Carta desde Venezuela al secretario general de la ONU

Desde esta Plataforma, estamos impulsando un movimiento nacional para la convocatoria de un Refer?ndum Consultivo con base en los establecido en los art?culos 5, 70 y 71 de la Constituci?n, para que el pueblo venezolano decida si quiere o no renovar los poderes p?blicos, previa reestructuraci?n del Consejo Nacional Electoral con el fin de garantizar la transparencia y confiabilidad del sufragio.



Caracas, 26 de febrero de 2019

Se?or
Antonio Guterres
Secretario General de la ONU
Su Despacho

Atenci?n: Peter Grohmann
Residente SNU
Torre Hewlett Packard piso 6. Urbanizaci?n Los Palos Grandes avenida Francisco de Miranda
Caracas

Quienes suscribimos, miembros de la Alianza por el Refer?ndum Consultivo tenemos el honor de dirigirnos a usted, con el fin de presentarle la propuesta que en nuestra opini?n, garantiza una salida pac?fica, constitucional, electoral y soberana a la crisis pol?tica que padecemos los venezolanos y venezolanas. Hemos tomado esta iniciativa, en momentos en que se cierne sobre nuestra Naci?n una grave amenaza por la agudizaci?n de la crisis social y al escalamiento del conflicto pol?tico interno. Este ha tomado un nuevo giro a partir del establecimiento de un ?estado paralelo? encabezado por el auto juramentado presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaid?, con el respaldado de EEUU, del llamado Grupo de Lima y algunos pa?ses de la Uni?n Europea, quienes han pasado a jugar un papel protag?nico, bajo el liderazgo del gobierno del Presidente Donald Trump, para forzar la salida inmediata del Presidente Maduro mediante la aplicaci?n de sanciones econ?micas y financieras extremas, que agravan la ya precaria situaci?n de nuestro pueblo, y con la preparaci?n de una intervenci?n militar ?multinacional? bajo la fachada de proveer ?ayuda humanitaria?, repitiendo el libreto que aplicaron en Libia y Siria. Esta acci?n injerencista de EEUU y sus aliados, asumiendo arbitrariamente la representaci?n de la ?Comunidad Internacional? sin tenerla, reafirma su empe?o en dinamitar las bases del multilateralismo, para imponer la l?gica unilateral del dominio geopol?tico por la fuerza y la guerra, pasando por encima del derecho de los pueblos y los Estados a autodeterminarse, que es la regla de oro de la coexistencia pac?fica de las Naciones. Con la conversi?n de Venezuela en un escenario de la disputa geopol?tica entre las grandes potencias, Am?rica Latina dejar? de ser zona de paz, afectando seriamente la seguridad global.

En este contexto, valoramos enormemente el papel que ha venido jugando usted, en su calidad de Secretario General de las Naciones Unidas, en defensa del multilateralismo y la paz, ofreciendo sus buenos oficios para impulsar, seg?n sus palabras, un ?di?logo constructivo, inclusivo y cre?ble, con pleno respeto al estado de derecho y de los derechos humanos, rechazando adem?s, la injerencia en los asunto internos de Venezuela?, dejando claramente establecido que ?el reconocimiento de Gobiernos no es una funci?n de esa secretar?a?. A ello se suma, el rechazo de la OEA y del Consejo de Seguridad de la propuesta promovida por EEUU de reconocer a Juan Guaid? como Jefe del Estado venezolano y el desconocimiento del gobierno de Nicol?s Maduro.

Estamos convencidos que la ONU puede jugar un papel de mediaci?n eficaz para evitar que el conflicto venezolano desemboque en la violencia y la guerra civil con participaci?n internacional, a trav?s del di?logo y la negociaci?n entre la Asamblea Nacional y el Gobierno para construir una salida pac?fica, democr?tica y soberana a la crisis. Una posici?n similar ha venido asumiendo el Vaticano, M?xico, Uruguay, la CARICOM, China, Rusia e Italia entre otros pa?ses, al abogar por el di?logo y el respeto a la soberan?a del estado venezolano como el ?nico camino que podr?a garantizar una salida pac?fica a la crisis y evitarle m?s sufrimientos al pueblo venezolano. Esta es una buena base para construir un espacio en la comunidad internacional, que le haga contrapeso a la ofensiva guerrerista impulsada por Washington, levantando con fuerza la bandera de la paz con el apoyo de los pueblos del mundo.

Desde esta Plataforma, estamos impulsando un movimiento nacional para la convocatoria de un Refer?ndum Consultivo con base en los establecido en los art?culos 5, 70 y 71 de la Constituci?n, para que el pueblo venezolano decida si quiere o no renovar los poderes p?blicos, previa reestructuraci?n del Consejo Nacional Electoral con el fin de garantizar la transparencia y confiabilidad del sufragio. Este puede ser convocado mediante acuerdo entre la Asamblea Nacional y el Gobierno. Por nuestra parte, adelantaremos un proceso de recolecci?n del 10% de las firma de los electores para formalizar la solicitud. As? mismo, estamos promoviendo el di?logo social y pol?tico incluyente, la negociaci?n entre la AN y el gobierno, para avanzar en la construcci?n de la ruta de la paz para el cambio y el rescate de la soberan?a popular. Esto pasa por la convocatoria al referido refer?ndum y por el abordaje, sin m?s dilaciones, de un plan de emergencia y recuperaci?n nacional, que atienda la emergencia social y la estabilizaci?n de la econom?a.

Alianza por el Refer?ndum Consultivo