La historia de las huerteras del Valle de Uco que se unieron para cultivar sin agrot?xicos y sin patrones

Mientras los empresarios destruyen la tierra y los pol?ticos reparten falsas promesas, la gente humilde resiste en procesos de autoorganizaci?n productiva. Aman el verde y expanden su amor hacia los dem?s.



Feminismo entre surcos
La historia de las huerteras del Valle de Uco que se unieron para cultivar sin agrot?xicos y sin patrones

https://explicitoonline.com/la-historia-de-las-huerteras-del-valle-de-uco-que-se-unieron-para-cultivar-sin-agrotoxicos-y-sin-patrones/?fbclid=IwAR1wcyp0W2y8BAeKEWKAi1T1dlJ3Amb1nmsctKiC7Xz4eorkDU4YWoX0aiA
10/03/2019

Liliana Vilca en el tabl?n de su garage junto a Noelia Subelza, Laura Alvvarez, Eliana Cancinos, Marisol Colque, Marina Garc?a y su hermana, Ofelia Vilca.
Un tomate crece aliment?ndose s?lo de agua, sol y amor. Estalla en la boca devolviendo en exactas proporciones aquello que lo hizo gordito. Un caramelo vegetal.

De esa delicia se han olvidado muchos paladares, supermercados mediante. Pero hay un grupo de laboriosas mujeres que cultivan as?, cosechan y luego se re?nen a ver qu? le dio la huerta a cada una, intercambian, disecan, envasan, venden en las ferias. Viven en fincas de Campo de Los Andes, de Colonia Las Rosas, de La Consulta, de Eugenio Bustos.

Mujeres valletanas, agricultoras y autogestivas que no le huyen al tiempo, no intentan apurar el crecimiento de las verduras ni frutas, no envenenan los surcos con qu?micos que alejan unos bichos pero atraen males mayores.

Son parte de Crece desde el Pie, una organizaci?n que las re?ne donde no hay capataces sino compa?eros y contiene a 11 organizaciones rurales, que se dedican principalmente ?a la producci?n y comercializaci?n de alimentos sanos y a la defensa del derecho a la tierra y la vivienda. Transversalmente, participamos en espacios culturales, de formaci?n y debate profundizando, especialmente, sobre la agroecolog?a y las consecuencias del uso de agrot?xicos?, tal como se presentan.

Se re?nen una vez al mes pero la organizaci?n horizontal, con la idea de la autogesti?n sin patrones. ?Compartimos l?gicas de trabajo digno y colectivo, horizontalidad y democracia participativa?, remarcan.

Huerteros del Valle de Uco en el feriado de la Plaza Independencia. Foto: Crece desde el Pie
Rico y sin veneno
?No usamos agroqu?micos -describe a EXPL?CITO Alicia Arenas, en un alto mientras envasa tomate en su casa del barrio La Amistad, en La Consulta-. Yo le digo veneno porque para m? es m?s f?cil. Los tomates salen m?s chiquitos. Hace ocho a?os que estamos en la huerta. Nos ofrecieron unirnos al grupo Crece desde el pie. Al principio nos cost? un poco, pero con mi marido nos pusimos en la finca. Lo ?nico con que ayudamos al cultivo es con los guanos?.

En Villa Seca, Tunuy?n, mientras buscaban un pedazo de tierra para cultivar sin qu?micos, otro grupo de mujeres se organiz? cuando terminaba la temporada de vendimia, cuatro a?os atr?s. ?Lo que ten?amos a la mano eran peras. Las peras no tienen casi ning?n valor -cuenta Liliana a EXPL?CITO- . Las peras a veces no las cosechan siquiera. Es una materia prima que la pod?amos conseguir gratis o a bajo costo. Nos juntamos cinco chicas y empezamos a hacer peras en alm?bar. No es un producto que se ve mucho y nos fue b?rbaro, vendimos mucho?.

Manos unidas bautizaron al grupo, que este a?o estren? el mix de frutas entre sus producciones al p?blico. Peras, duraznos y ciruelas son envasados por ellas. Y tomates enteros con albahaca. ?En la temporada trabajamos mucho, tenemos muchas ideas pero nos falta el tiempo. Estamos limitados por los tres meses de la temporada?, sigue Lili.

Cuando exprimieron todos los frutales y la huerta y se acerca el invierno, llega el turno de la fruta seca. Tambi?n pasan por sus manos las nueces del Valle de Uco. Ellas las pelas y envasan ?y se van a la redes?, explica la tunuyanina. Las redes llegan hasta Buenos Aires en distintos canales de comercializaci?n que buscan darle salida a las familias campesinas.

Como Alicia, Liliana y sus compa?eras, hay otras 5 chicas unidas que deshidratan frutas en Eugenio Bustos, otras seis en Colonia Las Rosas que envasan lo que otros cosechan, otro grupo se dedica a hacen pulpas para jugos. Hay 4 que le ponen cuerpo y alma a las salsa y mermeladas. Otras hacen jugos de uva y de manzana?

La fabriquita y el garage de Lili
En La Consulta, las huerteras tienen un espacio de trabajo y compa?erismo: La Fabriquita, en el barrio La Amistad. ?Hacemos salsa y mermeladas por pedido en el barrio La Amistad en una peque?a fabriquita que tenemos que la hemos armado con los a?os. A veces nos traen los envases y envasamos la salsa. Las huertas est?n en distintos lugares donde cada uno tiene ujn pedazo de tierra y llevan la producci?n a La Consulta. En la hect?rea que nosotros tenemos plantamos tomate, chauchas, acelga, las verduras de estaci?n. Adem?s tenemos frutales como damasco, duraznos, manzanas. Todo eso lo reunimos y lo llevamos a La Consulta?.

