#Venezuela Tropikal Borderscape

El sue?o bolivariano se ha convertido en una pesadilla log?stica. El desabastecimiento no era un factor considerado por el proyecto socialista encabezado por Hugo Ch?vez. Tampoco la fragmentaci?n de las plataformas de integraci?n econ?mica y territorial latinoamericana, ni el cierre de fronteras, ni la crisis migratoria. La idea de un pa?s ?encerrado?, construida medi?ticamente durante las ?ltimas semanas a partir del bloqueo a la ?ayuda humanitaria?, no parece corresponder al discurso de la Patria Grande. O quiz?s si.



#VZLA Tropikal Borderscape
23 feb-19

Alejandro Donaire Palma
http://uninomadasur.net/?p=1163&fbclid=IwAR2lnSL2QHSj49KSRysmIrf_ec-tr5-DMn_eSZmm9_S1Z1tnFnqJtaiyuxU

El sue?o bolivariano se ha convertido en una pesadilla log?stica. El desabastecimiento no era un factor considerado por el proyecto socialista encabezado por Hugo Ch?vez. Tampoco la fragmentaci?n de las plataformas de integraci?n econ?mica y territorial latinoamericana, ni el cierre de fronteras, ni la crisis migratoria. La idea de un pa?s ?encerrado?, construida medi?ticamente durante las ?ltimas semanas a partir del bloqueo a la ?ayuda humanitaria?, no parece corresponder al discurso de la Patria Grande. O quiz?s si.

En el paisaje hist?rico neo-milenarista en torno a la composici?n del mercado global ?el dist?pico New World Order?, el latinoamericanismo bolivariano puede entenderse como un proceso de modernizaci?n log?stica acelerada. Durante los a?os en que Ch?vez parec?a ser un referente en la pol?tica mundial enfrent?ndose al suit and tie guy George Bush Jr., en la regi?n sudamericana se despleg? un modelo de acondicionamiento del territorio capaz de aunar los sue?os de desarrollo y justicia econ?mica de los ?movimientos sociales?, con el establecimiento de una nueva geograf?a productivo-extractiva abierta y adaptada a los delirantes ciclos de demanda/consumo establecidos en este, nuestro futuro sin presente al que algunxs pachecxs paranoides gustan llamar Espect?culo Mundialmente Integrado. Es que locx, esos yuppies-junkies neoliberales lo quieren solucionar todo con conciertos y g?iardeworlz.

En-cadena

Desde 1999, el ascenso de Ch?vez a la cabeza del gobierno venezolano se hab?a convertido en el horizonte de acci?n para diversos movimientos sociales latinoamericanos, configur?ndose una suerte de programa com?n parido a la luz del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001 y alimentado por el Argentinazo que estall? en diciembre de dicho a?o y por la Guerra del Gas de 2003 en Bolivia. El denominado ?ciclo de gobiernos progresistas en Am?rica Latina? que result? de esto se caracteriz? por el giro de las econom?as de la regi?n hacia un modelo de desarrollo neo-extractivista.

La lucha de los pueblos por la soberan?a de sus recursos naturales estaba en la base del justicialismo-neo-peronista de los Kirchner en Argentina y del principio de Sumak Kawsay (?buen vivir?) incorporado en las constituci?n de Ecuador. Inspirada en la pol?tica chavista de redistribuci?n de la riqueza obtenida a trav?s del petr?leo, parte de la izquierda latinoamericana ve?a la posibilidad de generar un piso m?nimo de bienestar social a trav?s de la re-primarizaci?n de la producci?n nacional impulsada desde el aparato estatal, ya sea directamente o bien como agente dinamizador y regulador.

?No significa esto un ?retroceso? respecto al pensamiento desarrollista-industrial que primaba en la izquierda latinoamericana? La clave es entender el problema de las ?ventajas comparativas?. Como plantea Maristella Svampa, el neo-extractivismo fue adoptado como reacci?n al fracaso de las pol?ticas neoliberales implementadas bajo la l?gica del Consenso de Washington durante la d?cada de 1990 en gran parte del continente. Esto di? paso a lo que la autora denomina Consenso de los Commodities[i], la entrada a un nuevo orden, a la vez econ?mico e ideol?gico-pol?tico, sostenido por el boom de los precios internacionales de materias primas durante el auge de su demanda por los pa?ses del Norte-Global y las ?potencias emergentes? en el decenio 2003-2013, con China tomando un rol protag?nico como socio comercial[ii].

