Comenz? la Huelga General en Catalu?a. Bloqueos y manifestaciones por todos lados

Estudiantes, campesinos y barrios constituyen el grueso de los movilizados, como en todas partes, mientras trabajadores de empresas privadas e instituciones estatales junto a comerciantes se ven muy poco. Obviamente en los movilizados existen similitudes sociales con los chalecos amarillos franceses y con la antipol?tica italiana. En cambio los sindicatos, partidos y comerciantes se ven m?s parecidos a las din?micas de la derecha y de algunas izquierdas como el Frente Amplio en Valpara?so.



Los estudiantes lideran las protestas de una huelga que no logra paralizar Catalu?a
El paro se deja notar con cortes en carreteras, v?as de tren y manifestaciones pero el seguimiento es bajo en industria y comercio

El Pa?s
Barcelona 21 FEB 2019 - 14:5

Catalu?a afronta este jueves una nueva huelga general de marcado car?cter pol?tico, esta vez como protesta contra el juicio a los dirigentes del proc?s. El paro ha sido convocado por el sindicato minoritario CSC y no cuenta con el apoyo de las principales centrales sindicales, aunque s? de varias entidades independentistas y del Gobierno catal?n. Pese a las llamadas del Govern a la “movilizaci?n permanente” solo han parado el 18,3% de los trabajadores de la Generalitat, seg?n datos del departamento de Trabajo. Los servicios p?blicos, los grandes comercios y las principales industrias funcionan con normalidad esta ma?ana pero s? ha habido problemas de tr?fico por los cortes provocados por los autodenominados Comit?s de Defensa de la Rep?blica (CDR). Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas: una en Barcelona, otra en Gurb y dos m?s en Tarragona, todas ellas por atentado a la autoridad. Una manifestaci?n estudiantil ha acabado con el corte de las v?as de la estaci?n de plaza de Catalunya de Barcelona.

El paro se ha dejado notar en las carreteras, donde todav?a siguen los cortes, y tambi?n en las diversas manifestaciones convocadas por los estudiantes que se celebran en Barcelona y en el resto de las provincias. En Girona, 9.000 personas protestan frente a la subdelegaci?n del Gobierno, informa Marta Rodr?guez. En la capital catalana, los manifestantes han ocupado adem?s las v?as del tren en la plaza de Catalu?a. Eso ha obligado a la Generalitat a activar el plan Ferrocat por afectaciones en el servicio de las l?neas de Rodalies 1, 3 y 4. En las inmediaciones se han producido algunas cargas de Mossos contra los manifestantes.