M?xico: seis sujetos secuestran dos maestros, pero son descubiertos por la Polic?a Comunitaria que los detiene y la poblaci?n se los quita para lincharlos

Pobladores de la localidad indignados por los actos de inseguridad que prevalecen en la zona, tomaron el control de la situaci?n y alrededor de las 18 horas del jueves arrebataron los hombres a los polic?as comunitarios que no lograron contener a la muchedumbre. Decenas de vecinos los llevaron a la v?a p?blica los lincharon y les prendieron fuego.



Intentaron secuestrar a maestros: pobladores

Linchan a seis hombres en Veracruz
Tambi?n queman tres veh?culos; autoridades hab?an reforzado la seguridad en Soledad Atzompa

Peri?dico La Jornada
S?bado 23 de febrero de 2019, p. 23

Xalapa, Ver., Seis sujetos fueron linchados por habitantes de Soledad Atzompa, municipio ubicado en la sierra, entre los l?mites de Veracruz y Puebla, cuando presuntamente intentaban secuestrar a dos maestros rurales; los pobladores se percataron del acto y arremetieron contra ellos.

La tarde del jueves, dos profesores de la regi?n monta?osa hab?an concluido sus labores e iban de regreso a sus domicilios, en la comunidad El Color?n, cuando fueron abordados por un grupo de personas a bordo de un veh?culo Tsuru color blanco, refiere el reporte de la Secretar?a de Seguridad P?blica estatal (SSP).

En ese momento, polic?as comunitarios ?en otros lugares nombrados autodefensas? que transitaban por el sitio detectaron la situaci?n y los enfrentaron, inici?ndose una persecuci?n con disparos de arma de fuego entre ambas partes.

Despu?s de algunas horas, los polic?as civiles retuvieron a cuatro presuntos delincuentes, quienes fueron llevados a la cabecera municipal para ser presentados ante la autoridad correspondiente; los otros dos lograron refugiarse en la sierra.

Sin embargo, pobladores de la localidad indignados por los actos de inseguridad que prevalecen en la zona, tomaron el control de la situaci?n y alrededor de las 18 horas del jueves arrebataron los hombres a los polic?as comunitarios que no lograron contener a la muchedumbre. Decenas de vecinos los llevaron a la v?a p?blica los lincharon y les prendieron fuego, dos de los individuos ten?an impactos de arma de fuego en la cabeza. Asimismo, tres veh?culos quedaron calcinados.

Tres detenidos

Las labores de vigilancia por parte de la polic?a comunitaria y poblaci?n en general no cesaron, y continuaron la ma?ana de este viernes, lo que dio como resultado la detenci?n de las otras dos personas, tambi?n vinculadas al intento de secuestro de los profesores, y arremetieron contra ellos.

Pese a que una noche antes la SSP anunci? el reforzamiento de la seguridad en Soledad Atzompa, las dos personas fueron detenidas, sometidas y linchadas por la poblaci?n y tambi?n les prendieron fuego.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio M?dico Forense en calidad de desconocidos.

La semana pasada, en Acultzingo, municipio cercano a Soledad Atzompa, anunciaron la suspensi?n de clases debido a la ola de robos e intento de secuestros que se hab?an registrado contra maestros que impart?an clases en la regi?n.

Para que las autoridades educativas accedieran a reanudar clases, la SSP firm? un acuerdo para reforzar la seguridad en la regi?n. Pero s?lo una semana despu?s, se registr? un nuevo intento de plagio contra maestros en el municipio vecino. Luego de darse a conocer los hechos de Soledad Atzompa, la SSP hizo un nuevo anuncio de que aumentar? las acciones para combatir la delincuencia organizada, con m?s vigilancia en esta regi?n monta?osa, principalmente en carreteras.

En el lugar tambi?n har?n presencia efectivos de la Secretar?a de la Defensa Nacional, Polic?a Ministerial as? como de la Fiscal?a General del Estado.