Podr? la Revoluci?n de Terciopelo cambiar los patrones demogr?ficos de Armenia?

Armenia ha estado envuelta en una migraci?n masiva luego del Movimiento Karabagh de 1988 y los devastadores a?os que siguieron, con el terremoto de Spitak, los cambios sociopol?ticos radicales, el bloqueo econ?mico, la guerra y el colapso de la Uni?n Sovi?tica. De hecho como resultado de la tragedia de Gyumr?, 25 mil personas murieron, 200 mil se quedaron sin hogar y 50 mil nunca regresaron.



?Podr? la Revoluci?n de Terciopelo cambiar los patrones demogr?ficos de Armenia?
Se reduce y envejece la poblaci?n

Diario Armenia
http://www.diarioarmenia.org.ar/podra-la-revolucion-de-terciopelo-cambiar-los-patrones-demograficos-de-armenia/
Viernes 1 de marzo 2019

Erev?n (Lusine Sargsyan para EVNReport).- En 2007, el expresidente Serge Sarkissian anunci? su ambicioso proyecto de aumentar la poblaci?n de Armenia a cuatro millones de personas para 2040. Su estrategia en ese momento se basaba en tres pilares: reducir sustancialmente las tasas de emigraci?n, aumentar la natalidad y la esperanza de vida, y crear condiciones para el retorno de aquellos que abandonaron el pa?s. Sin embargo, seg?n un informe de la ONU, se proyecta que la cantidad de habitantes disminuir? a 2.7 millones en 2050 y a 1.8 millones en 2100. En el peor de los casos, la poblaci?n podr?a ser de 2 millones para mitad de siglo.

Sin embargo, tras la ?Revoluci?n de Terciopelo?, las siniestras proyecciones demogr?ficas han comenzado a mostrar algunos desarrollos positivos.

Armenia ha estado envuelta en una migraci?n masiva luego del Movimiento Karabagh de 1988 y los devastadores a?os que siguieron, con el terremoto de Spitak, los cambios sociopol?ticos radicales, el bloqueo econ?mico, la guerra y el colapso de la Uni?n Sovi?tica. De hecho como resultado de la tragedia de Gyumr?, 25 mil personas murieron, 200 mil se quedaron sin hogar y 50 mil nunca regresaron.

La emigraci?n masiva durante los primeros a?os de la independencia se caracteriz? como de ?supervivencia?. De hecho, entre 1992 y 1994, este hab?a sido un factor marcado en todas las rep?blicas exsovi?ticas. En el sur cauc?sico esto estuvo explicado por los conflictos ?tnicos, la situaci?n pol?tica y las guerras. Durante dichos a?os, 980.000 personas abandonaron Armenia, pero solo 370.000 (casi un 37%) regresaron. Los principales destinos fueron los pa?ses de la Comunidad de Estados Independientes ?principalmente Rusia- Estados Unidos y otras naciones europeas.

Este proceso se intensific? entre 2008 y 2014, cuando casi 250.000 personas abandonaron el pa?s. Una publicaci?n reciente del Servicio de Estad?sticas de Armenia mostr? que la poblaci?n permanente de Armenia desde el 1? de octubre de 2018 era de 2.969.200.

Seg?n el jefe del Servicio de Migraci?n, Arm?n Ghazaryan, hay un cambio notable en los flujos de salida y entrada. Este se?al? que de acuerdo a los datos recolectados de todos los cruces fronterizos, durante los primeros nueve meses de 2017, la diferencia entre los que ingresaron y los que se fueron del pa?s fue de menos 53.912 personas, mientras que en el mismo per?odo de 2018 fue de -15.695. Sin embargo, dichos n?meros son m?s significativos cuando se cuenta solo a ciudadanos armenios, siendo de -75.015 en 2017 y +8614 al a?o siguiente.

En este sentido el funcionario explic? que en lo que va del siglo solo se hab?an registrado n?meros positivos en 2004, 2005 y 2006, pero que desde entonces estas cifras empezaron a caer.

?Lo que hemos visto a partir de 2007 es la migraci?n en busca de una mejor calidad de vida. Esa es la raz?n por la cual los guarismos no son altos pero s? consistentes, por ejemplo de 2010 a 2016, la diferencia fue de -40.000 de manera casi constante?, comenta Ghazaryan. ?Tambi?n se ve que las personas se iban con sus familias, lo que significa un cambio demogr?fico significativo, ya que en estos casos las posibilidades de retorno son muy bajas. Sin embargo, las estad?sticas recientes marcan que esta tendencia ha ido cambiando ligeramente de manera positiva.

Fuga de cerebros o migraci?n circular

Seg?n la Estrategia de Seguridad Nacional de Armenia, la migraci?n de personas altamente calificadas es una de las amenazas que tiene el pa?s. En este sentido, Ghazaryan coment? que es extremadamente dif?cil obtener datos sobre este grupo: ?Los n?meros var?an dependiendo de qu? se define como ?fuga de cerebros?, si se incluyen doctores, acad?micos o profesionales?. Al mismo tiempo, tambi?n se?al? que la migraci?n circular para profesionales de alto nivel es una tendencia positiva porque crea v?as para el intercambio y trae capital intelectual del exterior.

