Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas abandona apoyo a Evo Morales y apoya a los cocaleros perseguidos por defender la coca tradiciona

Clajadep    19.Feb.19    Campo

Los cocaleros del Chapare, principal base de apoyo de Evo Morales, se dedican a producir coca excedentaria, que es la que se destina a producir coca?na, lo que hace que el gobierno persiga a la competencia, a los cocaleros tradicionales, que producen coca para mascar.
El chaqchar, piqchar o acullicar (t?rminos de idiomas originarios andinos) es el acto de introducir las hojas de coca en la boca y humedecerlas con saliva, formando un bolo, el cual se mantiene entre los dientes y la parte interna de los carrillos, para lentamente extraer las sustancias activas y estimulantes. Para lograr los efectos deseados, es necesario agregar peri?dicamente un poco de componente alcalino a la mezcla, usualmente ceniza alcalina (mayormente bicarbonato de calcio de origen vegetal). Esto se logra con la llipta, “lliqta” o toqra (un comprimido de ceniza en forma de panecillos o bloques fabricados de la ceniza del tallo de la quinua) o simplemente con la ayuda de un palillo previamente humedecido con saliva y sumergido en cal apagada (en estos casos ocasionalmente se observa quemaduras en la mucosa bucal de algunos “acullicadores” que utilizan este sistema). Su uso trasciende el mero hecho de mitigar las sensaciones de hambre, sed o cansancio, siendo el chaqchado o “acullicado” en realidad un acto ritual con profundas implicaciones sociales para el humano andino, ya que perpet?a las tradiciones culturales y une a las personas reforzando los lazos comunitarios de solidaridad. En este sentido, el 6 de diciembre de 2005, en Per? el Estado declar? oficialmente a los usos culturales tradicionales de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la naci?n.​ Con esta medida, se buscaba darle oficialmente el valor cultural, social y espiritual del consumo tradicional de la hoja de coca, y legitimar su uso ancestral.



Ante persecuci?n pol?tica en Yungas
Giro: Cofecay (campesinos) determina apoyar a dirigentes de Adepcoca (cocaleros ancestrales)

Bolpress
18 febrero, 2019

Jorge Santistevan representante legal: el Gobierno tiene intenciones pol?ticas de apoderarse de Adepcoca-Yungas para descabezar a su directorio y perjudicar las investigaciones en contra de dirigentes cocaleros de Yungas, cr?ticos del gobierno y Evo Morales. Confederaci?n paralela es pro gubernamental y busca reelecci?n de Evo y Alvaro . ?En la dictadura, de manera frontal se torturaba, encarcelaba, asesinaba, y los perseguidos ten?an que escapar, y sab?an a ciencia cierta el peligro y riesgo que corr?an. Hoy en d?a, la ?justicia? es la que persigue a quienes se oponen al r?gimen de turno?.
Cofecay determina apoyar a dirigentes de Adepcoca

Tito Flores en asamblea con los cartuchos de gas lanzados. FM Bolivia
seguridad
lunes, 18 de febrero de 2019 ? 00:08 P?gina Siete / La Paz
En una asamblea extraordinaria realizada ayer en La Calzada, en el municipio de La Asunta, las bases del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) determinaron brindar su apoyo a los dirigentes de la Asociaci?n Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

?Uno de los puntos m?s importantes de las resoluciones que ha tomado la asamblea es justamente el apoyo a toda la dirigencia de Adepcoca, por esta persecuci?n que est?n sufriendo por parte del Gobierno?, informo ayer a P?gina Siete el presidente de Cofecay, Tito Flores.

El dirigente se?al? que se redactaron varios puntos, pero la resoluci?n reci?n se la dar? a conocer hoy en la ciudad de La Paz, en instalaciones del mercado de Adepcoca, ubicado en la zona Villa F?tima.

?En la asamblea, las bases informaron todo lo que ha pasado en La Calzada, no entendemos por qu? este gobierno persigue a los que vivimos en los Yungas (de La Paz). Prueba del abuso de los polic?as trajeron los cartuchos de los gases ?, asever? Flores.

