Fuerzas armadas del estado atacan indiscriminadamente la Minga en Colombia

Desde el escenario de Convivencia, Dialogo y Concertaci?n ubicado en territorio ancestral de Sa?th Tama Kiwe en el Pital, Caldono, departamento del Cauca, los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la Minga Nacional informamos y denunciamos ante la opini?n p?blica nacional e internacional, defensores y organizaciones de DD.HH. y ante la comunidad en general, que hoy 19 de marzo de 2019 el Gobierno Nacional a trav?s de su brazo armado reprimieron, amedrentaron, hostigaron, agredieron y lesionaron a las comunidades ind?genas que se encontraban en el punto de concentraci?n ubicado en la Vereda La Agustina, Mondomo, Cauca.



Comunicado a la opini?n p?blica nacional e internacional ante ataques indiscriminados del esmad, emcar y ej?rcito nacional contra comuneros/as de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz en la vereda La Agustina, Mondomo

Cric
20 marzo, 2019 290

Desde el escenario de Convivencia, Dialogo y Concertaci?n ubicado en territorio ancestral de Sa?th Tama Kiwe en el Pital, Caldono, departamento del Cauca, los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la Minga Nacional informamos y denunciamos ante la opini?n p?blica nacional e internacional, defensores y organizaciones de DD.HH. y ante la comunidad en general, que hoy 19 de marzo de 2019 el Gobierno Nacional a trav?s de su brazo armado reprimieron, amedrentaron, hostigaron, agredieron y lesionaron a las comunidades ind?genas que se encontraban en el punto de concentraci?n ubicado en la Vereda La Agustina, Mondomo, Cauca.

Hasta el momento se cuenta con informaci?n testimonial, audios y videos en los cuales aparecen hombres con armas de largo alcance pertenecientes al ESMAD, EMCAR y el Ej?rcito Nacional quienes procedieron a lanzar gases lacrim?genos y a disparar indiscriminadamente con r?fagas de fusil contra las comunidades que se encontraban en ejercicio de su derecho a la protesta pac?fica.

Esta incursi?n de las fuerzas militares mediante el uso violento, arbitrario y desproporcionado de la fuerza ha dejado un saldo de varios hechos tr?gicos que lamentamos. En primer lugar, como defensores de la vida condenamos en?rgica y categ?ricamente la muerte violenta del Patrullero Boris Alexander Ben?tez, quien recibi? dos disparos certeros en el cuello y t?rax propinados al parecer por una persona con amplios conocimientos en armas de fuego como un francotirador.

Este hecho que hoy enluta nuestra protesta debe ser investigado por las autoridades competentes con el fin de identificar e individualizar al homicida y que responda ante las autoridades judiciales para lo cual proponemos crear mecanismos de coordinaci?n entre la justicia ind?gena y la justicia ordinaria para adelantar dicha investigaci?n.

En segundo lugar, reportamos que en la acci?n represiva de las fuerzas militares contra las comunidades dej? un saldo de 16 heridos: 5 polic?as, 3 militares y 8 comuneros, da?os a la integridad de estas personas que se hubieran podido evitar si existiera voluntad real de dialogo por parte del presidente Duque.

Se hace necesario recordarle al Gobierno Nacional que la utilizaci?n de armas letales en el marco de una protesta social solo ser?a aceptable de acuerdo con los est?ndares nacional e internacionales sobre la materia por leg?tima defensa y que los actos aislados de violencia cometidos por otros en el transcurso de la manifestaci?n no privan a las personas pacificas de su derecho a la libertad de reuni?n pac?fica, de expresi?n y de asociaci?n. Por tanto, nada justifica el uso indiscriminado de fuerza letal contra una multitud, lo que es il?cito en virtud del derecho internacional humanitario D.I.H.

Estas son acciones ilegales, desmedidas e injustas cometidas por la Polic?a y el Ej?rcito Nacional bajo las ?rdenes del Gobierno Nacional, en un claro abuso de poder, una extralimitaci?n en el ejercicio de sus funciones, un irrespeto a los Est?ndares Nacionales e Internacionales del Derecho a la Protesta Social y un uso excesivo, irracional y desproporcionado de la fuerza.