Las perspectivas te?ricas sobre la migraci?n, que han evolucionado desde el siglo XIX, mostraban que las personas se sent?an atra?das por los centros industriales del mundo, como Londres o Nueva York. Actualmente esos puntos son las universidades y centros de desarrollo de alta tecnolog?a, como el Instituto de Tecnolog?a de Massachusetts, la Universidad de Cambridge, Silicon Valley o Bangalore. Seg?n afirma el titular del Servicio de Migraci?n, es una tendencia positiva que estos lugares atraigan a los armenios, por lo que debe fomentarse: ?En nuestro mundo interdependiente, hay un gran n?mero de posibilidades que permiten a los profesionales contribuir con sus habilidades y capacidades a su pa?s de origen?.

Razones econ?micas vs. potencial de desarrollo

En su estudio sobre las razones que inducen la migraci?n, Hrant Mikaelyan, investigador del Instituto del C?ucaso, afirma que las mayores olas de salida del pa?s se han observado durante per?odos de crisis, como en 2008, cuando la econom?a se contrajo en un 9,7%, y en los primeros meses de 2009, cuando el PBI cay? un 15,7%.

En este sentido, Ghazaryan observ? que casi el 80% de los que decide abandonar la naci?n lo hace por preocupaciones econ?micas, mientras que el n?mero restante se da por el denominado desarrollo humano. Si bien la cantidad de ingresos es uno de los factores desencadenantes a la hora de tomar este tipo de decisiones, existen otras razones, a veces igual de importantes, como mejores condiciones de trabajo y de medio ambiente, un alto nivel de seguridad y cuestiones de salud.

Adem?s, algunas de las consecuencias directas de esto son la urbanizaci?n como resultado de la migraci?n interna y el envejecimiento de la poblaci?n, que si no se mitiga puede representar una amenaza sustancial para la seguridad nacional. El Servicio de Estad?stica de Armenia estima que alrededor del 36,3% (1.079.400) de la poblaci?n de Armenia vive en Erev?n. La cuesti?n de una capital superpoblada y una econom?a altamente centralizada en casi todos los sectores han sido identificadas como algunos de los grandes desaf?os econ?micos y sociales en los ?ltimos a?os. Empero, el especialista se?al? que la urbanizaci?n es una tendencia global, que se intensific? con la primera Revoluci?n Industrial y contin?a hasta ahora, cuando el mundo ya est? experimentando la Cuarta Revoluci?n Industrial.

Una mirada retrospectiva a los patrones demogr?ficos de Armenia muestra que el nivel de urbanizaci?n ya era bastante alto durante el per?odo sovi?tico y ha aumentado desde la independencia. Este incremento se debe principalmente a una combinaci?n de inconsistencias en el mercado laboral y una divisi?n rural-urbana en el acceso a la educaci?n y las condiciones de vida, lo que resulta en una despoblaci?n de los pueblos fronterizos.

El nuevo programa gubernamental para el desarrollo territorial tiene como objetivo crear un entorno para el desarrollo equitativo y m?s sostenible de Armenia, no solo centralizado en la capital sino en todo el pa?s. Ghazaryan estuvo de acuerdo en que el envejecimiento es un problema extremadamente grave y la emigraci?n de personas econ?micamente y reproductivamente activas es uno de los factores que contribuyen a su expansi?n.

Seg?n el an?lisis del Fondo de Poblaci?n de las Naciones Unidas, a partir de 2013, las personas de 60 a?os o m?s representaban el 14,4% de la poblaci?n total de Armenia, y se espera que el n?mero aumente a 31,5% para 2050. Las personas mayores en la estructura de la poblaci?n implican una carga adicional significativa para el estado, algo que ya est? ocurriendo en la mayor?a de las naciones europeas. ?Sesenta y tres es la edad para jubilarse en Armenia, lo que significa que para 2050 el sistema de pensiones de Armenia estar? bajo una presi?n significativa, y que a su vez implica un serio problema para la econom?a nacional?, afirm? Ghazaryan. ?Esta fue una de las principales razones por las que el gobierno decidi? continuar con la implementaci?n del sistema de pensiones obligatorio y establecer as? las bases para una transformaci?n m?s suave?.

Este envejecimiento poblacional, viene acompa?ado de una baja fertilidad. A partir de 2016, esta tasa fue del 1.6, muy por debajo del 2.1 que se estima que necesita una sociedad para reproducirse. Como afirma el titular del servicio migratorio, este n?mero puede explicarse por problemas en el sistema de salud, por lo que el gobierno ya ha empezado a implementar proyectos destinados a disminuir las tasas de mortalidad infantil, as? como a aumentar la calidad del cuidado de los ni?os. A su vez, otro problema es el aborto de fetos femeninos, siendo la tercera tasa m?s alta del mundo detr?s de China y Azerbaidj?n. Aproximadamente 115 varones nacen por cada 100 mujeres.

M?s all? de que la juventud del siglo XXI es m?s m?vil, la salida tambi?n est? empujada por ciertos factores del pa?s de origen, como la falta de oportunidades de empleo y sistemas de salud eficientes, y otros m?s propios del lugar de destino, como la competitividad y un mejor salario. Como concluye Ghazaryan: ?La movilidad juvenil es inevitable, pero si hay variantes atractivas en el pa?s, estas salidas se pueden transformar en una migraci?n circular?.