Terremoto pol?tico en M?xico por el asesinato del principal dirigente popular contra los mega proyectos de L?pez Obrador. Poblaci?n impedir? instalaci?n de casillas para la consulta de pasado ma?ana

L?pez Obrador antes de las elecciones:
“Yo aqu? quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos esa termoel?ctrica, y no queremos tampoco las minas que van a contaminar las aguas. Imag?nense lo que significa el que en esta tierra donde naci? Emiliano Zapata, el mejor dirigente que ha habido en la historia de M?xico, aqu?, en Anenecuilco, ah? quieren llevar a cabo una termoel?ctrica.”

L?pez Obrador ya electo presidente:
“Los opositores de la termoel?ctrica son conservadores de la extrema izquierda”.



La ejecuci?n de Samir // PIM, Huexca, Hugo ?ric // Consulta cuestionada // Radicales, ?conservadores?

Julio Hern?ndez L?pez
La Jornada

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua exigieron ayer que la Fiscal?a General de la Rep?blica atraiga el caso del asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los f?rreos opositores al Proyecto Integral Morelos, que incluye la termoel?ctrica de Huexca.Foto Rubicela Morelos Cruz

Horas antes de ser asesinado este mi?rcoles a las puertas de su domicilio en Amilcingo, perteneciente al municipio morelense de Temoac, por ah? de las cinco de la ma?ana, Samir Flores Soberanes hab?a confrontado al peculiar superdelegado estatal del obradorismo, Hugo ?ric Flores Cervantes (presidente del conservador Partido Encuentro Social, que se ali? con Morena en las elecciones federales de 2018 y, luego de perder el registro nacional por baja votaci?n, pas? a ser superdelegado federal en Morelos; tambi?n fue defensor de los paramilitares que en diciembre de 1997 asesinaron a 45 ind?genas en Acteal, Chiapas).

Samir (ind?gena n?huatl, de 36 a?os de edad, casado y padre de cuatro hijos) era delegado del Congreso Nacional Ind?gena, participante en la radio comunitaria de la regi?n y, especialmente, activista destacado en la larga resistencia a la implantaci?n del llamado Plan Integral Morelos (PIM), que implica la construcci?n de un gasoducto, un acueducto y una planta termoel?ctrica en Huexca, en condiciones lesivas para el medio ambiente y la vida comunitaria, seg?n los opositores.

El superdelegado Hugo ?ric Flores hab?a organizado, a nombre del gobierno federal (juez y parte), un foro en Jonacatepec para explicar el proyecto que es apoyado con enjundia por el Presidente de la Rep?blica. Daliri Oropeza y Al-Davi Olvera, reporteros del portal Pie de P?gina, escribieron: Frente al podio donde se encontraba sentado Hugo ?ric, Samir responsabiliz? a las empresas europeas Abengoa, Enagas y Bonati por ser beneficiarias del gasoducto que pasa por su comunidad. Tambi?n dijo que el PIM es inconstitucional y advirti? que podr?a tener efectos en la salud y traer varios peligros, ya que las obras se encuentran al pie del volc?n Popocat?petl.

Adem?s, haciendo uso del micr?fono, denunci? las irregularidades de la termoel?ctrica y c?mo afecta al pueblo. Al final del acto, se acercaron dos asistentes de Hugo ?ric Flores, que tambi?n estaban en el podio, y tomaron los datos de Samir, de ning?n otro de sus compa?eros (citas tomadas de En esta lucha voy a dar la vida: Samir, https://goo.gl/C5RLLw; tambi?n es recomendable leer El presidente y los activistas: cr?nica de un desencuentro en Cuautla, del pasado 10 de febrero https://goo.gl/9uh3QQ y un art?culo de Olvera en La Jornada, La ruptura de Cuautla, se repite la historia https://goo.gl/yGp4iC).

