Gobierno de M?xico: sin transformaci?n para pueblos ind?genas

?A qui?n se obedece al mandar? No a los pueblos ind?genas.



Sin transformaci?n para pueblos ind?genas
Magdalena G?mez
La Jornada

En estos d?as se han organizado foros en torno a la elaboraci?n del Plan Nacional de Desarrollo 2019-24. En el caso ind?gena el Instituto Nacional de Pueblos Ind?genas (INPI) ha emitido comunicados sobre los mismos y llama la atenci?n la coincidencia de la gran mayor?a de ellos en solicitar que se les reconozca como sujetos de derecho p?blico. Ya hemos se?alado que la ley que cre? el INPI incluy? tal supuesto reconocimiento cuando la Constituci?n en la contrarreforma de 2001 los coloc? como de inter?s p?blico. Lo extra?o es la formulaci?n t?cnica casi un?nime de los foros ind?genas. Me recuerda la consulta que se impuls? en el foxismo para desaparecer al Instituto Nacional Indigenista, donde los asistentes a los foros, esos s? tradicionales, a decir de sus relatores, concluyeron que ped?an un organismo descentralizado no sectorizado. Es significativo que no aparezca la menci?n a los megaproyectos, supuestamente legitimados mediante las consultas ciudadanas que nada tienen que ver con el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente pertinente. Es un hecho que los lineamientos y proyectos centrales del nuevo gobierno han sido previamente decididos por el Presidente de la Rep?blica. Si Pe?a Nieto logr? la firma de todos los partidos para el Pacto por M?xico, L?pez Obrador est? usando todas las reformas estructurales que lo expresaron, especialmente las que impactan a recursos naturales. Si bien afirma que la reforma energ?tica fue un rotundo fracaso sin cuestionar su existencia, s?lo se marcan sus resultados econ?micos insatisfactorios. Se ha reiterado: ?Baste decir que, a cuatro a?os de su aprobaci?n ?y ah? est?n los datos, esto no es un asunto ideol?gico o pol?tico, es de juicio pr?ctico? se redujo la inversi?n p?blica y privada en el sector, se produce menos petr?leo crudo? (informe de los primeros 100 d?as de gobierno, 11/3/19).

En una entrevista en La Jornada afirm? que las zonas econ?micas especiales no van y sin embargo las est? promoviendo. As? lo expres?: Ya el plan energ?tico, dise?ado en el periodo neoliberal, no se va a llevar a cabo, eso es muy claro. Ya no van a existir la zonas econ?micas dise?adas con ese prop?sito. Nosotros lo que queremos es rescatar a Pemex y a la CFE, nuestro plan es recuperar la industria petrolera, la industria el?ctrica, porque ha resultado un rotundo fracaso la pol?tica energ?tica del neoliberalismo […] lo que se dise?? en el periodo neoliberal no va a utilizarse hacia adelante, es una nueva pol?tica econ?mica, es un cambio de r?gimen, no es un cambio de gobierno (30/11/18). Ya declar? el fin del periodo neoliberal y se omite la necesidad de que, en consecuencia, se abroguen justamente las reformas que le dieron sustento, en especial la contrarreforma al art?culo 27 constitucional en 1992, la ley minera, las llamadas estructurales. No parece estar en el horizonte esta ruptura con el proyecto neoliberal que fue constitucionalizado por los gobiernos pri?stas.

En el informe de los primeros 100 d?as el titular del Ejecutivo reiter?: Es importante decir que, en serio, sin ret?rica o demagogia, existe la determinaci?n de mandar obedeciendo. Por eso se llevaron a cabo las consultas sobre el aeropuerto y m?s recientemente sobre el gasoducto y la termoel?ctrica del estado de Morelos… Informo que estamos por licitar proyectos estrat?gicos. Ejemplos: en abril se publicar? la convocatoria para la construcci?n del Tren Maya, respecto al Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec. Estamos en la fase de consulta a las comunidades y en la elaboraci?n de proyectos para lanzar las licitaciones, todo el Istmo se convertir? en zona libre o franca; es decir, se reducir?n los impuestos y el precio de los energ?ticos para propiciar la instalaci?n de parques industriales que generen suficientes empleos y buenos salarios. Todo ello con la participaci?n y beneficio para los pueblos y con absoluto respeto al medio ambiente.

En contraste, Victoria Tauli, relatora especial sobre los derechos de los pueblos ind?genas, transmiti? una nota t?cnica que decidi? hacer p?blica, donde se?al?: Quisiera expresar mi profunda preocupaci?n al gobierno de M?xico en relaci?n con la informaci?n recibida por mi mandato en los ?ltimos meses acerca de proyectos de inversi?n anunciados por el gobierno que podr?an afectar los derechos de los pueblos ind?genas y, en particular, la intenci?n de realizar consultas ciudadanas para recabar la opini?n de la poblaci?n nacional en general sobre la ejecuci?n o no de esos proyectos. Falta claridad sobre c?mo las consultas previstas tendr?n en cuenta las obligaciones del Estado mexicano de implementar procesos espec?ficos de consulta previa con los pueblos ind?genas potencialmente afectados con el fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado (5/3/19). ?A qui?n se obedece al mandar? No a los pueblos ind?genas.