Existe un constructo hist?rico que vincula el anarquismo con la violencia, y es un error

A?n hoy d?a es tema a dilucidar, pues muchos anarquistas funcionan en base a colectivos de individualidades organizadas normativizadas e ideologizadas y aplican la violencia con diferentes argumentos, a diferencias de otros muchos, que van creciendo en este ?poca, que no se organizan en colectivos, sino que se integran a formas comunitarias no normadas, desnormativizadas o compartidas de cotidianeidades del buen vivir, esto es, no derivadas de paradigmas ni una ideolog?a, sino en constante aproximaci?n a la especie respetando m?s el instinto y el afecto que la cooperaci?n y el apoyo mutuo en sentido normativo o racional-organizativo. Por eso los segundos son pacifistas y constructores de lo nuevo, a diferencia de los primeros que son violentos y destructivos de lo viejo, lo que les convierte en voluntaristas y vanguardistas.



Juli?n Vadillo: ?Existe un constructo hist?rico que vincula el anarquismo con la violencia, y es un error?
El historiador Juli?n Vadillo publica Historia de la CNT, un volumen que rebate los principales t?picos y clich?s que la historiograf?a cl?sica ha colocado al que fuera el sindicato mayoritario en la Espa?a de los a?os 20 y 30.

El Salto
2019-02-25 06:31:00

Para el historiador Juli?n Vadillo (Madrid, 1981) era necesario un volumen que recogiese la historia del que lleg? a ser el sindicato mayoritario en Espa?a: la Confederaci?n Nacional del Trabajo (CNT). Los compendios que hasta la fecha hab?a escritos de esta central sindical libertaria, o bien se centraban en ?pocas y episodios concretos, o son visiones superadas desde el punto de vista historiogr?fico, atadas a las memorias de algunos militantes. ?Hac?a falta rescatarla de ese ostracismo y poner encima del mantel lo que era la CNT?, remarca.
Por eso el doctor en Historia y autor de libros como Por el pan, la tierra y la libertad: el anarquismo en la Revoluci?n rusa (Volap?k, 2017) o Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organizaci?n (Queimada, 2017) decidi? publicar Historia de la CNT. Utop?a, pragmatismo y revoluci?n (Catarata, 2019). ?Ojo, esto es una historia resumida ?advierte con sus 278 p?ginas en la mano?, esta historia da para seis vol?menes?.

El historiador Chris Ealham dice en el pr?logo de tu libro que destruyes dos t?picos que afean la historia del sindicato. El primero es el de un movimiento anarcosindicalista desorganizado e insurreccionalista. ?Nos han pintado una CNT y un anarquismo espa?ol como algo ca?tico y desastroso?
Desde luego. La historiograf?a es muy caprichosa. En l?neas generales, lo que ha intentado mostrar sobre todo es un movimiento obrero bueno, consciente, organizado, adherido a las estructuras de un sistema que buscaba la negociaci?n permanente para la mejora de la clase trabajadora, representado por la UGT; y luego un movimiento obrero malo, desorganizado, rebelde, con la acci?n directa vinculada siempre con la violencia, etc?tera, representado por la CNT. Pero eso no encaja, cae por su propio peso. Si vas viendo las fuentes documentales o cu?l es la trayectoria que tiene te das cuenta de que la CNT se convierte en el sindicato mayoritario. Algo ten?an esas estructura que hac?a conectar su forma de actuaci?n con la clase trabajadora.

Hay que distinguir acci?n directa de acci?n violenta. La acci?n directa es lo contrario de la acci?n delegada. Lo que dice la CNT es que los trabajadores se tienen que representar a s? mismos, construir sus propios organismos dentro de las f?bricas para representar al conjunto de la clase trabajadora frente a la explotaci?n capitalista y de la patronal para iniciar una negociaci?n colectiva. La CNT nunca niega la negociaci?n colectiva. Lo que s? va a negar es la necesidad que tiene, por ejemplo, la UGT de participar en organismos en los que, por medio de una elecci?n, alguien representa de forma delegada a la clase trabajadora. Eso s? lo va a negar, y se va a oponer al Instituto de Reformas Sociales, a los comit?s paritarios, a los jurados mixtos o, en el periodo actual, a los comit?s de empresa. Pero eso no quiere decir desorganizaci?n.