La ejecuci?n de Samir Flores Soberanes enrareci? el ambiente pol?tico y social de la regi?n, a tres d?as de que se realice una consulta ciudadana que no cumple con ning?n requisito legal, cuestionada incluso por la Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos y anunciada por el Presidente de la Rep?blica para decidir si se construye o frena la termoel?ctrica contra la cual el propio Andr?s Manuel L?pez Obrador se hab?a manifestado en ocasi?n anterior, ante pobladores del lugar.

En particular, los opositores a la termoel?ctrica y a la consulta, cuya realizaci?n exigen que se suspenda, consideran que el propio Presidente de la Rep?blica fue desproporcionado y ofensivo al calificar de conservadores a los opositores a esa obra, consider?ndolos parte de una izquierda radical que en momentos electorales ni siquiera hab?a apoyado al tabasque?o.

La descompuesta intervenci?n de L?pez Obrador, quien asegur? que aunque hubiera gritos y sombrerazos se realizar?a la consulta, ingres? a un torbellino de factores que pueden propiciar provocaciones y confrontaciones. No hay nada que permita apuntar a Palacio Nacional como referencia de acciones violentas contra opositores. Tampoco es v?lido que el gobierno de Cuauht?moc Blanco, su fiscal?a (tan aut?noma como tantas otras), haya emitido a toda velocidad una exculpaci?n de lo pol?tico, para refugiarse en el moldeable recurso del crimen organizado.

Lo cierto es que resultan inaceptables tanto la convocatoria a una consulta, con el gobierno y su superdelegado como jueces y parte, como el desconocimiento de la legitimidad de luchas sociales contra proyectos econ?micos lesivos de la ecolog?a y el inter?s comunitario.
————————————————————–

La vida no se negocia, la muerte no se consulta
Gilberto L?pez y Rivas
La Jornada

Un fantasma recorre el estado de Morelos a un siglo del asesinato del general Emiliano Zapata en Chinameca. Comunidades ind?genas-campesinas morelenses, que siguen resistiendo por tierra, agua y vida, se sienten traicionadas por Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO), al pretender imponer el gobierno de la Cuarta Transformaci?n, como los gobiernos neoliberales anteriores, el llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), y echar andar la termoel?ctrica de Huexca.

De viva voz y por medio de La Voz de Huexca en Resistencia, un modesto peri?dico de quienes en este pueblo mantienen la lucha contra la termoel?ctrica que se construy? en su territorio, sin consulta ni autorizaci?n de sus habitantes, expresan, con tristeza y enojo, las contradicciones program?ticas entre el otrora candidato y el ahora Presidente, mostrando un video de 2014 en el que AMLO enunci?: Yo aqu? quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos esa termoel?ctrica, y no queremos tampoco las minas que van a contaminar las aguas. Imag?nense lo que significa el que en esta tierra donde naci? Emiliano Zapata, el mejor dirigente que ha habido en la historia de M?xico, aqu?, en Anenecuilco, ah? quieren llevar a cabo una termoel?ctrica.

Desde que se diera a conocer el PIM y se iniciaran sus trabajos, el movimiento opositor de los pueblos no ha cesado en los tres estados, al igual que la represi?n. La lucha se organiza fundamentalmente en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, que se activan en contra de los proyectos desarrollistas que para las comunidades significan muerte, despojo de tierras y devastaci?n del medio ambiente. En Morelos, la lucha contra el PIM se inicia desde 2013. Huexca, Amilcingo, Jantetelco y Ayala son centros destacados de resistencia contra el proyecto.

Estas organizaciones demuestran que los habitantes de los tres estados, 24 municipios y cientos de comunidades se ver?n afectados de diversas maneras. El gasoducto de 30 pulgadas de di?metro recorrer? 170 kil?metros de largo, trasportando diariamente 320 millones de pies c?bicos de gas natural, con todo el peligro real que esto conlleva, y tomando muy en cuenta que la ruta es zona s?smica y considerada de riesgo medio y alto por la proximidad del Popocat?petl. Asimismo, por el acueducto, de 12 kil?metros de largo y casi un metro de di?metro, se saquear? el agua que nutre la vida agr?cola de la regi?n ind?gena-campesina de Morelos.

