Argelia: El “hirak” (movimiento) contra el “mandato de la verg?enza” de Bouteflika

El anuncio oficial de la candidatura de Bouteflika al poder suscit? indignaci?n, pero nadie esperaba el incre?ble estallido popular que se producir?a a continuaci?n.



ARGELIA
El ?hirak? (movimiento) contra el ?mandato de la verg?enza? de Bouteflika
Abdelaziz Bouteflika no cede. Sordo a la protesta de la calle, se postula oficialmente para un quinto mandato despu?s de 20 a?os en el poder en Argelia.

El Salto
2019-03-06 12:20:00

Anunciado como candidato para un quinto mandato, el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, que cumpli? 82 a?os el s?bado 2 de marzo, lleva hospitalizado en alguna cl?nica de Suiza desde el domingo 24 de febrero. El jefe de Estado argelino, que no pod?a estar m?s callado desde que sufri? un grave derrame cerebral en abril de 2013, ya hab?a sido reelegido sin intervenci?n p?blica por su parte durante la campa?a de 2014. Desde entonces, como explic? el periodista de Algeriepart Abdou Semmar en una entrevista realizada por Le M?dia, la ausencia de Bouteflika, que sigue en el poder en Argelia desde 1999, ha conducido a las instituciones del r?gimen a luchas de clanes por su sucesi?n.

Mientras tanto, la exasperaci?n del pueblo argelino parece estar en su apogeo ante otra farsa electoral, con los comicios previstos para el pr?ximo 18 de abril. Tras la publicaci?n en Internet de un manifiesto que dec?a ?No a un quinto mandato?, Hadj Ghermoul, miembro de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) y del Comit? Nacional para la Defensa de los Derechos de los Desempleados (CNDDC), fue detenido el 29 de enero y condenado el 7 de febrero a 6 meses de prisi?n en Mascara (parte occidental del pa?s), oficialmente por ?desacato a un ?rgano constituido?. El intento de cortar de ra?z las protestas contra el nuevo mandato de Bouteflika, que han ido en aumento desde entonces, parece haber fracasado.
El anuncio oficial de la candidatura de Bouteflika al poder suscit? indignaci?n, pero nadie esperaba el incre?ble estallido popular que se producir?a a continuaci?n
El 2 de febrero, el Presidente de la Asamblea Nacional, Moad Bouchareb, anunci? lo que todos esperaban: el Frente de Liberaci?n Nacional (FLN) eligi? a Abdelaziz Bouteflika como su candidato. El comunicado emitido al final de una reuni?n de los l?deres de los cuatro partidos pol?ticos de la coalici?n de gobierno afirmaba: ?Los partidos de la alianza presidencial presentan a Abdelaziz Bouteflika como candidato en las pr?ximas elecciones presidenciales?. En ese contexto, el anuncio oficial de la candidatura de Bouteflika al poder suscit? indignaci?n, pero nadie esperaba el incre?ble estallido popular que se producir?a a continuaci?n.
Elegido Jefe de Estado en 1999 y reelegido en la primera vuelta en 2004 (85% de los votos), 2009 (90%) y 2014 (81%) ?tras la abolici?n de la limitaci?n constitucional a dos mandatos presidenciales? Bouteflika sent? las bases para una presidencia vitalicia. Ahora se ha convertido en un objeto codiciado por la mafia gobernante y por su propia familia, que tiene las riendas de Argelia, el pa?s m?s grande de ?frica.
El viernes 22 de febrero tuvieron lugar numerosas movilizaciones en todo el territorio. Es la primera gran marcha en la capital, Argel ?donde las manifestaciones han sido estrictamente prohibidas? desde la gran marcha del 14 de junio de 2001, cuando cientos de miles de manifestantes de Cabilia convergieron en la capital. El muro del miedo acaba de romperse. ??Ni Bouteflika ni Said!?, coreaban manifestantes en referencia al hermano del presidente argelino. ?Sistema, ?sal de aqu?!? ?El pueblo quiere que el r?gimen caiga?, ?El poder, asesino?, se o?a en las calles. Lemas que no aparecen en los medios de comunicaci?n p?blicos donde las manifestaciones del viernes 22 de febrero pasaron desapercibidas, se retransmitieron tarde y se vaciaron de contenido.
Sin embargo, se est? escribiendo una p?gina de la historia y habr? un antes y un despu?s del 22 de febrero de 2019 en Argelia. Pocos d?as despu?s, el martes 26 de febrero, el mundo estudiantil se moviliz? masivamente contra la anunciada reelecci?n de Abdelaziz Bouteflika, para disgusto de los dirigentes de la mayor?a de las organizaciones estudiantiles, cercanas al gobierno. Los periodistas denuncian la connivencia de los principales medios de comunicaci?n con el r?gimen ?que les disuade de informar sobre el levantamiento en curso? las conexiones lentas a Internet, incluso cortadas por las autoridades, y la denegaci?n de visados a los comunicadores extranjeros que desean cubrir el levantamiento.
El viernes siguiente, 1 de marzo, dos d?as antes de la fecha l?mite para la presentaci?n de candidaturas presidenciales, un maremoto inund? las calles de todo el pa?s. Cientos de miles, incluso millones de personas han marchado contra el ?mandato de la verg?enza? del presidente Boutelflika. Desde la Guerra de Liberaci?n, los argelinos no se hab?an levantado de esta manera para unir a todo el pueblo en torno a un objetivo com?n. En Or?n, la segunda ciudad m?s grande de Argelia, unas 10.000 personas participaron en la marcha por la ?dignidad?. ?Si marchamos, no es contra la persona de Bouteflika, sino contra el clan a su alrededor, contra un sistema?, explica Youssef, de 22 a?os. En Tlemcen, supuestamente la fortaleza de Bouteflika, la marcha es densa. Los medios de comunicaci?n ya no pueden ignorar el levantamiento y Canal Alg?rie abre sus noticias de las 19:00 con las marchas sin mencionar la consigna principal de los manifestantes: ?No al quinto mandato?.

