Intersectorial de Trabajadores de Venezuela se decanta entres sectores internos: troskistas, guaidosistas y aut?nomos

Troskistas emiten declaraci?n contra los guaidosistas e intentan hacerse pasar por “aut?nomos”, lo que no conseguir?n por su vocaci?n estatista.



En defensa de la autonom?a de clase que debe prevalecer en la ITV. Ni Maduro ni Guaid?

Por: Gustavo Mart?nez Rubio |
Jueves, 28/02/2019 09:43
AporreaAM

La ITV surgi? como un espacio de articulaci?n de las luchas de los trabajadores

En el segundo semestre del a?o pasado, un sector de los trabajadores venezolanos se comenzaron a movilizar como respuesta a las pol?ticas del gobierno de Nicol?s Maduro, lo que impuso la imperiosa necesidad del surgimiento de un organismo que apuntase a articular, organizar y desarrollar todas esas luchas que se ven?an dando a nivel nacional.

Esa era en perspectiva la gran virtud de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV), que iba a consagrar sus premisas, toda vez que lograse mantenerse como un organismo de la clase trabajadora, con autonom?a e independencia y al servicio de una pelea vital a favor de una inmensa mayor?a de la poblaci?n que ha sufrido con descomunales embates la liquidaci?n total de importantes conquistas relacionadas con el salario, el poder adquisitivo de los trabajadores, las contrataciones colectivas o el respeto a las organizaciones sindicales, hoy eliminadas “de facto” por no se plegarse a la burocracia madurista.

En ese sentido, los documentos emanados del evento fundacional de la ITV, realizada los d?as 7 y 8 de Noviembre de 2018, con el concurso de muchos trabajadores de distintos estados del pa?s, se logr? la aprobaci?n de una proclama y unos planes de lucha y de acci?n, los cuales se cumplieron parcialmente, donde resalta la marcha realizada el d?a 28 del mismo mes por la Avenida Universidad de Caracas.

La autonom?a de clase. Condici?n para salvar la ITV

El a?o 2019 comenz? con una ofensiva pol?tica por parte de la oposici?n de Derecha en la An, poniendo en el escenario la salida del deslegitimado gobierno de Maduro a trav?s de un subterfugio de interpretaci?n de la CRBV y con la posibilidad de una intervenci?n militar extranjera con EE UU al mando de la misma. Sin duda que para la ITV ser?a un gran reto desde muchos ?ngulos, sobre todo el de mantenerse involucrada en el marco de la cruda realidad por la que pasamos los trabajadores, actuando siempre desde sus principios , donde la autonom?a e independencia de clase es fundamental, m?s aun sabiendo la pluralidad que reflejaba su composici?n.

Todo lo anterior, es muy importante ponerlo en contexto para advertir sobre la actuaci?n liquidadora de la experiencia que significa el hecho de que una mayoritaria parte dequienes dirigen la ITV, pretendan colocar este espacio de la clase trabajadora a las ?rdenes de los planes de Juan Guaid?, bajo la argumentaci?n que ser?a su contribuci?n para contribuir, seg?n ellos, a que cese la usurpaci?n del gobierno de Maduro y por ende perfilar los esfuerzos en favor de Juan Guaid? y todo la componenda orquestada por Donald Trump y el Grupo de Lima, que son factores de poder del capital transnacional con el que la clase obrera tampoco tiene ninguna salida y cuyos intereses, al igual que la c?pula madurista, giran en torno a una disputa que se da sobre la base de que la crisis la sigamos pagando los trabajadores, quienes no la hemos provocado.

Desde Marea Socialista junto a otros factores de izquierda que contribuimos a levantar la ITV, hemos insistido en la necesidad de discutir la situaci?n pol?tica general en Venezuela y ver qu? nivel de s?ntesis pod?amos alcanzar de conjunto y desde ah? avanzar en el dise?o de venideras luchas, entendiendo que el desaf?o de la ITV es convertirse en ese otro factor capaz de hablarle al pa?s, desde la perspectiva de los trabajadores y los sectores populares. La calamitosa situaci?n de los trabajadores actualmente tiene como principal responsable al gobierno de Maduro, pero el “Plan Pa?s” que present? Guaid? condena a los trabajadores a seguir padeciendo las consecuencias de la crisis, adem?s de estar acompa?ada de un plan injerencista al cual nos oponemos.

Plenario del 26F desfigurado en su objetivo

Despu?s de fuertes y duros debates y discusiones, llegamos al acuerdo de realizar un plenario para el d?a 26 de febrero, donde el consenso inicial era dos puntos centrales: Discusi?n de coyuntura y posterior elaboraci?n de un plan de acci?n en mesas de trabajo.

