Gaza; Ham?s debe poner fin a la brutal represi?n de personas que se manifiestan h defienden los derechos humanos

Cientos de manifestantes han sufrido palizas, detenci?n y reclusi?n arbitrarias, tortura y otros malos tratos desde el 14 de marzo, cuando la poblaci?n palestina sali? a la calle en toda la Franja de Gaza para protestar por la subida del coste de la vida y el deterioro de las condiciones econ?micas con el gobierno de facto de Ham?s.



Gaza: Ham?s debe poner fin a la brutal represi?n de personas que se manifiestan y defienden los derechos humanos

Amnesty
18 marzo 2019, 19:42 UTC
Una empleada de Amnist?a Internacional en Gaza, interrogada y maltratada por las fuerzas de seguridad

La violenta represi?n ejercida por las fuerzas de seguridad de Ham?s contra activistas, manifestantes pac?ficos, trabajadores de los derechos humanos ?incluida una empleada de Amnist?a Internacional? y periodistas de Palestina tiene que acabar y ser investigada, ha afirmado la organizaci?n.

Cientos de manifestantes han sufrido palizas, detenci?n y reclusi?n arbitrarias, tortura y otros malos tratos desde el 14 de marzo, cuando la poblaci?n palestina sali? a la calle en toda la Franja de Gaza para protestar por la subida del coste de la vida y el deterioro de las condiciones econ?micas con el gobierno de facto de Ham?s.

La represi?n de la libertad de expresi?n y el uso de la tortura en Gaza han alcanzado nuevas cotas alarmantes. En los ?ltimos d?as hemos visto escandalosas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad de Ham?s contra personas que se manifestaban pac?ficamente, periodistas y trabajadores de los derechos humanos.
Saleh Higazi, director adjunto de Amnist?a Internacional para Oriente Medio y Norte de ?frica.
COMPARTIR Twitter Facebook Email
Hoy, las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior han detenido e interrogado a una asesora de investigaci?n de Amnist?a Internacional, Hind Khoudary, por trabajar para la organizaci?n. Su interrogatorio ha durado tres horas, durante las cuales cuatro interrogadores varones la han sometido a malos tratos. Los hombres han empleado insultos, le han advertido que no investigue sobre derechos humanos y han amenazado con procesarla por espiar y trabajar como agente extranjero.

?La represi?n de la libertad de expresi?n y el uso de la tortura en Gaza han alcanzado nuevas cotas alarmantes. En los ?ltimos d?as hemos visto escandalosas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad de Ham?s contra personas que se manifestaban pac?ficamente, periodistas y trabajadores de los derechos humanos?, ha afirmado Saleh Higazi, director adjunto de Amnist?a Internacional para Oriente Medio y Norte de ?frica.

Hoy queremos enviar un mensaje claro a las autoridades de Gaza: que estamos observando y trabajaremos para garantizar que los responsables rindan cuentas por estos abusos.
Saleh Higazi
COMPARTIR Twitter Facebook Email
?Es evidente que las fuerzas de seguridad de Ham?s intentan impedir que defensoras y defensores de los derechos humanos lleven a cabo la labor esencial de documentar las graves violaciones que dichas fuerzas est?n cometiendo en su violenta y arbitraria campa?a de represi?n. Hoy queremos enviar un mensaje claro a las autoridades de Gaza: que estamos observando y trabajaremos para garantizar que los responsables rindan cuentas por estos abusos.?

Las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de Ham?s contra periodistas, manifestantes pac?ficos y defensores de los derechos humanos son las m?s graves desde hace m?s de un decenio.

Protestas contra el hambre y los impuestos

La ?ltima oleada de represi?n de Ham?s tuvo lugar el 10 de marzo de 2019, cuando 13 activistas que planeaban manifestarse para protestar por el alto coste de la vida en Gaza fueron detenidos en medio de una reuni?n privada organizada en una casa propiedad del activista Jihad Salem al Arabeed en la localidad de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Las detenciones se practicaron despu?s de que el grupo lanzara una campa?a en redes sociales titulada ?La revuelta de los hambrientos? y ?Abajo la subida de precios? y convocara una manifestaci?n en Jabalia para el jueves, 14 de marzo de 2019.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la vivienda sin una orden de arresto. Los activistas sufrieron tortura y otros malos tratos bajo custodia, y el 12 de marzo fueron liberados previa advertencia de que no siguieran adelante con sus planes.

Las autoridades de Gaza tienen el deber de garantizar que las personas que ejercen el periodismo y defienden los derechos humanos pueden realizar libremente su trabajo sin sufrir amenazas, intimidaci?n ni abusos; no proteger sus actividades e interferir deliberadamente en su trabajo son violaciones flagrantes del derecho internacional.
Saleh Higazi