Catalu?a: Intersindical independentista convoca a Huelga General este jueves 21 de febrero

Se espera gran participaci?n, de modo que estaremos atentos.



As? te afectar? la huelga general del 21 de febrero en Catalunya
La Generalitat decretar? esta semana los servicios m?nimos para el paro convocado por la central independentista Intersindical CSC

El Peri?dico
Barcelona
Lunes, 18/02/2019 |

La Generalitat precisar? a lo largo de esta semana los servicios m?nimos para la huelga convocada por el sindicato independentista Intersindical CSC para el pr?ximo jueves en Catalunya. El paro fue registrado inicialmente para el pasado 7 de febrero, coincidiendo con la primera previsi?n de inicio de los juicios del ‘proc?s’ a los l?deres independentistas, y finalmente pospuesto. En principio, los servicios m?nimos para la huelga del 21 de febrero no deber?an diferir mucho de los fijados para la convocatoria de hace dos semanas:

Transporte p?blico
Para la huelga convocada para el pasado 7 de febrero, la Generalitat decret? unos servicios m?nimos en Renfe del 33% de los trenes durante todo el d?a, y en los transportes de TMB (incluidos metro y autobuses de Barcelona) del 50% en las horas punta y del 25% en el resto.

Para el resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos y para el servicio de autob?s que une Barcelona con el aeropuerto de El Prat, la Generalitat decret? que se deb?a garantizar el 50% del servicio habitual y siempre un m?nimo de un desplazamiento completo de ida y vuelta.

Escuelas, institutos y guarder?as
En las escuelas e institutos se estableci? la ratio alumnos-profesor habitual en casos de paros. Para las aulas de ense?anza infantil y primaria, es decir, de 3 a 12 a?os, deb?a haber un docente por cada seis aulas.

En los casos de educaci?n especial, la proporci?n es de un docente por cada cuatro aulas. Para los m?s peque?os, es decir, en las guarder?as o jardines de infancia, se deber?a garantizar el servicio de un tercio de la plantilla.

Hospitales y CAPs
En los centros de atenci?n primaria (CAP) la Generalitat acostumbra a decretar un m?nimo en el servicio ordinario del 25%. No obstante, los servicios de urgencia tienen la obligaci?n de operar con normalidad. En los hospitales se tienen que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y, en otras situaciones, depende del criterio del facultativo que atienda al enfermo. Tambi?n los servicios m?nimos deben asegurar el normal funcionamiento de las unidades especiales, como la unidad de cuidados intensivos.

Con respecto a las farmacias, estas operar?n con los mismos n?meros que en un turno de guardia y noche.

En caso de fallecimiento de una persona, los servicios m?nimos de recogida de difuntos hasta las salas de refrigeraci?n suelen fijarse en el 85%, y los servicios administrativos y de atenci?n a los familiares en el 50%.

Tercera edad
Todos aquellos centros pensados para el cuidado de personas mayores suelen tener por obligaci?n que garantizar el servicio que habitualmente prestar?an en caso de d?a festivo. Esta es la cuota asignada, por ejemplo, a las residencias para personas mayores, los centros de atenci?n especial, residencias o pisos-hogar.

En los centros de d?a los servicios m?nimos habitualmente decretados son de un funcionamiento normal en el servicio de restauraci?n y del 50% en el resto de servicios.