Como ha sido el proceso de incorporarse a las milicias de autodefensa en Kurdistan

El pueblo kurdo est? dispuesto a luchar y morir por defender su derecho a la vida



?El pueblo kurdo est? dispuesto a luchar y morir por defender su derecho a la vida?
20 febrero, 2019 por Tercer Mundo

Desde el inicio de la Revoluci?n de Rojava, cientos de internacionalistas arribaron a territorio kurdo para defender un proceso de cambio in?dito en Medio Oriente.
Por Leandro Albani para La tinta

Un d?a, Joaqu?n D?az dijo basta. Enlist? unas pocas cosas para el viaje y parti? hacia Rojava, el Kurdist?n sirio, territorio ubicado en el norte de ese pa?s, atravesado por una guerra de nunca acabar que ya lleva ocho a?os y unos quinientos mil muertos.

Joaqu?n, de 45 a?os y oriundo de Murcia, Espa?a, ahora se llama Baran Guivara. Su nombre, que en kurmanji significa ?lluvia?, lo eligi? en homenaje al espa?ol Samuel Prada Le?n, un gallego que se uni? a las Unidades de Protecci?n del Pueblo (YPG) de Rojava y cay? v?ctima de los bombardeos de Turqu?a en febrero de 2018. Guivara, su nuevo apellido, es una referencia directa al comandante argentino-cubano Ernesto ?Che? Guevara.

?Antes de viajar a Rojava, trabajaba como conductor profesional de camiones ?relata Joaqu?n, o Baran, a La tinta-, llevaba una vida muy c?moda y de calidad, ten?a un buen trabajo, una buena casa, un buen auto, familia, buenos amigos, pero no terminaba de ser realmente feliz y sent?a la necesidad de darle un sentido a mi vida?.

La Revoluci?n de Rojava, como se conoce desde 2012, no s?lo inici? un proceso de liberaci?n y autodeterminaci?n del pueblo kurdo de Siria, sino que se sumaron diferentes etnias, clanes y tribus que buscan construir un nuevo modelo de sociedad. Basados en el Confederalismo Democr?tico ?ideolog?a teorizada por Abdullah ?calan, l?der del Partido de los Trabajadores de Kurdist?n (PKK), los pueblos del norte sostienen una lucha encarnizada contra los remanentes de ISIS, pero tambi?n contra el Estado turco, que, en marzo del a?o pasado, invadi? la regi?n kurda de Afrin.

Las mujeres como eje principal de la Revoluci?n, el cooperativismo, la inclusi?n de todas las religiones y nacionalidades, el respeto a la naturaleza y la concepci?n de una sociedad no capitalista y aut?noma rigen el pensamiento de millones de hombres y mujeres en todo Kurdist?n.

Kurdistan Joaquin Diaz YPG la-tinta
Imagen: Joaqu?n D?az en el Kurdist?n sirio
?La revoluci?n de Rojava tiene como objetivo final conseguir poner en pr?ctica un sistema de autogobierno sostenido por sus propios habitantes, donde no hay cabida para el Estado-naci?n ?explica Baran, o Joaqu?n-. Es un proyecto basado en el Confederalismo Democr?tico, que debe ser reconocido por la comunidad internacional. No se pretende crear un sistema de gobierno donde unos pocos deciden por la vida de muchos, sino desarrollar una confluencia de pueblos y etnias donde todos tienen los mismos derechos, con la capacidad de auto-administrarse seg?n sus propias necesidades?.

Luego de transitar cinco mil kil?metros para ingresar a Rojava (de los que prefiere hablar poco), Joaqu?n, o Baran, dej? atr?s su oficio, que lo llev?, durante mucho tiempo, a recorrer la ruta entre Murcia, la Comunidad Valenciana y Almer?a. Aunque, en un principio, lleg? con la idea de colaborar con los civiles del norte de Siria, ahora se encuentra en plena formaci?n militar e ideol?gica con las YPG, la fuerza de autodefensa que le dio los golpes m?s duros y mortales a ISIS en Siria.

??C?mo conociste la lucha del pueblo kurdo?

?A ra?z de lo que los medios de comunicaci?n definen como la Primavera ?rabe, empec? a sentir curiosidad por la situaci?n general en Medio Oriente. Despu?s, estall? la guerra civil en Siria y la aparici?n del grupo terrorista ISIS, lo cual centr? mi atenci?n en lo que estaba sucediendo en la zona. Fue durante el asedio de la ciudad de Kobane por parte de ISIS donde mi atenci?n se centr? en el pueblo kurdo, en especial, por su firmeza y convicci?n de no retroceder ante el genocidio que estaba sufriendo.