La piedra angular del giro neo-extractivista es la Primera Reuni?n de Presidentes Sudamericanos en Brasilia, realizada los d?as 31 de Agosto y 1 de Septiembre del 2000. En este encuentro, los mandatarios acordaron acciones conjuntas para impulsar la integraci?n econ?mica, pol?tica y cultural entre los pa?ses, cre?ndose la iniciativa de Integraci?n de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con el financiamiento y ?orientaci?n t?cnica? del BID, el CAF y FONPLATA. La ideolog?a tras esta plataforma es simple: ?las fronteras suramericanas deben dejar de constituir un elemento de aislamiento y separaci?n para tornarse un eslab?n de uni?n para la circulaci?n de bienes y personas, conform?ndose as? un espacio privilegiado de cooperaci?n?[iii]. Para esto era necesario avanzar en la modernizaci?n de los sistemas carreteros, las redes de transmisi?n energ?tica y las telecomunicaciones.

Durante la primera d?cada del siglo se conform? la topolog?a operativa m?nima del nuevo r?gimen de gesti?n territorial continental, permitiendo la optimizaci?n del movimiento de mercanc?as entre nodos extractivo-productivos, ecosistemas urbanos transmetropolitanos y terminales log?stico-portuarios aer?os y transoce?nicos. Es interesante ver como muchos de lxs chairxs que actualmente se oponen a la Devastaci?n producida por los mega-proyectos extractivos a lo ancho de Abya Yala, hace poco m?s de una d?cada ve?an en esto una epifan?a de la ?Uni?n entre los Pueblos de Am?rica Latina?, y se hac?an parte de aquello tocando tambores y pint?ndose el cuerpo en actos multiculturales de apoyo a Evo Morales.

Aunque la hinchada de Evo ten?a algo de raz?n. La reuni?n de 2000 ser?a el antecedente directo de la creaci?n de la Uni?n de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo Tratado constitutivo fue firmado el 23 de mayo de 2008[iv].Su bautismo de fuego fue la crisis interna desatada en Bolivia aquel a?o, que enfrent? al gobierno del MAS y su base social de apoyo de mayor?a ind?gena en el centro-oeste del pa?s, contra la oligarqu?a terrateniente blanca que gobernaba en los departamentos de la ?media luna? ubicada en las tierras bajas orientales. El amague de guerra civil entre La Paz y Santa Cruz afectaba la integraci?n territorial de la regi?n. El movimiento indigenista deb?a ser capaz de sobreponerse a la reacci?n que estaba deteniendo el desarrollo de Los Pueblos de Latinoam?rica.

El 15 de septiembre de 2008 se llev? a cabo la Primera Cumbre de UNASUR en Santiago de Chile, convocada con car?cter de emergencia. Fue la oportunidad clave para enviar una se?al desde ?el progresismo?, que esos momentos parec?a consolidado a escala continental, mostr?ndose como un bloque fuerte capaz de imponer su plan de desarrollo estrat?gico sobre los intereses particulares, representados como reaccionarios, convirti?ndose en un antecedente para posibles resistencias futuras. La gilada pacham?mica ten?a un punto a su favor. Incluso antes de que UNASUR entrara en pleno funcionamiento el 2011, el gobierno de Evo -y por tanto, el proyecto latinoamericanista bolivariano? contaba con una infraestructura firme.

