Contra la intervenci?n imperial. Por una soluci?n democr?tica, desde y para el pueblo venezolano. Detener la escalada del conflicto pol?tico en Venezuela

El gobierno de Nicol?s Maduro ha avanzado hacia el autoritarismo, suprimiendo de facto numerosas formas de participaci?n popular que hab?an logrado establecerse desde los inicios del proceso bolivariano. Ha aumentado la represi?n ante las numerosas protestas y muestras de descontento social; ha secuestrado la v?a electoral como mecanismo de toma de decisiones colectivas.
La creaci?n de un Estado paralelo centrado en la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, apoyada por Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima, abre el escenario para la profundizaci?n de la crisis y el desencadenamiento de un conflicto interno armado, una guerra civil con participaci?n internacional.
En el marco de un auge y alineamiento de las derechas en Am?rica Latina, se intensific? la intervenci?n for?nea, principalmente del gobierno de Estados Unidos.
Otros actores internacionales, como China y Rusia, han incidido significativamente en el curso de los acontecimientos a partir de sus propios intereses expansionistas y apetencias econ?micas y energ?ticas, configurando una situaci?n geopol?tica sumamente tensa.
Instamos a promover escenarios de di?logo y buscar soluciones en las cuales el pueblo venezolano pueda decidir, democr?ticamente y desde abajo, su destino pr?ximo.



Contra la intervenci?n imperial. Por una soluci?n democr?tica, desde y para el pueblo venezolano
Detener la escalada del conflicto pol?tico en Venezuela.
Venezuela vive una crisis sin precedentes que se ha venido agravando paulatinamente en los ?ltimos a?os, al punto de afectar dram?ticamente todos los aspectos de la vida de una naci?n. El colapso de los servicios p?blicos, el derrumbe de la industria petrolera y la ca?da extraordinaria del Pbi, la hiperinflaci?n, el aumento vertiginoso de la pobreza, la emigraci?n de millones de personas definen esta crisis, entre otros factores. La conflictividad pol?tica ha escalado a niveles muy peligrosos, socavando el Estado de derecho, el marco de convivencia social y la salud de las instituciones. La poblaci?n se encuentra en un estado de absoluta vulnerabilidad.

El gobierno de Nicol?s Maduro ha avanzado hacia el autoritarismo, suprimiendo de facto numerosas formas de participaci?n popular que hab?an logrado establecerse desde los inicios del proceso bolivariano. Ha aumentado la represi?n ante las numerosas protestas y muestras de descontento social; ha secuestrado la v?a electoral como mecanismo de toma de decisiones colectivas y se ha mostrado intransigente en su meta de aferrarse al poder a cualquier costo; y ha gobernado al margen de la Constituci?n, aplicando un estado de excepci?n permanente. Mientras tanto, se avanza en la profundizaci?n del extractivismo y en la aplicaci?n de pol?ticas econ?micas de ajuste que favorecen a corporaciones trasnacionales e impactan negativamente en la sociedad y la naturaleza.

En paralelo, los sectores extremistas del bloque de oposici?n que lograron encabezar distintas movilizaciones han impulsado varios llamados a una salida forzada y radical del gobierno de Maduro (en 2014 y 2017), lo cual ha generado serias confrontaciones violentas y ataques a infraestructuras. Esto ha contribuido al estrangulamiento de la vida cotidiana de millones de personas y a afectar severamente la convivencia pac?fica.

Adicionalmente, en el marco de un auge y alineamiento de las derechas en Am?rica Latina, se intensific? la intervenci?n for?nea, principalmente del gobierno de Estados Unidos, el cual desde 2015 ha asumido una posici?n mucho m?s agresiva con Venezuela, a trav?s de ?rdenes ejecutivas, declaraciones amenazantes, creaci?n de lobbies regionales e internacionales contra el gobierno de Maduro y sanciones econ?micas que impactaron en la econom?a nacional. Otros actores internacionales, como China y Rusia, han incidido significativamente en el curso de los acontecimientos a partir de sus propios intereses expansionistas y apetencias econ?micas y energ?ticas, configurando una situaci?n geopol?tica sumamente tensa.

La autoproclamaci?n, el 23 de enero de 2019, del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaid?, como ?presidente interino? de Venezuela para encabezar un gobierno de transici?n ha desatado una nueva escalada de la crisis. Este intento de crear un Estado paralelo en el pa?s encontr? un r?pido reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, as? como de otros pa?ses aliados, como Canad?, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Per?, Ecuador, Paraguay, entre otros.