Las direcciones sindicales que fungen de direcci?n y figura de la ITV desdibujaro el encuentro e irrespetando los acuerdos, su car?cter, no solo que fue cambiado a ?ltima hora, sino que termin? siendo un plenario al que se sumaron integrantes de otras instancias como el Frente Amplio o La Plataforma de Conflictos, convirti?ndolo en una ocasi?n para el delirio “Guaidista” donde los mismos que se hacen llamar “Dirigentes Sindicales” fueron la mayor comparsa discursiva que desdibuj? por completo el sentido de clase de la ITV, dando paso a un evento que termin? certificando la poca confianza que algunos pseudo dirigentes obreros tienen en los trabajadores como sujetos pol?ticos y claramente mostrando cuales son los reflejos de quienes se habituaron a la comodidad burocr?tica de estar en cargos sindicales, pero son incapaces de llevar adelante verdaderos debates con sus compa?eros de trabajo.

El Plan Pa?s de Guaid?, es la estructuraci?n de otra propuesta autoritaria, antidemocr?tica y elitista, donde los trabajadores no tenemos nada que buscar, siendo que m?s bien debemos prepararnos para enfrentarlo ante una eventual aplicaci?n con la misma disposici?n que lo hacemos contra los ajustes del PSUV-Militares-Gobierno, por tanto, quien hable desde una supuesta condici?n de ser dirigente de los trabajadores y diga que el polo que se coordina desde los Estados Unidos es una alternativa para salir del atolladero, est? haciendo algo similar a lo que hacen los bur?cratas de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT) cuyo papel de esquiroles es otra pieza sobre la cual se sustenta la castraci?n del movimiento obrero y sindical venezolano que tanto favor le hace a las c?pulas corruptas pol?ticas.

Levantar en estos momentos las consignas de “Paro” o “Huelga general” sin dejar bien claro que los trabajadores no debemos estar ni con Maduro ni con Guaid?, es tributarle al segundo y encaminarse a un callej?n sin salida donde los esfuerzos de nuestros hermanos de clase terminaran siendo capitalizados por quienes desde sus condiciones econ?micas privilegiadas act?an y hacen para sus intereses que son totalmente antag?nicos a los nuestros. Ese es el gran peligro que en este momento se cierne sobre la ITV y del que la mayor parte de sus voceros se han convertido en sus perpetradores.

Marea Socialista seguir? interviniendo en la ITV por la autonom?a de la clase trabajadora

Desde Marea Socialista hacemos esta alerta y convocamos a la gran mayor?a de la poblaci?n que a duras penas sobrevive de sus salarios, a que seamos capaces de confiar solo en nosotros mismos a la vez que la disposici?n debe ser siempre la de organizarnos con verdadero ejercicio de democracia obrera y popular y prepararnos para irrumpir por fuera de una falsa polarizaci?n que solo trae veneno y perpetuaci?n de nuestros males.

Al haber sido integrantes de la fundaci?n de la ITV defenderemos el hecho de que en Venezuela surja un espacio de los trabajadores con autonom?a de clase. As? como nos hemos opuesto a la actuaci?n de la direcci?n de la CSBTT siendo ejecutores de las pol?ticas hambreadoras y liquidadoras de los derechos laborales, esquiroles del gobierno de Maduro, nos oponemos f?rreamente a que la ITV unos cuantos dirigentes sindicales la pretendan convertir en una plataforma de apoyo a la pol?tica intervencionista, belicista y burguesa de Guaid?.

Marea Socialista llama a los trabajadores a que luchemos juntos por formar una organizaci?n de la clase obrera aut?noma. Por un programa de la clase obrera.

En lo inmediato llevamos importantes luchas como lo es el recurso de amparo introducido por nuestra organizaci?n ante el TSJ para que se cumpla lo establecido en Para luchar por un salario seg?n lo que establece el Art. 91 de la CRBV, salario igual a la canasta b?sica, que sobrepasa los 300 d?lares mensuales, mientras el gobierno mantiene un salario m?nimo mensual de 5 d?lares al mes. Asimismo para lograr una salida soberana y evitar la guerra a trav?s de un refer?ndum consultivo, con un nuevo CNE para relegitimar los poderes p?blicos estamos participando en la Alianza por el Refer?ndum Consultivo.

Por la lucha porque la clase trabajadora sea Poder, debemos impulsar la movilizaci?n y la organizaci?n. Ese es el llamado que te hacemos desde Marea Socialista. Ven y organ?zate con nosotros.

Marea Socialista / Gustavo Mart?nez Rubio