Venezuela: Ayuda humanitaria, injerencia extranjera y la tragedia que padece el pueblo venezolano

El juego polarizado del gobierno y las dirigencias opositoras tradicionales desv?an la atenci?n de las cosas centrales. Nos tensionan para estar completamente a favor o en contra de uno u otro. Resulta necesario romper con esa l?gica. Enfocar el an?lisis pol?tico m?s desde la gente y menos desde la l?gica del poder. Solo as? podremos encontrar respuestas y posibles salidas al laberinto en el que nos encontramos.



Ayuda Humanitaria, injerencia extranjera y la tragedia que padece el pueblo venezolano

Nueva Pol?tica
Domingo, 24/02/2019 10:04 AM
Aporrea

Las medidas tomadas por el gobierno de Maduro en Agosto de 2018 aceleraron el deterioro de una econom?a en quiebra, llevando la crisis a un nuevo nivel y recrudecieron la situaci?n social a un extremo nunca antes visto. Es un hecho que el gobierno perdi? todo tipo de credibilidad en la poblaci?n y, actualmente, la subjetividad social evidencia un sentimiento masivo y estruendoso a favor de que Maduro y su s?quito dejen de gobernar. No hay palabras para describir el sufrimiento que hoy padece la inmensa mayor?a de venezolanos, que levantan el grito inclemente de ??que se vayan!?

Sin embargo, la ausencia de una orientaci?n y propuestas ciudadanas engranadas, de espacios democr?ticos y de sectores pol?ticos que apuesten seria y coherentemente a la reconstrucci?n del tejido social, no han permitido la articulaci?n del pueblo en su conjunto. Este se ve perjudicado por la desorientaci?n pol?tica. El pueblo venezolano, v?ctima del bombardeo medi?tico oficial y de medios reaccionarios, del cerco informativo del estado y de las noticias falsas (fake news), hoy se debate entre la urgencia y la incertidumbre. Entre la apremiante necesidad de ayuda humanitaria o cualquier tipo de auxilio alimenticio y m?dico, y los riesgos de una agresi?n militar extranjera o de guerra civil que, m?s all? de la manipulaci?n medi?tica gubernamental, son escenarios reales y posibles a medida que transcurren los d?as.

El juego polarizado del gobierno y las dirigencias opositoras tradicionales desv?an la atenci?n de las cosas centrales. Nos tensionan para estar completamente a favor o en contra de uno u otro. Resulta necesario romper con esa l?gica. Enfocar el an?lisis pol?tico m?s desde la gente y menos desde la l?gica del poder. Solo as? podremos encontrar respuestas y posibles salidas al laberinto en el que nos encontramos.

Las dimensiones de una tragedia innegable e inocultable

Desde 2015, cuando la econom?a venezolana empez? a evidenciar los impactos de la ca?da de los precios internacionales del petr?leo y del plan nacional de expoliaci?n expuesto en los ?14 motores productivos?, el ejecutivo nacional ha ejecutado una pol?tica sistem?tica de transgresi?n del derecho a la informaci?n p?blica contemplado en el art. 143 de la constituci?n (CRBV, 1999). Progresivamente desmantel? toda la institucionalidad que desarrollaba levantamiento de datos socio-econ?micos y ambientales, instal? el hostigamiento y criminalizaci?n de sectores cr?ticos como pr?ctica recurrente. Tambi?n han sido evidentes agresiones directas contra periodistas e investigadores que hayan realizado denuncias contundentes y develado casos graves de corrupci?n o violaci?n de DDHH.