La creaci?n de un Estado paralelo centrado en la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, apoyada por Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima, abre el escenario para la profundizaci?n de la crisis y el desencadenamiento de un conflicto interno armado, una guerra civil con participaci?n internacional. Un escenario devastador para la poblaci?n y para la rep?blica venezolana, la cual podr?a desmembrarse y ser objeto de rapi?a por diferentes intereses internacionales, como ha sucedido en otras regiones del mundo como consecuencia de intervenciones imperialistas recientes.

La agresiva presi?n del gobierno de Estados Unidos, as? como las confrontaciones diplom?ticas entre este y el gobierno venezolano, crean situaciones muy peligrosas.

La circunstancia generada ya no s?lo representa una amenaza a la posibilidad de democracia, sino a la vida de millones de venezolanos y a la estabilidad en la regi?n. En una confrontaci?n armada son los pueblos los principales afectados, y m?s en la situaci?n actual de Venezuela, donde la poblaci?n ya vive una enorme precariedad y violencia en el marco de disputas territoriales.

En este sentido, quienes firmamos:

Rechazamos el autoritarismo del gobierno de Maduro, as? como la represi?n gubernamental ante el crecimiento de las protestas en todo el pa?s, por alimentaci?n, transporte, salud, participaci?n pol?tica, servicios p?blicos, salarios dignos, entre otros. El pueblo venezolano, que sufre la enorme precariedad y la represi?n actual, tiene derecho a protestar sin ser criminalizado por ello.
Rechazamos la autoproclamaci?n de Juan Guaid? y la creaci?n de un Estado paralelo en el pa?s, que no traer? sino mayor conflicto y no soluciona los principales problemas que afronta Venezuela.
Repudiamos cualquier atajo pol?tico antidemocr?tico que no tribute a una soluci?n pac?fica y decidida por el pueblo.
Rechazamos el intervencionismo estadounidense, as? como cualquier otra forma de injerencia extranjera. Venezuela no debe convertirse en campo de batalla internacional. Es el pueblo venezolano el que debe decidir su destino. Invitamos a los pueblos a apoyar y acompa?arlo en este sentido.
Hacemos un urgente llamado a la convergencia de actores pol?ticos y organizaciones sociales para unir fuerzas con el fin de detener la escalada del conflicto pol?tico en Venezuela.
Instamos a promover escenarios de di?logo y buscar soluciones en las cuales el pueblo venezolano pueda decidir, democr?ticamente y desde abajo, su destino pr?ximo; a reanudar los procesos de democratizaci?n que hab?a construido la revoluci?n bolivariana en sus inicios. El hecho de que en la Organizaci?n de Estados Americanos (Oea) no se hayan obtenido los votos necesarios para apoyar la proclamaci?n de Guaid? da indicios de que todav?a hay espacio para un di?logo internacional.
Pedimos que la soluci?n parta y se apoye en los principios de la Constituci?n de la Rep?blica. Es fundamental reconstruir los marcos sociales, pol?ticos e institucionales para el entendimiento.
Apoyamos las propuestas, formuladas desde Venezuela, de salidas negociadas, ya sea por la v?a de la mediaci?n ofrecida por los gobiernos de Uruguay y M?xico, o ya sea por la realizaci?n de un refer?ndum consultivo vinculante, para que sea la poblaci?n venezolana la que decida sobre la convocatoria a elecciones generales.
Invitamos a los actores pol?ticos nacionales a promover canales para una salida de la crisis econ?mica que est? asfixiando al pueblo venezolano. Dichos canales deben contribuir a paliar las carencias b?sicas de la poblaci?n y potenciar el resurgimiento de una econom?a que posibilite el desenvolvimiento de la vida y el bienestar social.
La salida a la profunda crisis que vive la sociedad venezolana debe ser pac?fica, constitucional y restituir la soberan?a al pueblo venezolano.

Primeras 200 firmas:

