M?xico: la lucha ideol?gica

Rogelio Jim?nez Pons, director de Fonatur, acaba de afirmar lo siguiente: “Somos un gobierno de izquierda que m?s que otra cosa est? instaurando un verdadero capitalismo, m?s all? del capitalismo de cuates que hay en M?xico”.



La lucha ideol?gica
Gustavo Esteva
La Jornada

Se aclaran cada vez m?s los t?rminos de la lucha desatada a ra?z del nuevo gobierno.

Rogelio Jim?nez Pons, director de Fonatur, acaba de afirmar lo siguiente: Somos un gobierno de izquierda que m?s que otra cosa est? instaurando un verdadero capitalismo, m?s all? del capitalismo de cuates que hay en M?xico. (Animal Pol?tico, 2/15/19).

Una izquierda pro capitalista es hoy un ox?moron, una contradicci?n en los t?rminos. La izquierda pol?tica ha levantado muy distintas banderas desde 1789, cuando se empez? a usar la expresi?n, pero se ha vinculado siempre con la justicia. La ilusi?n de que la sociedad capitalista puede ser justa es ya insostenible. Puede ser de izquierda luchar por abatir la injusticia dentro de esa sociedad. No lo es promover el capitalismo, sea el de cuates o el verdadero.

Para Jim?nez Pons no nos podemos sustraer de ese sistema econ?mico que vivimos [el capitalista]. Es una confesi?n realista. Pero eso no significa acomodarse a ?l para hacerlo m?s eficiente. Hace falta resistirlo, desmantelarlo, limitarlo, hasta deshacernos de ?l. Por realismo o por ideolog?a, este gobierno no quiere ni puede hacerlo.

Seg?n Jim?nez Pons, no ganamos nada como pa?s con tener jaguares gordos y ni?os fam?licos; tiene que haber un equilibrio. S? tiene que haber jaguares bien comidos, pero con ni?os robustos y educados y capacitados. Los mayas ?dice? deben subirse al tren o dejar que se los lleve. En las 15 estaciones van a construir pueblos bicicleteros. Como la gente debe estar cerca de donde los necesitan, para servir a los turistas, construir?n peque?as ciudades, para que puedan ir a trabajar a pie. Hasta pedir limosna si hace falta, pero a pie.

Est? convencido de que el desarrollo capitalista que impulsa es el remedio a la miseria reinante; por eso la gente se subir? al tren para escapar de ella. Ignora o suprime la evidencia que por 50 a?os ha mostrado que tal desarrollo causa la miseria, no la remedia. Los mayas lo saben bien. Y conocen desarrollos urbanos, como las ciudades rurales de Chiapas que tuvieron que ser abandonadas por invivibles. Saben de primera mano lo que significa destruir su arte de habitar.

El capitalismo siempre ha librado una guerra contra la subsistencia aut?noma; s?lo as? logra reclutar trabajadores. El nuevo gobierno la llevar? a un nuevo nivel, hasta destruir por completo las notables capacidades aut?nomas de los pueblos mayas. Se llevar? el tren a quienes no acepten ser sirvientes de turistas y se empe?en en proteger sus modos de vida.

Los gobiernos nunca han hecho las cosas bien, sostiene Jim?nez Pons. Reconoce que los da?os ecol?gicos son el precio normal del desarrollo; este gobierno los pagar?? pero tratar? de remediarlos. No logra ver que su remedio de la miseria es peor que la enfermedad. Por lo pronto, como reconoce, nos dividir?n y enfrentar?n, porque ciertas personas no ven otra opci?n que subirse al tren, mientras otros, tercamente, nos opondremos sin cesar.

Jim?nez Pons confiesa: La decisi?n ya se tom?. Le parece absurdo gastarse todo lo que cuesta una consulta si no se ha decidido previamente. Se consulta, dice, por la convicci?n de antemano de que s? va a funcionar y que las comunidades lo van a aprobar. Adem?s de contradecir abiertamente la ley, tal postura confirma la impresi?n de que las consultas del nuevo gobierno s?lo son un tr?mite manipulado. Si de verdad se tratara de que la gente decidiera, la consulta ser?a enteramente distinta. Se dar?a informaci?n completa sobre cada proyecto, con todas sus consecuencias, y se plantear?an opciones. Se preguntar?a, por ejemplo, si la gente prefiere un tren que destruya sus modos de ser y vivir o acciones que los fortalezcan y las describir?a.

Todo esto qued? claro en Morelos en estos d?as. Violan la ley con la consulta. Y se apegan a la l?nea del Prian que denunci? en su momento Javier Sicilia, al asesinar dos veces a nuestros muertos. Mataron al campesino Samir Flores, uno de los corazones m?s l?cidos y valientes contra el megaproyecto. El gobierno quiso de inmediato matar su recuerdo, atribuyendo el hecho al crimen organizado.

El candidato AMLO dijo en Morelos: ?No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoel?ctrica? Imag?nense lo que significa que aqu? en la tierra de Zapata? quieran llevar a cabo una termoel?ctrica; es como ir a Jerusal?n y querer construir ah? un basurero? es una ofensa, un agravio, ??qu? les pasa a estos?!? (Carta abierta del Frente de Pueblos, 2019/2/12). El presidente AMLO llam? conservadores a quienes se oponen al proyecto que hoy defiende y los descalific?.

Circula un video en que Samir se?ala el sentido de la lucha. ?Nos hablaron de desarrollo ?dice?; lo que nunca supieron especificar es desarrollo para qui?n?. Ya lo dijeron. No ser? para personas como Samir. ?l perdi? la vida defendiendo su modo de vivir, pero muchas y muchos mantendremos vivo su compromiso con la dignidad.

gustavoesteva@gmail.com