Silvia Federici: ?La caza de brujas contribuy? a destruir el poder social de la mujer, a desvalorizarla como sujeto?
La activista y te?rica feminista Silvia Federici est? de gira por el Estado espa?ol. La autora de Calib?n y la Bruja abordar? uno de sus temas de estudio fundamentales, la memoria hist?rica de la caza de brujas, en un encuentro que tendr? lugar el pr?ximo fin de semana en Pamplona.
El Salto
2019-03-19 07:58:00
En el momento de esta entrevista, hace pocas horas que Silvia Federici (Parma, 1942) ha aterrizado en Madrid despu?s de un vuelo transatl?ntico. Una podr?a esperar que el cansancio impregnara el discurso de esta mujer que cuenta con varias d?cadas de lucha y teorizaci?n feminista a sus espaldas. Sin embargo, durante m?s de un hora, repasar? muchos de los desaf?os que ha enfrentado y enfrenta el feminismo.
Referente del feminismo aut?nomo italiano, integrante de la campa?a por el salario dom?stico en los setenta, Federici lleva una vida invit?ndonos a reflexionar sobre la relaci?n de los movimientos con el poder, sobre el rol del trabajo reproductivo en el capitalismo o sobre la acumulaci?n primitiva a costa de las mujeres y los pueblos.
Pero si hay algo que moviliza el entusiasmo de la autora de Calib?n y la Bruja (Traficantes de Sue?os, 2010) durante esta conversaci?n, es precisamente el estudio de la persecuci?n a las mujeres acusadas de brujer?a. Una historia perdida, de la que sabemos muy poco, y que sin embargo puede servirnos para entender el pasado y leer el presente, argumenta. As?, esta visita de Federici al Estado espa?ol tiene una cita central: acudir al Primer Encuentro Feminista sobre la Caza de Brujas que tendr? lugar en Iru?a del 22 al 24 de marzo. El evento forma parte de una campa?a que la misma Federici viene impulsando junto a la Editorial Traficantes de Sue?os. Esta primera entrevista, centrada en esta tem?tica, forma parte de un conversaci?n m?s amplia, de la que publicaremos dos entregas m?s en las pr?ximas semanas.
Recuerdo que al leer Calib?n y la Bruja me result? fascinante la recuperaci?n de la historia sobre la caza de brujas. Es una obra que te interpela para repensar el pasado y lo que supuso para las mujeres, para el mundo todo, esta persecuci?n. ?C?mo volver a esta historia nos puede ayudar a interpretar el presente?
En primer lugar, es que hoy tambi?n existe la caza de brujas, por ejemplo en ?frica, en India, en Pap?a Nueva Guinea. En Arabia Saud? est?n matando mujeres acus?ndolas de ser brujas: as?, en el mundo isl?mico, tambi?n se est? difundiendo esta idea de que existen las brujas. Se trata de procesos que se incrementan en la d?cada de los 80 y 90. Mano a mano con el proceso de globalizaci?n, con la privatizaci?n de la tierra, con un proceso brutal de despojo.
M?s recientemente, por ejemplo, hemos visto en Estados Unidos, no caza de brujas en s?, pero en la cultura popular, hay toda una cultura medi?tica que est? relanzando la tem?tica de las brujer?a en formas muy muy perversas, como si se tratara de un tema de diversi?n. Se hace pel?cula tras pel?cula en las que se representan mujeres como brujas, como seres demon?acos, seres destructivos que tienen poderes sobrenaturales que son incapaces de controlar.
Necesitamos visibilizar este proceso, esa persecuci?n que se ha ocultado hist?ricamente, que nunca se ha considerado importante
Por tanto, me parece que ?sta es una tem?tica muy muy actual que se debe afrontar. De ah? este encuentro que vamos a hacer, este programa que tenemos para revisitar, recuperar la historia de la caza de brujas en Espa?a y en el futuro tambi?n en otros lugares. Necesitamos visibilizar este proceso, esa persecuci?n que se ha ocultado hist?ricamente, que nunca se ha considerado importante ?a ninguna mujer, a ning?n hombre le han ense?ado qu? fue la caza de brujas?, que se ha pr?cticamente borrado, o peor, se ha convertido en una leyenda, una fuente de diversi?n.
