras patriarcales de sus sociedades.

Para el pueblo asirio-caldeo es prioritaria la protecci?n de la cultura y lengua propias; sus mujeres siempre se han sentido m?s libres que las otras y las relaciones patriarcales han tenido una importancia secundaria. Las mujeres kurdas, por su parte, tienen a sus espaldas cuarenta a?os de lucha, con numerosos ejemplos de mujeres que han luchado por su propia libertad y la libertad de toda la sociedad.

? ?Cu?l es la situaci?n de la mujer en el Kurd Dag (Montes Kurdos) y su capital, Afr?n, tras un a?o de ocupaci?n por las fuerzas turcas y sus milicias islamistas?

?En Afr?n se ha establecido un sistema como el del Estado Isl?mico?
Turqu?a reclut? a las fuerzas de ISIS que huyeron de Siria para la ocupaci?n de Afrin. Les prometi? que, si conquistaban Afrin, podr?an establecerse all? y saquearlo todo. Seg?n una investigaci?n realizada por el Gobierno aut?nomo, en el primer mes de ocupaci?n, veintiocho mujeres fueron secuestradas, violadas y asesinadas por el ej?rcito turco y sus mercenarios. Hay numerosos informes de violaciones y mujeres que han sido obligadas a prostituirse en Afr?n y las aldeas circundantes, as? como matrimonios forzados y con menores.

Una familia de refugiados explic? c?mo las fuerzas de ocupaci?n exigieron, dando el plazo de una semana, la mano de su hija de 15 a?os. La familia huy?. En Afrin se ha establecido un sistema similar al del Estado Isl?mico; las mujeres se ven obligadas a llevar el hijab y a encerrarse en casa. En Afr?n, todas las personas deben asimilar este r?gimen isl?mico autoritario o son expulsadas de la regi?n.

La aldea de mujeres de Jinwar, centro de convivencia y debate sobre la situaci?n de la mujer, en fase de construcci?n. / ANF
? En Rojava hay grupos unidades militares compuestos ?nicamente por mujeres, centros de formaci?n solo para mujeres, incluso proyectos de aldeas, como la de Jinwar, donde solo vivir?n mujeres? ?no se puede interpretar esto como una caso de segregaci?n de g?nero?

?Llamamos a la Revoluci?n en Rojava la Revoluci?n de las Mujeres?
La organizaci?n aut?noma de mujeres permite que se conozcan a s? mismas y a otras mujeres, aumentando as? su fuerza. Jinwar, un pueblo ecol?gico de mujeres, es uno de esos lugares. All?, las mujeres organizan la vida, el trabajo y la educaci?n de forma independiente; es un espacio abierto para reflexionar sobre la influencia patriarcal, sobre s? mismas, sobre su forma de pensar, sobre su comportamiento.

La influencia de la mentalidad patriarcal es muy grande, influye en los sentimientos, en los reflejos y en nuestro pensamiento. Las mujeres necesitan libertad para liberarse a s? mismas. Pero esto no lleva a la segregaci?n, al menos en el norte de Siria; al contrario, la participaci?n de las mujeres en todas las actividades sociales y pol?ticas es mucho mayor que en otros pa?ses. Por eso llamamos a la Revoluci?n en Rojava, la Revoluci?n de las Mujeres.

? ?C?mo cree que afectar?a una hipot?tica invasi?n de Rojava por el Ej?rcito turco y sus milicias islamistas a las mujeres kurdas?

?Erdog?n dijo que iba a enterrar a los kurdos?
Cuando Erdog?n anunci? la invasi?n de Rojava dijo que iba a ?enterrar a los kurdos? pero las mujeres no est?n dispuestas a quedar subyugadas por condiciones b?rbaras o patriarcales; quieren la paz para la gente. Algunas acciones han dejado clara esta determinaci?n; Avesta Xabur, una combatiente yezidi, se hizo volar ante los blindados turcos para detener la ocupaci?n de Afr?n. Pero no solo la poblaci?n de Rojava y del norte de Siria afronta la amenaza de un genocidio; tambi?n los kurdos de Turqu?a.

Leyla Guven, representante del HDP, ha mantenido una huelga de hambre indefinida en prisi?n durante 90 d?as para exigir el aislamiento total de Abdullah Ocalan y la reanudaci?n de las conversaciones de paz.Turqu?a intent? desactivar su protesta poni?ndola en libertad pero contin?a su acci?n hasta el final; su salud es cr?tica. Lo mismo est?n haciendo otras trescientas personas tanto en las c?rceles turcas como en Europa. Los gobiernos europeos juegan un papel importante en las guerras de Oriente Medio; por eso, como seres humanos, tenemos que apoyar este llamamiento a la paz, porque si no conseguimos la paz en Oriente Medio, en un futuro esa guerra llegar? hasta nosotros.