??Por qu? decidiste viajar a Rojava?

?Despu?s de un tiempo siguiendo los acontecimientos relacionados al pueblo kurdo y su lucha contra ISIS, comenc? a estudiar por mi cuenta sobre el pueblo kurdo y su historia. Cabe destacar que el pueblo kurdo es la etnia mayor del mundo sin un Estado reconocido y que, durante siglos, ha estado sufriendo las injusticias de los estados coloniales. Cuando conoc? el proyecto del Confederalismo Democr?tico, que se estaba desarrollando en el norte de Siria, tom? la decisi?n de viajar a Rojava y unirme a la revoluci?n.

Rojava pueblo YPG la-tinta

??Cu?les fueron tus primeras impresiones al llegar a Rojava?

?Sin lugar a dudas, la mentalidad, en t?rminos generales, del pueblo kurdo.

??C?mo fue el proceso para relacionarte con los pobladores y los milicianos de Rojava?

?Dada mi condici?n ling??stica y el reto que supone enfrentarse a una nueva cultura sin conocer su idioma, no fue una gran barrera como cabr?a suponer. Me recibieron con gran entusiasmo y, desde el primer momento que puse un pie en Rojava, me hicieron sentir que era uno m?s de ellos. Sinceramente, desde el primer instante, no tuve la sensaci?n de ser un extranjero en tierras extra?as. De hecho, jam?s se refieren a un voluntario con el t?rmino de extranjero, sino como internacional. En su cultura, tienen muy arraigada la hospitalidad y lo expresan de una forma natural. Conforme vas tratando con ellos, descubres conceptos como el no tener el sentido de la propiedad que, para m?, antes era casi una utop?a. Como ejemplo, te podr?a decir que tratan con mucho respeto a todo el mundo, incluyendo a sus enemigos, a los cuales les dan asistencia sanitaria y curan sus heridas al igual que a sus propios combatientes y pueblo.

??Qu? significa el concepto de autodefensa con la cual se rigen las YPG?

?El pueblo kurdo lleva siglos siendo oprimido y la ?nica forma de acabar con esta situaci?n era creando las denominadas YPG/YPJ, que nacen de la necesidad de defenderse de sus opresores al no tener un ej?rcito regular que cumpla dicha funci?n. Es una milicia popular que est? dise?ada para la defensa de sus pueblos y habitantes.

??C?mo analizas la alianza t?ctica entre las FDS (Fuerzas Democr?ticas de Siria, de las cuales participan las YPG) y Estados Unidos?

?Estados Unidos no tiene ning?n inter?s en apoyar el verdadero objetivo del Confederalismo Democr?tico, que es conseguir una naci?n sin Estado, capaz de autogobernarse por sus propios habitantes. Esto choca de frente con el capitalismo que rige a las grandes potencias. Hasta la fecha, dicha alianza ha sido positiva para Estados Unidos por su inter?s en tener el mayor control posible en Medio Oriente. Saben que el pueblo kurdo puede ser un gran aliado en la zona, pero, siempre y cuando, los kurdos se alejen de sus ideas y, de esa forma, introducir en Rojava un Estado-naci?n y, as?, contaminar la regi?n y sus pueblos con el capitalismo. El pueblo kurdo tiene una gran determinaci?n y no va a renunciar a sus objetivos ni a sus principios. Los que hoy ofrecen la mano amiga, ma?ana ser?n los opresores. Sirva como referente cuando Turqu?a y sus pagados terroristas, algunos del Frente Al Nusra, ISIS y otros grupos extremistas, invadieron el cant?n de Afrin. En ese momento, Estados Unidos se dedic? a mirar hacia otro lado.

??C?mo observas la moral de los pueblos del norte de Siria frente a los intentos de invasi?n de Turqu?a?

?En estos momentos en Kurdist?n, se habla de resistencia. Est? claro que Turqu?a y sus aliados terroristas invadir?n Kurdist?n, sabemos que es cuesti?n de tiempo y, por eso, desde hace un tiempo, se est?n preparando las ciudades y a su poblaci?n. A pesar de todo, si paseas por las calles de cualquier ciudad, observas o hablas con sus habitantes, puedes comprobar que la vida aqu? contin?a como si nada fuese a suceder. La moral del pueblo kurdo es muy alta al igual que su determinaci?n. El pueblo kurdo est? dispuesto a luchar y morir si fuese preciso por defender su derecho a la vida. No encuentras pesimismo en sus palabras, son conscientes de la situaci?n por la que atraviesan y saben que la ?nica forma de sobrevivir es resistiendo al colonialismo.

*Por Leandro Albani para La tinta