De las brujas tambi?n se ha hecho un personaje que es m?tico, legendario, y en los lugares donde hubo persecuci?n se ha armado tambi?n una especulaci?n comercial, se venden las mu?ecas de las brujas. Todo esto me parece una cosa verdaderamente peligrosa y perversa.
De qu? maneras afect? la caza de brujas a la situaci?n social de las mujeres
Nosotras hemos tomado esta iniciativa de recuperar esta historia, poner luz y decir qu? pas?, que ese conocimiento salga de la academias, salga del ?mbito de los historiadores especializados que escriben libros que poca gente lee. Que sean las mujeres, las nietas de las mujeres que fueron quemadas, quienes revisiten hoy qu? les pas? a sus abuelas, qu? les pas? a esas mujeres, porque, en primer lugar, nos damos cuentas de que la caza de brujas se acompa?? tambi?n de una campa?a de terror contra las mujeres que ha dejado un impacto muy fuerte sobre la condici?n social, sobre la imagen de qui?nes son las mujeres, ha contribuido a destruir el poder social de la mujer, a desvalorizar a la mujer como sujeto social.
Es importante tambi?n a?adir que la caza de brujas en los siglos XVI y XVII y despu?s, fue tambi?n exportada a las colonias a trav?s de los misioneros, de los conquistadores. En Am?rica Latina: Colombia, Brasil… Sirvi? para fustigar, demonizar la lucha de los esclavos. As?, creo que es muy importante recuperar esta historia ante todo para comprender cu?les fueron las fuerzas sociales que implic?, cu?les fueron sus motivaciones y c?mo todo esto impact? en la condici?n de la mujer y su relaci?n con el presente. C?mo nos ayuda a comprender el incremento de la violencia contra la mujer, de la cual somos testigos cada d?a en cualquier parte del mundo.
En segundo lugar, pero tambi?n muy importante, es que hoy la caza de brujas regresa, tenemos much?simos casos en varios pa?ses del ?frica, en el norte de Ghana hay varios campos de concentraci?n donde mujeres que son acusadas de brujer?a huyen para protegerse. Estas mujeres se encuentran con situaciones terribles. Tambi?n en Tanzania o ?frica central, ha habido persecuciones.
?De qu? se les acusa exactamente?, ?por qu? se las persigue y castiga?
He estudiado este fen?meno y creo que est? muy conectado con procesos de globalizaci?n, con procesos de expansi?n de la relaci?n capitalista, una expansi?n conectada con el despojo de la tierra, su privatizaci?n. Por ejemplo, hoy en ?frica hay un ataque a las tierras de los africanos, a sus tierras comunales. Est?n las compa??as mineras, la petrolera, los energ?a verde. Pr?cticamente, las tierras de los africanos ?las comunitarias sobre todo? son cada vez menos.
Las sectas pentecostales, financiadas por la derecha estadounidense, van a comunidades que ya se est?n desagregando por el ataque econ?mico del FMI o el BM, pero les dicen que la culpa es de Satan?s
Entonces inician procesos perversos. En este contexto intervienen estas sectas pentecostales que son los nuevos misioneros, que tienen su origen en Estados Unidos y son financiados por sus fuerzas de derecha. Est?n exportando toda una visi?n religiosa, muy muy negativa, muy peligrosa, que dice que el diablo, satan?s est? conspirando. Van a estas comunidades que ya se est?n desagregando por el ataque econ?mico, por la acci?n del Banco Mundial, del FMI. Pero ellos dicen que la culpa es de Satan?s, que hay gente en la comunidad que est? tramando contra los dem?s.