Ese anarquismo contra la dictadura es el ?ltimo que va a abandonar la lucha guerrillera. Los ?ltimos maquis anarquistas caen en los a?os 60, muy tarde

La CNT es el primer organismo sindical que crea los sindicatos ?nicos, algo novedoso en toda Europa. Es el primer sindicato que va a crear las federaciones nacionales de industria, o sea, la coordinaci?n de todos los trabajadores de una misma industria en una federaci?n de ?mbito nacional. Eso es un organismo muy organizado, quiz? siguiendo esa m?xima de ?lis?e Reclus de ?la anarqu?a es la m?s alta expresi?n del orden?. Consultando las fuentes documentales de la CNT te das cuenta de que la organizaci?n para ellos era lo primero.

El otro t?pico que Ealham se?ala que quieres romper es el de la violencia. Adem?s, sostienes que la CNT no ejerci? mayor violencia que otros grupos del Frente Popular. ?Se acab? el mito del anarquismo violento y de la Barcelona de las bombas?
La violencia pol?tica la ejercen en este pa?s todas las organizaciones pol?ticas, sean moderadas, radicales, de izquierdas o de derechas. Se entend?a en la ?poca como una forma de expresi?n pol?tica. ?Es que el pistolerismo patronal de los Sindicatos Libres y fomentado por el Partido Conservador no esa violencia pol?tica? Siempre nos centramos en la Guerra Civil. En ella la CNT tiene un papel protagonista y va a ejercer la violencia en la retaguardia, pero tambi?n lo hace el Partido Comunista y la Izquierda Republicana de Aza?a. La van a ejercer todos.

Lo que yo vengo a romper es la cuesti?n del pistolerismo de la patronal en Barcelona. Se dice: ?Frente a un terrorismo patronal, un terrorismo sindical?. La CNT no ejerce nunca la violencia terrorista en Barcelona. Ellos ejercen la actividad sindical, la acci?n directa sindical. Los que ejercen el terrorismo contra la violencia patronal son grupos anarquistas que se separan de la CNT y forman sus propios grupos de acci?n, estableciendo la misma respuesta que ellos est?n recibiendo a nivel sindical. No vas a encontrar ning?n documento, ning?n acta, ning?n congreso, ni ning?n acuerdo del sindicato m?s peque?o de la CNT que apruebe la violencia terrorista como m?todo de acci?n sindicado. Eso no existe. Existe ese constructo hist?rico que vincula el anarquismo con la violencia, y es un error.

Frente a la mala prensa, destacas que la CNT contribuy? a modernizar el pa?s. ?C?mo lo hizo?
En Espa?a, aunque se sigue un curso similar al de sus pa?ses vecinos, quedan en muchas cosas inconclusas: la revoluci?n liberal, la industria, la reforma agraria? El movimiento obrero va a tener un papel protagonista en esa modernizaci?n. Lo que en otros pa?ses se fragua como una movilizaci?n de la clase obrera y al final son las clases burguesas o demoliberales que llegan al poder las que van a hacer esas concesiones, en Espa?a eso tarda mucho m?s tras una movilizaci?n obrera muy importante. Muchas de las cuestiones que constan en la Constituci?n de la II Rep?blica de 1931 son reivindicaciones hist?ricas del movimiento obrero. Al final esos pol?ticos tienen que asumir que, tras a?os de lucha de los trabajadores, o acomodas a la clase trabajadora o vas a tener un problema. De hecho, es una advertencia que hace la CNT cuando se proclama la Rep?blica. Dice claramente que si la Rep?blica no cuenta con la clase obrera, la Rep?blica perecer?.
En parte, la ca?da de la Rep?blica es la derrota del proyecto de la CNT
El movimiento obrero en Espa?a es importante porque es uno de los factores de modernizaci?n. Sin ?l no se pueden entender los seguros sociales a los trabajadores, las leyes de protecci?n al mundo del trabajo, la reducci?n de la jornada laboral a ocho horas, los organismos de representaci?n, ya sean de acci?n delegada o acci?n directa? Todas esas cuestiones se entienden solo si se entiende el movimiento obrero. No es una concesi?n benevolente de los pol?ticos del momento que se levantaron una ma?ana y dijeron: ?Vamos a conceder las ocho horas de trabajo?. Las ocho horas se consiguen en Espa?a despu?s de 44 d?as de huelga en Barcelona durante la cual la ciudad estuvo pr?cticamente a oscuras. La h uelga de la Canadiense es la que marca ese inicio, y eso lo protagoniza la CNT y el movimiento obrero.