El 9 de febrero de este a?o, los integrantes del Campamento Zapatista en Defensa del Agua del R?o Cuautla, localizado en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos, hicieron p?blica una Carta abierta al Presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador, en la que se posicionan contra la controvertida consulta ciudadana de este fin de semana, informan sobre sus dos a?os y medio de plant?n en resistencia para impedir el despojo del agua del r?o Cuautla para la termoel?ctrica de Huexca, por parte de la Comisi?n Federal de Electricidad, y destacan los amparos ganados para la suspensi?n definitiva del proyecto.

El 19 de febrero se ratific? una queja ante la Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos en la que se demanda al Estado mexicano la eliminaci?n de la consulta ciudadana, violatoria de los derechos humanos y los que corresponden a pueblos originarios, acorde a Protocolo del Convenio 169 de la OIT. Asimismo, se solicit? el otorgamiento de medidas cautelares, tanto federales, como estatales, que protejan los derechos de manifestaci?n de las y los ciudadanos opuestos al PIM y, particularmente, a integrantes de los pueblos originarios organizados en oposici?n a dicho proyecto.

En la madrugada de ayer, un grupo armado asesin? a Samir Flores Soberanes, un connotado miembro del FPDTA-MPT, en su casa en Amilcingo. Esta organizaci?n extern? que: ?Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirti? en una carta p?blica dirigida a L?pez Obrador, que sus declaraciones de apoyo a la termoel?ctrica y el discurso de descalificaci?n y odio que realiz? en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta p?blica sobre el PIM, podr?a generar mayor violencia? Hoy est?n los resultados de los o?dos sordos de Obrador? Este fue un crimen pol?tico por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonom?a y autodeterminaci?n de los pueblos?

As?, con consultas ama?adas de un presidencialismo reconfigurado con 30 millones de votos, el PIM tratar? de imponerse, mientras AMLO culpa al conservadurismo de la extrema izquierda por las protestas en su contra en Cuautla, donde mantas destacaban: Se?or presidente, usted tendr? su termoel?ctrica, nosotros a cambio la muerte, La vida no se negocia, la muerte no se consulta.

A Samir Flores Soberanes, luchador por la vida.
———————————————————

La autosuficiencia energ?tica en las tierras de Zapata
Ana de Ita*
La Jornada

Estos eran unos campesinos que no quer?an cambiar y que por eso mismo hicieron una revoluci?n. As? inicia el Zapata de Womack y pinta en una frase la identidad campesina.

Uno de los principales problemas para los campesinos y pueblos ind?genas, due?os de la mitad del territorio del pa?s, ha sido la invasi?n de sus tierras y el despojo de sus bienes naturales por los proyectos extractivos y energ?ticos, apoyados e impulsados por los sucesivos gobiernos neoliberales y sus leyes.

El 8 de diciembre de 2018 en la presa de Malpaso en Chiapas, L?pez Obrador present? su programa el?ctrico y declar? que cada vez es m?s dif?cil construir nuevas hidroel?ctricas porque hay mucha oposici?n, en la mayor?a de los casos con justicia, de ambientalistas, pero tambi?n de quienes no quieren que se fortalezca la empresa p?blica.

Para algunos movimientos esta declaraci?n signific? el triunfo de muchos a?os de lucha por detener distintos proyectos de construcci?n de presas. Pero en el programa se define como prioridad avanzar hacia la autosuficiencia el?ctrica. Se explica que actualmente la Comisi?n Federal de Electricidad s?lo produce la mitad de la energ?a el?ctrica que consume el pa?s y el resto la compra a empresas privadas y la importa de Estados Unidos.