El conflicto inici? con la denuncia del responsable de la Direcci?n General de Comercializaci?n e Industrializaci?n de la Hoja de Coca (DIGCOIN), Mart?n Serrudo, quien dijo haber sido v?ctima de graves agresiones en La Calzada el 8 de febrero.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, C?sar Cocarico, responsabiliz? de estos hechos a la dirigencia de Adepcoca, encabezada por su secretario general, Sergio Pampa.

El jueves 14, un contingente de 200 polic?as gasific? a los pobladores de La Calzada bajo el argumento de que se opon?an a que se realice la inspecci?n al lugar donde se dio la supuesta agresi?n contra Serrudo, quien present? una denuncia por lesiones graves contra 12 personas, entre ellas Pampa.

Flores dijo que por motivos de seguridad los dirigentes de Adepcoca no se presentaron en la asamblea, pues temen ser detenidos.

El dirigente asegura que la denuncia de Serrudo ?es un invento?, pues asegura que el d?a que supuestamente lo agredieron Pampa junto a otros dirigentes estaban en La Paz.

Orden de aprehensi?n contra dirigente Sergio Pampa
domingo, 17 de febrero de 2019 ? 08:40 FmBolivia 0 comentarios
El viceministro de R?gimen Interior, Jos? Luis Quiroga, inform? que s se emiti? una orden de aprehensi?n contra Sergio Pampa, dirigente de la Asociaci?n Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz por agredir a un funcionario del Viceministerio de Coca. Mientras que los dirigentes cocaleros convocaron a un ampliado para hoy donde definir?n medidas de presi?n.

?Se emiti? varias ?rdenes de aprehensi?n y estos mandamientos son producto de una serie de denuncias por parte de varias personas v?ctimas de agresiones, amenazas de muerte, secuestros de golpes y coacci?n por parte del se?or Sergio Pampa y otras personas que est?n involucradas en estos hechos?, se?al? Quiroga.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores convoc? a un ampliado de emergencia a las federaciones de las tres provincias que conforman los Yungas de La Paz, con la finalidad de asumir medidas de presi?n y el an?lisis de la situaci?n legal de al menos 13 dirigentes de los productores de coca.

Al respecto Antonio Valda, dirigente de la central chamaca asegur? que estar?n presentes los representantes de m?s de 150 comunidades. El ampliado ser? en la comunidad de La Calzada que estar? la cabeza del m?ximo dirigentes de Cofecay.

INVESTIGACI?N

Los asesores jur?dicos del segundo hombre fuerte de Adepcoca, aseguraron que est? dispuesto a someterse a las investigaciones del ministerio p?blico y que se presentar? a declarar cuando as? lo requieran. Esperan que las autoridades se enmarquen en el debido proceso.

Anteriormente, Quiroga se?al? a Pampa y Franclin Guti?rrez como el cabecilla de un grupo delincuencial que est? compuesto por dirigentes y productores de coca que golpearon al director de Digcoin en la localidad de La Calzada. Incluso advirti? que estas personas se encuentran fuertemente armados causando zozobra a los pobladores de los yungas.

FINES POL?TICOS

Al respecto, Jorge Santistevan representante legal Guti?rrez m?ximo dirigente de Adepcoca asever? que el Gobierno tiene intenciones pol?ticas de apoderarse de esa organizaci?n para descabezar a su directorio y perjudicar las investigaciones en contra de su cliente.

?La finalidad del gobierno es perjudicar la suspensi?n de la detenci?n preventiva del se?or Franclin Guti?rrez. Existen dos elementos: el primero es la versi?n infundada del ministro cesar Cocarico de acusar a los dirigentes de Adepcoca, el segundo punto es que est?n confundiendo un conflicto de transito con una presunta agresi?n contra el se?or Serrudo?, sostuvo el jurista.

La dirigencia de la Confederaci?n ?nica Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca (Conalprodc) que es af?n al partido oficialista convocaron a una asamblea cerca a las instalaciones de Adepcoca en la zona de Villa F?tima, donde analizaran el conflicto que se present? en los yungas por los ?ltimos acontecimientos.

