Las diferentes organizaciones que nos estamos movilizando a lo largo y ancho de Colombia

Aclaramos que en esta minga no solamente nos encontramos los pueblos ind?genas pertenecientes al Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC), sino tambi?n el Consejo Regional Ind?gena de Caldas (CRIDEC), Consejo Regional Ind?gena del Huila (CRIHU), m?s de 10 cabildos del departamento del Valle del Cauca, y sectores campesinos, agrupados en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y el Coordinador Nacional Agrario (CNA).



PRONUNCIAMIENTO ACLARATORIO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACI?N

Acin
15 Marzo, 2019

Desde el d?a 10 de marzo diferentes sectores sociales nos encontramos en movilizaci?n a lo largo y ancho de Colombia, ante eso existen noticieros nacionales que como siempre est?n desinformando los motivos y las particularidades de esta lucha a la opini?n p?blica regional, nacional e internacional.

Con datos y cifras estad?sticas de las p?rdidas econ?micas por el bloqueo y con datos de lo que supuestamente ya se ha invertido en las comunidades ind?genas del cauca en materia de educaci?n, salud, tierras y producci?n no explican las cuestiones pol?ticas y las reivindicaciones de fondo que motivan esta gran minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Aclaramos que en esta minga no solamente nos encontramos los pueblos ind?genas pertenecientes al Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC), sino tambi?n el Consejo Regional Ind?gena de Caldas (CRIDEC), Consejo Regional Ind?gena del Huila (CRIHU), m?s de 10 cabildos del departamento del Valle del Cauca, y sectores campesinos, agrupados en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y el Coordinador Nacional Agrario (CNA). Adicional a eso nos unimos al clamor de los camioneros, trabajadores, estudiantes y maestros que ha marchado en tiempos recientes y las movilizaciones ciudadanas en defensa de la JEP y el acuerdo de paz que hoy corren el peligro de hacerse trizas.

Todas somos organizaciones y sectores sociales afectadas por numerosas violaciones a los DDHH que desde la victoria del no en el plebiscito, sufrimos de persecuciones y asesinatos, un ba?o de sangre que hoy pasa de goteo a chorro, y frente al cual el gobierno colombiano no ha mostrado voluntad de hacerle frente de manera contundente. Es cierto que exigimos las garant?as y la inclusi?n del plan cuatrienal realizado por la comisi?n mixta del decreto 1811 en el plan nacional de desarrollo, pero al mismo tiempo nos movemos por la indignaci?n de que el cap?tulo ?tnico no aparezca m?s que como un anexo de un PND que hoy raya con la ley de financiamiento (reforma tributaria) al servicio de los m?s ricos y en detrimento de una verdadera equidad.

Al mismo tiempo la reforma a la ley 160, las ZIDRES, el uso de glifosato y el modelo extractivo minero energ?tico que hoy da v?a libre al Fracking, son medidas de muerte que van contra nuestro derecho de ley de origen a la consulta previa y al cuidado de la madre tierra. Temas que van de la mano con el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, por estar antropol?gicamente diferenciado en sus propias figuras territoriales, usos y costumbres. Para el dialogo ya hay una comisi?n encargada y una agenda que espera la respuesta del Presidente Duque.

Tanto bombardeo de desinformaci?n masiva, sistem?tica y medi?tica tiene el intento de romper, invisibilizar, deslegitimar, desgastar y justificar una violenta arremetida. Queremos demostrar que nuestra valiente minga no se encuentra solo en la plano reivindicativo sino que apunta a temas pol?ticos y estructurales que ponen en disputa el modelo capitalista, rentista y corrupto de las elites que manejan este pa?s desde hace 200 a?os, contra el buen vivir, el gobierno ejemplar, el cuidado de la madre tierra y el territorio que nuestras autoridades y organizaciones en defensa de un poder colectivo y comunitario llevamos el en el coraz?n de los mingueros que hoy sienten la necesidad de manifestarse.

?Las cosas de la vida nos unen cada d?a, y nos vuelven hermanos en la lucha por la libertad?