Venezuela necesita elecciones justas, la alternativa ser?a la guerra

El conflicto se est? desarrollando en el campo de la pol?tica y la geopol?tica, y no tanto en el apego a la constituci?n ni a los marcos jur?dicos, que se interpretan s?lo a conveniencia. El gobierno y la oposici?n insisten en su legitimidad, pero en la lucha por el poder han destruido el estado de derecho, las instituciones y el marco de coexistencia, al menos a partir de 2015. Ambas partes han creado estructuras paralelas y han violado la constituci?n.
Algunos izquierdistas internacionalistas no s?lo se oponen al intervencionismo estadounidense, sino que siguen apoyando al gobierno de Maduro. En vista del peligro que representa un gobierno de derecha, ?tiene sentido apoyar a Maduro y trabajar internamente para el cambio?
Esa es una posici?n bastante c?moda. Creer que algo va a cambiar con el gobierno de Maduro parece casi c?nico. Venezuela est? experimentando la peor crisis en su historia republicana y es imposible decir que esto es as? s?lo por razones externas.



28-02-2019
Entrevista con el soci?logo venezolano Emiliano Teran Mantovani
“La alternativa ser?a la guerra”

Tobias Lambert
Die Woche

Entrevista con el soci?logo venezolano Emiliano Teran Mantovani sobre los actores de la crisis y posibles salidas, por Tobias Lambert para Die Woche:

TL: ?Cu?l es su evaluaci?n de la situaci?n resultante a ra?z de la autoproclamaci?n de Juan Guaid? como Presidente interino el 23 de enero?

ETM: Para comprender esto, uno debe recordar los eventos de los ?ltimos meses. Desde las ?ltimas protestas importantes contra el gobierno de Maduro en 2017, la situaci?n econ?mica se ha deteriorado tanto, que tenemos que hablar de un colapso societal. El gobierno est? ahora en gran parte desacreditado. A pesar de que no hab?a habido ninguna manifestaci?n importante desde 2017, hay permanentemente protestas m?s peque?as de varios actores (docentes, enfermeras, sindicatos, ind?genas). La oposici?n ha estado fragmentada, y se ha debatido entre sectores m?s moderados y extremistas. Estos ?ltimos han sido muy violentos desde el inicio de las protestas en 2014, impulsando adem?s acciones que han restringido la vida cotidiana (como los bloqueos de calles o ?guarimbas?, la nota del editor). Ambos sectores siguen su propia agenda.

El partido Voluntad Popular de Guaid? representa la extrema derecha y ha dejado de lado a los sectores moderados de la oposici?n. Guaid? solo pod?a aparecer como un “nuevo l?der” porque las otras figuras de la oposici?n estaban ya muy desacreditadas o ?quemadas?. Ahora esta ala radical est? trabajando con el gobierno de Trump para construir instituciones paralelas y est? ejerciendo una enorme presi?n sobre los militares para que se dividan.

Usted es uno de los co-iniciadores de una declaraci?n internacional sobre Venezuela, que hasta ahora ha firmado a unos 400 intelectuales de todo el mundo. En ?l, critica al gobierno de Maduro y a Guaid?, y sugiere, entre otras cosas, un di?logo y un refer?ndum para la sustituci?n de todos los poderes estatales. ?C?mo deber?a ser esto en la situaci?n actual?

No tenemos otra opci?n, porque la alternativa ser?a la guerra. Y la mayor?a de la poblaci?n no quiere una guerra, sino un proceso electoral justo. A nivel nacional e internacional, hay actores que apoyan un acuerdo negociado, como el Secretario General de las Naciones Unidas o los gobiernos de M?xico y Uruguay. Debe haber presi?n para una soluci?n pac?fica. De lo contrario, Venezuela amenaza con hundirse en la barbarie.

?Qu? hace que la situaci?n sea tan peligrosa?

La gente vive en un estado de precariedad como nunca antes en los veinte a?os de la Revoluci?n Bolivariana. Por lo tanto, la situaci?n es mucho m?s impredecible y vol?til que, por ejemplo, en las protestas de 2017. Esto es evidente no s?lo en la hiperinflaci?n, sino tambi?n en el colapso de la industria petrolera y los servicios p?blicos, as? como en la migraci?n de millones de venezolanos. En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaid? se autoproclam? Presidente interino el 23 de enero de 2019, para establecer un estado paralelo bajo la protecci?n de los Estados Unidos. Es un movimiento planeado con apoyo internacional. Esto nos coloca en el peligroso escenario de una guerra civil con participaci?n internacional, incluidos Estados Unidos y Rusia. En ambos lados hay sectores listos para ir hasta el final. Venezuela ya tiene numerosos enfrentamientos con grupos armados irregulares en varios territorios del pa?s. Si la velocidad con la que cada oponente se avecina hacia el otro, no se reduce, puede generar en cualquier momento a una colisi?n. Las perspectivas son muy inciertas.