APREHENDIDOS

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Cnl Fernando Rojas se?al? que las cuatro personas aprehendidas Wilfredo S., Abraham P.M., Sergio N.Q. y diego T., fueron trasladados a celdas judiciales a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Asegur? que los sindicados obstruyeron el trabajo de la polic?a y el Ministerio P?blico.

Sin embargo, los comunarios en contacto con El Diario aseguraron que no tiene nada que ver en la obstaculizaci?n al trabajo de los funcionarios policiales, ya que ellos estaban de paso por la comunidad, estaban viajando desde Copalani hacia La Paz para cumplir con diferentes actividades.

Santistevan asegur? que el Gobierno est? sobredimensionando el conflicto que no pasa de ser de hecho de tr?nsito, ya que Mart?n Serrudo casi atropell? a una menor en La Calzada, porque estaba conduciendo en estado de ebriedad un motorizado oficial.

Este hecho alter? los ?nimos de los comunarios hasta el punto de que lo golpearan, adem?s no ten?an conocimiento que era autoridad de Gobierno. (El Diario).

Gobierno pretende descabezar Adepcoca
s?bado, 16 Feb-El Diario
Los dirigentes cocaleros del sector de Los Yungas advirtieron ayer que el Gobierno pretende descabezar a los l?deres con el objetivo de tomar la Asociaci?n Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), tras las declaraciones del viceministro de R?gimen Interior, Jos? Luis Quiroga, quien se?al? a Sergio Pampa como cabecilla del grupo de ?v?ndalos? que agredi? al director General de Comercializaci?n e Industrializaci?n de la Hoja de Coca (Digcoin), Mart?n Serrudo.

El dirigente de la central La Calzada, Antonio Valda, afirm? que el Gobierno tiene afanes pol?ticos para recuperar la asociaci?n que aglutina a los productores de coca de Los Yungas, porque ya no aceptaron las pol?ticas represivas de las autoridades.

?El Gobierno est? buscando un pretexto para poder intentar tomar nuevamente la dirigencia de Adepcoca para fines pol?ticos, lo mismo hicieron el a?o pasado cuando hicieron aparecer a un muerto para detener al compa?ero Franclin Guti?rrez, que se declar? candidato a la presidencia. Ahora quieren hacer lo mismo para detener a nuestro dirigente Sergio Pampa que est? a la cabeza de Adepcoca?, asegur? el dirigente.

Recientemente Sergio Pampa denunci? que peque?os grupos afines al partido oficialista estaban merodeando las instalaciones de Adepcoca con la intensi?n de tomar ese predio, con el justificativo de la existencia de irregularidades en el manejo administrativo de la organizaci?n que aglutina a los productores de coca.

ORGANIZACI?N

Quiroga asegur? que el dirigente cocalero est? a la cabeza de una organizaci?n criminal compuesta por 40 personas que no son de la regi?n y que est?n amedrentando a los pobladores que no condicen con el liderazgo de Franclin Guti?rrez.

?Actualmente Sergio Pampa ha monopolizado la comercializaci?n de la hoja de coca, por eso ha estructurado un grupo de 40 personas que no son del lugar, que amenazan y agreden a los productores que son contrarios a esa directiva?, sostuvo la autoridad gubernamental.

Quiroga asegur? que tales personas portan armas de fuego y que en algunas ocasiones hicieron uso de esos elementos para amedrentar los pobladores. Advirti? que uno de los cabecillas de esta organizaci?n est? detenido en la c?rcel de San Pedro por el delito de homicidio.

Al respecto, Sa?l Apaza, dirigente de la subcentral Chamaca neg? rotundamente las acusaciones de la autoridad y asegur? que tratan de confundir a la poblaci?n con la intensi?n de apoderarse de Adepcoca.

DENUNCIAS

Quiroga hizo un recuento de los supuestos antecedentes donde estar?an involucrados los dirigentes de la asociaci?n de productores, el 18 de febrero del pasado a?o, Walter Mario Torres denunci? a Pampa por destrozos, robo y agresiones.

