Autodefensas de abajo, sentido com?n de los pueblos

Terminada la ?poca de la toma del poder para pasar a la ?poca del despliegue de la potencia social construyendo otra sociedad, ha terminado tambi?n la ?poca de las guerrillas y de la autodefensa de grupos o colectivos de vanguardia, para pasar a la autodefensa comunitaria, que no la decide un grupo de “inteligentes” o de vanguardia, que ya van quedando para los museos, sino la comunidad toda, el pueblo en armas que reclamaba Marx en el cap?tulo 3 de “La guerra civil en Francia” y que Engels y los “marxistas rechazaron terminantemente optando por el ej?rcito profesional de estado con el pretexto de que “a Marx hay que interpretarlo” como escribi? Engels en la introducci?n de ese libro cuando ya Marx hab?a fallecido. Que f?cil es tergiversar la herencia una vez que el causante ha muerto.
Y esa comunidad se organiza en la forma de autogobiernos, cuyas experiencias m?s avanzadas a nivel mundial son los zapatistas de M?xico y los kurdos de Oriente Medio.



Autodefensas de abajo, sentido com?n de los pueblos

Ra?l Zibechi
Desinform?monos
11 marzo 2019 0

La Guardia Ind?gena del Cauca, nacida m?s de dos d?cadas atr?s para defenderse de las incursiones de paramilitares, militares y guerrillas, marc? un hito en la historia reciente de esas formas de garantizar la vida de los pueblos. Fue reorganizada en grandes asambleas de los pueblos nasa y misak y cuenta con alrededor de 3.500 guardias elegidos por sus comunidades, en 18 cabildos o territorios ancestrales.

Prestan servicio varones y mujeres de 12 a 50 a?os, no s?lo se defienden de enemigos externos, usando sus bastones de mando, eligen coordinadores y prestan gran atenci?n a la formaci?n y la educaci?n de sus miembros, que tiene como una de sus tareas centrales aplicar la justicia comunitaria como forma de mantener la armon?a en los pueblos.

Una d?cada atr?s surgi? la Guardia Cimarrona entre los pueblos negros de Colombia, inspirada en la historia de libertad y resistencia territorial del palenque. Ahora que las FARC dejaron las armas est?n apareciendo otros grupos armados, a menudos narcos y paramilitares, que deben ser abordados desde la autodefensa por la guardia.

?La Guardia Cimarrona es una propuesta de protecci?n y auto-protecci?n comunitaria para la reconciliaci?n, la construcci?n de convivencia y el logro de una paz con justicia social?, se?ala una ponencia que abordas las tareas de la guardia (goo.gl/yjoCPP).

Sus formas de acci?n son m?ltiples: protecci?n cultural desde los usos y costumbres; protecci?n espiritual de los territorios y comunidades; protecci?n pol?tico territorial y jur?dica, con la aplicaci?n de los sistemas de justicia propia; y protecci?n individual y colectiva por las comunidades.

Recientemente ha nacido una Guardia Comunitaria Wichi en la localidad de Sauzalito, en la regi?n del Impenetrable Chaco, norte de Argentina (4 millones de hect?reas de bosques nativos en regi?n semi?rida) Cuenta con 300 integrantes que piensan llevar a m?s de mil para proteger sus 100 mil hect?reas del narco que saquea madera, peces y miel y pretende introducir drogas entre las y los j?venes.

D?as atr?s se form? una nueva autodefensa, la Guardia Ind?gena Whasek, en Nueva Pompeya. Hace m?s de un mes la guardia intercept? una camioneta del Centro de Integraci?n Comunitario dependiente del gobierno nacional e incaut? el veh?culo, que ahora se usa para el patrullaje del territorio.

Finalmente, el a?o pasado se cre? el Consejo de Recuperaci?n Territorial (CRT), que volvi? a reunirse en Miraflores a fines de febrero, que promovi? la recuperaci?n de 3.700 hect?reas, donde ?est?n implementando peque?as represas para almacenar agua para animales, huertas, fabricaci?n de ladrillos, corrales para los chivos, chanchos y aves?, seg?n relata Alfredo Galarza. Adem?s quieren construir una escuelita, mientras las viviendas van dejando la improvisaci?n del pl?stico y los palos para levantar paredes de adobe y ladrillos. Las tres localidades del Chaco son peque?os pueblos de cinco a diez mil habitantes.

?Dentro del CRT hay compa?eros qom que integran el Consejo Qarashe, que es una organizaci?n ind?gena piquetera, que a su vez es un desprendimiento de la Organizaci?n Toba Qompi, legendaria organizaci?n ind?gena?, sigue el relato. El concepto de organizaci?n ind?gena piquetera me parece alucinante, y revela la profundidad que adquirieron los movimientos en los ?ltimos a?os, que van trenzando sus experiencias vitales.

El Consejo consigui? que se construyan muchas viviendas en Miraflores, que en su mayor?a ?est?n a nombre de las mujeres de la organizaci?n, que son las que sostuvieron los piquetes y formaron la primer cooperativa de canastos Onolec Lagaraiq. Algunas de las mujeres de la cooperativa, han participado de los encuentros de mujeres a nivel nacional y a fines de 2018 hicieron el primer encuentro de Mujeres y Saberes sin la ayuda de ninguna organizaci?n, partido, ni sindicato?.

Onolec Lagaraiq (una sola palma en lengua qom), es una cooperativa de artesanas que nace en 2011 para evitar la explotaci?n de los coyotes que lucraban con su trabajo (goo.gl/kWM2HP). El consejo Karashe ha conformado cooperativas de cester?a, miel, madera y se disponen a inaugurar una radio, que nos dice Alfredo ?consiguieron con sus propios recursos, adem?s de una salita de primeros auxilios manejada por un enfermero qom?. Van a poner en marcha canchas de basquetball y ya tienen tres equipos de f?tbol femenino ind?gena.

Como hubiera dicho Le?n Felipe, vengo a cantar ?cosas de poca importancia??esas peque?as cosas que est?n cambiando el mundo, abajo y a la izquierda.