Desde el citado a?o ha habido un aumento progresivo de la indigencia y de ni?os y ni?as abandonados, de familias con p?simas dietas alimenticias, de la desnutrici?n y la p?rdida de peso generalizada en la poblaci?n, de personas que pueden alimentarse a penas una vez por d?a o de otras que pasan d?as sin comer. [1] Por otro lado, la escasez de medicamentos, la desatenci?n sanitaria y el colapso completo del sistema p?blico de salud ha deparado en la reaparici?n de enfermedades previamente erradicadas como la difteria y sarampi?n y en la propagaci?n de epidemias nacionales como la malaria, que para 2017 Venezuela represent? m?s de la mitad de los casos reportados en todo el continente Americano. [2]

El panorama de crisis es m?s grave para los poblados alejados de los centros urbanos. Zonas rurales campesinas o pesqueras, poblaciones mineras de afrodescendientes y comunidades ind?genas son algunos de los sectores m?s vulnerables; y todo ese contexto es mucho m?s complejo para las mujeres venezolanas que, adem?s de lo mencionado, viven realidades adicionales igualmente crudas. Solo basta ver el incremento exorbitante de la mortalidad materna e infantil en los ?ltimos a?os, siendo la anemia y la desnutrici?n uno de los aspectos concretos que afecta los ?ndices de forma considerable.

La voracidad extractivista de los ?14 Motores? ha puesto en pr?ctica una explotaci?n extensiva y agresiva de todos los recursos naturales a los que el gobierno de Maduro ha apostado sacarle provecho comercial. La explotaci?n, principalmente de oro, diamante, colt?n y otros minerales, pero tambi?n otros recursos como madera, ha desatado una crisis h?drica sin precedentes y que podr?an contribuir, directa o indirectamente, a los impactos del cambio clim?tico en Venezuela, muy afectada por el fen?meno del ni?o.

Para 2018, la naci?n atraves? un fuerte per?odo de sequ?a que implic? la muerte de m?s de 50.000 cabezas de ganado en el primer semestre de ese a?o [3]; dato indignante si a su vez se contrasta con el hecho de que Venezuela es el ?nico pa?s amaz?nico que present? una tasa de deforestaci?n de crecimiento exponencial entre 2000 y 2015, exponiendo el mayor porcentaje en los ?ltimos a?os de ese per?odo. [4] La devastaci?n ha sido acompa?ada de una contaminaci?n intensa y generalizada de los principales r?os del pa?s que surten de agua a la poblaci?n a lo largo del territorio, sumado a una desinversi?n criminal de las plantas de tratamientos. Desde 2018 son recurrentes los reportes de brotes regionales de enfermedades relacionadas al consumo de agua sucia o contaminada (amibiasis, diarreas cr?nicas, Hepatitis A, entre otras). [5] En pocas palabras, esta atrocidad se puede sintetizar en que a menor cantidad de bosques disminuyen las lluvias, caudales y afluentes h?dricos, y a mayor contaminaci?n de r?os se multiplican las enfermedades.

La crisis rompi? los l?mites formales y, a pesar del cerco informativo, la tragedia social ya es m?s que evidente, no solo para el pa?s sino para el continente americano que viene percibiendo la magnitud de la misma con la migraci?n de m?s de 3 millones de venezolanos.

Cinismo e indolencia gubernamental

Despu?s de un continuado esfuerzo por parte del gobierno nacional para negar la grave situaci?n y vulneraci?n de los derechos humanos en materia de salud y alimentaci?n, este termin? aprobando, en noviembre de 2018, la apertura de los fondos CERF de la ONU para el caso venezolano, reconociendo, de hecho, la existencia de una emergencia humanitaria en el pa?s y su incapacidad para solventar los problemas mencionados [6].

De esta manera, Venezuela se ubic? en el puesto 20 de emergencias que recibieron m?s financiamiento de los fondos CERF el a?o pasado, con la asignaci?n de $9,2 millones de d?lares. Por otro lado, la ?crisis regional venezolana de migrantes y refugiados? -como la define la ONU- se ubic? en el puesto 28, con la asignaci?n de $6,2 MM destinados a los puntos fronterizos m?s afectados [7].