Huelga de La Canadiense
La oscuridad que ilumin? las ocho horas de trabajo
EDUARDO P?REZ
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Dices que la CNT se sinti? part?cipe del alzamiento republicano de 1931, como levantamiento revolucionario, y que la derrota de la Rep?blica fue tambi?n la derrota del proyecto de la CNT. ?El destino de ambas entidades estuvo siempre sellado?
Pr?cticamente, porque lo que hace la CNT durante toda la dictadura de Primo de Rivera es buscar la ca?da de esta, pero tambi?n de la monarqu?a. Tras los s ucesos de Vera de Bidasoa son conscientes de que esa ca?da solo se puede producir si hay una inteligencia con otras fuerzas pol?ticas, y esas son las republicanas. Durante toda la dictadura, la CNT, o gran parte de ella, va a buscar esa inteligencia con los republicanos. Juan Peir? firma un manifiesto de inteligencia republicana. La CNT participa de la sublevaci?n de Cuatro Vientos, del golpe de Ferm?n Gal?n y Garc?a Hern?ndez en Huesca. Es decir, la CNT est? metida en todos los movimientos subversivos en contra de la dictadura y la monarqu?a. Cuando se proclama la Rep?blica, la CNT se siente part?cipe de su llegada. Lo que va a exigir a la Rep?blica es que cuente con esa clase trabajadora. Por eso, cuando ese primer bienio tiene medidas que para la CNT son insuficientes, va a haber un enfrentamiento con las instituciones republicanas. Sin embargo, cunado la derecha gana en las elecciones del 33 y se ve que, ante el clamor europeo del ascenso del fascismo, la Rep?blica puede caer en lo mismo que ha ca?do Alemania o Austria, la CNT vuelve a hablar de la alianza revolucionaria, vuelve a decir que la ?nica manera de una transformaci?n social en Espa?a pasa por un pacto revolucionario con la UGT. Y cuando en la selecciones del 36 la CNT no hace esa campa?a de abstenci?n que s? hab?a hecho en el a?o 33, deja libertad a sus militantes para votar.

Cuando estalla la Guerra Civil, la CNT entiende que hay solo dos salidas. O se lanzan a tomar el poder en las zonas donde tienen influencia, y establecen lo que Garc?a Oliver llamaba ‘la dictadura anarquista’, o plantean una alianza con el resto de fuerzas antifascistas. Ah? se entiende la creaci?n del Comit? de Milicias Antifascistas de Catalunya, la entrada en el Gobierno de la Generalitat y en el gobierno republicano con cinco ministros. Esa advertencia que dijo en abril de 1931 de ?no somos entusiastas de una rep?blica burguesa pero no vamos a permitir otra dictadura? la llev? hasta las ?ltimas consecuencias. En parte, la ca?da de la Rep?blica es la derrota del proyecto de la CNT, aunque estrat?gicamente e ideol?gicamente el proyecto republicano y el libertario difiera en su contenido.

La Federaci?n Anarquista Ib?rica (FAI), la otra gran organizaci?n del anarquismo espa?ol, tampoco ha estado exenta de mala prensa.
De hecho, la FAI es una organizaci?n que necesita una historia como esta Historia de la CNT. Es la que peor prensa tiene de todas, porque se la vincula con la dictadura en el interior de la CNT, con la violencia pol?tica, etc?tera. Lo primero, hay que establecer una diferencia regional. No es lo mismo la FAI catalana, una organizaci?n poderosa y muy influyente a nivel social, que la FAI madrile?a, mucho m?s anal?tica y m?s tendente a pactar con otras organizaciones, como con los socialistas.

