Antes de la colonia, los nativos americanos reconoc?an 5 g?neros

Distintas tribus como los Navajo, los Cheyenne y los Cherokee utilizaban el t?rmino “gente de dos esp?ritus” antes de las imposiciones morales cristianas que llegaron con la Conquista.



Antes de la colonia, los nativos americanos reconoc?an 5 g?neros
Distintas tribus como los Navajo, los Cheyenne y los Cherokee utilizaban el t?rmino “gente de dos esp?ritus” antes de las imposiciones morales cristianas que llegaron con la Conquista.

https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativos-americanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/?fbclid=IwAR3661fzXVcEwaORCv-rHJb1hWdK1Y0bfzH3irK7_2G587EGDoe4nsQYfZU
PUBLICADO: 2016-07-14

No fue hasta que los europeos tomaran Am?rica del Norte que las tribus nativas de esa regi?n adoptaron la idea de los roles de g?nero como una categor?a r?gida. Para los Nativo Americanos, no exist?a un ’set de reglas’ que los hombres y mujeres ten?an que cumplir con el fin de ser considerados miembros “normales” de su tribu.

Es m?s, como cuenta la p?gina Indian Country Today, la gente que ten?a caracter?sticas tanto “masculinas” como “femeninas” era vista como dotada de dones por la naturaleza y, por lo tanto, capaz de entender los dos lados de todo. En todas las comunidades se reconoc?an estos roles de g?nero, solo que con distintos -pero muy parecidos- nombres: Mujer, hombre, mujer de dos esp?ritus, hombre de dos esp?ritus, y transg?nero.

PAREJA ‘DOS ESP?RITUS’

La p?gina antes mencionada muestra algunos ejemplos de t?rminos usados para describir lo mismo. Cuenta que “los Navajo se refieren a los ‘dos esp?ritus’ como ‘N?dleeh?’ (que significa “uno que se transform?”), dentro de los Lakota est? el ‘Winkt?’ (nombre que se da a los hombres que tienen la costumbre de comportarse como mujeres), para los Ojibwe, el ‘Niizh Manidoowag’ (literalmente traducible a “dos esp?ritus”), mientras que los Cheyenne tienen al Hemaneh (”mitad hombre, mitad mujer), para nombrar a unos pocos. El prop?sito del concepto de ‘dos esp?ritus’ es el de dar una posible traducci?n occidental a esta serie de nombres, pero no siempre este ejercicio es totalmente exacto en su vuelta a los lenguajes nativos. Por ejemplo, en el idioma Cherokee Iroqu?s no hay manera de traducirlo, pero esta tribu s? tiene t?rminos de variaci?n de g?nero para nombrar a ‘mujeres que se sienten como hombres y viceversa’.

La cultura de los ‘dos esp?ritus’ en Norte Am?rica fue una de las primeras costumbres que los europeos trataron de destruir y desaparecer de la historia. Un claro ejemplo de ello es lo que dijo en su momento el artista estadounidense de la ?poca George Catlin, quien pensaba “que esta tradici?n debe ser erradicada antes de que llegue a los libros de historia”.

FUENTE: WWW.DANCINGTOEAGLESPIRITSOCIETY.ORG

El fen?meno no s?lo se vio en esta regi?n de Norteam?rica. Hay registro de que los monjes cat?licos espa?oles destruyeron, tambi?n, muchos de los c?dices aztecas con el fin de erradicar los relatos y las creencias nativas tradicionales, una de ellas la de los ‘dos esp?ritus’. A trav?s de esta serie de esfuerzos, los cristianos forzaron a los Nativo Americanos cuyo actuar no contemplaba estas normas a vestirse y actuar de acuerdo a los nuevos roles de g?nero designados por ellos.

Uno de los ‘hombres de dos esp?ritus’ m?s celebrado fue el guerrero Lakota llamado Osh-Tisch (cuyo nombre significa, muy acert?damente, ‘El Que Los Encuentra y Los Mata’). El guerrero naci? como var?n y se cas? con una mujer, pero se vest?a con ropa ‘femenina’ y viv?a su cotidianeidad como una mujer. En 1876, Osh-Tisch se gan? la gran reputaci?n que tiene en la historia al rescatar a un hombre de su tribu durante la Batalla de Rosebud Creek. Una gesta de gran valor.

OSH-TISCH (IZQUIERDA) Y SU ESPOSA (DERECHA). FUENTE: BIPARTISAN REPORT

En las culturas Nativo Americanas, la gente era valorada por su contribuciones a la tribu, m?s all? de su masculinidad o feminidad. Seg?n Indian Country Today, los padres no asignaban roles de g?nero a los ni?os, cuyas ropas tend?an a ser de g?nero neutral. No exist?an, adem?s, preconcepiones o ideales con respecto a de qu? forma una persona deb?a amar; simplemente era un acto natural que ocurr?a sin juicios alrededor.

Al contrario de lo que vemos en la actualidad, la gente de ‘dos esp?ritus’ en la Am?rica pre-contacto europeo era altamente venerada, y las familias que ten?an un miembro as? entre ellos era considerada suertuda. Se cre?a que el hecho de que una persona pueda ver el mundo con los ojos de ambos ‘esp?ritus’ (femenino y masculino) al mismo tiempo era un regalo del Creador.

Lamentablemente, la influencia religiosa occidental gener? serios prejuicios contra esta forma de diversidad de g?nero practicadas por estos pueblos, lo que oblig? a las personas afectadas a tomar una de las dos opciones forzadas o esconderse para proteger su vida. Historia conocida.

El caso de los nativos americanos nos hace preguntarnos fuertemente si estas conductas de flexibilidad en los roles de g?nero son realmente ‘antinaturales’ como la moral occidental y cristiana que rige en nuestro pa?s, que fue colonia tambi?n, nos ha ense?ado. Si en otras sociedades estas conductas fueron tomadas como normales -y hasta como “una bendici?n del Creador”- sin que ocurra una cat?strofe por ello ?Por qu? mucha gente cree que su homofobia/transfobia es una ‘defensa por lo natural’?

Enlaces Relacionados

Reivindicar la diversidad en lo diverso

?Qu? significa ser ‘trans’ en el Per??

La historia detr?s de esta foto en la Marcha del Orgullo LGTBI

Belissa And?a: postular a un cargo en el Estado y que este no reconozca tu nombre

Orgullo LGTBI: “Sigo viendo a mi ni?o correr y bailar en la marcha, so?ando con hacer un mundo m?s justo”

He venido a la Marcha del Orgullo LGTBI porque…

(Con informaci?n de The Bipartisan Report)