A pesar de ello, el gobierno no acept? su decisi?n en el discurso ni motoriz? la ejecuci?n de la ayuda humanitaria y de los mencionados fondos. Tampoco se preocup? por informar a la sociedad civil qu? significaba la apertura de la ayuda humanitaria ni el apoyo que ?sta deber?a brindar en el proceso. Ahora, con la situaci?n abierta desde el 10 de enero y la pol?tica de Guaid? y los EEUU de hacer ingresar a Venezuela cargamentos de alimentos y medicinas por fuera de la institucionalidad del sistema humanitario internacional, Maduro respondi? con el pr?ximo arribo de ?…300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia…?, que el gobierno habr?a pagado con sus propios medios, y cuyo contenido provendr?a de Rusia, Turqu?a y China [8].

?En qu? consiste la ayuda humanitaria? y ?qu? podemos esperar con la entrada al pa?s de la misma?

Son preguntas que necesitan ser aclaradas para que la poblaci?n mantenga unas expectativas adecuadas a la realidad, y no infladas por discursos politiqueros. La ayuda humanitaria se trata de la ejecuci?n de planes de emergencia por parte del sistema humanitario internacional (ONU y subsidiarias, agencias internacionales como la Cruz Roja y ONGs) para: 1) salvar grandes cantidades de vidas humanas; 2) aliviar el sufrimiento humano; 3) solventar necesidades humanas b?sicas cuando estas no se garantizan; y 4) garantizar la restituci?n de la dignidad e integridad humana cuando sea necesario. Todo esto ha de hacerse siguiendo principios rectores de no discriminaci?n, neutralidad e imparcialidad.

Es decir, la acci?n humanitaria ha de ser para los grupos humanos que se encuentren en mayor estado de vulneraci?n y cuya vida corra peligro, como aquellos en riesgo de morir por desnutrici?n o por la carencia de medicinas b?sicas. Esta no es para ?tratamientos m?dicos de alto costo? como afirma Maduro, ni va a repercutir en las condiciones de vida de la mayor?a de la poblaci?n venezolana -que no corre riesgo inminente de morir-, por m?s que se hayan visto afectadas. La asistencia humanitaria es finita en recursos y en el tiempo y de ninguna forma va a resolver la crisis estructural que sufre el pa?s, pero s? puede tender puntos de apoyo. Apoyo que ocurrir? s?lo si se gestiona de manera adecuada [9].

El ?Si o si? de Guaid? y los peligros del discurso propagandista

La ayuda humanitaria no deber?a usarse como una maniobra pol?tica que afecte las relaciones de fuerzas entre actores de un escenario de conflicto, como el venezolano. En esto han incurrido tanto el gobierno como la oposici?n liderada por Guaid?. Los primeros, por no activar de manera precisa y a tiempo la entrada y ejecuci?n de los ya aprobados fondos CERF; los segundos, por s?lo apoyar la entrada por canales irregulares, en una clara pol?tica de injerencia. Ambos aprovechan y usan a la poblaci?n m?s vulnerable como comod?n pol?tico y generan falsas expectativas sobre los efectos de la ayuda; adem?s, enturbian los procesos al negar la necesidad de que estos sean auditados por la sociedad civil para evitar casos de desv?o de los fondos por corrupci?n.

La debilidad de la pol?tica err?nea de Guaid? queda evidenciada en dos incumplimientos a lo establecido en el manejo del tema: 1) la Ayuda Humanitaria debe contar con la participaci?n de organismos de amplia experiencia en la gesti?n de la misma, cuesti?n que queda debilitada por el distanciamiento de organizaciones como la Cruz Roja o Caritas respecto a las acciones convocadas para el 23 de febrero en la frontera, y fundamentalmente que 2) la distribuci?n y gesti?n de la AH no puede convertirse en un elemento que genere confrontaci?n o que arriesgue la integridad de los involucrados (beneficiarios y/o gestores).