Border-scape

No obviar lo siguiente. IIRSA reorganiza Suram?rica en 10 Ejes de Integraci?n y Desarrollo (EID). Estas son franjas multinacionales conformadas en torno a corredores log?sticos que conectan diversos nodos operativos territoriales a partir de criterios t?cnicos como: cobertura geogr?fica de pa?ses y regiones; flujos existentes; flujos potenciales; y sostenibilidad ambiental y social[v]. He aqu? el gran paso dado hacia la modernizaci?n log?stica. Los criterios que conforman estas nuevas redes territoriales exceden las filaciones estrat?gicas tradicionales establecidas en el marco de los r?gimenes soberanos nacionales conformados entre los siglos XIX y XX. Debemos recordar que la identidad nacional de la mayor?a de los pa?ses de la regi?n se ha construido a partir de la exaltaci?n de la defensa militar de los intereses patrios ante conflictos fronterizos. Bajo la nueva l?gica territorial, estos conflictos ?entre-pa?ses? se convierten en problemas de gesti?n interna del sistema log?stico continental en el marco de la econom?a-mundo. Y en eso pasa lo de T?chira.

El 19 de agosto de 2015 son emboscados con armas largas tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un civil que participaban de un operativo anti-contrabando en San Antonio de T?chira, en el l?mite norte con Colombia. Ese mismo d?a, en un contacto telef?nico con la estaci?n estatal Venezolana de Televisi?n, el presidente Nicol?s Maduro anunci? el cierre de las frontera durante 72 horas, aduciendo la participaci?n de grupos paramilitares colombianos que se encontrar?an operando en la zona[vi].Esto resultaba un arma de doble filo. Un mes antes Maduro hab?a comenzado la Operaci?n de Liberaci?n del Pueblo (OPL), una medida de militarizaci?n del control social que apuntaba a frenar la ola de violencia que por esos d?as convert?a a Caracas en la ciudad con m?s homicidios en el mundo[vii]. El sue?o bolivariano mostraba su lado splatter.

Desde una mirada estrat?gica algo corta, la presencia de un enemigo ?externo? pod?a significar un elemento cohesionador ?interno? que legitimase la pol?tica represiva del gobierno: despu?s de todo, era necesario defender la Patria. El 21 de agosto se declar? el estado de excepci?n en algunos municipios del estado de T?chira, medida que se ampli? m?s tarde de manera parcial al estado de Zulia. La represi?n hacia la comunidad colombiana que habitaba en la zona de la frontera norte fue brutal, seguida por masivas deportaciones, lo que gener? tensiones entre Colombia y Venezuela.

Estas tensiones se agudizaron el 8 de septiembre tras el cierre del paso de Paraguach?n, entre Zulia (VZLA) y La Guajira (COL), debido a la dependencia econ?mica entre ambas regiones, que integran un corredor biocultural de car?cter tradicional cimentado en torno a la comunidad ind?gena wayuu[viii]. Adem?s de cortar cadenas de suministros, el cierre de esta frontera separ? familias que hab?an construido sus formas de vida por sobre ?y a trav?s de? los l?mites imaginarios de las soberan?as nacionales, produci?ndose una crisis que oblig? a establecer un corredor ?humanitario? que permitiese ?al menos? el tr?nsito de ni?os a sus escuelas. Los organismos internacionales ten?an que intervenir.

En el marco de IIRSA, el paso transfronterizo de Paraguach?n es uno de los ?proyectos ancla? del EID Andino, que involucra las econom?as de Bolivia, Per?, Ecuador, Colombia y Venezuela. La infraestructura se inscribe en el G1: Conexi?n Venezuela (Eje Norte Llanero) ? Colombia (Zona Norte), como parte de la arteria que organiza el tr?nsito terrestre en el borde norte de Suram?rica a trav?s del Troncal del Caribe[ix]. Cerrarlo es afectar el flujo terrestre entre el Caribe y la columna econ?mica formada a lo largo de Los Andes. Pero su efecto no solo era econ?mico. La decisi?n de Maduro de cerrar la frontera lo convert?a en un agente reaccionario para la modernizaci?n y el desarrollo de Los Pueblos de Latinoam?rica promovida desde la propia UNASUR. El corto-circuito log?stico fue a la vez un corto-circuito ideol?gico.

