Cataluña Paro General mañana 21: los CDR van con todo

No sólo piquetes barriales y bloqueos en diferentes lugares, sino la convocatoria es también a realizar almuerzos populares ocupando diversos espacios públicos mostrando la savia del pueblo catalán.



DE CORTES DEL AVE A ALMUERZOS REIVINDICATIVOS
Los CDR toman el peso de la huelga para intentar paralizar Cataluña por el juicio
Son los CDR los que llevarán el ritmo de la jornada de huelga: en distintos puntos de Barcelona, hay convocados almuerzos populares y reuniones de piquetes para intentar paralizar la ciudad

El Confidencial
20/02/2019 16:40

Pocos piquetes y muy concentrados. La huelga general convocada en Cataluña por el pequeño sindicato Intersindical-CSC no encuentra el suficiente personal para paralizar Cataluña, tal y como pretenden los independentistas. Tanto es así que partidos políticos y organizaciones como los Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado a la población a que se dirija a la sede de la organización más cercana para apuntarse a comités en barrios o pueblos. Aun así, la Generalitat ha dictado servicios mínimos en los centros públicos por lo que pueda pasar: autobuses y Metro de Barcelona, por ejemplo, funcionarán al 50% en hora punta. Cercanías de Renfe irá al 33% durante todo el día y en Urgencias habrá servicio normal. En los medios de comunicación públicos se emitirá el 50% de los contenidos habituales. Y en los servicios de atención al público de la Generalitat habrá siempre tres personas disponibles.

Pero otra cosa es el eco que puede tener el paro, que los independentistas quieren que sea como el del 3 de octubre de 2017. Un comunicado enviado a través del canal Alerta este miércoles advertía de que “los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han dado la espalda a la jornada porque, según ellos, se excluye a una parte de la sociedad catalana. Es sabido que el motivo extraoficial de la huelga y por el que se cambió de día es por el juicio a los presos políticos”. La huelga estaba convocada, en principio, para el pasado 7 de febrero, pero al retrasarse el inicio del juicio, los organizadores decidieron también posponer la fecha del paro.

Sin ‘consellers’ ni diputados: el Parlament, en mínimos por el juicio y la huelga general
SARA DE DIEGO
Su agenda política se reduce esta semana al mínimo. Ni hay pleno ni tampoco comisiones de primer nivel. Su presidente, Roger Torrent, lleva varios días cambiando Madrid por Barcelona por el juicio

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a que no sea solo una huelga de brazos caídos. “Os animamos también a hacer una huelga de consumo. No encendáis luces, no pongáis en marcha aparatos, sed previsores para no tener que ir a comprar o para no tener que sacar dinero de los cajeros durante todo el día”, dice esta entidad en un comunicado. Y recomienda no llevar a los niños a la escuela porque “pueden producirse alteraciones en el tráfico o en los medios de transporte habituales”.

La CUP también emitió un comunicado llamando a participar en la huelga. Pero, en realidad, son los CDR los que tomarán, en buena medida, el control de la situación. En Barcelona, por ejemplo, son la principal estructura que controlará la jornada. Las dos grandes entidades independentistas, ANC y Òmnium Cultural, realizarán una concentración a las 12 del mediodía en la calle Tallers, cerca de la plaza Catalunya. A las 12:30, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Universitats per la República organizan otra concentración en la plaza Universidad. Y a las seis de la tarde tiene lugar la manifestación unitaria convocada en los Jardinets de Gràcia, al final del paseo de Gracia.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Assemblea Nacional 🧭

@assemblea
⬛️⬜️📢 Demà, #21FVagaGeneral!
👫 Aturem-ho tot!
💶 No consumeixis!

📌 Al migdia i a la tarda, concentracions arreu del país. Consulta les convocatòries amb la teva territorial
📍 A Barcelona, a les 12 h a plaça Universitat i a les 18 h a Jardinets de Gràcia#Makeamove

110
9:04 - 20 feb. 2019
109 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Los CDR, dinamizadores
Pero son los CDR los que llevarán el ritmo de la jornada de huelga: en distintos puntos de Barcelona, hay convocados almuerzos populares y reuniones de piquetes para intentar paralizar la ciudad. Todos ellos dependen de los comités. Los CDR de varios barrios, por ejemplo, han convocado a las 6:30 de la mañana en la plaza de las Tres Xemeneies, cerca de Montjuïc. A las 9:30, el CDR de Hostafrancs convoca una concentración reivindicativa con ‘desayuno popular’. Y el CDR del Eixample ha convocado a las 7:30 en Gran Vía con Rocafort, donde impartirá las consignas de las acciones a realizar durante toda la jornada. En el barrio del Clot y cerca de plaza de las Glorias están previstos varios actos reivindicativos a lo largo del día. Con ello, el caos en la capital catalana está casi asegurado, aunque todavía faltaba concretar si se cortaban las rondas.