En noviembre del 2017, Palmira Monta?o Ledezma present? una denuncia contra el dirigente por los delitos de robo. En febrero del 2019, el alcalde municipal de Chulumani, Vladimir Vega Morales, tambi?n se querell? contra Pampa por la toma de cuatro municipios.

AGRESIONES

La presidenta del Concejo Municipal, Jacqueline Rivero, denunci? que despu?s de la gasificaci?n en La Calzada, un grupo de personas encapuchadas empezaron a agredir a aquellos que no est?n bajo la l?nea de Adepcoca, rompieron vidrios de motorizados y de algunas viviendas.

Una de las afectadas es Mery Rivero, hermana de la autoridad municipal, otro de los presuntos afectados es Orlando Pardo, due?o de un bus que anteriormente fue usado para trasladar a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para que ingresen a los Yungas a erradicar los cultivos excedentes de coca.

Tales afirmaciones fueron desmentidas por Antonio Valda, quien asegur? que estas acciones son autoatentados y que los afines al Gobierno infiltraron personas desconocidas para generar estos conflictos, tal como ocurri? en otras oportunidades, gente extra?a a la comunidad empezaron a amedrentar los pobladores. (El Diario).

Libertad para Franclin Guti?rrez
GABRIELA CANEDO V.
Los Tiempos /Publicado el 14/02/2019
Su nombre es Franclin Guti?rrez, tiene 35 a?os, es padre de familia, presidente de la Asociaci?n Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). Entr? ?preventivamente? a la c?rcel de San Pedro, en agosto de 2018, acusado de ocho delitos, por el conflicto que se dio en la Asunta, en el que murieron dos cocaleros y efectivos policiales. Las acusaciones son: asesinato, tenencia, portaci?n il?cita de armas de fuego, atentados contra la seguridad y medios de transporte, fabricaci?n comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes, lesiones graves y leves, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado e instigaci?n p?blica a delinquir. Todas estas imputaciones recaen en ?l por su condici?n de dirigente. Es dif?cil pensar que este joven de 35 a?os haya podido planificar y ser el autor intelectual de la sarta de delitos que se le endilgan.

Franclin se declara un perseguido pol?tico, se entreg? para demostrar su inocencia, pero ha pasado medio a?o en la c?rcel sin que prospere el esclarecimiento de los hechos. En este tiempo le toc? vivir uno de los dolores m?s terribles que un pap? puede soportar, la p?rdida de un hijo de dos a?os, quien viv?a pregunt?ndose porqu? de un momento a otra desapareci? de casa su padre. Toda una tragedia para cualquier ser humano.

, bajo el argumento de una supuesta legalidad, que en el pa?s est? venida a menos.

Franclin es un perseguido pol?tico, en tiempos democr?ticos. Lo cierto es que en dictadura o democracia el resultado de la persecuci?n pol?tica es el mismo: el dolor, la injusticia, la imposibilidad de conciliar el sue?o, el estar encerrado, privado de libertad, o escapando.

Si el proceso de cambio se jacta de estar construyendo un pa?s distinto, las cosas hay que hacerlas de manera diferente. Las revanchas, las persecuciones, los encarcelamientos est?n dem?s en una sociedad verdaderamente democr?tica. Y si a nosotros, como sociedad civil, no nos indigna ni nos conmueve este tipo de injusticias en las que se destruyen y mancillan vidas, estamos siendo c?mplices y asintiendo estas acciones.

Ya no se puede pisotear los derechos humanos de tal forma. Si cada persona es lo m?s sagrado de la Constituci?n, de las leyes y, en resumidas cuentas, de la sociedad, pues que cada ser humano sea valorado como tal. Exigimos la libertad de Franclin Guti?rrez, para que se defienda y goce de todos sus derechos democr?ticos.

La autora es soci?loga y antrop?loga

Franclin Guti?rrez: ?ya perd? un hijo, no puede ser que pierda otro?
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Franclin-Gutierrez-ya-perdi-un-hijo-no-puede-ser-que-pierda-otro?20181123-9502.html

El dirigente debe regresar a la c?rcel tras enterrar a su peque?a. Ahora teme por su hija mayor que no quiere comer y tiene s?ntomas de depresi?n. Manda un mensaje a las autoridades: ?gobiernen con el coraz?n?