De todas maneras, el 2015 fue un mal a?o para el sue?o bolivariano. A escala de pol?tica interna, el chavismo perdi? el control sobre el poder legislativo venezolano por primera vez desde 1998, ante la coalici?n opositora Mesa de la Unidad Democr?tica (MUD). Adem?s, a escala regional, el Banco Mundial proyectaba estancamiento econ?mico para Am?rica Latina, en parte empujada por la recesi?n que se viv?a en Brasil desde el a?o anterior, pero principalmente debido al descenso de los precios internacionales de materias primas. Con un el barril de crudo venezolano a US$72 y los futuros de la soja desplom?ndose en la bolsa de Chicago, ?la era dorada de los commodities? se daba oficialmente por cerrada[x].

Pero quiz?s la principal derrota se da en el campo pol?tico. En noviembre de 2015 la se?ora K perdi? las elecciones presidenciales argentinas en segunda vuelta ante el empresario del f?tbol Mauricio Macri. Unos meses m?s tarde, un impeachment del Senado de Brasil saca a Dilma Rousseff de la cabeza del gobierno. Para 2016, las se?ales de recesi?n y los casos de corrupci?n develados en todos los pa?ses del continente estaban poniendo contra las cuerdas a proyectos pol?ticos que parec?an consolidados. El discurso populista que sosten?a a los ?gobiernos progresistas? comenz? a dar un giro hacia la derecha. ?Ke se vayan todxs? 2.0.

Al caer el PT y el kirchnerismo, se debilitaban los pilares de la composici?n estrat?gica de UNASUR como plataforma de defensa y desarrollo del proyecto bolivariano. Sin este apoyo, la movida del cierre fronterizo llevada a cabo por Maduro dejaba expuesta la legitimidad de su r?gimen, en un nuevo escenario pol?tico continental donde prima el signo pol?tico contrario.

Fiesta-grande-tropikal

Durante febrero de 2019 toda Am?rica Latina vibra al ritmo de la miseria tropikal. El viernes 15 Richard Branson ?fundador del conglomerado multinacional Virgin Group? da a conocer la iniciativa Venezuela Aid Live[xi], a realizarse en la ciudad fronteriza de C?cuta (COL) una semana despu?s, el viernes 22. Al estilo de las grandes convocatorias televisuales globales de las d?cadas 1980-1990, est?n confirmadas estrellas de la m?sica latina como Maluma, Juan Luis Guerra y Carlos Vives. En el humor, Sebasti?n Pi?era. El objetivo es hacer un evento caritativo multimedia que permita apoyar al pueblo venezolano desde todo el planeta a trav?s de transferencias bancarias. Y ?de paso?, claro, posicionar a Juan Guaid?, presidente designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, como gobernante leg?timo del pa?s ante los ciudadanos-espectadores del planeta. Mmm, no s?. Chasquilla con laca. Hasta para ser bananero me parece pasado de moda.

La participaci?n de Pi?era en C?cuta no es algo menor. El mandatario chileno, junto a su hom?logo colombiano Iv?n Duque, han sido los principales impulsores de una nueva institucionalidad regional que sustituya a UNASUR, cuya primera reuni?n se proyecta para marzo del a?o en ciernes en Santiago de Chile. El pasado 18 de febrero Pi?era ha se?alado a trav?s de su cuenta de Twitter que PROSUR ?nombre dado al nuevo referente? se crear? ?para una mejor coordinaci?n, cooperaci?n e integraci?n regional, libre de ideolog?as, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH?[xii]. Sic erat scriptum.

Esta nueva entidad tiene su antecedente en el Grupo de Lima, instancia multilateral formada el 8 de agosto de 2017 en una cumbre realizada en la capital peruana con la presencia de representantes de 14 pa?ses del norte, centro y sur del macro-continente americano, con el prop?sito de dar seguimiento y lograr una salida pac?fica a la ?crisis venezolana?. Su principal hito estrat?gico geopol?tico ha sido desconocer la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicol?s Maduro[xiii].

En su tweet Pi?era acusa a UNASUR de ?exceso de ideolog?a?, pero lo que dice entre-l?neas es ?obsolecencia ideol?gica?. Durante agosto de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Per? deciden suspender de forma indefinida su participaci?n en la entidad aduciendo la situaci?n de acefalia que ?sta atraviesa desde inicios de 2017, al terminar el peri?do del ex-presidente Colombiano Ernesto Samper como secretario general. Una de las principales cr?ticas apuntan al bloqueo que mantuvieron Bolivia y Venezuela ante la propuesta de Argentina de poner a Jos? Octavio Bord?n ?actual embajador en Chile? en el cargo.

