J?venes israel?es y palestinos participan en Congreso que fomenta soluciones de paz

Unos 150 estudiantes universitarios y de secundaria de ambos lados se re?nen en Haifa para analizar las medidas de fomento de la confianza y las soluciones pr?cticas al conflicto que ha durado d?cadas.
Est? claro que el problema central es el poder, los estados israelita y palestino y la ocupaci?n israelita de los territorios de la naci?n originaria palestina, pero que interesante es ver las opiniones de j?venes y la opini?n de los organizadores: “si vamos a esperar por el liderazgo, no va a funcionar”.



J?venes Israel?es Y Palestinos Participan En Congreso Que Fomenta Soluciones De Paz
Unos 150 estudiantes universitarios y de secundaria de ambos lados se re?nen en Haifa para analizar las medidas de fomento de la confianza y las soluciones pr?cticas al conflicto que ha durado d?cadas.

By Erich Allende On Mar 1, 2019
Y Net News
Israel Noticias

Los estudiantes israel?es y palestinos participaron recientemente en el congreso m?s grande de todos los tiempos para negociar medidas y soluciones de fomento de la confianza en el conflicto palestino-israel? en el Centro de Resoluci?n Leon Charney de la Universidad de Haifa.

El congreso, realizado en cooperaci?n con la universidad y una organizaci?n no gubernamental llamada Mentes de la Paz, reuni? a 100 estudiantes universitarios y 50 alumnos de escuelas secundarias de todo Judea, Samaria e Israel.

Los estudiantes palestinos deb?an obtener permisos y pasar por los controles de seguridad para asistir al evento. Alaa Amro, una estudiante universitaria de 23 a?os de Hebr?n, le dijo a The Media Line que para ella llegar a Haifa era dif?cil.

?Teniendo en cuenta mi edad, solo tengo dos formas de obtener un permiso: ya sea por razones m?dicas y (a trav?s del trabajo) con las ONG?, dijo, y explic? que le tom? cinco a?os obtener el permiso a trav?s de este ?ltimo camino.

Para dar inicio al evento, los estudiantes formaron unidades m?s peque?as que participaron en mesas redondas. Al final de la conferencia, se pidi? a cada grupo que presentara dos acuerdos, despu?s de resolver sus diferencias de antemano. Una regla b?sica para las negociaciones inclu?a la prohibici?n de entrar en un debate hist?rico sobre los or?genes del conflicto o las cuestiones pol?micas del pasado, ya que la atenci?n se centraba en mejorar las condiciones actuales.

El punto declarado del congreso es motivar a los l?deres pol?ticos de ambos lados de la divisi?n a participar en los esfuerzos de pacificaci?n con un ojo en los resultados pr?ctico.

Tzili Charney fund? el centro en honor de su marido. El fallecido Leon Charney fue un destacado abogado que ayud? a forjar los Acuerdos de Paz de Camp David de 1978-79.

?Es obvio que queremos crear una plataforma para que las dos partes discutan, mantengan el di?logo, propongan ideas y traten de aportar ni siquiera soluciones, sino un entendimiento?, dijo.

?No s? si los israel?es est?n realmente conscientes de la dura vida cotidiana de la parte palestina, y tampoco s? si los palestinos saben lo diferente que es para los israel?es, o lo mucho que quieren saber. Creo que cuanto m?s j?venes son los participantes, m?s f?cil es trabajar con ambas partes. Tienen menos ideas fijas y menos carga emocional?, agreg? Charney.

?Ser? interesante hablar con los mismos ni?os cuando crezcan y ver a d?nde van con sus opiniones, y si se acercan o abren?, dijo.

Cuando se le pregunt? qu? hab?a fallado y qu? podr?a potencialmente negociar un acuerdo de paz, Amro, el estudiante de Hebr?n, mencion? las intifadas o levantamientos palestinos y los acuerdos de paz anteriores, particularmente los Acuerdos de Olso, que seg?n ella no han resuelto nada.

?Una vez que ambos estemos de acuerdo en que tienes que vivir en paz, ya sea en dos nacionalidades separadas o en un solo pa?s, esta paz podr?a ser la ?nica soluci?n para este conflicto?, dijo.

?Una vez que creamos conciencia en ambos lados de una cultura contra la violencia, la conciencia de crear confianza entre los dos pueblos, que se realiza a trav?s de la educaci?n ? podemos facilitar los problemas m?s importantes?, agreg? Amro.

Al comentar sobre el movimiento de boicot, desinversi?n y sanciones (BDS, por sus siglas en ingl?s) que busca aplicar la presi?n econ?mica sobre Israel hacia un acuerdo de paz, dijo que su apoyo est? muy extendido en su comunidad.

Pero en su opini?n, BDS no est? funcionando. ?Nosotros (los palestinos) venimos aqu?, a Israel, a trabajar, lo cual tambi?n es algo que no debemos negar de alguna manera. Por lo tanto, todav?a estamos usando las cosas que se han producido en Israel?.

Siyona Adranly, una ?rabe israel? de Jerusalem de 15 a?os, dijo que su experiencia en el evento fue reveladora.

Las respuestas israel?es a las preguntas fueron particularmente sorprendentes, dijo. ?Siempre pens? que los ?rabes eran los ?nicos que viv?an con miedo, pero tiene sentido que los israel?es tambi?n vivan con miedo porque ahora a menudo esperan ser odiados?.

Adranly cree que lo que podr?a traer paz es m?s comprensi?n, comunicaci?n y ?m?s reuniones como esta?.

Yoav Bushmits, un estudiante de Binyamina de 16 a?os, cont? sobre un ?hecho extra?o? que aprendi? en el evento. ?Los palestinos ven y son educados para considerar a Tel Aviv como la capital de Israel, no a Jerusalm. Esto fue un shock para m??, dijo.

Habl? sobre una acalorada disputa que tuvo lugar en su mesa redonda. ?El desacuerdo fue b?sicamente nada. Fue un malentendido entre los dos lados. Comenz? con los palestinos diciendo que deber?an tener derechos humanos despu?s de que alguien accidentalmente dijo que no deber?an tener estos derechos?.

Adem?s, agreg? Bushmits, tambi?n se habl? mucho sobre la Franja de Gaza y qu? se deber?a hacer con ella, pero otros insistieron en que deber?a haber soluciones separadas para Judea, Samaria y el enclave costero.

El Dr. Sapir Hadelman, quien facilit? las negociaciones y fund? Mentes de Paz, le dijo a The Media Line que ?por lo general, en congresos anteriores, israel?es y palestinos siempre est?n llegando a acuerdos de paz?.

Pero durante esta conferencia, agreg?, ?hab?a una mesa que no pod?a. Estoy seguro de que, si tuvi?ramos m?s d?as, podr?amos hacerlo?. Sin embargo, agreg?, estos eventos son importantes porque involucran a personas y a los responsables de la formulaci?n de pol?ticas de la prensa.

?Porque si vamos a esperar por el liderazgo, no va a funcionar?, dijo.