Franclin Guti?rrez (a la izquierda de negro) junto a su esposa en el velorio de su peque?a hija
Baldo Ramallo

23/11/2018
La voz se le entrecorta por el llanto y afirma que muy pocas cosas le importan ahora. El dirigente cocalero Franclin Guti?rrez se alistaba en esos momentos para aquello que nunca est? preparado un padre: enterrar a su hijo (la ceremonia fue a las 16:00 de este viernes). Tras el funeral deber? regresar a La Paz, donde guarda detenci?n preventiva, acusado de haber organizado una emboscada a polic?as en el municipio de la Asunta.
El pasado mi?rcoles su hijo menor Franclin Junior Guti?rrez Acu?a, de dos a?os de edad, falleci? en Tajma, Chulumani. Ahora, el dirigente cocalero, narr? al El Deber que teme por la vida de su hija mayor Joana, de cinco a?os, quien presenta los mismos cuadros de depresi?n que su hermano menor.

Franclin recibe el p?same de sus compa?eros
?C?mo se encuentra en estos momentos?

El perder un hijo de la manera en que lo perd? es un dolor demasiado grande, no tengo palabras para describir lo que siento (llora), tengo varias emociones.

?Qu? siente saber que despu?s de enterrar a su hijo debe volver a San Pedro?

Es triste, la pasada audiencia me rechazaron el pedido de libertad, yo ten?a esperanzas junto a mis abogados que lograr?a la libertad, pero no fue as?. Tuve que rogar para que me dejen ver por ?ltima vez a mi hijo, s? que debo regresar a la c?rcel de San Pedro, mi mente no acepta esta injusticia.

?C?mo not? a sus compa?eros cocaleros ahora que regres? a su pueblo?

Yo nac? en Chulumani, estoy en Tajma (Sud Yungas) en estos momentos, habl? con mis familiares cercanos, mis hermanos y otros amigos se acercaron para darme el p?same. Llegaron otros compa?eros de las tres provincias, les agradezco por acompa?arme en este duro momento. Todos estamos tristes por lo que me paso, no hablamos de nada m?s.

Franclin no tiene otro pensamiento m?s que regresar con su familia
?Retomar?n las movilizaciones para exigir su libertad?

En este momento no importa nada, el dolor es de la p?rdida de mi hijo es grande, no pienso en nada, solo le pido a Dios que me ayude. No habl? de movilizaciones con nadie, lo ?nico que pido es que la justicia actu? como debe ser.

?Si le pudiera dar un mensaje al Gobierno que le dir?a?

Decirles que gobiernen con el coraz?n, que miren viendo a todos por igual, todos somos bolivianos, todos somos iguales. La justicia debe ser para todos, yo estoy decepcionado son tres meses que la Fiscal?a me tiene preso injustamente, ellos saben que soy inocente el Gobierno tambi?n, aun as?, no quieren darme mi libertad.

?Se present? alguna prueba en su contra?

Ninguna. Hasta el momento presentamos v?deos, fotograf?as, testigos y hasta el momento la investigaci?n por parte del Gobierno no avanza y sigo detenido.

?Qu? argumentos son los que indican para que siga detenido?

Le buscan cualquier falla, alguna letra, se fijan la fecha, siempre buscan algo para negarme la libertad.

?Considera que es pol?tico su arresto?

S?, soy un preso pol?tico, mi error fue hacer conocer mi candidatura a nivel nacional, en ese momento se agarraron conmigo.

?A qu? le teme ahora?

Tengo miedo que le pase algo a mi hija mayor, ella al igual que mi hijito ya no quiere comer, est? enferma, no sabemos que tiene y eso me preocupa. Solo le pido a Dios que todo esto pase lo m?s r?pido posible, ya perd? un hijo, no puede ser que pierda otro (llora), espero que se haga justicia.