El “Si o Si” de Guaid?, m?s preocupado por demostrar vehemencia medi?tica desde su imaginario como supuesto presidente interino que por realmente garantizar el ingreso de la AH en los t?rminos correspondientes, representa un discurso confrontativo y de provocaci?n contra una c?pula mafiosa que, debilitada, ha incurrido en una sistem?tica y progresiva pol?tica de violaci?n de DDHH, cada vez m?s extendida. M?s all? de las inevitables confrontaciones entre la ciudadan?a y los cuerpos de seguridad del estado o grupos parapoliciales oficialistas, es sumamente irresponsable que la dirigencia incentive dichos ambientes de conflicto de los que ser? v?ctima la ciudadan?a com?n.

El gobierno es parte responsable de una posible invasi?n militar o agresi?n extranjera

Los estados financian a los organismos de cooperaci?n internacional como la ONU y, cuando alguno pierde la capacidad de garantizar la salud y alimentaci?n de sus ciudadanos, recibir Ayuda Humanitaria (AH) se convierte en un derecho. La exigencia de ayuda ante debacles como la que ocurre en Venezuela es completamente leg?tima, pero el gobierno opt? por rechazarla por meras cuestiones pol?tico-ideol?gicas, incurriendo en una clara violaci?n del derecho internacional. El gobierno llev? la situaci?n al extremo.

Hay dos puntos centrales para entender por qu? la responsabilidad recae sobre Maduro y su s?quito:
El gobierno cerr? toda las v?as y mecanismos institucionales establecidos en la constituci?n. Por mencionar algunos: 1) prohibi? la realizaci?n del refer?ndum revocatorio en 2016; 2) control absoluto sobre el TSJ (tribunal nacional) a disposici?n de los intereses del ejecutivo 2) ilegalizaci?n de la A.N (poder legislativo electo por voto popular) bajo la excusa de desacato; 3) el desacato se asumi? como sentencia para todo el cuerpo legislativo sin ning?n tipo de procedimiento constitucional; 4) instalaci?n ileg?tima, inconstitucional y fraudulenta de un nuevo poder legislativo (ANC); 6) realizaci?n de elecciones presidenciales fraudulentas para intentar legitimar al gobierno con menos del 30% de apoyo y un 47% de participaci?n.
El gobierno consiste en varios grupos de car?cter mafioso atornillados en el estado venezolano que se sostienen por el papel del alto mando militar y negocios internacionales con empresas petroleras, mineras aur?feras, entre otras.

Una posible agresi?n militar extranjera por parte del gobierno de los EEUU u otra potencia for?nea atender?a a intereses geopol?ticos concretos. Ninguna potencia act?a militarmente de buena o mala fe, simplemente act?a. Para el caso venezolano la intervenci?n militar, que ha perdido apoyo por el contundente rechazo de importantes actores (pol?ticos, artistas, entre otros) de la opini?n p?blica internacional, encontrar?a su piso en el hecho de que existe un actor pol?tico que est? generando mucha inestabilidad en la regi?n. Quebraron la industria petrolera venezolana, son incapaces de pagar las ingentes deudas adquiridas, est?n desatando mucha conflictividad social a lo interno, se propagan epidemias y enfermedades hacia otros pa?ses y, en menos de 5 a?os, han migrado millones de venezolanos en el continente americano creando nuevas complejidades econ?micas para toda la regi?n. Ver al gobierno de Maduro como una v?ctima de una invasi?n militar es ignorar que, con los cr?menes de lesa humanidad cometidos, la tragedia humanitaria provocada y el discurso guerrerista permanente, ?ste ha generado todas las condiciones para que ocurra una invasi?n. La ?nica v?ctima de una posible agresi?n militar ser?a el pueblo venezolano que sufrir?a las consecuencias directas e indirectas independientemente de su postura ideol?gica.