LA RESPUESTA DE BOUTEFLIKA DESPIERTA LA IRA
Al d?a siguiente, domingo 3 de marzo, continuaron las manifestaciones, notablemente en Argel, donde el metro y las principales arterias estaban cerradas. Ese d?a, Abdelaziz Bouteflika, un enfermo que no ha pronunciado ni un solo discurso desde 2013, se dirige al pueblo argelino por primera vez desde el inicio de la protesta popular que agita al pa?s. En una carta, afirma ?haber escuchado y o?do el grito del coraz?n de los manifestantes?, pero reafirma su condici?n de ?candidato en las pr?ximas elecciones presidenciales?.
En caso de elecci?n, el Jefe de Estado argelino se compromete a no terminar su mandato y a retirarse despu?s de una elecci?n presidencial anticipada, cuya fecha a?n no se ha fijado. Por lo tanto, ser?a necesario elegir a Bouteflika para esperar liberarse de ?l a trav?s de unas elecciones presidenciales anticipadas para las que no ser?a candidato.

El expediente de candidatura de Bouteflika se present? el mismo d?a 3 de marzo ?cuando acababa el plazo legal para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del 18 de abril de 2019? ante el Consejo Constitucional por parte de su nuevo director de campa?a electoral, el actual Ministro de Transporte, Abdelghani Za?lane. Este ?ltimo reemplaza al ex primer ministro Abdelmalek Sellal, quien fue destituido el s?bado despu?s de dirigir las tres anteriores campa?as victoriosas del presidente Bouteflika en 2004, 2009 y 2014.
La respuesta dada al pueblo argelino, que desde el 22 de febrero se manifiesta en voz alta y clara contra un quinto mandato de Abdelaziz Bouteflika, es suficiente para reavivar la protesta. La misma noche del domingo, se produjeron manifestaciones espont?neas en varias ciudades. Este chiste que circula: ?Tenemos dos planes: el plan A, como Abdelaziz. ?Y el plan B, como Bouteflika!?, resume bien la intransigencia del gobierno. Frente a esta intransigencia, Argelia se prepara para una nueva explosi?n de ira.
Miles de j?venes tomaron el domingo las calles de Argel y marcharon hacia el Palacio Presidencial de El-Mouradia antes de ser bloqueados por fuerzas policiales. El lunes 4 de marzo, los estudiantes abandonaron las clases de Bab Ezzouar, la universidad m?s grande del pa?s. Varios campus de otras universidades de la capital tambi?n estaban desiertos. En otras ciudades se organizan marchas. Argelia aguanta la respiraci?n, la responsabilidad del poder gobernante es enorme.