Es el momento de terminar la revoluci?n que hab?amos empezado

No se sabe si quiere hacer como Salvador Allende, es decir desarmar y golpear la capacidad de resistencia del pueblo rindi?ndose mediante el gabinete militar y confiando en el mito de la democracia, o si quiere ser como L?pez Obrador en M?xico imponiendo los mega proyectos extractivistas, o como Syriza en Grecia, o Maduro, en fin.



27-02-2019
Es el momento de terminar la revoluci?n que hab?amos empezado

Bernie Sanders
The Guardian / El diario

En 2016, nuestra campa?a inici? la revoluci?n pol?tica que vivimos. Ahora, es el momento de acabar con Donald Trump, culminar esa revoluci?n e implementar la visi?n por la que tanto hemos luchado.

“Esta tarea no va a ser f?cil”, reconoce el senador por Vermont, que perdi? las primarias dem?cratas en 2016 ante Hillary Clinton. FLICKR/LORIE SHAULL

Hace una semana, cuando lanzamos nuestra candidatura a las presidenciales, les ped? a todas las personas del pa?s que se uniesen a formar parte de esta campa?a de acci?n popular sin precedentes. La respuesta del pueblo estadounidense ha sido hist?rica. En seis d?as, m?s de un mill?n de personas han respondido al llamado.

Estadounidenses de absolutamente cada distrito en el pa?s se han apuntado para colaborar en el liderazgo hacia un movimiento que no solo busca derrotar a Donald Trump, el presidente m?s peligroso de la historia moderna de Am?rica. Tambi?n se trata de constituir un Gobierno basado en unos principios de justicia econ?mica, social, racial y medioambiental.

Esta tarea no va a ser f?cil. Hoy en d?a, la desigualdad en las rentas y la riqueza alcanza la cifra m?s alta desde la d?cada de 1920: las tres personas m?s pudientes del pa?s acumulan m?s capital que la mitad de nuestro pa?s. Pese a una tasa de desempleo relativamente baja, millones de personas se ven obligadas a pluriemplearse porque sus salarios no les sacan de la hambruna. 34 millones de americanos no cuentan con seguro m?dico y somos el pa?s que m?s paga por medicamentos prescritos en el mundo.

Mientras gastamos casi el doble per c?pita en asistencia sanitaria que cualquier otro estado, nuestros resultados m?dicos son peores y la esperanza de vida est? en declive. Ya es tiempo de que nos unamos al resto de potencias y garanticemos la atenci?n sanitaria que se merecen y que tienen por derecho, porque no es un privilegio, a trav?s de un programa de sanidad p?blica (Medicare For All).

Vergonzosamente, tratamos a la gente m?s vulnerable con desd?n. De entre las naciones m?s desarrolladas, tenemos el ?ndice de pobreza infantil m?s alto y un sistema de cuidado de menores que no solo no funciona, sino que la mayor?a no se puede permitir. La mitad de la poblaci?n anciana no tiene jubilaci?n y, mientras, hay muchos republicanos que quieren recortar la Seguridad Social.

Entre tanta desgracia, tenemos un presidente que miente patol?gicamente, que es un fraude, que es racista, xen?fobo y machista. Un fan?tico religioso que est? llevando al pa?s hacia el autoritarismmo.

Vamos a tener que enfrentarnos a los intereses concretos y basados en el poder que dominan nuestra esfera econ?mica y pol?tica: enfrentarnos a Wall Street, a las compa??as de seguros m?dicos, la industria farmac?utica y la de los combustibles f?siles, a las infraestructuras industriales militares, la industria privada de las prisiones y a las corporaciones multinacionales. Es la ?nica manera de vencer, de establecer un Gobierno y una econom?a que funcione para la mayor?a. Estos intereses especiales gozan de un poder extraordinario y estar?n dispuestos a gastarse indecentes cantidades de dinero para sostener sus status quo y su riqueza.

La ?nica manera de vencerlos a ellos y a Donald Trump, quien se nutre de este sistema, es a trav?s de los movimientos populares. Movimientos que no se han visto jam?s en la historia de Estados Unidos. Hombres, mujeres, negros, blancos, latinos, indios americanos y asi?tico-americanos, gays y heterosexuales, j?venes y mayores, nativos y migrantes debemos permanecer juntos y afrontar los desaf?os que nos ata?en como naci?

Seguidores de Sanders apoyan con carteles la candidatura del socialista. FLICKR/GAGE SKIDMORE

En un momento en el que nuestra infraestructura se desmorona y atravesamos una crisis de vivienda, podemos crear millones de puestos de trabajo bien pagados si reconstruimos nuestro pa?s. Juntos, podemos incrementar el salario m?nimo a un sueldo digno de 15 d?lares la hora, asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres y garantizar a los trabajadores licencias m?dicas para ellos y sus familias.

No podemos permitirnos esperar m?s para hacer frente de una vez por todas al la amenaza existencial del cambio clim?tico. Debemos alejar nuestro sistema energ?tico de los combustibles f?siles y derivarlos hacia las renovables y el rendimiento energ?tico.

Por incre?ble que parezca, hay mucha gente joven que no puede permitirse ir a la universidad: la deuda de pr?stamos estudiantiles ha alcanzado la cifra de 1,5 billones de d?lares. Est? en nuestra mano reducir esta cantidad tan atroz y fomentar las universidades p?blicas.

EEUU tiene la tasa de encarcelaci?n m?s elevada del mundo y los afroamericanos son encerrados hasta cinco veces m?s de promedio que la gente blanca. Nuestro deber es acabar con la destructiva “guerra contra las drogas”, abolir las c?rceles privadas y las fianzas en met?lico y reformar al completo los departamentos policiales.

En vez de demonizar a las personas indocumentadas como hace nuestro presidente, lo que deber?amos hacer es luchar por implantar una reforma migratoria asentada, que facilite la v?a para tramitar la ciudadan?a y otorgue de forma inmediata el estatus legal para los menores que quedan adscritos al programa de Acci?n Diferida para los Llegados en la Infancia. Tambi?n para proteger en t?rminos humanitarios a aquellos que solicitan asilo en la frontera.

Tenemos que defender a las mujeres y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, especialmente en un momento en el que no solo este sino muchos otros est?n siendo atacados a nivel local, federal y estatal.

Para hacer frente a la epidemia de violencia por armas, necesitamos acabar con la Asociaci?n Nacional del Rifle, ampliar las investigaciones por antecedentes, poner fin a las lagunas legales y prohibir la venta y distribuci?n de armas de asalto.

Y, finalmente, debemos eliminar el apoyo que ha fundado Trump hacia los l?deres autoritarios. Estamos necesitados de una pol?tica exterior que se enfoque en la democracia, los derechos humanos, la paz mundial, la igualdad global en riqueza, el cambio clim?tico y la evasi?n fiscal a gran escala.

En 2016, nuestra campa?a comenz? la revoluci?n pol?tica. Las ideas por las que luch?bamos, que entonces se tacharon de “radicales” y “extremas”, ahora son avaladas por la sociedad estadounidense. Por lo tanto, es ahora el momento para derrotar a Donald Trump, culminar esa revoluci?n e implementar la visi?n por la que tanto hemos luchado.

Traducido por Naiara Bellio

Fuente: http://www.eldiario.es/theguardian/hora-terminar-revolucion-empezamos_0_871763484.html