C?mo llevar a cabo una lucha de clases

A la izquierda derrotada s?lo le queda ganar el estado para reivindicarse, lo que es una batalla en la que lleva las de perder, a diferencia de los pueblos y din?micas no estatales, que al ver la debacle de sus “representantes”, los retira de sus cargos e ilusiones de vanguardia para constituir los autogobiernos como en la Comuna de Par?s, donde Marx aprendi? sobre la democracia directa y empez? una multiplicidad de nuevos estudios que le llevaron a las comunidades a las comunidades campesinas, a las comunas campesinas rusas, a los pueblos colonizados y finalmente al descubrimiento de lo que llam? el Modo de Producci?n Asi?tico. Diga usted lo que ha estudiados de ese modo de producci?n y diga los motivos que han llevado a las izquierdas estatistas a ocultarlo.
Converse con nosotros: unlibre@gmail.com



C?mo llevar a cabo una lucha de clases
Las luchas de clases son eternas, pero c?mo se llevan a cabo depende del estado en curso del sistema-mundo en el que est?n localizadas.

IMMANUEL WALLERSTEIN
El Salto
2019-02-25 06:00:00

Los sistemas-mundo tienen tres temporalidades. Se constituyen y esto necesita explicarse. En segundo lugar, son estructuras estabilizadas y funcionan seg?n las reglas sobre las que se fundan. Y en tercer lugar, las reglas por las que mantienen su relativa estabilidad dejan de funcionar eficazmente y entran en una crisis estructural.

Hemos estado viviendo en el sistema-mundo moderno, que es un sistema-mundo capitalista. Actualmente estamos en la tercera fase de su existencia, que es la de la crisis estructural.

Cada bando en este gran debate cre?a que su estrategia y s?lo la suya pod?a tener ?xito. De hecho, aunque cada bando cre? zonas en la que parec?a tener ?xito, ninguno lo tuvo
Durante la fase previa, la de estructuras estabilizadas o normal, hab?a un gran debate en la izquierda sobre c?mo se podr?a conseguir el objetivo de destruir el capitalismo como sistema. Este debate se dio tanto dentro de movimientos creados por la clase trabajadora o proletariado ?como sindicatos o partidos socialdem?cratas? como dentro de partidos nacionalistas o movimientos de liberaci?n nacional.

Cada bando en este gran debate cre?a que su estrategia y s?lo la suya pod?a tener ?xito. De hecho, aunque cada bando cre? zonas en la que parec?a tener ?xito, ninguno lo tuvo. Los ejemplos m?s dram?ticos de presuntas historias de ?xito que resultaron ser incapaces de evitar el impulso hacia la vuelta a la normalidad fueron el hundimiento de la Uni?n Sovi?tica por un lado y el hundimiento de la revoluci?n cultural mao?sta por otro.

El punto de inflexi?n fue la revoluci?n mundial de 1968, que se caracterizaba por tres rasgos: fue una revoluci?n mundial ya que acontecimientos an?logos ocurrieron por todo el sistema-mundo. Todos rechazaban tanto la estrategia orientada al Estado como la estrategia cultural transformadora. Era un asunto que dec?an que no era ?o uno o el otro? sino m?s bien ?tanto uno como el otro?.

La revoluci?n mundial de 1968 tambi?n fracas?. Sin embargo llev? al fin de la hegemon?a del liberalismo centrista y de su poder para domar tanto a la izquierda como a la derecha
Finalmente, la revoluci?n mundial de 1968 tambi?n fracas?. Sin embargo llev? al fin de la hegemon?a del liberalismo centrista y de su poder para domar tanto a la izquierda como a la derecha, que fueron liberadas para volver a la lucha como actores independientes.

Primero, la derecha resurrecta pareci? prevalecer. Instituy? el Consenso de Washington y lanz? el eslogan de TINA (?no hay alternativa?, por sus siglas en ingl?s). Pero la desigualdad social y de renta se hizo tan extrema que la izquierda se reactiv? y limit? la capacidad de Estados Unidos de mantener o restaurar su dominio.

El regreso de la izquierda a un papel principal tambi?n termin? velozmente. Y as? empez? un proceso de oscilaciones salvajes, un rasgo definitorio de una crisis estructural. En una crisis estructural, la izquierda necesita seguir una pol?tica de buscar a muy corto plazo el poder estatal para minimizar el dolor del 99% de la poblaci?n. Y a medio plazo buscar una transformaci?n cultural de todo el mundo.

Estas actividades aparentemente contradictorias son muy desconcertantes. Son, sin embargo, la ?nica manera de llevar a cabo la lucha de clases en los a?os que quedan de crisis estructural. Si lo hacemos, podemos ganar. Si no, perderemos.