M?xico: A pesar de la represi?n y el asesinato los pueblos continuar?n en lucha contra el Proyecto Integral Morelos

No son suficientes consultas a modo, marcadas por un crimen pol?tico, como la llevada a cabo el 23 y 24 de febrero en algunos puntos arbitrariamente escogidos o vetados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para doblegar la voluntad de los pueblos de oponerse a proyectos de muerte como el que se pretende imponer en estos tres estados con una termoel?ctrica, un gasoducto y un acueducto, cuyo prop?sito fundamental es beneficiar los enclaves industriales existentes y por construir.



Los pueblos continuar?n en lucha contra el Proyecto Integral Morelos
Gilberto L?pez Y Rivas
La Jornada

No son suficientes consultas a modo, marcadas por un crimen pol?tico, como la llevada a cabo el 23 y 24 de febrero en algunos puntos arbitrariamente escogidos o vetados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para doblegar la voluntad de los pueblos de oponerse a proyectos de muerte como el que se pretende imponer en estos tres estados con una termoel?ctrica, un gasoducto y un acueducto, cuyo prop?sito fundamental es beneficiar los enclaves industriales existentes y por construir.

En los d?as posteriores, organizaciones representativas de la lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) hicieron p?blica su decisi?n de continuar su resistencia por las v?as pac?ficas, legales y pol?ticas, como lo han hecho a lo largo de m?s de siete a?os, sufriendo las violencias institucionales y clandestinas del Estado, al servicio de las corporaciones capitalistas, cuya ?ltima v?ctima fue Samir Flores Soberanes, connotado comunicador y dirigente ind?gena asesinado el 20 de febrero, un d?a despu?s de cuestionar al delegado federal, ?ric Flores, en un evento de apoyo al PIM. El 19 de febrero, representantes de pueblos y ciudadanos de los tres estados, solicitaron a la CNDH medidas cautelares para opositores al PIM, en la ratificaci?n de una queja por la violaci?n del PIM a derechos humanos fundamentales y los colectivos de pueblos originarios. Nada detuvo a los esbirros.

El fiscal estatal, Uriel Carmona G?ndara, a escasas horas del atentando, revictimizaba a Samir y su familia, al declarar que se trataba de un ajusticiamiento propio de la delincuencia organizada, y al aventurar una ins?lita l?nea de investigaci?n que direcciona la responsabilidad de esta muerte, ?en sus compa?eros del movimiento!

El 28 de febrero, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos da a conocer su palabra y decisi?n de lucha, dirigi?ndose a los cerca de 20 mil habitantes de ese estado que votaron por el NO a la termoel?ctrica de Huexca, enfrentando la desinformaci?n y la manipulaci?n de una consulta violatoria de la Constituci?n y la jurisprudencia internacional en materia de derechos ind?genas, en la que el gobierno fue juez y parte, y sin una instancia independiente que monitoreara el ejercicio democr?tico en el que particip? no m?s de 1 por ciento del padr?n electoral.

A?n en estas condiciones, la asamblea destaca que: Los resultados de la simulada, ilegal e ileg?tima encuesta son claros, los municipios alrededor de la termoel?ctrica, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volc?n, Hueyapan, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Ayala y Cuautla, conscientes de que lo que est? en juego es el futuro del territorio y la vida, dijeron un rotundo NO, 11 mil 409 contra la termo, y s?lo 4 mil 975 por el s?. El pueblo digno y rebelde de Tepoztl?n es contundente con su voto por el NO. Las comunidades ind?genas de Huexca y el municipio de Hueyapan con sendas asambleas comunitarias se han sumado al NO, como es la forma que las comunidades y los pueblos ind?genas tenemos para decidir el rumbo que queremos, que est? reconocido en el Convenio 169 de la OIT, mismo que el gobierno desconoce.

Por ello, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos se dirige al presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador para comunicarle que desconoce el supuesto ejercicio democr?tico; tambi?n se?ala que no conf?a en su delegado en Morelos, por sus antecedentes derechistas y defensor de asesinos en el estado de Chiapas y hacia quien apuntan las l?neas de investigaci?n por el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes; se exige, adem?s, que la fiscal?a federal atraiga este crimen y se destituya al fiscal estatal. Con base en la votaci?n de los municipios afectados, se demanda la cancelaci?n definitiva de la termoel?ctrica de Huexca y el fin de la criminalizaci?n de la lucha social.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Flores Sol?s, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, preso diez meses por su activismo contra el PIM, dio a conocer los amparos interpuestos por las comunidades de Huexca y Anenecuilco, y otros ejidos de esta regi?n morelense para que la Comisi?n Federal de Electricidad se abstenga de descargar aguas contaminadas en el r?o Cuautla, y para que no utilicen el agua de riego de sus cultivos. Tambi?n se dan a conocer los amparos ganados en el estado de Puebla contra el gasoducto, y la interposici?n de nuevos amparos contra la consulta de febrero. Los pueblos originarios conocen muy bien los l?mites del ?mbito jur?dico si no va acompa?ado de movilizaciones pol?ticas. Ma?ana, 9 de marzo, el pueblo de Amilcingo recibir? a delegados de todo el pa?s, para acordar un plan de lucha contra los megaproyectos de la Cuarta Transformaci?n capitalista, mientras el 10 de abril, habr? actos pol?ticos en todo el pa?s en defensa de la vida, la autonom?a y los territorios, y contra la manipulaci?n oficialista de Emiliano Zapata.

?Zapata y Samir viven, la lucha sigue!