Los gobiernos detr?s de Guaid? argumentan que la Asamblea Nacional es la ?nica instituci?n legitimada democr?ticamente en Venezuela. ?Es eso as??

En realidad, la situaci?n es m?s compleja. El conflicto se est? desarrollando en el campo de la pol?tica y la geopol?tica, y no tanto en el apego a la constituci?n ni a los marcos jur?dicos, que se interpretan s?lo a conveniencia. El gobierno y la oposici?n insisten en su legitimidad, pero en la lucha por el poder han destruido el estado de derecho, las instituciones y el marco de coexistencia, al menos a partir de 2015. Ambas partes han creado estructuras paralelas y han violado la constituci?n.

?Podr? la oposici?n de derecha mantener la presi?n de la calle?

Las manifestaciones de calle pueden variar dependiendo de si la gente vea o no resultados en la agenda prometida por Guaid?. Si el conflicto se prolonga o si hay signos de un “pacto” con el gobierno, eso tendr? un impacto en las manifestaciones. Pero a diferencia de las protestas anteriores, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad esta vez tuvieron lugar en los barrios, donde al menos 40 personas murieron. No lo interpretar?a como un apoyo ciego para Guaid?. Sin embargo, muchos analistas subestiman que hay protestas crecientes en los barrios m?s pobres. Si crecen, podr?a causar una reacci?n en cadena.

Los Estados Unidos parecen haber decidido cambiar su gobierno a toda costa. ?Qu? significar?a eso para el futuro de Venezuela?

Si Trump logra colocar un nuevo gobierno venezolano, ser?a un desastre. Le seguir?a una intensa transformaci?n neoliberal con reformas dolorosas, el saqueo de los recursos naturales y la persecuci?n de los movimientos sociales y la izquierda, a quienes culpar?an de todo por la crisis y la miseria. Todo esto debe verse en el contexto del giro a la derecha que se est? produciendo actualmente en Am?rica Latina, y que fortalece el eje pro-yankee en Am?rica del Sur. La resistencia y las luchas sociales en el pa?s entrar?an en una nueva fase, muy dif?cil.

El cr?tico, el chavista de izquierda que queda en Venezuela, apenas se puede escuchar en medio de la polarizaci?n. ?C?mo eso podr?a cambiar?

No es f?cil, porque en los gobiernos de Ch?vez y Maduro se ha difundido una gran sospecha de cualquier posici?n que se haya desviado de la l?nea ideol?gica del gobierno. Esto ha empeorado con los a?os. Aquellos que piensan cr?ticamente tienen sus dosis de represi?n y/o criminalizaci?n. Es importante contrarrestar argumentos con argumentos y, por supuesto, trabajar m?s con las b?ses.

Algunos izquierdistas internacionalistas no s?lo se oponen al intervencionismo estadounidense, sino que siguen apoyando al gobierno de Maduro. En vista del peligro que representa un gobierno de derecha, ?tiene sentido apoyar a Maduro y trabajar internamente para el cambio?

Esa es una posici?n bastante c?moda. Creer que algo va a cambiar con el gobierno de Maduro parece casi c?nico. Venezuela est? experimentando la peor crisis en su historia republicana y es imposible decir que esto es as? s?lo por razones externas. El gobierno ha creado un sistema econ?mico en el que miles de millones son malversados. Todo el mundo lo sabe, incluso el propio gobierno lo ha reconocido. Han sido acusadas personas que anteriormente se encontraban en el c?rculo de poder m?s estrecho, como el ex presidente de PDVSA Rafael Ram?rez y otros altos funcionarios petroleros, por malversar enormes sumas de dinero. Todo el contrabando de la frontera ha sido alimentado por la corrupci?n dentro del ej?rcito, al igual que la miner?a ilegal de oro en el sur del pa?s.

La econom?a venezolana es tradicionalmente muy centralizada en el Petro-Estado, por lo que necesitar?as la complicidad de partes importantes de esa estructura estatal para librar una ?guerra econ?mica?. Si a eso le juntamos la ineficiencia y las terribles pol?ticas econ?micas, probablemente no habr?a un pa?s en el mundo en el que tal situaci?n no requiriera la renuncia del presidente.