Difunden manuales contra satan?s, el diablo, el pecado, todo esto ha creado situaciones de desconfianza en comunidades donde ya el empobrecimiento general crea conflicto social. En India tambi?n, hay bibliograf?a que conecta este incremento de las acusaciones de brujer?a, de las matanzas de mujeres ?est?n quemando a mujeres vivas como antes, las entierran vivas? con el ataque a los bienes comunales, la tierra comunal, el despojo, el empobrecimiento, todas estas cosas.
Como en el pasado, es muy conveniente para los poderosos ?en un momento de ataque a las comunidades, a las relaciones comunitarias? crear estas sospechas de la bruja, del enemigo que vive en la comunidad. As? se rompe la solidaridad en un momento fatal, en un momento de gran urgencia donde la solidaridad deber?a ser total. Hay bibliograf?a sobre estas cuestiones, pero por parte de antrop?logos, etn?grafos que son quienes est?n abordando este tema, o incluso periodistas. Pero en los movimientos sociales de esto no se habla. Hay tantos problemas que ?frica parece una realidad muy lejana.
Todo esto me est? haciendo pensar en momentos en los que la explotaci?n capitalista brutal ha llevado a algunos pueblos a formular explicaciones o figuras esot?ricas que encarnaban el despojo y el sufrimiento.
Es una conexi?n interesante porque se trata tambi?n de historias coloniales. Por ejemplo, en Kenia en los a?os 30 y 40, la investigadora Luise White ha escrito este libro muy importante sobre los vampiros que era una visi?n realista de lo que le pasaba a la gente. Sent?an que les sacaban la sangre, les mataban. El colonialismo se apropiaba de toda su riqueza vital, de toda su energ?a.
Parece que esto est? regresando. Las historias de zombis en Sud?frica, por ejemplo, est?n volviendo, pero esta vez se articulan no contra el explotador sino contra las mujeres, y sobre todo contra las mujeres mayores. Por otro lado en el Congo, o en la Rep?blica Democr?tica del Congo, hay toda una denuncia de los misioneros pentecostales que dicen que hay ni?os que est?n pose?dos por el demonio. As?, en los ?ltimos a?os se han creado dos figuras, el cazador de brujas, que va de pa?s en pa?s, como antes, y el exorcista. A este ?ltimo, la gente le llama para que libere a su ni?o, al que se acaba torturando.
Hablar de brujas o de satan?s resulta muy conveniente tambi?n para los jefes locales, las autoridades que tienen compromisos con compa??as mineras
Hay gente que en el empobrecimiento general se ha creado peque?os negocios entorno a esto. Resulta muy conveniente tambi?n para los jefes locales, las autoridades que tienen compromisos con compa??as mineras, generar esta confusi?n. Es muy importante sacar a la luz todo esto.
Entonces, ?se ha pasado de representar la explotaci?n o al explotador como una figura esot?rica o monstruosa, a buscar el mal entre los propios miembros de la comunidad?
Durante miles de a?os, sobretodo en comunidades agr?colas precristianas, han existido leyendas de esp?ritus que pueden ser buenos o pueden ser malos: si t? te comportas bien con ellos te favorecen, si no, te pueden matar. Pero la idea de que hay personas que son demon?acas, que son totalmente malas, es una cosa nueva t?pica del cristianismo que divide el mundo en dos: el bien y el mal, Dios y Satan?s.
Esta visi?n dualista no es herencia de creencias precristianas. Esta visi?n del diablo como enemigo de la humanidad, la bruja que es una persona que pone en peligro a la humanidad, que vive para hacer el mal, el mal por el mal, es una visi?n que aterroriza, que elimina toda empat?a, elimina la posibilidad de solidaridad con estas mujeres. Si no, c?mo se puede explicar que las quemaran vivas, la gente miraba c?mo las quemaban. Las hab?an demonizado. Yo creo que esto tambi?n est? sucediendo ahora.
Esta campa?a que estamos haciendo tiene varias motivaciones, una es comprender la herencia de la caza de brujas, y tambi?n hacer justicia. No digo que se pueda hacer justicia hablando, pero en cierto modo nosotras somos la voz de estas mujeres que fueron torturadas, quemadas, a quienes les robaron la voz de la garganta. Nos han privado de su historia.