M?xico. Proyecto Integral Morelos. Huexca: caen las m?scaras

El Proyecto Integral Morelos (PIM) es, como dicen los pueblos afectados, un proyecto de muerte. No s?lo si se pusiera en funcionamiento, sino ya mismo, como lo ha demostrado el asesinato del comunero y activista contra el proyecto, Samir Flores. Crimen directamente ligado a la oposici?n de Samir contra la termoel?ctrica Huexca y el PIM, pero tambi?n al se?alamiento del propio Andr?s Manuel L?pez Obrador cuando pocos d?as antes llam? ?radicales de izquierda? y ?conservadores? a los comuneros que defienden su tierra y agua, abriendo el coto de caza contra ellas y ellos, que desde antes ya ven?an sufriendo represi?n y violencia por parte de los gobiernos estatales involucrados en el proyecto (Morelos, Puebla, Tlaxcala).



Silvia Ribeiro
5 marzo 2019 0
Huexca: caen las m?scaras
Desinform?monos

El Proyecto Integral Morelos (PIM) es, como dicen los pueblos afectados, un proyecto de muerte. No s?lo si se pusiera en funcionamiento, sino ya mismo, como lo ha demostrado el asesinato del comunero y activista contra el proyecto, Samir Flores. Crimen directamente ligado a la oposici?n de Samir contra la termoel?ctrica Huexca y el PIM, pero tambi?n al se?alamiento del propio Andr?s Manuel L?pez Obrador cuando pocos d?as antes llam? ?radicales de izquierda? y ?conservadores? a los comuneros que defienden su tierra y agua, abriendo el coto de caza contra ellas y ellos, que desde antes ya ven?an sufriendo represi?n y violencia por parte de los gobiernos estatales involucrados en el proyecto (Morelos, Puebla, Tlaxcala).

Todo lo sucedido es adem?s una prueba flagrante de la ret?rica vac?a del gobierno de L?pez Obrador sobre escuchar a los pueblos y tener en cuenta sus demandas. Al parecer, lo que le importa es construir un ?pueblo? que ?vote? a favor de proyectos decididos de antemano.

Como explica Carlos G?nzalez, abogado del Congreso Nacional Ind?gena, este ejercicio y otros similares no son consultas, sino apenas encuestas, que el gobierno pretende imponer sobre las consultas reales que M?xico est? legalmente obligado a realizar con los pueblos y comunidades ind?genas, por ser firmante del Convenio 169 de la OIT y de la Declaraci?n de Naciones Unidas sobre Pueblos Ind?genas.

Una de estas ?encuestas? llamada consulta se realiz? el 23 y 24 de febrero 2019 sobre el Proyecto Integral Morelos, pese a que varios de los pueblos afectados, y especialmente Amicilngo, el pueblo de Samir Flores, demandaron que se suspendiera, tanto por la afrenta del asesinato del compa?ero, como porque las comunidades tienen sus propias formas de discutir y consultarse.

Adem?s, como expresaron los habitantes de Huexca, lugar donde se est? construyendo la termoel?ctrica, ?por qu? poner a votaci?n su derecho a la vida? ?por qu? tienen que votar sobre la destrucci?n de la tierra, agua y vida de la comunidad quienes ni siquiera viven en ella, ni ser?n afectados? ?No pueden votar para decidir si vivimos o morimos, esto ser?a irresponsable por parte de la gente?, declar? Teresa Castellanos de Huexca, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.

Agrava la situaci?n que el propio AMLO, estando en campa?a en 2014, asegur? a los pobladores de esas comunidades que no permitir?a la construcci?n de la termoel?ctrica en estas comunidades, que es ?la tierra de Zapata (?) ser?a como construir un basurero en Jerusal?n?, afirm?.

Pese a todo ello, la encuesta se realiz? a solo dos d?as del asesinato de Samir Flores, con desprecio por la demandas de la comunidad. Seg?n el gobierno, ?gan? el s? al PIM? dato que no se puede corroborar porque el propio gobierno hizo las boletas que no estaban numeradas, hizo la instalaci?n de casillas y recolecci?n de votos y su conteo, sin intervenci?n de actores independientes, por lo que claramente fue juez y parte, habiendo adem?s hecho abundante propaganda a favor de la termoel?ctrica y del proyecto. No obstante, a?n en ese conteo (que reconoce 40 por ciento de negativas al proyecto), el supuesto ?s?? gan? en las ?reas donde no hay pueblos directamente afectados.

El argumento de la administraci?n AMLO para no respetar la voluntad de los pueblos afectados fue que ya existe una inversi?n de 25,000 millones de pesos que no hay que perder. Pese a que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido contra la voluntad de la mayor?a de las comunidades afectadas, avanzando con una mezcla de corrupci?n, represi?n e ingenier?a de conflictos y divisi?n en comunidades.