La situaci?n m?s cr?tica, sin embargo, la protagoniza Colombia, quien a trav?s de su canciller Carlos Holmes Trujillo declara el 10 de agosto de 2018 su salida total de UNASUR al considerarla como una ?caja de resonancia de Venezuela? y ?c?mplice de la dictadura?[xiv]. Debemos recordar que el presidente Duque, quien hab?a asumido tres d?as antes de los dichos del canciller, tom? como uno de sus puntos fuertes de campa?a el desarrollo de una pol?tica anti-chavista (o bien, anti-Maduro) sostenida precisamente en la crisis que ambos pa?ses vivieron en 2015, y que cuyos efectos eran evidentes en las zona fronteriza debido al ?xodo masivo de venezolanos.

Venezuela Aid Live es una demostraci?n de fuerzas de los pa?ses e intereses representados en el Grupo de Lima, quienes buscan legitimarse como un bloque capaz de gestionar soluciones concretas ??no ideol?gicas?? frente a la ?crisis humanitaria? en Venezuela. La premura con que se lleva a cabo la organizaci?n del evento buscar presentar de las redes de apoyo internacional con que cuenta la nueva institucionalidad continental. Sin embargo, ni Brason ni Duque ni Pi?era contaban con que el gobierno bolivariano de Nicol?s Maduro, a trav?s de su ministro de Comunicaci?n e Informaci?n Jorge Rodr?guez, anunciar?a la realizaci?n de otro concierto masivo en la frontera. El evento, enmarcado en la campa?a internacional Hands off Venezuela / Manos fuera de Venezuela, se llevar? a cabo en el Puente Internacional Sim?n Bolivar ?estado de T?chira? durante los d?as 22 y 22 febrero. En la cobertura realizada por TeleSur, el periodista Luis Taveras da en el clavo: lo relevante es ?la log?stica?[xv].

Como se?alaba Susan Leigh Star, las infraestructuras solo son visibles cuando fallan[xvi]. En este caso no se trata de un puente o una carretera, sino de un r?gimen ideol?gico-pol?tico que durante 15 a?os sirvi? como horizonte de integraci?n identitaria y territorial para la regi?n suramericana. UNASUR hab?a sido parte de este sistema gesti?n trans-nacional, al servir como plataforma donde los gobiernos democr?ticamente elegidos pod?an plantear y desarrollar estrategias conjuntas, defendiendo los procesos de modernizaci?n que los manten?an encadenados a un mismo fin. ?Significa esto que dicho fin com?n ya no existe? Al contrario, el que nadie se cuestione la integraci?n econ?mica de Suram?rica dice mucho al respecto. Venezuela Aid Live versus Hands Off Venezuela, PROSUR versus UNASUR. El problema no es la integraci?n, porque ella ya se ha realizado de facto. Sobre esto hay que recordar que, si bien la iniciativa IIRSA fue incorporada por UNASUR como parte del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) durante 2009, los l?neamientos son trazados desde el Comit? de Coordinaci?n T?cnica (CCT), donde BID, CAF y FONPLATA siguen siendo quienes proponen/imponen las din?micas a seguir[xvii]. Despu?s de todo, tanto Maduro y Evo, como Duque y Pi?era, aceptan sin mayor cuestionamiento el marco de acci?n que les imponen los EID sobre sus soberan?as nacionales. ?Ventajas comparativas?.

Con una lucidez un tanto asfixiante, Keller Easterling nos advierte que las transformaciones territoriales ya no est?n siendo escritas -o al menos, no solamente? en el lenguaje soberano de la ley y la diplomacia pol?tica tradicional, si no que se encuentran codificadas en la configuraci?n espacial que producen las infraestructuras[xviii]. En ese sentido, este viernes 22 de febrero de 2019, sea Maluma o Roger Waters, en los escenarios a ambos lados de la frontera venezolano-colombiana todes unir?n sus voces para cantarle a las cadenas de suministro global. Los tele-espectadores del mundo decidir?n qui?n lo hace mejor.