Patadas de ahogado

El razonamiento prepotente y la necesidad de mantenerse en el poder de cualquier forma ha carcomido al gobierno con un ritmo m?s acelerado desde el pasado 23 de enero. Actos de negaci?n de la crisis como la organizaci?n de un concierto en la frontera (producto de un costo monetario innegable) con el objetivo de entregar miles de cajas clap a pobladores de C?cuta, s?lo demuestra el delirio de una c?pula de poder muy debilitada y genera m?s indignaci?n en la poblaci?n que, adem?s de desamparada, s?lo encuentra trabas a sus demandas.

La exigencia de ayuda humanitaria, que cada vez se ha tornado m?s masiva, est? siendo un escenario de incertidumbre para el gobierno al convertirse en una v?a de movilizaci?n ciudadana importante. Por ello el pasado 21 de febrero, de manera c?nica y esquizofr?nica, Maduro acept? p?blicamente la asistencia humanitaria internacional y solicit? 2.000 millones de d?lares a la Uni?n Europea. A su vez, el canciller Jorge Arreaza ha hecho presencia en la sede de la ONU ubicada en Nueva York, cuyo hecho m?s relevante han sido las reuniones de negociaci?n entre el propio canciller y Elliot Abrams, designado como representante del gobierno de EEUU. Tanto el anuncio p?blico de Maduro como todo el lobby en la ONU forman parte de una clara maniobra pol?tica que busca reducir las fuertes tensiones internas y externas. La debilidad del gobierno es clara y este opta por una salida desesperada que le permita tomar algo de ox?geno e intentar la odisea de recomponerse [10].

Nos ubicamos del lado de los sectores excluidos y m?s vulnerables

La actitud de v?ctima en lo externo no se corresponde con la actitud totalitaria a lo interno, y se refugia nuevamente en la represi?n despiadada. El mismo d?a del mencionado anuncio de Maduro fue detenida la doctora Ledys Mata por denunciar las terribles deficiencias que padece el hospital Francisco Sotillo de Trujillo y, tan solo horas despu?s, desde la ma?ana del 22, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reprimi? de forma criminal a la poblaci?n Ind?gena Pem?n, que reside en el municipio Gran Sabana cerca de la frontera Brasil-Venezuela, los cuales exig?an el ingreso de ayuda humanitaria. Dicho enfrentamiento depar? en un ind?gena asesinado por arma de fuego y por lo menos otros 15 heridos miembros de la comunidad de Kumarakapay. El d?a siguiente continu? el conflicto y, para las 14:20hrs del 23 de febrero, se reportaban m?s de 4 personas asesinadas y 18 heridos por impacto bala, entre ind?genas y criollos de Santa Elena de Uair?n, por el involucramiento de bandas paramilitares. Repudiamos contundentemente todo acto de represi?n estatal y acci?n de organizaciones parapoliciales y exigimos justicia para nuestros hermanos Pemon y dem?s habitantes de Santa Elena asesinados y heridos de bala [11].

Aunque comprendemos que la ayuda humanitaria es una acci?n coyuntural, que en muchas ocasiones ha sido usada como negocio por parte de lobbies internacionales o como pretextos para agredir militarmente y, aunque no reivindicamos la pol?tica de Juan Guaid? por lo que hemos explicado anteriormente, reconocemos la AH como un derecho de todos los ciudadanos para el que existen mecanismos y principios rectores, y que a su vez hay organizaciones internacionales y nacionales, como la Cruz Roja y Caritas, que han trabajado el tema con seriedad y sin una agenda oculta de por medio. Criminalizar a aquellos que exigen su derecho a la ayuda humanitaria porque la misma ha sido usada para repudiables injerencias extranjeras, es como pretender criminalizar a los trabajadores de querer constituir sindicatos si asumimos que por generalidad estas son estructuras inherentemente burocr?ticas o clientelares. Los derechos son conquistas inalienables de la humanidad, y los mismos los debemos defender y proteger.

Por ello, expresamos nuestra solidaridad tanto con la comunidad Pem?n como con el resto de activistas y ONGs venezolanas que, de manera transparente y honesta, exigen el ingreso urgente de Ayuda Humanitaria al pa?s sin el involucramiento de fuerzas militares extranjeras. No vemos la AH como una salida a la crisis pero si compartimos el dolor y sufrimiento que hoy expresa el pueblo en esa exigencia.

