Campesinos de los Yungas en Bolivia constituyen comit?s de defensa y no permiten ingreso de la polic?a de Evo Morales que quiere apresar y neutralizar opositores sociales (deber?a apresar a los pol?ticos)

Erbol    19.Feb.19    Campo

Los j?venes de las 10 federaciones campesinas forman parte de estos comit?s de defensa .



Tienen protegido a Sergio Pampa
Yungas: Anuncian que no se permitir? ingreso de Polic?a.

Erbol
Lunes, 18 Febrero, 2019 - 13:35

El presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, inform? que se ha decidido reactivar comit?s de defensa y ya no permitir el ingreso de la Polic?a a su regi?n.

La determinaci?n se asumi? despu?s de la intervenci?n policial en La Calzada, donde hubo cuatro aprehendidos en medio de una gasificaci?n. El Gobierno afirm? que se us? agentes qu?micos porque hab?a una resistencia organizada violenta, que imped?a la investigaci?n por el caso de la agresi?n al director de DIgcoin.

Flores indic? que en un ampliado de la Cofecay se decidi? que no se dejar? entrar m?s a la Polic?a en los Yungas. Se?al? que existe una persecuci?n pol?tica a los representantes de la regi?n, solamente por pensar diferente.

Explic? que los comit?s de defensa est?n conformados por j?venes en las 10 federaciones que comprenden los Yungas.

Afirm? que los yungue?os no quieren m?s conflictos ni enfrentamientos. Pidi? que haya di?logo.

Pampa est? resguardado

El dirigente de Adepcoca, Jos? Luis Campos, inform? que el actual l?der de la Asociaci?n de Productores de Coca, Sergio Pampa, est? resguardado, despu?s de que surgi? la versi?n de que ya tendr?a una orden de aprehensi?n en su contra.

Afirm? que con Pampa no se cometer? el mismo error que con Franclin Guti?rrez, quien se entreg? a la Polic?a y ahora se encuentra encarcelado, a pesar de que, seg?n su defensa, no existen pruebas de participaci?n en el enfrentamiento en La Asunta en agosto del a?o pasado.

Flores acot? que los dirigentes no tienen miedo, porque si se detiene a uno ya existen otros que asumir?n el lugar.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asever? que no conoce de la existencia de una orden de aprehensi?n contra Pampa. Atribuy? esa versi?n a un ?juego de desinformaci?n?.

Respecto a impedir la presencia policial, Romero se?al? que ser?a dejar en la impunidad a responsables de hechos graves denunciados en los Yungas, como avasallamientos, resistencia a erradicaci?n, desestabilizaci?n de alcaldes, entre otros hechos que calific? de criminales.

Asever? que existe un grupo de choque, casi de sicariato, que se dedica a esas actividades.

?Que nos digan c?mo se va esclarecer los casos de asesinatos, secuestros, torturas e intimidaciones, de lesiones grav?simas, que vienen ocurriendo en algunas localidades de Yungas?, manifest?.

El Gobierno ya acus? a la dirigencia cocalera de Yungas de usar la violencia para castigar a quienes se manifiestan en contra de la direcci?n sindical.