Siguen los chalecos amarillos su paso de gigantes por las calles de Francia. Vea el din?mico programa de actividades de marzo

A pesar de la la represi?n y la campa?a de desprestigio del gobierno contra los ?chalecos?, la movilizaci?n no decae. El desgaste del movimiento al que apost? Macron no se concret?. Los tres meses de debate lo obligan a dar una respuesta a las exigencias de justicia social y m?s democracia que se expresa en las reuniones y en las calles de toda Francia.



Sentadas, bloqueos y manifestaciones: los chalecos amarillos prometen un marzo caliente
El movimiento pol?tico y social que puso en jaque al presidente franc?s Emmanuel Macron no se queda atr?s y anuncia m?s protestas.

Carlos Schmerkin
https://www.eldestapeweb.com/sentadas-bloqueos-y-manifestaciones-los-chalecos-amarillos-prometen-un-marzo-caliente-n56817
02 DE MARZO 2019

“Se viene un gran mes de marzo”, promete Eric Drouet. “Estamos a tres meses y medio del movimiento, no debemos abandonar”, dice en su Facebook. Esta figura de los Chalecos amarillos detalla el programa de marzo en una transmisi?n de video de este jueves 27 de febrero.

Un “gran mes de marzo” salpicado de marchas parisinas, sentadas, pero tambi?n nuevos bloqueos, para garantizar que la movilizaci?n no flaquee con la llegada de la primavera y marcar con gran pompa el fin del gran debate de Macron el 15 de marzo.

“Acciones secretas” a principios de mes
Priscillia Ludosky y Maxime Nicolle difundieron el mensaje. Seg?n estas otras dos grandes figuras de los Chalecos amarillos, las “acciones” se llevar?n a cabo en la semana del 2 al 9 de marzo, que precede a un gran fin de semana de actos y movilizaciones. Priscillia Ludosky, quien recorre Francia dando charlas, dijo que estas acciones segu?an siendo “secretas”. En cambio su colega Maxime Nicolle, dijo un poco m?s en un video en Facebook el domingo pasado. “Habr? bloqueos en las refiner?as, peajes, etc.? Maxime Nicolle asegura que habr? nuevas acciones puntuales antes del mitin del 9 de marzo.

?Podr?an estas acciones secretas tomar la forma de mini-eventos, como sucedi? el domingo 24 despu?s de la invasi?n de los chalecos en el Starbucks de los Campos El?seos durante varias horas? Esto parece posible, seg?n el abogado Philippe de Veulle, cercano a Jer?me Rodrigues (y, por lo tanto, del c?rculo de Eric Drouet) que tambi?n hab?a prometido acciones similares en el futuro con el objetivo de denunciar las estrategias de las multinacionales que pagan menos impuestos en Francia.

Un llamado a “sitiar Par?s” el 8 de marzo
El video que muestra el llamado tiene como m?sica de fondo la de un trailer de pel?cula de ciencia ficci?n. Se ven im?genes en c?mara r?pida de marchas masivas de los chalecos amarillos con fondo musical dram?tico, el texto desfilando con fondo gal?ctico … Todos los ingredientes para crear un esp?ritu ansi?geno est?n presentes. Este video, que dice querer llamar a “todos los ciudadanos” a la calle el viernes 8 de marzo, fue compartido por Priscillia Ludosky y Maxime Nicolle en Facebook y ya tiene m?s de 170,000 visitas. El 8 de marzo es tambi?n la fecha elegida por el grupo “Mujeres chalecos amarillos”, que decidi? unirse a la marcha nacional como parte del d?a de los derechos de la mujer.

Una sentada gigante el 9 de marzo
Despu?s de la marcha por los derechos de las mujeres, llega el momento de la sentada. Durante varios d?as, Priscillia Ludosky, Eric Drouet y Maxime Nicolle convocan a un gran acto el fin de semana del 9 de marzo. Sin especificar el lugar por el momento, la sentada podr?a comenzar el viernes 8 de marzo y terminar el domingo 10 de marzo, de acuerdo con los volantes transmitidos el jueves por Priscillia Ludosky.

Un acto “ultim?tum” despu?s del final del gran debate
Insatisfechos con el ?gran debate? de Macron, los chalecos amarillos tambi?n piden un “acto ultim?tum” el s?bado 16 de marzo. Un “acto XVIII” cuyos ecos traspasen las fronteras, garantiza Eric Drouet en su YouTube en vivo. “He regresado de Holanda, B?lgica, Italia …”, dice. Tambi?n habl? sobre la log?stica del movimiento. “Venir a Par?s no ser? f?cil, hay que esquivar peajes, no ponerse los chalecos, llegar a la regi?n parisina por carreteras peque?as”, aconseja a sus seguidores.

Este d?a coincide con otra reuni?n que tiene m?s de 90,000 “interesados” en Facebook: “La Primavera clim?tica y social?. ?Se unir?n los chalecos amarillos a la comitiva de activistas ambientales? Priscillia Ludosky ya ha dicho que es favorable, sin garantizar formalmente la convergencia de las dos movilizaciones.

Una multiplicaci?n de eventos que constituye una “guerra de desgaste”, seg?n Eric Drouet. “Es in?til para la polic?a, los pol?ticos … Est?n muy cansados”, dice, se?alando que vio a muchos polic?as y gendarmes “irse de baja por enfermedad”. “Si todos ellos pudieran quedarse en sus casas, ser?a genial”, concluye en su video.

Un rev?s para el presidente Macron
El Consejo de Europa exige a Francia prohibir el uso de las armas con balas de goma (LBD)

El martes 26 de febrero, la Comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa hizo p?blico un memorando dirigido a las autoridades francesas sobre el mantenimiento del orden durante las manifestaciones de los “chalecos amarillos”. Dunja Mijatovic les insta a que “respeten mejor los derechos humanos”, no impongan restricciones indebidas a la libertad de reuni?n pac?fica y suspendan el uso del lanzador de balas defensivo”.

El lanzador de balas defensivo (LBD) est? acusado de causar lesiones graves a los manifestantes y la l?der bosnia le pide a Par?s que revise “tan pronto como sea posible” la doctrina del uso de estas armas. Deben prohibirse temporalmente, dice Mijatovic, quien tambi?n invita al gobierno a publicar datos m?s detallados sobre las personas heridas.

La Oficina del Comisionado para los Derechos Humanos es una instituci?n independiente dentro del Consejo de Europa, compuesta por 47 estados miembros. Ubicado en Estrasburgo, se supone que promueve el respeto por los derechos humanos y las normas democr?ticas. El informe sobre el movimiento de “chalecos amarillos” se realiz? despu?s de una visita del Comisionado en Francia el 28 de enero. Se reuni?, entre otros, con Laurent N??ez, Secretario de Estado del Ministro del Interior.

A pesar de la la represi?n y la campa?a de desprestigio del gobierno contra los ?chalecos?, la movilizaci?n no decae. El desgaste del movimiento al que apost? Macron no se concret?. Los tres meses de debate lo obligan a dar una respuesta a las exigencias de justicia social y m?s democracia que se expresa en las reuniones y en las calles de toda Francia.