Miles marchan en capital de M?xico por el asesinato del l?der de la resistencia del mega proyecto de Morelos

Manifestaciones en otros estados y ciudades tambi?n expresan rechazo a la consulta ama?ada



Marcha y mitin en CDMX

Desconocen consulta; est? manchada de sangre
Manifestantes que participaron en una marcha en Ciudad de M?xico ayer lamentaron que el gobierno prosiga con la realizaci?n de la consulta sobre la termoel?ctrica de Huexca este fin de semana pese al asesinato de Samir Flores.Foto Luis Castillo
Fernando Camacho Serv?n

Peri?dico La Jornada
S?bado 23 de febrero de 2019, p. 4

Miles de personas marcharon ayer en Ciudad de M?xico para repudiar el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la termoel?ctrica de Huexca, en el estado de Morelos, y advertir que la consulta de este fin de semana sobre dicho megaproyecto carece de validez, por lo que van a desconocerla.

En medio de consignas como ?agua s?, termo no!, Samir no muri?, el gobierno lo mat? y la decisi?n est? tomada: la consulta a la chingada, pobladores de Amilcingo y otras comunidades de Morelos ?acompa?ados de integrantes de diversas organizaciones sociales? salieron del ?ngel de la Independencia con rumbo al Z?calo capitalino, donde realizaron un mitin en el que exigieron castigo para los autores materiales e intelectuales del crimen.

Los inconformes lamentaron que aunque en la campa?a electoral el entonces candidato Andr?s Manuel L?pez Obrador se comprometi? a cancelar la termoel?ctrica de Huexca, como Presidente hace o?dos sordos a dicha exigencia.

Subrayaron que el asesinato de Samir Flores no puede deslindarse de su oposici?n tanto a la termoel?ctrica de Huexca como al Proyecto Integral Morelos.

Destacaron que la consulta para decidir si se est? de acuerdo o no con la operaci?n de la central de la Comisi?n Federal de Electricidad est? manchada de sangre, por lo que criticaron la decisi?n de L?pez Obrador de anunciar que dicho ejercicio va a realizarse pese al asesinato del luchador social.

——————————————————

Manifestaciones en Morelos y Oaxaca
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
S?bado 23 de febrero de 2019, p. 3

Cuernavaca, Mor., Habitantes de Morelos realizaron ayer manifestaciones en Huexca (municipio de Yecapixtla), Cuernavaca y Cuautla para exigir el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, su dirigente, y rechazar la consulta que el gobierno federal realizar? este fin de semana para decidir si contin?a el Proyecto Integral Morelos (PIM) y la termoel?ctrica a la que se oponen.

Los manifestantes acusaron de traici?n al presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador por impulsar una Cuarta Transformaci?n neoliberal y capitalista. Por eso, nadie les quita la idea de que a Samir lo mandaron asesinar desde los gobiernos estatal y federal por oponerse a este megaproyecto de la Comisi?n Federal de Electricidad (CFE).

En Huexca, casi a las 10 de la ma?ana inici? una marcha hacia los terrenos donde se edific? la planta generadora de energ?a el?ctrica. De all?, unas 200 personas partieron hacia el centro de Cuautla.

Teresa Castellanos, de Huexca, lament? que los gobiernos de Cuauht?moc Blanco y de L?pez Obrador no hayan esclarecido el crimen.

En Cuernavaca, el contingente parti? de El Calvario y lleg? al z?calo, frente al palacio de gobierno estatal. Entre los oradores estuvo el antrop?logo Gilberto L?pez y Rivas, quien consider? que desde que el Presidente anunci? su apoyo a la termoel?ctrica del PIM, ?se ha ca?do lo que hab?an proyectado como la Cuarta Transformaci?n; s?, es una Cuarta Transformaci?n neoliberal y capitalista. ?Por qu?? Porque sacaron adelante proyectos que incluso los gobiernos anteriores hab?an querido imponer a los pueblos y los est?n poniendo en marcha.

Est? en marcha el Tren Maya y el canal seco de Tehuantepec; est?n en marcha 300 caminos vecinales, todo lo que significa la reconquista de los territorios, la siembra de ?rboles en La Lacandona. Pero adem?s el asesinato de Samir confirma que estos proyectos siempre van acompa?ados de represi?n y muerte, de la uni?n entre las corporaciones que quieren imponer estos proyectos y la otra corporaci?n capitalista que se llama crimen organizado, dijo L?pez Rivas.

Sobre la consulta, asegur?: Estamos ante una gran simulaci?n que se quiere poner en pr?ctica ma?ana (hoy) y el domingo, y esa gran simulaci?n se llama consulta ciudadana (que) violenta los protocolos del convenio 169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo.

La consulta est? ama?ada porque va cargada con la figura presidencial, no tendr? ning?n asidero legal; es como dec?a un colega: un capricho presidencial, una justificaci?n para poner en marcha el PIM.

Ante los compa?eros de Samir, el acad?mico dijo que los resultados de la mencionada encuesta no tendr?n ninguna validez y agreg? que hay recursos legales, junto con la lucha social, para echarla abajo y exigir la cancelaci?n del PIM.

En Oaxaca, unos 200 integrantes de la Uni?n de Comunidades Ind?genas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) tomaron las instalaciones de la CFE ubicadas en Mat?as Romero y en Estaci?n Sarabia, municipio de San Juan Guichicovi. La exigencia es la cancelaci?n del PIM por el cual Flores Soberanes luch? hasta con su vida, dijo uno de los manifestantes.

Te?filo Garc?a Sarabia, integrante de la Ucizoni, expres? que la muerte de Flores no debe quedar impune y que el activismo en el pa?s est? atravesando una situaci?n grave; nos est?n matando, dijo.