A esas acciones se suman las convocatorias para realizar marchas lentas en algunas vías de comunicación, casi exclusivamente en la autopista AP-7, que une Barcelona con Girona. Llama la atención la escasez de acciones en las comarcas cercanas a la capital, lo que se conoce como el ‘cinturón rojo’ de Barcelona. De hecho, en la comarca del Baix Llobregat solo hay acciones en dos poblaciones: Cornellà y Sant Boi. En la primera, hay convocada manifestación en la plaza Catalunya a las 12, y a las 3 de la tarde se ha convocado a los piquetes para una concentración en la plaza de la Estación, con el objetivo de salir desde allí hacia Barcelona y participar luego en la concentración de la capital.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

CDR Catalunya
@CDRCatOficial
#CamíDeLaVagaGeneral

👉 Dijous 21-F denunciem les retallades a la sanitat.#SanitatUniversal per a tothom, sense copagament.

🏥 Per una sanitat pública i de qualitat #21FesVaga#VagaGeneral21F#Sindicats3O#CapALaIndependència

169
8:00 - 20 feb. 2019
138 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
En Sant Boi, está convocada una concentración para un ‘desayuno popular’ a las cinco de la mañana, una concentración en la Estación de Ferrocarrils de la Generalitat a las 8:30 y la constitución de un piquete informativo en la plaza del Ayuntamiento a las seis de la madrugada. Por el norte, solo en Badalona hay prevista una manifestación a las 18:00 en la plaza Pep Ventura y otra a las 19:00 en la plaza de la Vila. Al margen, solo en localidades como Montcada i Reixac o Sabadell está previsto realizar acciones reivindicativas durante la jornada. También en la comarca del Vallès, el CDR de Cerdanyola ha previsto un ‘desayuno popular’ a partir de las seis de la mañana y concentración ante el ayuntamiento a las 12 del mediodía. Por la tarde, los comités llaman a desplazarse a Barcelona.

Más al sur, en Vilafranca del Penedès, los CDR serán los reyes de la jornada: desde las nueve de la mañana quieren tener tomadas las calles con talleres de pancartas, acciones de piquetes informativos y recogida de material, además de organizar actividades infantiles. A las 10, habrá actuación musical, a las 12, manifestación y de 13:00 a 15:00, “comida de fiambrera”, para lo que instalarán mesas y sillas en la rambla Sant Francesc. A las 19:00 está convocada una manifestación en esta localidad.

La CUP llama a la “desobediencia masiva” contra el juicio y a la huelga general el 21-F
EC
“Alcémonos y parémoslo todo. Un pueblo en pie que lo para todo contra la represión y contra el juicio, que es un juicio contra la democracia”, ha señalado el diputado Carles Riera
Tomar la estación del AVE
En Girona, los CDR han convocado a las 6:30 y a las 17:30 para tomar la estación del AVE e interrumpir la circulación del tren de alta velocidad mediante un “piquete unitario”. Esta acción es la que viene siendo tradicional siempre que hay movilizaciones en esta ciudad. La ANC, por su parte, quiere empapelar de lazos amarillos la ciudad y para ello ha convocado a sus militantes a las nueve de la mañana. Se trata de la ‘operación Girona groga’ (operación Girona amarilla). “El material lo llevamos nosotros. Hemos de ser muchos porque tenemos kilómetros y kilómetros de cinta amarilla”, dice en la comunicación a los afiliados la ANC de Girona. “Demostremos que tenemos la razón y la fuerza —anima la organización—. Este jueves hemos de dejar Girona amarilla en apoyo a los presos políticos que están injustamente juzgados por un Estado español que cada vez es menos democrático y más represivo”.

En Lleida, a las 12:00, hay manifestación en la plaza Víctor Siurana y a las 18:00, manifestación en la plaza Ricard Vinyes. A las 10:30, se organizan los piquetes en Indíbil i Mandoni y, por la tarde, están convocados los piquetes a las 16:30 en el puente Universitat. En Tarragona, por su parte, está prevista solo una concentración en la plaza Imperial Tarraco a las siete de la mañana. En Reus, en cambio, habrá concentración a las 12:30 en la plaza Mercadal. Y en Valls, la otra gran ciudad tarraconense, hay una marcha a las 11:00 y una concentración a las 13:00.