REFERENCIAS

[1] Para ahondar en datos y estad?sticas sobre el tema alimentario recomendamos el documento ?Situaci?n Alimentaria en Venezuela (2017 - 2018)?. Un esfuerzo de sistematizaci?n ONGs y agrupaciones del activismo de DDHH de investigaciones y trabajos realizados por organizaciones independientes, as? como instituciones internacionales de la ONU. Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:
https://www.aporrea.org/actualidad/n333004.html

[2] El Universal (24/04/2018). “OMS: Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo”. EFE, republicado en El Universal. Disponible en:
http://www.eluniversal.com/venezuela/7094/oms-venezuela-registra-mayor-incremento-casos-malaria-mundo

[3] AVISA (04/06/2018). “La sequ?a atenta contra el ganado bovino en Venezuela”. P?gina Oficial de la Asociaci?n Venezolana de Industria de Salud Animal (AVISA). Disponible en:
http://avisa.org.ve/la-sequia-atenta-contra-el-ganado-bovino-en-venHYPERLINK “http://avisa.org.ve/la-sequia-atenta-contra-el-ganado-bovino-en-venezuela/”ezuela/

[4]
PROVITA (Octubre, 2018). ?Deforestaci?n en la Amazon?a venezolana?. Nota de prensa. Disponible en:
http://noticias.masverdedigital.com/deforestacion-en-la-amazonia-venezolana-informe-provita-2018/

[5] Dra. Fernanda Garcia (12/02/2019). “Venezuela enfrenta epidemia de Hepatitis A”. Publicado en Amigho.com. Disponible en:
https://amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/54-prevencion-e-higado-en-el-mundo/920-venezuela-enfrenta-epidemia-de-hepatitis-a

Revista Dinero (23/02/2018). “Diputados denuncian brote de amibiasis en Anzo?tegui por contaminaci?n de agua”. Disponible en:
http://www.dinero.com.ve/din/actualidad/diputados-denuncian-denuncian-brote-de-amibiasis-en-anzo-tegui-por-contaminaci-n-de-agua

[6] El Estimulo (26/11/2018). “La ONU aprueba ayuda humanitaria para Venezuela”. Disponible en:
http://elestimulo.com/blog/la-onu-aprueba-ayuda-humanitaria-para-venezuela/

[7] ONU (2018). ?Asignaciones 2018 por pa?s?. Publicado en la secci?n oficial de los fondos CERF de la ONU. Disponible en:
https://cerf.un.org/what-we-do/allocation-by-country/2018

[8] Deutsche Welle (18/02/2018). “Maduro anuncia arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia”. Disponible en:
https://www.dw.com/es/maduro-anuncia-arribo-de-300-toneladas-de-ayuda-humanitaria-de-rusia/a-47576323

[9] Marino Alvarado (20/02/2019). “Efectos de la Ayuda Humanitaria”. Publicado en Efecto Cocuyo. Disponible en:
http://efectococuyo.com/opinion/efectos-de-la-ayuda-humanitaria/

[10] VIDEO. ?Maduro acepta asistencia humanitaria de la Uni?n Europea de USD 2 000 millones?. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=MDhODNp5rnc

[11] Aana Wainjirawa (22/02/2019). “Represi?n de la GNB deja un muerto y 8 heridos en la Gran Sabana”. Publicado en Laguarura.info. Disponible en: http://laguarura.info/2019/02/represion-de-la-gnb-deja-un-muerto-y-8-heridos-en-la-gran-sabana/?fbclid=IwAR2-6CHsMnSZFkZEjPxK_SD8OA1BNXXw0qa7gP967amY6-x3kYvwZ9ECpz0

Foro Penal. Denuncia. Disponible en:
https://twitter.com/alfredoromero/status/1099377069409079301