El problema que ha tenido la represi?n religiosa es un problema de sobredimensi?n

La FAI es una organizaci?n de grupos espec?ficos anarquistas, nada m?s, y su objetivo es lo que Malatesta llamaba la ?agitaci?n de las conciencias? y la extensi?n de la propaganda anarquista dentro y fuera del movimiento obrero. En Espa?a se ha tendido a confundir a nivel historiogr?fico lo que son los grupos de acci?n, los grupos de defensa confederal y los grupos espec?ficos de la FAI. Nadie ha tenido en cuenta la complejidad de la CNT y del anarquismo. Los grupos de defensa confederal son de la CNT, creados en pleno nacional de regionales en 1932. Son grupos que sirven para presionar a nivel sindical en las negociaciones por m?todos m?s expeditivos, de acci?n directa o incluso de acci?n violenta. Los grupos de acci?n est?n fuera de cualquier tipo de estructura, de la CNT o de la FAI. Se dedicaban a otras cosas. Por ejemplo, el de Felipe Emilio Sandoval, que ten?a en Madrid un grupo de acci?n con el que atrac? el Banco de Vizcaya. Y luego est?n los grupos espec?ficos anarquistas que pueden estar, o no, adscritos a la FAI y se dedican a la propaganda anarquista. No existe ning?n ?sector fa?sta? en la CNT. A los que se les acusa de ser de ese sector, como a Durruti, Garc?a Oliver o Ascaso, no son de la FAI.

Julian Vadillo entrevista
El historiador Juali?n Vadillo en un momento de la entrevista ?LVARO MINGUITO
Seguimos con los t?picos. Tampoco fue la CNT ese azote m?ximo de la Iglesia que la historiograf?a cl?sica ha contado.
El anticlericalismo est? dentro de amplias capas populares y de la izquierda. Por ejemplo, durante la Semana Tr?gica de Barcelona, el peso de ese anticlericalismo no lo lleva ni el anarquismo, ni Solidaridad Obrera, que es el antecedente directo de la CNT, ni los socialistas. Son los republicanos lerrouxistas los que tienen m?s actividad anticlerical.

Hay dos ministros anarquistas que son especialmente brillantes: Federica Montseny y Juan Garc?a Oliver. Consiguen adoptar medidas que hasta ese momento no se hab?an conseguido

La CNT es una estructura anticlerical y atea. El problema que ha tenido la represi?n religiosa es un problema de sobredimensi?n. ?Hubo represi?n religiosa durante la Guerra Civil? S?. ?Hubo violencia anticlerical durante la guerra? S?, se quemaron conventos e iglesias, hubo destrucci?n de patrimonio y asesinatos de sacerdotes. Lo que pasa es que, haciendo investigaci?n, nos hace pensar una cosa: ?esa violencia anticlerical que exist?a era porque esos personajes, a los que se asesina de forma impune, eran sacerdotes o detr?s hab?a una militancia pol?tica, como muchas veces se ha demostrado, con sacerdotes de Falange o que hac?an discursos encendidos desde los p?lpitos en favor del golpismo? ?Eso ser?a represi?n religiosa o pol?tica? Esa es la pregunta que me hago. Cuando hice mi tesis doctoral sobre Alcal? de Henares y empec? a sacar todas las cuestiones de la represi?n religiosa, me di cuenta de que muchos de esos sacerdotes tienen una vinculaci?n pol?tica muy clara. La CNT no hace una especial virulencia anticlerical frente a la que pod?an haber hecho otras organizaciones pol?ticas. Hay zonas de Arag?n o de Catalunya donde s?, pero es tambi?n una cuesti?n de hegemon?a. Donde una organizaci?n de izquierdas es m?s hegem?nica, evidentemente va a tener m?s peso en la represi?n.