NOTAS

[i] Para m?s detalles, Svampa, M.N. Consenso de los commodities y lenguajes de valoraci?n en Am?rica Latina. Nueva Sociedad 244(4), 2013, 30-46. Disponible en http://hdl.handle.net/11336/6451

[ii] Para revisar datos sobre el ?decenio del auge exportador? en Am?rica Latina, y la nueva posici?n de China como socio comercial para la regi?n, revisar el documento firmado conjuntamente por OCDE, CAF y CEPAL, Perspectivas para Am?rica Latina 2016: Hacia una nueva asociaci?n con China. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39535/S1501061_es.pdf

[iii] Una copia del Comunicado de Brasilia. Reuni?n de Presidentes de Am?rica del Sur, Septiembre del 2000, fue publicado en la Revista del Centro Andino de Estudios Internacional 1, 2001, 177-193. Disponible en repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2063/6/RCI-01-AR1.pdf

[iv] El Tratado Constitutivo de la Uni?n de Naciones Suramericanas est? disponible en http://www.unasur.int/images/descargas/DOCUMENTOS%20CONSTITUTIVOS%20DE%20UNASUR/Tratado-UNASUR-solo.pdf

[v] Sobre la Metodolog?a de la Evaluaci?n de Grupos de proyectos se puede revisar http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/acp_presentacion_%20metodologia_evaluacion_grupos_%20proyectos.pdf. La primera materializaci?n de esto puede leerse en la Cartera de Proyectos de los Ejes de Integraci?n y Desarrollo de 2003, disponible en http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/lb03_completo.pdf

[vi] Una cobertura ?oficialista? del anuncio de Maduro de cierre de fronteras y declaraci?n de estado de excepci?n, puede revisarse en https://www.telesurtv.net/news/Maduro-anuncia-cierre-de-frontera-con-Colombia-tras-ataque-paramilitar-20150819-0085.html

[vii] Para m?s detalles, puede revisar https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_venezuela_caracas_ciudad_violenta_dp

[viii] Sobre el devenir transfronterizo de los Wayuu, http://base.d-p-h.info/es/fiches/dph/fiche-dph-7124.html

[ix] Para un mapa del proyecto ?Corredor Santa Marta-Paraguach?n?, revise https://www.geosur.info/geosur/iirsa/pdf/es/g1_and.jpg

[x] Una revisi?n general al respecto puede leerse en https://aldhea.org/america-latina-los-commodities-y-el-final-de-la-epoca-dorada/

[xi] La declaraci?n Brason puede leerse en el sitio web del grupo Virgin, https://www.virgin.com/richard-branson/join-venezuela-aid-live-support-cause. El sitio oficial del evento, donde adem?s se pueden realizar las donaciones de ?ayuda humanitaria? a Venezuela, es https://venezuelaaidlive.com/

[xii] El tweet original puede leerse en https://twitter.com/sebastianpinera/status/1097508516569509888

[xiii] Sobre esto, se puede leer una copia de la declaraci?n del Grupo de Lima sobre la ilegimidad del gobierno de Maduro en https://minrel.gob.cl/comunicado-del-grupo-de-lima/minrel/2019-01-04/171540.html

[xiv] M?s informaci?n en https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/28/colombia-abandonara-unasur-anuncia-duque-2867.html

[xv] https://www.youtube.com/watch?v=jv0I0MJ-ldQ

[xvi] Star, S.L. The etnography of infrastructure. American Behavioral Scientist 43, 1999, 377-391. Disponible en https://www.imtfi.uci.edu/files/articles/Star.pdf

[xvii] Pesara ver un organigrama de COSIPLAN, revisar http://www.iirsa.org/Page/Detail?menuItemId=123. Sobre las funciones y atribuciones de IIRSA en este marco, revisar el Art?culo 2, Cap?tulo 5, punto B del reglamento de COSIPLAN, disponible en http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/cosiplan_reglamento.pdf

[xviii] Easterling, K. Extrastatecraft: the power of infraestructure space. London: Verso. 2014.