Bolivia: Naciones ind?genas convocan cabildo

?Convocamos a todas las naciones ind?genas para sumar m?s fuerzas y determinar sobre los puntos de demanda, adem?s de los procesos auton?micos ind?genas y proceso de justicia ind?gena a nivel nacional y sobre las problem?ticas de los territorios ancestrales que est?n sufriendo fragmentaci?n y con todo eso se llevar? el cabildo?



Cabildo de naciones ind?genas
Qhara qharas prev?n llegar pronto a La Paz

Bolpress
7 marzo, 2019

Ya pasaron Patacamaya. Los originarios que marchan convocaron a un cabildo, para el pr?ximo s?bado, a las naciones ind?genas cuyos derechos territoriales ?est?n afectados?. En la marka Quila Quila un grupo de ind?genas exige saneamiento de tierras individual y otra facci?n demanda saneamiento colectivo.

?Los pueblos originarios siguen en la lucha con una marcha de 29 d?as de caminata desde Chuquisaca, para llegar a la sede de Gobierno y hacernos escuchar el respeto y cumplimiento a la Constituci?n y derechos de los pueblos originarios que son vulnerados?, indic? la m?xima autoridad de la naci?n Qhara Qhara, Mario Chincha.

La caravana parti? de Sucre el 6 de febrero. La caravana exige, entre otras demandas, que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) respete los derechos territoriales ancestrales.

Desde tempranas horas de la ma?ana de ayer, la columna parti? de Patacamaya (quinta secci?n de la provincia Aroma de La Paz). ?Entre el lunes, martes o mi?rcoles llegaremos a la sede de Gobierno?, indic? Samuel Flores, otro de los representantes originarios de la caravana.

Flores anunci? que para el s?bado se prepara un cabildo de pueblos ind?genas, cuyos derechos territoriales ?est?n afectados?. El encuentro se realizar? en la carretera.

?Convocamos a todas las naciones ind?genas para sumar m?s fuerzas y determinar sobre los puntos de demanda, adem?s de los procesos auton?micos ind?genas y proceso de justicia ind?gena a nivel nacional y sobre las problem?ticas de los territorios ancestrales que est?n sufriendo fragmentaci?n y con todo eso se llevar? el cabildo?, dijo Flores.

En pasados d?as, el ministro de Desarrollo Rural, C?sar Cocarico, sostuvo que el conflicto se presenta en la marka Quila Quila, que es parte de la naci?n Qhara Qhara, donde un grupo de ind?genas exige saneamiento de tierras individual y otra facci?n demanda saneamiento colectivo. Este ?ltimo bando es el que protagoniza la caravana rumbo a la sede de Gobierno.

El 26 de febrero, la fracci?n que pide saneamiento individual arrib? a la urbe pace?a para exigir que el INRA reinicie su trabajo en la zona. Al d?a siguiente, esa instituci?n retom? labores en la marka Quila Quila.

La pasada semana, el director del INRA, Juan Carlos Le?n, indic? que el 90% de los habitantes de Quila Quila piden saneamiento individual y que s?lo el 10%, ?o menos?, quiere saneamiento colectivo.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/3/7/qhara-qharas-pasan-patacamaya-preven-llegar-el-miercoles-la-paz-211193.html#&gid=1&pid=1