Ministros anarquistas en 1936. Hist?ricamente, ?participar del gobierno republicano pas? factura?
La ?nica valoraci?n que yo hago en el libro sobre los ministros anarquistas es su gesti?n. Hay dos que son especialmente brillantes: Federica Montseny y Juan Garc?a Oliver. Consiguen adoptar medidas que hasta ese momento no se hab?an conseguido. En el caso de Montseny, plantear la ley del aborto, que se va a aplicar en Catalunya. Y Juan Garc?a Oliver, al frente del Ministerio de Justicia, es el que desarrolla de forma m?s vehemente que no pueda haber una represi?n circunscrita a organismos pol?ticos concretos en la retaguardia republicana. ?l cierra las prisiones del Frente Popular que dirigen los partidos. Lo que los fascistas despu?s de la guerra llamaron ?checas?, que no exist?an. Son prisiones del Frente Popular, y son clausuradas bajo el mandato de Juan Garc?a Oliver. Crea tambi?n un estatuto de derechos del preso, es el que rebaja la mayor?a de edad a los 18 a?os? Eso es lo ?nico que podemos valorar.

?Que fue un error? En el exilio Montseny se arrepinti? y dijo que hab?a sido el mayor error de su vida. Juan Garc?a Oliver nunca dej? de considerarse el exministro de la Rep?blica. Algunos consideraron que fue un error, otros no. Yo creo que fue la plasmaci?n f?sica de la colaboraci?n de la CNT en el campo antifascista en las instituciones republicanas contra el golpe de Estado y contra el establecimiento de una dictadura en Espa?a.

Es el control del movimiento obrero lo que va a protagonizar la lucha de la CNT y el PCE, algo que tendr? su eclosi?n en ese mayo del 37
?Los sucesos de mayo de 1937 fueron un punto de inflexi?n que marc? para siempre la relaci?n del anarcosindicalismo con el resto de las fuerzas del movimiento obrero?
Mayo del 37 es lo que se domina en historia como un ‘putch’, que es cuando la correlaci?n de fuerzas no est? clara y hay que ver qui?n se lleva el gato al agua. El Partido Comunista llevaba combatiendo por el control del campo republicano desde pr?cticamente el inicio del guerra. Se hab?a convertido en el partido del orden, de esas masas que hab?an quedado desvalidas de las corrientes republicanas cl?sicas. Al mismo tiempo, el PCE est? intentando hacer un sorpasso al Partido Socialista. ?Qu? le quedaba al PCE? El control del movimiento obrero. ?D?nde hab?a fallado? En el ?mbito sindical. No ten?a un sindicato de referencia. ?D?nde tiene que combatir el PCE para conseguir el ?mbito sindical? Tiene que atacar a la CNT. Y esta tambi?n ataca, porque ve que en su espacio va a quedar hueco. Se va a producir una confrontaci?n de fuerzas. Es el control del movimiento obrero lo que va a protagonizar la lucha de la CNT y el PCE, algo que tendr? su eclosi?n en ese mayo del 37, luego en las colectividades de Arag?n, y que luego tendr? un segundo episodio con el golpe de Casado en Madrid en marzo de 1939.

La lectura que se le da a la CNT en este caso tiene que ser distinta a la que se le da al Partido Obrero de Unificaci?n Marxista (POUM). Este s? responde a un criterio internacional, es un enemigo de ese estalinismo internacional que hab?a apoyado a Trotsky, aunque no eran trotskistas. Y a Andreu Nin se lo cargan los comunistas, evidentemente.

Claro que es un punto de inflexi?n, pero por una cosa fundamental, y es que por primera vez en la historia, desde la introducci?n del movimiento obrero en Espa?a en 1868, el protagonismo de ese obrerismo pasa de las sociedades obreras y los sindicatos a los partidos pol?ticos. Son los partidos los que van a marcar ese ritmo de la pol?tica obrera, y no los sindicatos, que se ven desplazados, cuando eran organizaciones m?s mayoritarias y hegem?nicas. El apoyo que le da parte del movimiento obrero al golpe de Casado en marzo de 1939 no deja de ser una vendetta de lo que ha sucedido en mayo de 1937.