Edgardo Lander, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Emiliano Ter?n Mantovani, Observatorio de Ecolog?a Pol?tica (Venezuela)
Miriam Lang, Universidad Andina Sim?n Bol?var (Ecuador/Alemania)
Alberto Acosta (Ecuador)
Tatiana Roa Avenda?o, Censat Agua Viva (Colombia) ? Cedla UvA (Amsterdam)
Maristella Svampa, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Arturo Escobar, University of North Carolina (Colombia)
Rita Laura Segato, Profesora em?rita, Universidad de Brasilia (Brasil)
Vladimir Aguilar Castro, Universidad de Los Andes (Venezuela)
Joan Mart?nez Alier, Universidad Aut?noma de Barcelona (Espa?a)
Raquel Guti?rrez Aguilar, Posgrado en Sociolog?a ICSYH-BUAP (Mexico)
Carlos Walter Porto-Gon?alves, Universidade Federal Fluminense (Brasil)
Antonio Negri (Italia)
Susan George, Presidenta del Instituto Trasnacional Amsterdam (Holanda)
Ashish Kothari, Kalpavriksh (India)
Oly Mill?n Campos, economista (Venezuela)
Enrique Leff, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Aut?noma de M?xico (M?xico)
Boaventura de Sousa Santos, Universidad de Coimbra (Portugal)
Mina Lorena Navarro, profesora-investigadora BUAP (M?xico)
Klaus Meschkat, Leibniz Universit?t Hannover (Alemania)
Nnimmo Bassey, Health of Mother Earth Foundation (Nigeria)
Catalina Toro P?rez. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
Marco Arana Zegarra, Congresista de la Rep?blica, Frente Amplio (Per?)
Gustavo M?rquez Mar?n, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n (Venezuela)
Massimo Modonesi, Universidad Nacional Aut?noma de M?xico (M?xico)
Eduardo Gudynas, CLAES (Uruguay)
Sven Giegold, economista, miembro del Parlamento Europeo (Alemania)
Virginia Vargas Valente, Articulacion Feminista Marcosur (Per?)
Leonardo Bracamonte. Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Pablo Stefanoni, periodista (Argentina)
Nina Pacari, ex Canciller del Ecuador (Ecuador)
Walden Bello, State University of New York at Binghamton (USA)
Phyllis Bennis, Institute for Policy Studies ? New Internationalism Project (USA)
Felipe Milanez, Universidade Federal da Bahia ? UFBA (Brasil)
Fernando ?Pino? Solanas, Senador Nacional (Argentina)
Jose Luis Coraggio, economista (Argentina)
Andrea Pacheco, Directora del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (Venezuela)
C?ndido Grzybowski, Presidente do Instituto Brasileiro de An?lises Sociais e Econ?micas (IBASE) (Brasil)
Vilma Roc?o Almendra Quiguan?s, Ind?gena Nasa-Misak, Pueblos en Camino (Colombia)
Emmanuel Rozental-Klinger, Pueblos en Camino (Colombia)
Pablo Sol?n, Director Ejecutivo Fundaci?n Sol?n (Bolivia)
Francisco Efrain Visconti Osorio, Frente Amplio Nacional Bolivariano (Venezuela)
Ailynn Torres Santana, investigadora feminista (Cuba)
Mario Alejandro P?rez Rinc?n, Universidad del Valle (Colombia)
Vinod Koshti, IPTA, New Delhi (India)
Patricia Ch?vez Le?n ? Territorio Feminista/ Docente e Investigadora UPEA (Bolivia)
Marxa Ch?vez Le?n ? Territorio Feminista (Bolivia)
Dunia Mokrani Ch?vez ? Territorio Feminista (Bolivia)
Luis Tapia Mealla ? Docente e investigador CIDES ? UMSA (Bolivia)
Fiona Dove, Executive Director of Transnational Institute, Amsterdam (Holanda)
Ra?l Zibechi (Uruguay)
Gabriela Merlinsky, CONICET (Argentina)
Jos? Mar?a Tortosa, Universidad de Alicante (Espa?a)
Manuel Sutherland, economista (Venezuela)
Shannon Biggs, Movement Rights (Usa)
John Cajas-Guijarro, Universidad Central del Ecuador, FLACSO (Ecuador)
Marcos Arruda, Instituto PACS, Universidad Internacional de la Paz y el Programa Educaci?n Gaia (Brasil)
Domingo Hernandez Ixcoy, Maya K?iche (Guatemala)
Javier Biardeau, Soci?logo, Estudios Latinoamericano y Planificaci?n del Desarrollo (Venezuela)
Kristina Dietz, Freie Universit?t Berlin (Alemania)
Pabel Camilo L?pez, CIDES-UMSA (Bolivia)
Grettel Navas, Universidad Aut?noma de Barcelona (Costa Rica)
Genevi?ve Azam, Economista, Attac France (Francia)
Nadia Urbinati, Columbia University (Italia)
Organizaci?n M?dico Internacional