El 12 de enero AMLO visit? Ayala, Morelos, para declarar 2019 a?o del Caudillo del Sur, los herederos de Zapata apoyados por el pueblo le demandaron cancelar definitivamente la termoel?ctrica de La Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). Los campesinos due?os de las tierras se oponen a que el agua del r?o Cuautla que ellos utilizan para regar sus cultivos, se desv?e para emplearla en la termoel?ctrica y despu?s se regrese al caudal. Con base en distintos estudios consideran que pone en riesgo el volumen y la calidad del agua. Otros problemas son el ruido de las turbinas de la termoel?ctrica, y la zona s?smica del Popocat?petl que recorrer? el gasoducto. El PIM incluye la construcci?n de una segunda termoel?ctrica, un gasoducto y un acueducto.

Desde 2011 los campesinos, muchos de ellos integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y del Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala se movilizaron y actualmente mantienen parada la obra. Algunos fueron encarcelados y torturados, pero han ganado distintos amparos y existen procesos judiciales en marcha.

En 2014, AMLO les asegur? que detendr?a la termoel?ctrica cuando llegara al poder. Pero ahora pesa m?s su prop?sito de autosuficiencia energ?tica que respetar la autodeterminaci?n de los pueblos.

El 10 de febrero pasado, el presidente L?pez Obrador regres? a Cuautla, Morelos, con el fin de proponer una alternativa para la termoel?ctrica y enfrent? a los campesinos opositores llam?ndolos radicales de izquierda y conservadores. Visiblemente irritado, emplaz? a una consulta ciudadana para el 23 y 24 de febrero en la que supuestamente el pueblo decidir? el destino del proyecto. En esta consulta no s?lo votar?n los afectados directos de la termoel?ctrica y su infraestructura, sino tambi?n los pobladores del resto del estado, que en caso de aprobar su operaci?n ser?n compensados con reducciones a la tarifa de luz. Los resultados de esta consulta son obvios.

En caso de que la termoel?ctrica funcione, utilizar? gas natural importado de Estados Unidos, obtenido mediante la t?cnica de fracking y transportado por medio del gasoducto.

Otro problema del sector el?ctrico es que actualmente entre 60 y 80 por ciento del gas que se utiliza para generar electricidad es importado. La construcci?n de gasoductos fue adjudicada a empresas privadas, como TransCanada, Fermaca, Ienova, Carso, y siete gasoductos se encuentran detenidos por problemas sociales, o debido a que la Secretar?a de Energ?a est? realizando las consultas a las comunidades. La CFE debe pagar a las empresas aunque el gas no exista, por lo que AMLO solicit? su colaboraci?n para revisar los contratos, aunque les garantiz? que ser?an respetados.

Contrasta la actitud presidencial beligerante hacia los campesinos y movimientos opositores, con la asumida frente a las empresas. Al respecto Slim, due?o de Carso, urgi? que la CFE y Carso arreglen la problem?tica social que impide continuar la construcci?n del gasoducto.

La posici?n del gobierno ante la termoel?ctrica es una se?al de c?mo ser?n tratados los movimientos en defensa del territorio y es posible suponer que las presiones hacia las comunidades y movimientos opositores a los gasoductos se recrudecer?n pr?ximamente.

Antes de enviar estas opiniones se hizo p?blico que Samir Flores Soberanes, uno de los opositores al PIM, fue asesinado la ma?ana del 20 de febrero, afuera de su casa, ubicada en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. ?l era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos.

* Directora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam)
———————————————————–

El asesinato de Samir, resultado de la cerraz?n del gobierno federal
El frente morelense exige que la FGR atraiga el caso y castique a autores materiales e intelectuales

Peri?dico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 4

Cuernavaca, Mor., El crimen de Samir Flores Soberanes, nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la regi?n, es resultado de los o?dos sordos del presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador, afirm? el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En un comunicado, la organizaci?n civil exigi? que la Fiscal?a General de la Rep?blica (FGR) atraiga el caso y se aprehenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales de Samir; que garantice la protecci?n de todos los integrantes y pueblos conjugados en el frente: la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, el Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos (PIM) y somos para L?pez Obrador radicales (y) ultraconservadores.