Es un argumento que tampoco no toma en consideraci?n los altos riesgos ambientales, ni las alternativas que se han mostrado al proyecto. En efecto, el PIM se compone de dos termoel?ctricas, una en Huexca ya construida, que funcionar?a con gas ?natural?, un gasoducto de 160 km que funcionar? al 70 por ciento con gas importado de Estados Unidos, y un acueducto que tomar? agua del R?o Cuautla, para enfriar la termoel?ctrica.

Entre las cr?ticas que han presentado los pueblos afectados, ambientalistas y expertos de la UNAM y la Universidad Aut?noma del Estado de Morelos est?n: la invasi?n de territorios campesinos por el ?paso de servidumbre? que establece la CFE; el gran volumen de agua que tomar?n, que afectar? el consumo de agua de los pueblos, de la que s?lo se devolver?a una parte, que podr?a estar contaminada; que el gasoducto pasar? cerca del volc?n Popocat?petl, aumentando el riesgo de explosiones; que el funcionamiento de la planta tendr? alta contaminaci?n sonora (110 decibeles) afectando la poblaci?n cercana.

Adem?s, el gas ?natural? del que alimentar?a la planta ser? importado de Estados Unidos. De ?ste, la gran mayor?a proviene de la extracci?n con la t?cnica fracking o fractura hidr?ulica, que es brutalmente destructiva de las ?reas donde se extrae, es altamente contaminante de suelos y agua en las zonas de explotaci?n, provoca temblores por la desestabilizaci?n de rocas profundas, adem?s de ser un combustible f?sil que contribuye m?s que el carb?n al cambio clim?tico. Para los funcionarios todo esto no es importante, porque suceder?a en Estados Unidos. Pero la lucha contra el fracking es una amarga y dura lucha de los pueblos en ese pa?s, donde los m?s afectados son pobres, afroamericanos e ind?genas. Finalmente, la dependencia de gas natural, tambi?n ser? un justificativo para desarrollar fracking en M?xico.

El hoy director de la Comisi?n Federal de Electricidad Manuel Bartlett, declar? en 2014 al Senado (siendo entonces senador) sobre el PIM, que ? M?xico tiene un margen de reserva por exceso de producci?n de energ?a del 50 por ciento, tres veces superior a los est?ndares internacionales recomendables que son de 18 por ciento, lo cual pone de manifiesto lo innecesario de la obra que atenta en contra de los pobladores de la regi?n Ixtla-Popo y pone en riesgo a cerca de 20 millones de habitantes?.

Elena Burns, de la organizaci?n ambientalista Agua para tod@s, agua para la vida, explica que lo que aunque ya se han pagado 22 mil millones de pesos a la trasnacional espa?ola Abengoa, en toda la vida ?til de la termoel?ctrica, que se calcula en 30 a?os, los costos de operaci?n ser? de 100 mil millones de pesos, que se pagar?a a las empresas espa?olas Elecnor y En?gas, concesionarias del gasoducto que surtir?a la planta.

En lugar de esto, Burns plantea que ?si realmente se requiriera [si M?xico no fuera ya excedentario en producci?n de energ?a], se podr?a construir, operar y mantener una planta solar de la misma capacidad de la termoel?ctrica de Huexca durante 30 a?os por $60 mil millones de pesos, o sea $40 mil millones menos de lo que costar?a operar la termoel?ctrica de Huexca?

Pero para la administraci?n AMLO, ni las razones de los pueblos afectados, ni las razones de los expertos de universidad nacionales y expertos ambientalistas son razones, sino pura ?ideolog?a? o ?pol?tica? y adem?s de izquierda, como si eso en s? fuera un insulto.

No existe en su horizonte que los pueblos de M?xico llevan d?cadas luchando en defensa de su territorio, tierra, agua, semillas y derechos. Esto no s?lo no cambi? con una elecci?n, sino al contrario: la agresi?n aument?, pero ahora recubierta de una nueva capa de nociva demagogia de ?progreso?.

Cayeron en pedazos las m?scaras que quedaban. El PIM es devastador e innecesario. Tambi?n lo es la farsa de consulta, cuya urgencia justificadora no pudieron posponer ni siquiera por el asesinato de Samir, al que ninguna importancia le dado el gobierno, pese a haberlo provocado. Terrible precedente para este y otros megaproyectos que planean, como el Tren Maya y el Corredor Transistm?co. Como siempre, la lucha de los pueblos de abajo es la que muestra la verdadera realidad y adem?s pone los muertos. Y como desde hace m?s de 500 a?os, no est? en su agenda rendirse.