La artista que desaf?a los estereotipos de g?nero en Oriente Medio
El a?o pasado la artista Zainab Fasiki fue reconocida por Amnist?a Internacional por su trabajo en defensa de los derechos de la mujer en Oriente Medio. Nos acercamos a su arte y hablamos con ella.
Arcadia
2019/03/05
En 2018, un grupo de mujeres marroqu?s de entre 20 y 25 a?os llenaron las redes de esperanza. Son mujeres que encontramos en las carreras t?cnicas y cient?ficas, que pelean sus tesis buscando un t?tulo de maestr?a; tambi?n son dibujantes, fot?grafas, actrices o m?sicos. Estas mujeres se sueltan el pelo, con m?s o menos conflicto con familias y vecinos. ?Cu?nto faltar? para que salten desde esas pantallas y ocupen las calles ? ?Se tratar? de otra generaci?n que a poco dejar? el pa?s?
Hace treinta a?os, en Marruecos las mujeres que iban de minifalda a la escuela y bikini a la playa eran muchas, pero el a?o pasado se hizo sentir una nueva ola de fundamentalismo cuando un grupo de hombres lanz? una campa?a en las redes: ?S? un hombre y cubre a tus mujeres?.
Inmediatamente el movimiento feminista marroqu? contest? con una contracampa?a, ?S? una mujer libre?, impulsada por la activista Betty Lachgar, portavoz del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales, quien actualmente vive en Par?s. Siendo p?blicamente atea, se ha animado a organizar un picnic p?blico en pleno Ramad?n o un ?bes?dromo en la v?a p?blica en Rabat. Mujeres as?, de su cultura, siguen siendo una minor?a.
Y mientras el gobierno del rey Mohamed VI proclama leyes como la 103-13 publicada el pasado 12 de septiembre en contra de la violencia sexual, debajo de la alfombra se guardan varias carpetas de persecuciones a artistas y activistas.
Zainab Fasiki
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Este es el caso de Nabil Ayouch, director de la pel?cula Much Loved, quien tuvo que radicarse en Francia luego de denunciar en dicho largometraje las redes de prostituci?n que existen en Marrakech -ciudad conocida por el turismo sexual fundamentalmente de origen saud?-, y por la clausura de RACINE, una asociaci?n dedicada a la profesionalizaci?n de artistas y gestores, censurada luego de haber invitado a miembros de Human Rights Watch a una emisi?n televisiva.
Si bien a nivel jur?dico la legislaci?n del pa?s avanza, la aplicaci?n de las nuevas leyes est? lejos de ser real. Es por eso que no asombra que una encuesta de ONU Mujeres realizada en 2016 en la ciudad de Rabat confirme que un 38% de los hombres cree que las mujeres merecen ser golpeadas, mientras que un 62,8% de ellas asegur? haber sufrido alguna situaci?n de violencia. El simple hecho de caminar por la calle sigue siendo para muchas de estas mujeres un desaf?o.
Pero mientras la gran mayor?a de mujeres porta velo, no sale en las noches ni baila, toma y fuma a escondidas, se casa a temprana edad y ojal? virgen (aunque en las clases m?s altas eso se puede arreglar pag?ndole a un cirujano, pr?ctica existente y extendida), una artista nacida en Fez, una de las ciudades m?s antiguas y conservadoras del pa?s, avanza a paso firme con ilustraciones que rompen los estereotipos de g?nero de su cultura.
Zainab Fasiki es la hija menor de una familia de cinco hermanos. ?Cuando era ni?a era una especie de var?n m?s, no para mi madre ?dice?. Pero hac?a la vida de mis hermanos. Cuando llegu? a mis 16 a?os, mi cuerpo empez? a cambiar. En un momento empec? a depilarme y eso hac?a enojar mucho a mi madre, me dec?a que estaba haciendo algo contra la tradici?n. Me ped?a que fuera natural, que no me maquillara. Me ped?a que negara mi feminidad, que no fuera como yo quer?a ser. Y esta soy yo?.
lustraci?n: Zainab Fasiki
Zainab lleva un estilo pin-up que la distingue del resto. Es atea y vegetariana. Le pregunto c?mo tomaron sus padres la decisi?n de volverse artista. Ella dice: ?Al principio mi padre me dijo que ?l no me hab?a financiado para que dibujara mujeres desnudas. Pero desde que hago dinero me respetan. La independencia econ?mica les hizo entender que ser artista tambi?n es un trabajo, es todo cuesti?n de dinero. Ahora me ven en los medios, ven que tengo un poco de ?xito, que gano premios y me respetan. Aunque no somos iguales, respetan las diferencias. Y ese es mi objetivo: aunque no te guste lo que hago, tienes que dejarme hacerlo. Por otro lado, en la cultura magreb? la familia tiene un papel fundamental- Si bien el padre es el jefe de la familia, y a quien se le pide permiso antes de tomar grandes decisiones, la madre tiene un papel no menor. Est? encargada de la casa y de la educaci?n de sus hijos e hijas, es el hilo conductor de los aspectos religiosos y morales de una generaci?n a otra. No existe musulm?n que pueda entrar en el para?so sin la aprobaci?n de su madre, he ah? su grado de influencia?.