El anarquismo nunca cej? en su empe?o de poder asesinar a Franco. La obsesi?n de muchos anarquistas era matarle
La oposici?n comunista ha sido reconocida como el eje vertebrador de la resistencia a la dictadura, pero cuentas en el libro que en los primeros a?os no fue as?.
La historia oficial es una, y luego est? la historia real, y ?sta es que entre los a?os 1939 y 1949 el peso de la oposici?n al franquismo lo van a llevar el PCE y la CNT. Tienen mucho peso en la guerrilla, urbana o no; en la reestructuraci?n interior de sindicatos clandestinos… De hecho, el anarquismo ?y aqu? s? que podemos hablar de anarquismo porque la CNT en el exilio se divide y tiene distintas tendencias?, ese anarquismo contra la dictadura es el ?ltimo que va a abandonar la lucha guerrillera. Los ?ltimos maquis anarquistas caen en los a?os 60, muy tarde. Igualmente, el anarquismo nunca cej? en su empe?o de poder asesinar a Franco. La obsesi?n de muchos anarquistas era matarle, con intentos sucesivos: Laureano Cerrada, la ?defensa interior? de Arberola? A cu?l m?s estramb?tico o complicado. Lo ves en la distancia y te das cuenta de que era imposible que pudiesen conseguirlo.

Pero no es cierto ese peso del PCE contra la dictadura. Tiene m?s lectura en el ?ltimo momento del franquismo, finales de los 60 e inicios de los 70.

La CNT lleg? a ser la organizaci?n obrera mayoritaria en Espa?a, hoy es un sindicato minoritario. El contexto es complejo, con una guerra perdida, un exilio y una dictadura de por medio, pero, ?qu? fall??
Fallaron muchas cosas. Lo primero, lo que t? dices. La historia no ha sido grata y la represi?n pasa factura. La gente que fund? la CNT en 1910 no lleg? a la reconstrucci?n del a?o 75. Hubo un choque generacional tambi?n. Con la muerte de Franco est? un exilio que llevaba tiempo queriendo volver, pero en el interior hab?a crecido una nueva generaci?n de j?venes que no tienen tanto contacto con ese exilio, que no han vivido la Guerra Civil y tienen otras visiones de lo que tiene que ser el anarcosindicalismo y la reconstrucci?n de la CNT.

Y luego est? la cuesti?n interna, que es muy f?cil decir que la culpa siempre es de fuera. El hecho de que la CNT supiese conectar con la clase trabajadora en las d?cadas de los a?os 10, 20 y 30 no se da en la d?cada de los 70. La CNT era el tercer sindicato en el 1977 pero no hab?a conseguido el br?o de a?os anteriores. El peso de la dictadura es muy fuerte, tambi?n el de una mentalidad espa?ola que durante 40 a?os hab?a metido de forma machacona en la cabeza que todo lo que sea radical es malo. Tiene un impacto en una organizaci?n que tiene un modelo completamente distinto.

A nivel de condiciones objetivas, la situaci?n de hace cien a?os con la de ahora no es tan distinta. Sigue habiendo unan clase obrera muy explotada, con los nuevos t?rminos de precariado, etc?tera

A nivel interno los debates que se dieron en la CNT, que en otras ?pocas se hab?an dado en buena lid, en el 79 y el 83 no es as?, y al final se produce una ruptura. Lo que nace de esa ruptura, que es la CGT, tampoco ha logrado conectar con la clase trabajadora como ellos esperaban. No ha logrado aglutinarse como un sindicato y una alternativa eficiente.

De todos formas, a nivel de condiciones objetivas, la situaci?n de hace cien a?os no es tan distinta de la de ahora. Sigue habiendo una clase obrera muy explotada, con los nuevos t?rminos de precariado, etc?tera. Pero lo que s? ha cambiado mucho es la mentalidad. Los conceptos de solidaridad de clase, de lo que le pasa a m? compa?ero me afecta a m?. El hecho de que una huelga sectorial tenga un efecto domin? y se convierta en huelga general… eso ha desaparecido. Ha desaparecido por un individualismo y un capitalismo que ha introducido esas cuestiones de ?si m e va bien a m?, est? bien , y si le va mal al de al lado, todav?a mejor?. Hablamos de una sociedad que critica la situaci?n laboral de algunos sectores, no para mejorar la suya, sino para precarizar al resto. Esto no se daba en las d?cadas de los 10 y los 20. Esa mentalidad s? ha cambiado mucho, es quiz? lo que se deber?a trabajar a nivel ideol?gico en muchos aspectos.