En Tunuy?n, la misma funci?n cumple el garage de Llli. ?Sacmos el auto, ponemos los tableros y ah? trabajamos. Queremos comprar un lote para hacer aqu? tambi?n una fabriquita?, se ilusiona.

?Estamos seguras que el trabajo que hacemos es un beneficio para la poblaci?n. Son sanos, libres de agroqu?micos y contribuyen a la econom?a social. Otra forma de trabajo es posible?, agrega Liliana. Junto a ella se sientan en el tabl?n Noelia Subelza, Laura Alvvarez, Eliana Cancinos, Marisol Colque, Marina Garc?a y su hermana, Ofelia Vilca.

El garage funciona tambi?n como una perfecta guarder?a: con las madres de los ni?os atentas a ?huevitos? y changuitos mientras trabajan. ?Antes de unirnos era una complicaci?n, cada una trabajaba en una finca y con los ni?os chicos se complica, no ten?s donde dejarlos. Buscamos esta alternativa, que para muchas es el sost?n del mes. El trabajo que hacemos ya genera pagos mensuales y es muy importante sostenerlo. Es un espacio donde podemos trabajar tranquilas, con los ni?os y de paso se generan charlas. Es un espacio de contenci?n?.

Redes de comercio justo
Lo que sale de estas fincas valletanas se vende en redes de comercio justo, que llegan hasta Santa Fe y Buenos Aires. En Mendoza participan de El Almacen Andante.

?Los pedidos se hacen por internet. No hacen pedidos, lo mandamos por transporte y una vez que el circuito est? armado tenemos un pago mensual. Antes de empezar a elaborar hacemos una reuni?n con todos los grupos y planificamos las redes que hay que abastecer. Planificamos y vemos al inicio de temporada cu?ntas redes hay que abastecer?, explica Liliana.

Eb La Consulta tambi?n tienen un local de venta con el cual las chicas se contactan cara a cara con los vecinos que consumen sus productos. Y van a cuanta feria son invitadas, como el feriazo que se hizo en la plaza Independencia d?as atr?s.

Feminismo entre los surcos
Las huerteras tienen un fuerte componente de reflexi?n pol?tica de sus acciones colectivas. Tal como cuentan Liliana y Alicia, las f?bricas y la tarea artesanal que realizan van de la mano con luchas por la tierra y el valor del trabajo campesino. ?Sin patr?n? es una de las consignas que las gu?a, un postulado pol?tico que ellas embanderan con orgullo.

No extra?a entonces que este 8M muchas se plegaran a la huelga feminista mundial que reivindica derechos b?sicos para las mujeres.

?Hoy compa?eras de la organizaci?n nos reunimos a compartir y conmemorar este d?a de paro y lucha. Por los derechos adquiridos y los que a?n quedan por conquistar. Porque vivas, libres y con trabajo digno nos queremos?, arengaron huerteras tunuyaninas que se reunieron en un camping para pensarse y planear estregias que las fortalezcan.

Huerteras de Tunuy?n en el camping del SUTE este 8M. Foto: Crece desde el Pie.
Con los grillos de fondo, al caer la tarde en Tunuy?n, Marisol, una de las huerteras de Crece desde el pie, difundi? un video de lo que implica la lucha de las mujeres agricultoras, huerteras, autogestivas. ?Estamos produciendo alimentos sanos. Es importante que la poblaci?n coma sano para pensar bien, para tener voluntad de hacer cosas. Es una gran satisfacci?n producir y vender alimentos sanos. Comer sin veneno es un derecho, es importante que el consumidor entienda esto?.

.

Forman parte de Crece desde el Pie:

? AJOSC: elaboraci?n de deshidratados de frutas y hortalizas. Zona industrial, Eugenio Bustos, San Carlos.

? Grupo productivo de vino casero: elaboraci?n de vino blanco y tinto. Lotes Barraqueros, La Consulta, San Carlos.

? Grupo de mujeres elaboradoras de conservas: salsa de tomate, cerezas y durazno en alm?bar. Lotes Barraqueros, La Consulta, San Carlos.

? Grupo de mujeres Sabia Tierra: elaboraci?n de jugos naturales de uva y conservas (cereza y durazno en alm?bar). Lotes Barraqueros, La Consulta, San Carlos.

? Grupo de mujeres Manos Unidas: elaboraci?n de conservas (cereza y durazno en alm?bar), procesamiento y empaquetado de nueces. Villa Seca, Tunuy?n.

? Huerta comunitaria: grupo de familias que producen hortalizas en fresco en un sistema agroecol?gico. La Ca?ada, La Consulta, San Carlos.

? Huerterxs y feriantes: producci?n de frutas, verduras, arom?ticas, panificados, productos de granja y elaboraci?n de conservas. San Carlos y Tunuy?n.

? J?venes agroecol?gicos: producci?n de hortalizas en fresco. La Ca?ada, La Consulta, San Carlos.

? Productorxs Unidxs de Campo Los Andes (PUCA): producci?n de huevos caseros. Campo Los Andes, Tunuy?n.

? Puesteros del Yaucha: defensa y lucha por la tierra. Producci?n bovina, caprina y ovina. San Carlos

? Uni?n, Compromiso y Lucha (UCOL): lucha por el acceso a la tierra y la vivienda, comedor de ni?xs. Tunuy?n.