Adem?s, el Gobierno hace mucho tiempo que gir? hacia la derecha y le dio la espalda al pueblo. Persigue a los trabajadores, reprime manifestantes y construye estructuras represivas. Est? asfixiando una salida electoral a esta situaci?n al aferrarse ciegamente al poder. La Asamblea Constituyente (ANC) es una expresi?n de estos mecanismos autoritarios. Un peque?o grupo est? tomando secretamente todas las decisiones del pa?s.

Pero la gente tambi?n ha tomado las calles en apoyo al gobierno en estos d?as. ?Es la base del gobierno todav?a lo suficientemente grande como para oponerse a un golpe de estado?

Me temo que no. El gobierno de Maduro est? socialmente muy deslegitimado y s?lo puede confiar en el ej?rcito. Aunque las bases sociales que lo apoyan se hayan reducido, siguen siendo muy leales. Y tambi?n hay que contar con el respaldo de algunos pa?ses como Rusia, China, Turqu?a o Ir?n. Estos ?ltimos, sin embargo, persiguen sus propios intereses. El chavismo de base ha sufrido sensiblemente la corrupci?n, la ineficiencia, la arrogancia, el autoritarismo y la falta de respeto del gobierno. Solo recu?rdese que el gobierno no reconoci? a los candidatos alternativos chavistas individuales que ganaron elecciones a nivel local (como ocurri? con ?ngel Prado en Lara). En cambio, los candidatos del partido gobernante fueron declarados vencedores. El respaldo del gobierno ya no es tan fuerte. Pero hay otro chavismo, el de base, que mantiene gran parte de los ideales originarios del proceso.

Muchos consideran que el proceso bolivariano ha fracasado por completo. ?Qu? habr?a que salvar del proyecto chavista?

Ser?a necesario restablecer el proceso constituyente de los primeros a?os, que se bas? en una amplia participaci?n y en el que las personas estaban entusiasmadas con las posibilidades de transformaci?n social. El poder pol?tico fue entonces apropiado por la ocupaci?n de la calle. M?s tarde, surgieron muchas propuestas, de las cuales considero importante la idea de Comuna [estructuras de base a nivel local, nota del editor]. Hoy, sin embargo, es dif?cil mantener debates de este tipo. Muchas personas asocian el tema ?nicamente con el gobierno central, aunque en realidad de lo que estamos hablando es de autogobierno, desde abajo hacia arriba, de las econom?as sociales sostenibles y end?genas. Sin embargo, nunca ha sido posible resolver c?mo estos mecanismos participativos podr?an coexistir con el modelo extractivista y la econom?a rentista. Nada hubiese sido m?s revolucionario que alejarnos de la dependencia a este modelo y encaminarnos hacia la producci?n social, la soberan?a alimentaria y participaci?n social directa. Pero el Petro-Estado socialista finalmente corporativiz? la organizaci?n social y desmoviliz? a las bases del chavismo. La crisis que estamos experimentando hoy es consecuencia de la direcci?n que comenz? a tomar el proceso bolivariano desde 2004 y 2005, cuando la hegemon?a del gobierno de Ch?vez alcanz? su punto m?ximo.

M?s all? de la crisis pol?tica, deben encontrarse, pronto, soluciones para la crisis econ?mica y social. ?Qu? necesita Venezuela en el corto y mediano plazo?

Para reconstruir la econom?a, se necesita un marco pol?tico estable. Adem?s, la econom?a venezolana debe liberarse de su enfoque tan centrado en la exportaci?n de materias primas. Si bien es necesario hoy impulsar la producci?n de petr?leo, se debe dar prioridad a otros sectores hist?ricamente desatendidos, como la agricultura o el turismo. Sin embargo, es claro que el pr?ximo gobierno, cualquiera que sea, trabajar? de la mano de las grandes empresas transnacionales y buscar? una ?recuperaci?n? de la econom?a a favor de la acumulaci?n de capital. Esto significa que las viejas luchas por los derechos sociales, y tambi?n los ecol?gicos, deben reanudarse. Ante el desastre, tendremos que ser creativos.

* Emiliano Teran Mantovani es un soci?logo venezolano y se enfoca en la ecolog?a pol?tica y la cr?tica al extractivismo. Es miembro de los Grupos de Trabajo sobre Ecolog?a Pol?tica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y Alternativas al desarrollo de la Fundaci?n Rosa Luxemburg.