Alejandro Bruzual, Presidente de la Sociedad Venezolana de Musicolog?a (Venezuela)
David Barkin, Universidad Aut?noma Metropolitana- Unidad Xochimilco (M?xico)
Pierre Beaudet, Plataforme Altermondialista, Montr?al, (Canad?)
Ana Patricia Noguera, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
Horacio Machado Ar?oz, Universidad Nacional de Catamarca (Argentina)
Liliana Buitrago, Observatorio de Ecolog?a Pol?tica de Venezuela (Venezuela)
Pablo Quintero, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
H?ctor Navarro, exministro de educaci?n (Venezuela)
Santiago Arconada Rodr?guez, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n (Venezuela)
Antonio Elizalde Hevia, Director fundador de Polis. Revista Latinoamericana (Chile)
Roc?o Silva Santisteban Manrique, periodista (Per?)
Ronald Cameron, Plateforme altermondialiste, Qu?bec (Canad?)
Aide? Tassinari Azcuaga, Universidad Aut?noma de la Ciudad de M?xico (UACM), M?xico
Enrique Viale, asociaci?n de Abogados Ambientalistas de Argentina (Argentina)
Leo Gabriel, Consejo Internacional del Foro Social Mundial (Austria)
Francesco Martone, ex-senador de la Republica, TNI Associate (Italia)
Jorge Rojas Hern?ndez, Universidad de Concepci?n (Chile)
Boris Mara??n Pimentel, UNAM (M?xico)
Juan Cuvi, soci?logo (Ecuador)
Elizabeth Peredo Beltran, Psic?loga Social, (Bolivia)
Oscar Ugarteche, Instituto de Investigaciones Econ?micas UNAM (M?xico)
Carlos Eduardo Morreo, Australian National University & Institute of Postcolonial Studies (Australia)
Franck Gaudichaud, Universidad Grenoble-Alpes (Francia)
Carlos Forment, New School for Social Research (USA)
Gustavo A. Garc?a L?pez, Escuela Graduada de Planificaci?n / Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico)
John Foran, University of California (USA)
Cristina Burneo Salazar, Universidad Andina Sim?n Bol?var ? Movimiento de Mujeres (Ecuador)
Gabriela Massuh, escritora (Argentina)
Francesca Gargallo Celentani, escritora (M?xico-Italia)
Dayaleth Alfonzo, investigadora agro?cologa (Venezuela/Francia)
Horacio Tarcus, CeDInCI (Argentina)
Facundo Mart?n, Universidad Nacional de Cuyo/CONICET (Argentina)
Jeffery R. Webber, Goldsmiths, University of London (Inglaterra)
Anah? Durand Guevara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Per?)
Maxime Combes, economista (Francia)
Acci?n Ecol?gica (Ecuador)
Fundaci?n Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos (Ecuador)
Julio C?sar Guanche, investigador (Cuba)
Nicholas Hildyard, The Corner House (Reino Unido)
Sarah Sexton, The Corner House (Reino Unido)
Larry Lohmann, The Corner House (Reino Unido)
Hiram Hern?ndez Castro, acad?mico (Cuba)
Patricia Pintos, docente e investigadora IdIHCS/UNLP (Argentina)
Thomas Posado, Universidad Paris-8 (Francia)
Andr?s Kogan Valderrama, Observatorio Plurinacional de Aguas (Chile)
Tom Kucharz, asesor pol?tico en el Parlamento Europeo, investigador y activista de Ecologistas en Acci?n (Espa?a)
Hern?n Scandizzo, periodista (Argentina)
Ovidiu Tichindeleanu, IDEA / ABC Society (Romania)
Bernard Duterme, directeur du Centre tricontinental,
Louvain-la-Neuve (B?lgica)
Dianne Rocheleau, Clark University (USA)
Mar?a Paula Granda, The New School for Social Research (Ecuador)
Fabi?n Espinosa, SIT Ecuador / Desarrollo, Pol?tica y Lenguas (Ecuador)
Javier Reyes, Centro de Estudios Sociales y Ecol?gicos A. C. Michoac?n (M?xico)
Henry Veltmeyer, Universidad de Saint Mary?s (Canad?) y Universidad Aut?noma de Zacatecas (M?xico)
Gonzalo D?az Letelier, Universidad de Santiago de Chile (Chile)
Arturo D. Villanueva Ima?a, Soci?logo (Bolivia)
Mercedes Centena, Soci?loga (Argentina)
Norberto Manzanos, CONICET (Argentina)
Pablo Alabarces, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
H?l?ne Roux, Universidad Paris 1 (Francia)
Markus S. Schulz, Centro Max Weber de estudios avanzados cultural y social (Alemania)
Edgar Isch L?pez, acad?mico y exMinistro de Ambiente del Ecuador (Ecuador)
Valentina Estrada Guevara, consultora social (M?xico)
Federico P. Koelle D., (Ecuador)