Record? que ?desde el 11 de febrero, el FPDTA advirti? en una carta p?blica dirigida a L?pez Obrador que sus declaraciones en apoyo a la termoel?ctrica y el discurso de descalificaci?n y odio que realiz? en Cuautla contra los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta p?blica sobre el PIM, podr?a generar mayor violencia.

Lo invitamos a que reconsiderara su posici?n y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM. Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla.

El FPDTA responsabiliz? al gobierno federal del asesinato pues, apunt?, ?Samir no ten?a m?s enemigos que la gente vendida que ha estado hist?ricamente apoyada por el gobierno y la Comisi?n Federal de Electricidad en Amilcingo.

Este fue un crimen pol?tico por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA llevaban a cabo contra el PIM y por la autonom?a y autodeterminaci?n de los pueblos, asever?.

No puede haber consulta si asesinan a nuestros compa?eros. Cancelaci?n inmediata del PIM, concluy?.

En otro comunicado, en el cual aparece la fotograf?a del dirigente ultimado, el FPDTA explica que Samir Flores Soberanes fue ind?gena n?hua, ?(?) formaba parte del Comit? de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, la cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses por el conflicto generado por el grupo de choque que se cre? en la comunidad, encabezado por Humberto Sandoval, l?der de la Central Campesina Cardenista en Morelos.

?Por su posici?n y labor de pro-moci?n de la autonom?a de Amilcingo y la defensa del territorio contra el PIM, Samir fue amenazado en varias ocasiones desde 2012, as? como difamado e incluso se?alado en volantes y memes por Internet, todos signos de des-prestigio y criminalizaci?n de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares.?

El gobierno de Morelos, se?al?, dijo acerca del posible origen de este crimen que la Comisi?n Estatal de Seguridad P?blica ha detectado que en el municipio de Temoac (al que pertenece Amilcingo) hay un alto ?ndice de grupos delictivos que operan por esa regi?n, por lo que no se ha desechado ninguna l?nea de investigaci?n.

En Oaxaca, representantes de organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Agrario Ind?gena Zapatista, la Uni?n de Comunidades Ind?genas de la Zona Norte del Istmo y la Uni?n Nacional de Trabajadores Agr?cola condenaron la muerte del defensor comunitario Samir Flores Soberanes y exigieron al gobierno federal detener la ola de violencia homicida que existe contra los que se oponen a megaproyectos en todo el pa?s.

En tanto, la bancada de Morena en el Senado conden? el asesinato del l?der del movimiento opositor a la termoel?ctrica de Huexca y exigi? a la FGR y a la fiscal?a estatal que investiguen los hechos para deslindar responsabilidades.

La Red Nacional Ind?gena, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional y el FPDTA de Morelos, Puebla y Tlaxcala deploraron el hecho y demandaron una investigaci?n exhaustiva.
—————————————————

Un apag?n impide asamblea del FPDTA para definir plan de acci?n

Peri?dico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 4

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunciaron que ayer por la tarde, cuando velaban el cuerpo de Samir Flores Soberanes en Amilcingo, se produjo un apag?n que dej? en penumbras al poblado y as? continuaron con las exequias.

Por el corte de la energ?a el?ctrica, los integrantes del FPDTA ya no pudieron realizar la reuni?n en la que definir?an su plan de acci?n tras el crimen de su compa?ero. No obstante, adelantaron que los d?as programados para la consulta, 23 y 24 de febrero, tratar?n de evitar que se instalen las casillas en los pueblos afectados por la termoel?ctrica, el gasoducto y el acueducto.

Familiares de Samir Flores responsabilizaron del corte de luz a la Comisi?n Federal de Electricidad, la cual construye la termoel?ctrica a la que se opone la comunidad debido a que, afirman, se llevar? el agua del r?o Cuautla, necesaria para sus cultivos.

Este jueves los restos del activista ser?n sepultados, dijeron. Para acompa?ar a los deudos en las exequias al lugar arribaron algunos de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 y alumnos de ese plantel.