Zainab decidi? ser artista sin estudiar Arte. Es ingeniera mec?nica, estudi? en Casablanca y en sus tiempos libres dibujaba para controlar el estr?s o alejar la depresi?n que le causaban el control de su familia, la presi?n de la sociedad y la discriminaci?n de sus compa?eros. Siendo estudiante, comenz? a vender sus dibujos. ?En 2015 empec? publicando mis dibujos en las redes sociales y me empezaron a proponer trabajos, publicaciones en revistas. Fue as? que me volv? una artista profesional. Mi ambiente natural son las redes sociales, todo lo que constituye la open media es donde desarrollo mi trabajo?. Terminada su carrera, decidi? dedicarse de lleno a la ilustraci?n, y desde entonces dibuja mujeres desnudas con el objetivo de normalizar el cuerpo de la mujer en Medio Oriente y ?frica del Norte, bas?ndose por lo general en su propia imagen.
?Mi mensaje es para la gente que no acepta al otro, que violenta a los dem?s, que no acepta las diferencias de g?nero u otras tendencias. Cuando hablo de g?neros tambi?n me refiero a las mujeres que son tratadas como objetos y no como personas?. Sus c?mics est?n escritos en darija, ?rabe dialectal marroqu?, ?porque muchas de las personas de este pa?s no entienden ingl?s o franc?s. De todas formas, utilizo el ingl?s cuando desarrollo un proyecto en el exterior?.
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lustraci?n: Zainab Fasiki
Su proyecto Hshouma (que significa ?tab?? en ?rabe marroqu?) muestra a una serie de mujeres desnudas que representa los tab?es m?s arraigados en la sociedad marroqu? y tiene como fin establecer una plataforma educativa que permita entablar una discusi?n acerca de todos los temas: la homofobia, el machismo, la educaci?n sexual, discriminaci?n, violencia.
En las ilustraciones de Hshouma podemos ver a mujeres con mucho pelo en situaciones cotidianas, como en el d?a que se dedica al Hammam (ba?o p?blico), con tatuajes de la tribu amazigh (los primeros pobladores de ?frica del Norte y la m?s extensa en el pa?s), con la vagina y los senos tapados por la palabra tab?, con cabeza de animales cocinando el t?pico tajine o haciendo m?sica con instrumentos que hasta ahora, casi exclusivamente, usan los hombres.
Zainab quisiera que este proyecto, que naci? de una residencia en Madrid, se convierta en un nuevo glosario donde se permita la creaci?n de palabras como gay o vagina, a?n inexistentes en su dialecto. Hshouma es tambi?n un proyecto interactivo, montado en un sitio web al que se puede enviar mensajes, videos, audios, etc.
Zainab sigue viviendo en casa de sus padres como la gran mayor?a de las marroqu?es que raramente se van. En su caso, se trata m?s de conservar un sitio seguro que intercala entre un viaje y el otro. ?Mi familia est? en Fez pero all? no pasa nada…?. Pero para el resto de la juventud magreb? se trata de la ?nica forma de econom?a posible, ya que conseguir un empleo fijo que les permita pagar un alquiler es bastante dif?cil, a?n m?s trat?ndose de mujeres donde el hecho de vivir solas conforma una suerte de desaf?o para sus familias, motivo por el cual muchas de ellas se casan para poder salir de sus hogares.
Ilustraci?n: Zainab Fasiki
Al final de nuestra conversaci?n le pregunto qu? mujer la ha inspirado para tratar de desafiar su propia cultura. Y me dice: ?Admiro much?sim a la reina Dahia. El Norte de ?frica supo ser un solo reino, un reino Amazigh, y ella fue su ?ltima reina. Se bati? en los campos de batalla por la libertad. No es que yo est? en contra del Islam, pero luego de la llegada de los ?rabes, y con ellos la religi?n, todo cambi?. Las mujeres amazigh eran mujeres fuertes. Pero cuando la religi?n se junt? con la pol?tica las mujeres pasaron a ser lo m?s bajo de la sociedad?.
Al terminar la entrevista, acompa?amos a la artista a la presentaci?n del libro. El sitio se llen? una hora antes, y varias personas se quedaron por fuera. La galerista nos cont? que muchas personas visitan semanalmente la muestra; sobre todo mujeres, de todas las edades (muchas de ellas portan velo e incluso hijab). Una hora m?s tarde, al menos una veintena de personas esperaban a?n bajo la llovizna. Quer?an dejarle regalos, hacer firmar sus c?mics y agradecerle por su trabajo.
En un futuro cercano, la artista saldr? rese?ada en Francia y publicar? una versi?n m?s extendida de Hshouma que se vender? por Amazon. A m?s largo plazo, quiere llevar a lo real un proyecto que naci? en un grupo de Facebook llamado Woman Power. El objetivo, abrir una galer?a en Marruecos donde funcione una especie de incubadora para artistas j?venes.