Janet Conway, Brock University (Canad?)
B?rries Nehe, Goethe Universit?t Frankfurt (Alemania)
Nicolas Kosoy, McGill University (Canad?)
Udeepta Chakravarty, New School for Social Research (USA)
Adri?n Beling, FLACSO Argentina / Universidad Humboldt de Berlin
Federico Lorenz, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Ecuador
Cecilia Ch?rrez, Ecuador
Pablo Almeida, La Casa Tomada (Ecuador)
Alejandra Almeida
Roberto Espinoza, Red Descolonialidad y Autogobierno (Per?)
Cornelis J. van Stralen, UFMG ? Federal University of Minas Gerais (Brasil)
Octavio Zaya, Atl?ntica Journal, Canary Islands (Espa?a)
Ravi Kumar, South Asian University (India)
Silvia Bagni, Universidad de Bolonia (Italia)
Miguel Arconada, Ingeniero Ge?logo, (Venezuela)
Anna Harris, Psychotherapist (Reino Unido)
Anwesha Sengupta, Institute of Development Studies Kolkata (India)
Ruchi Chaturvedi, University of Cape Town (Sud?frica)
Federico Demaria, Universidad Autonoma de Barcelona, Catalunya (Italia)
Suso Pereira, Ecologistas en Acci?n (Espa?a)
Christian Kerschner, University Vienna (Austria)
Lucile DAUMAS, jubilada, (Francia)
Ot?vio Velho, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
Diego Andreucci, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Colectivo Entitle-Red Europea de Ecolog?a Pol?tica (Italia)
Didier Prost, arquitecto urbanista (Francia)
Boris Alexander Caballero Escorcia, Universidad Aut?noma Metropolitana (M?xico)
K. Sudhir, Peoples Architecture Commonweal (INDIA)
Ariel Salleh, University of Sydney (Australia)
C?sar Augusto Baldi, professor universitario (Brasil)
Hermann Herf, Welthaus Bielefeld (Alemania)
Matthieu Le Quang, Universidad Paris 7 (Francia)
Alberto Chirif, Antrop?logo (Per?)
Carolina Viola Reyes, Uninomada Sur (Ecuador)
Virginia Vargas Valente, Articulacion Feminista Marcosur (Per?)
Flor Mercedes Rodriguez , Universidad Aut?noma de la Ciudad de M?xico (M?xico)
Ksenija Hanaček, ICTA ? Universitat Aut?noma de Barcelona (Espa?a)
Mar?a Francisca Frisone Barrera (M?xico)
Gladysmar Yuleina Carmona Garc?a (M?xico)
Manuel Bay?n, ge?grafo (Ecuador)
Paola Maldonado Tobar, ge?grafa, Fundaci?n ALDEA (Ecuador)
Melissa Moreano Venegas, Universidad Andina Sim?n Bol?var (Ecuador)
Patricio Carpio Benalcazar, Fundaci?n OFIS (Ecuador)
Pablo Ospina, Universidad Andina Sim?n Bol?var (Ecuador)
Manuel P?rez Rocha L., Institute for Policy Studies (USA)
Enrique Rey, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Lucrecia Wagner, CONICET (Argentina)
Blas Sanchez Ovadilla, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ? UNT (Argentina)
Fabi?n Kovacic, Facultad de Ciencias Sociales ? Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Daniel Chavez, Transnational Institute (Uruguay/Holanda)
Victor Corona, Universitat de Lleida, Catalunya (Espa?a)
Alessandro Peregalli, Universidad Nacional Aut?noma de M?xico (M?xico)
Clebson Luiz de Brito, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)
Daniele Benzi, Prof. Visitante Universidade Federal da Bahia (Brasil)
Gerhard Dilger, periodista (Alemania)
Nadia Romero, Colectivo de Geograf?a Cr?tica del Ecuador (Ecuador)
Geronimo de Sierra, Universidad de la Rep?blica Uruguay (Uruguay)
Marco Narea, Universidad Andina Sim?n Bol?var (Ecuador)
Virginia Unamuno. Universidad nacional de San Mart?n, Conicet (Argentina)
Danilo de Assis Cl?maco, antrop?logo brasile?o (Brasil)
Ciska Ravent?s, soci?loga, catedr?tica jubilada de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
I?igo Arrazola Aranzabal, Universidade Federal da Bahia (Brasil)
Melanie E L Bush, Adelphi University (USA)
Gerardo Hern?ndez Naranjo, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
Jorge Olivari, polit?logo (Uruguay)
Kristina Dietz, Freie Universit?t Berlin (Alemania)
Jean Sineau, Universit? Sciences Toulouse (France)
Robert Joumard, Universit? de Lyon (France)
Laurence Cox, National University of Ireland Maynooth (Irlanda)
Catherine Samary, Economista (Francia)
Gisela Richter, periodista jubilada (Alemania)