Estos hechos ocurren un d?a despu?s de que el presidente Iv?n Duque se comprometiera con los Gobernadores de los departamentos del Valle, Cauca, Nari?o y Huila a enviar una Comisi?n de Alto Nivel del Gobierno Nacional para buscar un dialogo y propiciar una conversaci?n con la Minga de los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares.

De los hechos relatados contrastados con las alocuciones p?blicas del primer mandatario queda claro que para el presidente Iv?n Duque:

Prima el derecho a la movilidad de los veh?culos que el derecho a la vida y la integridad personal de las comunidades y los mingueros que participan de las jornadas pacificas de protesta.
Cuando afirm? que enviar?a una Comisi?n de Alto Nivel para dialogar con la Minga deb?a entenderse el env?o de todo su aparato armado y represivo contra quienes ejercen sus derechos fundamentales de reuni?n pacifica, de expresi?n y de asociaci?n.
Cuando habl? de ?creaci?n de confianza? se refiere a doblegar y disuadir a sangre y fuego la voluntad de los mingueros en sus justas reivindicaciones y no a cumplir las obligaciones del Estado en materia de protecci?n de los derechos humanos en el contexto de protestas pac?ficas.
Cuando afirm? que su gobierno est? ?abierto siempre al di?logo y a la propuesta, y a escuchar propuestas?, debemos entender que se refiere a las propuestas que est?n articuladas con la agenda pol?tica y legislativa del despojo y el proyecto de muerte que ?l representa y no nuestro proyecto que defiende la vida, para est? ofrece represalias, hostigamientos y detenciones arbitrarias.
Por lo anterior, denunciamos y exigimos al Gobierno Nacional que deje de mentir y enga?ar a los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la Minga y al pa?s, posando de dem?crata en los medios de comunicaci?n, haciendo invitaciones vac?as al dialogo, pero aplicando en terreno la m?s irracional represi?n f?sica y psicol?gica contra las comunidades en pie de lucha y resistencia por la exigencia del derecho a la vida y al territorio.

Exigimos al Gobierno Nacional coherencia entre sus afirmaciones y sus acciones, que contribuya con honestidad a un dialogo abierto, incluyente, provechoso y que reconozca que la protesta pac?fica:

No puede ser criminalizada por el Estado ni tomar represalias, ni ser amedrentada, hostigada, lesionada, golpeada, detenida y recluida de manera arbitraria, y mucho menos estigmatizada.
Es una forma de ejercer los derechos a la libertad de reuni?n, expresi?n y asociaci?n, y el derecho a participar en la direcci?n de los asuntos p?blicos.
Aporta al fortalecimiento y efectividad de la democracia.
Contribuye al pleno disfrute de los derechos civiles, pol?ticos, econ?micos, sociales y culturales.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, a la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisi?n Interamericana de DD.HH., a la Misi?n de Verificaci?n de la ONU, a la Misi?n de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisi?n Legal de DD.HH. del Senado de la Republica, a la Defensor?a del Pueblo y a la Procuradur?a General de la Naci?n, para que, en el marco de sus funciones y competencias nos acompa?en en nuestras exigencias al Estado para garantizar:

Que no contin?en los incumplimientos a los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional que han afectado la materializaci?n de los derechos de los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares.
Que el Gobierno Nacional cumpla los Est?ndares Nacionales e Internacionales del Derecho a la Protesta Social contenido en la Constituci?n Pol?tica y en tratados e instrumentos internacionales de DD.HH. que protegen los derechos de los pueblos ind?genas.
Que hagan incidencia ante el Gobierno Nacional para el dialogo con los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares, y muestre una voluntad sincera de escuchar y atender nuestros justos reclamos.
Que nos apoyen a visibilizar los hechos de violencia gubernamental ante los entes de control y organismos garantes de DD.HH. para proteger la vida, integridad y honra de los que participan en la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.
Hacemos un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que detenga la represi?n y que acepte nuestra invitaci?n al di?logo pol?tico y social haciendo presencia en la minga como m?xima autoridad gubernamental.

Pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano

Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz